domingo, 31 de enero de 2010

CHILE: Carta abierta a Felipe Berríos, sacerdote Jesuita




Felipe Berrios, como dice el artículo de El Mostrador (diario electrónico www.elmostrador.cl), ha hecho un guiño a favor de Hidroaysén, mostrando públicamente su opción en pro de construir las 5 centrales hidroeléctricas en la Patagonia. Construyo esta carta abierta como voluntario libre de la campaña Patagonia sin represas.
Felipe Berrios argumenta que “obras de este tipo se ajustan a la necesidad de enfrentar desde ya la futura escacez de agua en Chile”.
La escacez de agua no sólo es una realidad chilena sino mundial e innegable, que acrecentará su dramatismo desgraciadamente, con el paso del tiempo. A nivel local, frente a esta inquietante disyuntiva, es la comunidad nacional con TODOS sus actores, la llamada a diseñar un uso sustentable y solidario del agua y no las empresas privadas –chilenas y trasnacionales- que mantienen un monopolio feroz en el marco combinado de la antidemocrática Constitución de 1980 y  el Código de Aguas también elaborado en dictadura. Estas dos herramientas, diseñadas para favorecer la enajenación de las aguas al sector privado, son reconocidas a nivel mundial por su impronta neoliberal excesiva.
La escacez del agua es un tema nacional, un espacio propicio para la discusión inclusiva, NO un botín de una guerra declarada contra las comunidades. Olvida o no sabe el sacerdote Berríos que la Patagonia es justamente el segundo reservorio de agua en el planeta y que lagos artifíciales pueden incluso significar alterar el clima de la zona, acendrando procesos de cambio global del clima, que podrían hacer inestable la condición de reservorio. Defender el agua significa en primera instancia deconstruir un monopolio que sitúa casi al 100 % de los derechos de agua (no consuntiva) en la Patagonia, en manos de empresas hidroeléctricas.
Sigue argumentando el sacerdote que “la campaña “Patagonia Sin Represas”, a su juicio, sólo busca proteger el desarrollo de un turismo ecológico al que sólo tienen acceso personas que “en sus países viven cómodamente y con una vida de lujo”.
La campaña no es tan pobre, no sólo está focalizada al ecoturismo. En primer lugar parte por ponderar el diseño propio al que ha optado la gente de la región, cuando tras el conflicto relativo a la instalación de un basurero nuclear en la zona, decidieron promover el concepto de “Aysén reserva de vida”. Si la campaña Patagonia SIN represas ha hecho mención al turismo se debe a que estudios muestran lo devastador que serían las represas para la actual actividad (una pérdida anual de más 40 millones de dólares y de muchas plazas de trabajo) y porque existen zonas similares donde el turismo puede generar más beneficios económicos  que la instalación de las represas y SIN destruir un patrimonio de alta pristinidad y además único en el planeta. Dejemos que la gente defina el tipo de desarrollo-sustentable para la zona y para sus hijos.
La Antártica es una zona mucho más alejada, de un casi imposible acceso para gente de escasos recursos (incluso con turismo ecológico), sin embargo, nadie subestima ni cuestiona el que sea declarada un territorio de paz, libre de armamentismo, libre de ensayos nucleares y experimentación tóxica.
Pero Berríos cree que la construcción de represas es necesaria si de ellas depende el “bien común”, sobre todo si los recursos se usan responsablemente y son “devueltos”.
Si el bien común para Felipe Berrios debe estar inexorablemente ligado al bien de ENDESA y COLBÚN (Hydroaisén), entonces no hay nada que hacer. Lo que no sabe Felipe Berrios es que este NO es un proyecto país, sus ganancias van directamente a las arcas privadas, en tanto los derechos de agua los lograron con cero pesos y a perpetuidad. Hidroaysén van por el “bien común para Colbún y Endesa” …. Y ni siquiera es electricidad para las 8 regiones que rajará con su tendido faraónico.
Sigue argumentando: “Elementos que son vitales como el aire, el agua o los alimentos, no pueden privatizase en el sentido de negárselo a alguien que lo necesite. De hecho la Iglesia desde sus orígenes ha dicho que la persona que por hambre roba alimentos no es una maldad ni pecado, porque es algo vital que necesite para subsistir. De ahí a que se den derechos de agua a una empresa para que esa empresa pueda generar electricidad y luego el agua la suelte otra vez”.
No creo que el sacerdote haya querido levantar la metáfora de que “Hidroaysén es una persona que roba para mantener su hálito vita”. Este es un negocio tremendamente rentable –aunque no para los ecosistemas- o sino NO lo estarían emprendiendo. Si ENDESA lo proyecta en Chile y no en sus tierras de origen, es justamente por la debilidad de la legislación ambiental, es porque ha logrado derechos de agua a cero costo y una vez recuperada su inversión, las ganancias serían enormes.
Felipe Berríos (en la foto) continúa: que no existe “ningún impedimento” para la construcción de hidroeléctricas. “Al contrario, creo que con la futura escasez de agua que habrá en Chile debiéramos hacer más represas, para que no se vaya el agua totalmente de la montaña al mar, ya que es un recurso vital que estamos perdiendo continuamente”.
Si no existieran impedimentos para la construcción de hidroeléctricas, ¿entonces para qué está la –débil- legislación ambiental?, ¿para qué la exigencia de Estudios de Impacto Ambiental?. Si no existiera impedimento alguno, entonces ¿por qué decenas de servicios públicos han entregado críticas objetivas al diseño –muchas veces irresponsable- de Hidroysén? El ciclo del agua viene desde tiempos pretéritos, hay otras formas de integrar el ciclo del agua a la productividad agroalimenticia y energética. Las represas no son camisas de fuerza y así lo han demostrado expertos, existen otros sueños menos destructivos que las represas, ¿o el señor Felipe Berríos sigue creyendo que la hidroelectricidad es TOTALMENTE VERDE? Al respecto, expertos de la Universidad de Chile y de la Federico Santa María han demostrado –en varios escenarios- que incluso es posible con Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegar a suplir al 2025, más del 50% de la actual energía del Sistema Interconectado Central (SIC).
Berríos precisó que hay que distinguir entre adueñarse del agua y no dar acceso a ella a pequeños campesinos, y por otro lado, otorgarle “derecho a una empresa para que usando la energía del agua sea capaz de generar electricidad y luego la suelte, que es lo que hacen las empresas hidroeléctricas”.
En este argumento Felipe Berríos no cuestiona el proceso de “otorgarle derechos a una empresa”, como si la adquisición de los mismos no pudiera ser objetada. Por otra parte, plantea linealmente la intervención del ciclo del agua como un proceso ¿puro? …. No considera la intervención devastadora de los ecosistemas, se olvida de sus hermanos del bosque. No considera la liberación de particulado en la fabricación del cemento, tampoco los particulados en la construcción de las presas, menos recuerda el metano –gas de invernadero- producto de la sedimentación de las aguas estancadas. Tampoco la intervención de la micro flora y fauna y la desregulación con ello del clima. Ya Nelson Mandela –presidiendo la Comisión Internacional de Represas- develó el nefasto efecto sobre los ecosistemas y las poblaciones desplazadas por las represas.
“Yo me haría varias preguntas. ¿quién financia este grupo? Yo ya quisiera haber tenido la campaña publicitaria que ellos tuvieron para poder denunciar la desigualdad social y la concentración de la riqueza que hay en Chile ¿Por qué no se denuncia esa situación que va en la raíz del perjuicio ecológico de nuestro país?”
Hidroaysén es perpetuación de la brecha económica porque acrecienta el poder monopólico de las aguas, de la producción y la distribución de energía. Hidroaysén acrecienta la concentración de riqueza en Chile. Hablaron de energías más baratas para la zona, pero si la distribuyeran en la Patagonia, la regulación de los precios no se puede imponer y ninguna localidad intermedia recibiría energía por estar proyectada para suplir principalmente las faltas –industriales- de la Región Metropolitana (XIII Región) y del norte minero. Si tratamos de ser capciosos podríamos preguntar: ¿Quién financia a Felipe Berrios para levantar estas palabras?, y, ¿No es posible que grupos de la sociedad civil puedan levantar una perspectiva alternativa para el desarrollo energético de Chile? En lo personal no tengo ninguna traba y creo que no la existe, para que se auditen las inversiones de los grupos que levantan la campaña Patagonia SIN Represas.
Berríos sostiene que “nadie quiere que se destruya la Patagonia” pero que es necesario llegar a un “equilibrio” ya que a su juicio “todos estos grupos ambientalistas, en la cotidianeidad no lo son tanto” y “todos tenemos derecho a ese desarrollo”.
Felipe Berríos cuestiona la cotidianeidad de las personas que conforman los grupos ambientalistas. Este es un deber cruzado, cada uno de nosotros(as) debe(mos) mantener una actitud vigilante en nuestros cotidianos, y este deber-esta esperanza se tiene que proyectar incluso al interior de las iglesias. Todos tenemos derecho al desarrollo pero no al desarrollismo (desarrollo por desarrollo). Malamente nos han introyectado la camisa de fuerza del crecimiento y el desarrollo como imposiciones sin alternativa …. Tenemos derecho a un desarrollo que elijamos entre todos y todas y no uno que nos impongan las trasnacionales.
Es curioso el gesto de Felipe Berrios, en medio de este advenimiento empresarial motivado por las elecciones ….
Es sorpresivo que este sacerdote no rescate nada en sus argumentos de otra voz de Iglesia en la zona, me refiero a la voz profética de Monseñor Infanti, que ha mantenido un planteamiento crítico al proyecto Hidroaysén desde su trabajo local, con pleno conocimiento de los ecosistemas y de los sueños de la gente de aquella tierra.
Es curioso que Felipe Berrios se pronuncie antes de que la institucionalidad ambiental sancione si el proyecto es o no aceptable y en esto se parece a los ministros que INCONSTITUCIONALMENTE siguieron el mismo camino.
Es misterioso que Felipe Berrios nada diga del gigantezco mercado de compra de voluntades que se ha instalado en la zona, sabiendo que la Iglesia mayor podría frenar la insolencia con que los empobrecedores tientan malignamente a los empobrecidos.
Una vez más se levanta la disyuntiva eterna, ¿qué debe prevalecer en la iglesia, el carisma o el poder?
Los ecosistemas y la gente sencilla  del planeta necesitan(mos) voces proféticas ….
Por Claudio Escobar Cáceres
Ingeniero Civil Industrial Eléctrico, Pontificia Universidad Católica.
Profesor de Estado en Matematicas, Universidad Alberto Hurtado.

ESPAÑA: Las ONG consideran inconstitucional el intento de privatizar la costa que se debate en el Congreso





Ante el debate en el Congreso de los Diputados de la proposición del Grupo Mixto para la reforma de la Ley de Costas, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife se unen para impedirlo, pidiendo al PP que no apoye este paso atrás en la protección de la costa. Las ONG consideran que esta modificación permitiría la desprotección del litoral y su privatización.

Tras analizar la propuesta, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife denuncian que el texto presentado por el Grupo Mixto, a instancias del BNG, pretende que el deslinde del dominio público marítimo-terrestre se adapte al trazado urbanístico que marque la administración autonómica. Asimismo pretende que los núcleos rurales localizados en dicho dominio sean excluidos de este y pasen a considerarse como suelo urbano. 

Las organizaciones conservacionistas temen que el PP pudiera apoyar la propuesta del BNG, pues su contenido coincide, en parte, con el presentado en octubre de 2008 por el Grupo Parlamentario Popular de Galicia en el Parlamento Gallego. En aquella ocasión se pretendía que las normas dictadas para las actuaciones anteriores a la Ley de Costas se aplicasen a otras posteriores a su aprobación, realizadas al amparo de licencias locales, y también que en estos terrenos la servidumbre se redujera de 100 a 20 metros y se permitiesen nuevos usos y construcciones. Las ONG recuerdan que esta proposición no prosperó. 

Ante esta propuesta de modificar la ley de Costas, las principales organizaciones conservacionistas reiteran su firme oposición a este nuevo atentado contra esta Ley fundamental y recuerdan que semejante reforma ya fue intentada en diciembre de 2008 mediante una Disposición adicional de la Ley 18/2008 de Vivienda de Galicia, que fue recurrida por inconstitucionalidad por el Gobierno. El Tribunal Constitucional suspendió la aplicación de dicha disposición, declarando que la competencia para determinar el dominio público no es urbanística, sino de protección del litoral. Esta es la misma postura que defienden las organizaciones ecologistas. 

Las propuestas de BNG – y, en su día, PP - contrastan con las de otros partidos políticos, como el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, que ha presentado una propuesta para ampliar la servidumbre de protección de 100 a 200 metros. Este grupo considera que “la masiva ocupación que ya sufre el litoral español dota de gran valor las zonas que quedan por urbanizar. En consecuencia, esta zona debe ser objeto de una mayor protección, para defender tanto su integridad y conservación, como su uso público y gratuito. 

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, ha manifestado: “Esperamos que el PP no apoye esta propuesta que es claramente inconstitucional, sólo beneficia a intereses particulares y supone un atentado contra la naturaleza y el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de ella”. 

Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace, ha declarado: “Han pasado veintidós años desde la aprobación de la Ley de Costas y los ataques contra ella continúan, no tiene sentido mantener unas disposiciones transitorias que hoy son utilizadas para vulnerar la propia ley y sus principios, exigimos su derogación”. 

Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife, ha declarado: “La costa cumple una función esencial en la dinámica litoral, y a la vista de la evolución climática y su conservación será vital para frenar los impactos del cambio climático, por lo que, por nuestra seguridad, debemos protegerla en su integridad”. 

Jorge Sáez, Coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, declaró: “La costa es el principal núcleo generador de vida, destruirla es atentar contra la biodiversidad. Tramitar estas propuestas en el Año Internacional de la Biodiversidad sólo puede generar rechazo. Además esta propuesta de modificación de la ley de costas, sumada a estas peligrosas enmiendas de los grupos parlamentarios gallegos, carece del necesario análisis global. Ya que la ley de costas fue diseñada para garantizar el equilibrio de los frágiles ecosistemas costeros, así como, del acceso igualitario a sus recursos y, esta modificación atenta contra todo esto”.

Fuente: portaldelmedioambiente.com

Dos especies de aves mediterráneas se desplazan siguiendo los peces descartados por los pescadores




No es una novedad que los animales salvajes que viven cerca de los humanos han visto su modo de vida influenciado por lo que éstos desechan. El ejemplo de los osos que viven en los parques naturales de Estados Unidos y que asaltan los cubos de basura es un clásico. Un nuevo reporte publicado en Current Biology da otro ejemplo: dos especies de aves marinas del Mediterráneo cambian sus desplazamientos basándose en los peces que los humanos descartan.
De acuerdo con Frederic Bartumeus, experto de la Universidad de Princeton y el Institut Català de Ciències del Clima y uno de los autores del estudio, las actividades humanas en el entorno natural puede promover transiciones críticas en los animales, a través del cambio local de la disponibilidad de los recursos. El estudio señala una conexión entre la explotación de los recursos locales y los patrones de movimiento de los organismos.
El equipo de Bartumeus aprovechó los datos de satélite existentes sobre la pardela cenicienta y la pardela balear, que seguía el movimiento de aves sobre sus múltiples viajes de forrajeo. Cada viaje suele durar menos de dos días y cubre distancias de 10 a 1000 kilómetros. Debido a que los pescadores no trabajan en días festivos y fines de semana, los investigadores fueron capaces de comparar las actividades de las aves en presencia y ausencia de las actividades de la pesca de arrastre de la pesca.
El resultado fue que, cuando los pescadores no operan, las aves combinan la búsqueda local de alimento con viajes de larga distancia. En contraste, cuando los pescadores descartan peces, las aves marinas realizan búsquedas locales en torno a los barcos.
Bartumeus lo explica en pocas palabras: la pesca tiene un impacto en la ecología de forrajeo de las aves marinas a una escala espacio-temporal mucho más grande lo que uno podría esperar de manera intuitiva. Las propiedades de difusión macroscópica de las aves marinas a través del espacio marino están directamente influenciadas por la presencia de barcos de pescadores y el descarte de peces.
Vía | www.sciencedaily.com
Fotografía | Toastmonster

El estrecho camino del agua en la región






Transnacionales versus pueblos

R. Gómez Mederos
Rebelión

Hay una soberanía que no se discute, y es esa, la de tomar el futuro en nuestra manos.

Para los capitalistas globales, la crisis de acumulación financiera mundial ha menguado sin muchos sobresaltos, resuelta sin mas, en un mayor acopio de plus valor, explotación, abaratamiento de mano de obra mundial a niveles de esclavización y humillación; como en los mejores momentos de la colonia, a costa de la degradación, destrucción de recursos humanos y no humanos, dando como resultado el desplazamiento de poblaciones enteras a campos de refugiados, y la constante migración de los sectores mas pobres de los países víctimas de esta nueva y brutal forma de coloniaje, basada en el despojo y la destrucción de los bienes naturales.
El sistema de producción capitalista, su dinámica y la lógica de su funcionamiento, no pueden ser efectivos, mucho menos rentables, sin la explotación de otros seres humanos, como así también, sin la depredación, despojo y desposesión del ambiente y la diversidad biológica, su modo de ganancia, se asienta, precisamente en estos dos parámetros. Las consecuencias de dos siglos de capitalismo están a la vista; este no ha construido una verdadera relación de los seres humanos con la naturaleza, sino que en poco tiempo, y sin ser apocalíptico, ha desbastado el planeta, a tal punto que es la supervivencia de la misma humanidad la que está en juego.

Esta debacle climática tiene como raíz al sistema de producción capitalista, es decir, estamos viviendo las consecuencias de esta forma de producción. La humanidad pende de un fino hilo a punto de cortarse, caminamos la fina ladera del fin, y el brutal sistema no sacia su gula de consumo para alimentar su monstruo interno, esta inaugurando este nuevo festival del saqueo y pillaje ultramoderno, produciendo más y más desastres.

En este nuevo relato de coloniaje, nuestros territorios son el objetivo inmediato, y en ellos, el agua y las riquezas biológicas y mineralógicas, el preciado botín.

Esta crisis climática (1) y ecológica en general que sufre nuestro planeta, amenaza con agravarse cada día más y las consecuencias serán catastróficas. El presente es dramático, el futuro es incierto y para nada esperanzador, a la hora de ver la indiferencia y el doble discurso de los Estados para abordar el tema.

Los efectos de este desequilibrio térmico que afectan climáticamente a nuestra tierra, tienen fuerte impacto en America del Sur, y por ende en territorio argentino.

Las regiones norte, noroeste y centro son unas de las zonas en donde el efecto climático negativo y su dinámica destructiva están influyendo paulatina pero efectivamente en el territorio, modificando en gran parte la flora y fauna de estos lugares. Las sequías y la falta de lluvias, en las provincias de La Rioja, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y San Juan, provocó que en algunas de ellas se declare la "emergencia hídrica". Las provincias del centro, como San Luis y Córdoba, sufren también los impactos de esta crisis hídrica.

Córdoba sin agua y mucha soja

El desguace y desacreditación de la otrora Empresa Provincial de Obras Sanitarias, en la época de oro del neoliberalismo de los noventa, solo le sirvió a la poderosa compañía transnacional del agua Suez-Roggio (2), llamada provincialmente Aguas Cordobesas, la cual ha hecho de los tarifazos una costumbre, aumentando, solo en el 2008, el sesenta por ciento.

Las inversiones de esta transnacional del agua han sido ínfimas, con respecto a las verdaderas necesidades de los cordobeses, siendo su principal objetivo las ganancias por sobre todo.

Es evidente la relación entre la crisis hídrica de nuestros territorios y las compañías capitalistas que administran el recurso. El popular Lago San Roque, construido en el año 1944, cuando la población era de tan solo 300 mil habitantes, actualmente abastece a unas 900 mil personas de la zona norte y del gran Córdoba, encontrándose a 6,5 metros por debajo de la cota del vertedero, lo que significa, además de un record histórico, que el agua no es suficiente para todos.

Además de lo ya dicho, la provincia de Córdoba, posee 5,7 millones de hectáreas de territorio sembrados con soja transgénica, en manos de su poderoso "complejo agroindustrial exportador", vinculado a las transnacionales Monsanto y Cargill, además de a la aceitera Deheza. Este complejo agroindustrial se lleva, aproximadamente, el 75 % del consumo de agua de la provincia, apareciendo nuevamente el vínculo entre crisis hídrica, modelo extractivo primario y compañías transnacionales.

Otro grave problema vinculado a la crisis hídrica que Córdoba esta viviendo, es la expansión desmesurada sobre la tierra para uso del negocio inmobiliario, lo cual ha colapsado la capacidad de servicio de Aguas Cordobesas, sobrecargado por la falta de inversión en infraestructura.

El 96% de los boques nativos de la provincia fueron desbastados en nombre de la ampliación de la frontera verde, sustentado precisamente, en esta concepción de desarrollo.

Queda claro entonces que el desastre hídrico cordobés reside en todo este esquema extractivo, planteado como modelo de desarrollo.

Salta y un futuro de sequía

Salta, en toda su extensión, limita con seis provincias argentinas y con tres países. Ya en diciembre del año 2003, el gobierno formó un comité de seguimiento y control del sistema de abastecimiento de agua para consumo humano. Aún así, el problema está lejos de solucionarse; el drama que enfrenta surge al igual que en otras provincias de Argentina, a partir de la privatización de la empresa estatal que administraba el recurso en todo el país.

Con la privatización de Obras Sanitarias del Estado, que en la provincia era Administración General de Aguas de Salta, la problemática se agravó, a tal punto que lo único que hizo la compañía privada, Aguas de Salta S.A., fue acopiar ganancias y subsidios del Estado, sin resolver el problema de fondo, que es la justa distribución del agua de los salteños, a los salteños.

El interior de esta provincia, una de las más promocionadas en Argentina por su belleza, sufre un olvido generalizado. Aguas de Salta S.A. instaló obsoletos medidores de desecho comprados a Canadá, los cuales fueron colocados, primero en los hogares más pobres, y luego, en los de la alicaída clase media salteña.

La Junta Coordinadora Popular por el Agua ya denunciaba en el año 2007 todos los parámetros dañinos que Aguas de Salta pasaba por alto, y que eran y son perjudiciales para la salud de la población, como en el caso de San Antonio de los Cobres, donde se encontró un alto contenido de arsénico, con valores de 0,1 mg/l, cuando lo permitido por la Organización Mundial de la Salud es 0,01 mg/l, o sea, diez veces menos de lo encontrado. El ingreso de agua sin tratar es un problema en los departamentos de Tratagal, Metán, San Martín y el conocido Oran, donde esta situación es muy habitual. (3)

Desde que el gobernador Urtubey, en mayo del 2009, bajo la presión de la "Coordinadora Popular por el Agua" y el pueblo salteño, re-estatizó el servicio de aguas, operada y gerenciada desde 1998 por Necon, firma de Juan Carlos Relats, bajo el nombre de Aguas de Salta, amigo personal del entonces gobernador Romero y de los Kirchner (una de las razones de por qué el ex gobernador prefirió a Necon por sobre Exxel Group), parecía que las cosas iban a cambiar, pero no sucedió de esta manera. El problema del agua en Salta no solo tiene que ver con las deficiencias de la empresa administradora (sea privada o estatal), o con la expansión de la frontera agropecuaria en manos del los monocultivos de soja transgénica, con el consiguiente desmonte y desertificación, sino mas bien, con un conjunto de proyectos mineros.

El gobernador Urtubey, asesorado por su par José Luis Gioja de San Juan, tiene bajo la mira un combo de concesiones mineras, las cuales cabe recordar son culpables hoy de la contaminación de las aguas y el aire salteño con Boro, proveniente de una de las minas de bórax mas grandes del mundo, en Tincalayu.

El futuro de las poblaciones y de toda la vida en Salta, es verdaderamente incierto y desesperante.

La puna salteña y su agua a punto de ser herida de muerte

Y si algo le faltaba a Salta, era quedarse paulatinamente sin agua, para alimentar al gigante minero, la australiana BHP Billiton, una de las transnacionales del cobre más grande del mundo, que explota la mina La Escondida, en la puna chilena de Antofagasta.

El plan, sacado a la luz por el diario El Tribuno en el año 2008, prevé bombear a la puna chilena, 6000 litros de agua por segundo desde pozos subterráneos que ya empezaron a construirse en el 2007, en las zonas de la Quebrada del Agua, Laguna Socompa, el Salar de Llullaillaco y el Salar del Río Grande, a muy pocos kilómetros de la línea cordillerana que separa Salta de Antofagasta.

Los 6000 litros de aguas serán bombeados desde dos acueductos que nacerán en Socompa y Sico, hacia Antofagasta, con destino a las minas La Escondida y Chuquicamata. La construcción del acueducto hasta La Escondida desde Socompa, costaría 203 millones de dólares, y la línea a Chuquicamata desde Sico, 224 millones de dólares. Las empresas asociadas al proyecto cobrarían 1,5 dólares el metro cúbico durante 20 años, lo cual les redituaría 5700 millones de dólares.

El tratado binacional de Complementación Minera entre Argentina y Chile, firmado en la nefasta década de los 90 por Menem-Frei, es el instrumento legal con que las mineras argumentan a su favor, para llevar a cabo el plan de exportación de agua desde Salta para las mineras en Antofagasta.

Los acuíferos Punta Negra y Monturaqui de Atacama en la puna chilena, "secados" por la gigante La Escondida, son los testigos silenciosos de lo que le puede pasar a la puna salteña.

La avaricia y la brutal depredación de las compañías transnacionales del mundo globalizado se asientan sobre las cabezas indefensas de los pueblos empobrecidos de antemano, maniatados en una esclavitud anticipada.

Inofensivos, miramos el horizonte de nuestro futuro, mas bien el futuro de nuestro futuro, sin poder articular siquiera una palabra ante tanta destrucción, una palabra siquiera, que de algún modo se convierta en grito, tal vez en puño cerrado.

El centro oeste, un desierto sin agua, en un oasis de minerales

Hay una pelea en la que estamos involucrados, una pelea atroz e histórica que, a la larga, va a dormir en los fríos brazos del relato que alguna vez dijo, ganamos la batalla. Y de eso se trata, de ganar esta guerra de desigualdades, en donde unos pelean la batalla por la vida de esta pelota suelta, llamada planeta, y otros, los menos, la batalla por salvar este sucio invento de la historia y de la humanidad, llamado capitalismo.

En Argentina, esas batallas desiguales se libran como en otros lugares, en el centro oeste, en San Juan, Mendoza, La Rioja y más al norte, en Catamarca. El agua, es el elemento en cuestión, por lo que la pelea se hace más cruda y desigual.

La Rioja, por ejemplo, enfrenta una de las crisis hídricas más grandes de su historia.

La Capital, Chamical y Chilecito, son los departamentos mas afectados, pese a contar con diques y embalses (Olta, Chañarmuyo, El Saladillo, Villa Unión, La Aguadita, Los Sauces, El Cisco, El Portezuelo, Anzulón), además de represas (Pinchas, Chuquis, Anillaco, El Garabato). Por tal razón, los tres departamentos con la mayor densidad poblacional de la provincia declararon en Emergencia el Servicio de Provisión de Agua Potable.

Si hoy la Rioja y sus departamentos mas poblados sufren el flagelo de la sequía, ¿qué pasará mañana si se instalan en la provincia los proyectos mega mineros, que utilizan millones y millones de litros de agua diarios?

El proyecto minero de Barrick Gold en los nevados del Famatina es un ejemplo de minería a cielo abierto en la zona de los poblados de Chilecito y Famatina. Es precisamente en estos nevados en donde nacen las vertientes de agua de la región, el acueducto del "Famatina provee el 20% que se consume, y también del mismo lugar, solo que a 280 mts de profundidad sacada con bombas de 165 Hp, de 22 pozos subterráneos, completan el otro 80%". (4)

En la cima de los nevados del Famatina se forma el río Los Amarillos, está formado por tres vertientes de, El Amarillo, Del Marco y Achavil uniéndose los tres aguas abajo, en la localidad Los Corrales, recorriendo luego Carrizal, Plaza Nueva, Plaza Vieja, Guandacol y Quebrada de Copayán, hasta Santa Elena. Todas estas localidades hacen uso de esta sola cuenca, que produce, un promedio de 782 litros por segundo, los cuales se utilizan principalmente para el riego agrícola. (5)

La poderosa Barrick Gold consumirá, de consumarse el proyecto, entre 72 y 432 millones diarios, lo que sería entre 4,73 y 28,8 mas de lo que necesita todo Chilecito para consumo, sin contar con el agua para riego agrícola y el turismo, esto considerando a la Organización Mundial de la Salud, que prevé un consumo promedio de 300 litros de agua per cápita, lo que da 15 millones para los 50 mil habitantes de Chilecito.

Es evidente que el agua, o es para las mineras o para el pueblo del Valle de Famatina.

San Juan a la cabeza de un sideral drama hídrico

La misma pregunta se hacen los pobladores de San Juan, la provincia del centro-oeste más valorada por las compañías transnacionales mineras, por su riqueza en minerales estratégicos y críticos.

Los habitantes de San Juan, especialmente del departamento Jachal, están sufriendo el flagelo de la falta de agua y la contaminación con altas cantidades de arsénico, boro y otros metales, desde que la Mina Veladero, de la poderosa Barrick Gold, empezó a funcionar en 1995. A comienzos de esta, mediciones realizadas en el Río Jachal, arrojaban valores de arsénico de 0,069 mg/l de agua, en la actualidad este valor se ha incrementado a 0,260 mg/l.

Los más de 10 millones de litros de agua diarios que utiliza la mina, tomados del Río Las Taguas, elimina el ablandamiento de la cantidad de arsénico que naturalmente posee el Río Jachal.

Las explosiones y voladuras de la montaña ayudan en este proceso, haciendo que minerales y metaloides se desplacen por los aires, contaminando vastas regiones.

La prueba de que al agua la están consumiendo las mineras está en que el mismo gobierno de la provincia, junto con el IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras), pagó 21 millones de pesos por 20 kilómetros de acueducto, que van desde Pampa del Chañar hacia la ciudad de Jachal. Sospechosamente fue el IPEEM, un instituto minero, quien hizo su aporte a esta obra hídrica.

Es evidente que el malestar de los jachalleros los llevó a buscar una solución a medias, ya que la dificultad mayor se encuentra en el agua de riego para los cultivos.

Los productores, quienes vienen denunciando el encarecimiento de sus productos, en antaño exportables, deben tomar agua del Río Cura, uno de los afluentes del Río Jachal, que toma importancia al desaparecer, prácticamente, las aguas puras del Río Las Taguas, tributario también del río homónimo.

El drama hídrico sanjuanino no termina aquí, pues esta es una provincia semi desértica, y por lo tanto lo escaso es el agua.

En el año 2008, el nivel de las nieves superó en 26% al de 2009, de tal manera que la medición para el primero fue de 2100 Hm3 y para el segundo de 1600 Hm3, o sea al límite del límite, sin comenzar todavía el mega proyecto Pascua-Lama.

Por este motivo el Dique los Caracoles (recientemente inaugurado por el gobierno de Gioja) debió suspender su llenado hasta nuevo aviso, siendo su cota actual de 1000 Hm3, cuando lo mínimo necesario, es 1200 Hm3. En cuanto al conocido Dique de Ullum, fundamental para la recarga de agua destinada al consumo y riego agrícola en el Valle de Tulum, está por debajo de los 3 metros necesarios.

El futuro del agua en la región depende de nosotros

La emancipación de los pueblos de las garras de sus enemigos históricos, los brutales colonizadores, siempre está en las manos propias y en la construcción de la resistencia ante el flagelo de la muerte; para ello son necesarios la voluntad y el trabajo constantes, la persistencia en defender la vida misma, depende de nuestras manos e ideas.

Nadie sabe cuánto costara darle forma al relato de nuestra propia historia, quién quedara en el camino y quién acompañará hasta el final. Pero hay algo verdadero por hacer y habrá que hacerlo, cueste lo que cueste; es preferible eso a ver a nuestros hijos, el futuro de nuestro futuro, arrodillados al éxodo de la propia tierra, a la humillación del destierro del cuerpo, que está en definitiva ahí, en el mismo lugar en que la montaña descansa, en donde el río corre fresco, allí donde el aire alimenta nuestros pulmones y el de los otros no humanos, como en el principio del principio.(6)

"Cuando un imperio proclama la paz trae guerra, cuando exalta la solidaridad esconde un ataque, cuando reclama adhesión trama entrega y cuando ofrece amistad distribuye hipocresía" (7.

Notas:

(0) La Revolución del Pensamiento. Socialismo Comunitario o Socialismo Moderno.R. Gómez Mederos. Notas y Borradores 200.
(1) Crisis climática vs. Cambio climático. Notas y borradores. R. Gómez Mederos 2009

(2) Coordinadora por el Agua de Córdoba. Biodiversidadl.org

(3) Coordinadora popular por el Agua de Salta. Año 2008.

(4) Por el agua para la Rioja. Eco sitio.

(5) Malintencionado informe de Barrick sobre el proyecto Famatina. Javier Rodríguez Pardo. ANRED. 2005

(6) La Revolución del Pensamiento. Socialismo Comunitario o Socialismo Moderno.R. Gómez Mederos. Notas y Borradores 200.

(7) Gustavo Cirigliano. Elsa Bruzzone. Las Guerras del Agua (II). Capital Intelectual.2008

Algo ronda nuestros territorios: La Ronda Colombia 2010






Por Tatiana Roa Avendaño

Como predijo Hubbert, hace varias décadas, estamos ante el pico del petróleo, y cómo adictos, países y empresas continuarán con la desaforada búsqueda de petróleo no importa si esto se hace en los polos, los fondos marinos, los parques naturales, los santuarios indígenas, las reservas forestales, los humedales o, la selva amazónica. Aquí no interesa nada, ni el cambio climático, ni el terrible deterioro ambiental, ni las implicaciones sobre pueblos y culturas, la única consideración es continuar obteniendo hidrocarburos para sustentar este sistema capitalista que se nutre de estos, no importa si con eso se perjudica al resto de la humanidad.


El pasado 2 de diciembre, en Corferias, en Bogotá, en el marco de la primera versión de Colombia Petroleum Show, el gobierno colombiano, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó la Ronda Colombia 2010, que consiste en una agresiva oferta de bloques, en todo el territorio nacional, para la exploración y la explotación de petróleo.
El anuncio de la Ronda se efectuaría los días previos a la 15 Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático (2). El gobierno colombiano iría a Copenhaguen con un doble rostro en materia ambiental, de un lado, como protector de la naturaleza, y de otro lado, su real rostro, aquel que no le importará entregar los últimos refugios de vida a empresas transnacionales para que desarrollen uno de las más agresivas industrias extractivas, la petrolera.
Este intensa propagación de la actividad hidrocarburífera en el país, coincide con las advertencias que ha hecho el investigador en temas energéticos Michael Klare (2008), que considera que en el futuro cercano, algunos países y empresas petroleras intensificarán la búsqueda de estos combustibles, ampliando sus fronteras petroleras e invadiendo los últimos refugios de tierra vírgenes y libres de crudo. Y utilizando la fuerza si es necesario (3). Pero no sólo seguirán en la búsqueda desaforada de petróleo, sino también de sus “sustitutos”, incluyendo los agrocombustibles y otros líquidos (4), haciendo referencia a las arenas y los esquistos bituminosos, los crudos ultrapesados, el carbón, entre otros.
Como predijo Hubbert, hace varias décadas, estamos ante el pico del petróleo, y cómo adictos, países y empresas continuarán con la desaforada búsqueda de petróleo no importa si esto se hace en los polos, los fondos marinos, los parques naturales, los santuarios indígenas, las reservas forestales, los humedales o, la selva amazónica. Aquí no interesa nada, ni el cambio climático, ni el terrible deterioro ambiental, ni las implicaciones sobre pueblos y culturas, la única consideración es continuar obteniendo hidrocarburos para sustentar este sistema capitalista que se nutre de estos, no importa si con eso se perjudica al resto de la humanidad.
Y claro, el gobierno colombiano no se queda atrás. A través de la ANH viene promoviendo diversas rondas que ofrecen el territorio colombiano a los inversionistas petroleros. De esta forma, la Ronda Colombia 2010 terminará de cuadricular en bloques y hacer de nuestro país, un entramado de áreas petroleras que se entretejen sobre los bloques mineros, avanzando agresivamente sobre los territorios que cuidadosamente han construido y protegido los pueblos.
Pero ¿en qué consiste la Ronda Colombia 2010? ¿qué relación tiene con las rondas anteriores? ¿cuáles son los ofrecimientos que están haciendo a los consorcios petroleros? ¿qué empresas están explorando y explotando en el territorio colombiano? Veámos.
Los antecedentes de la Ronda Colombia 2010
El 26 de junio de 2003 el gobierno nacional expide el decreto 1760 modificando la estructura orgánica de Ecopetrol, para convertirla en una sociedad anónima (5), primer paso para la privatización de la histórica empresa estatal petrolera. Mediante este cambio, Ecopetrol S.A., “pierde las funciones de Estado en cuanto administrador del recurso petrolero. Para reemplazarla en ese sentido se creó la ANH” (6). La Agencia adquiere el carácter de administrador y regulador del recurso hidrocarburífero y comienza una transformación de la política petrolera nacional, buscando mayor prospectividad y facilitando la inversión extranjera en el sector (7).
Luego de definir y organizar las estrategias para garantizar la inversión en el sector. A partir de 2007, la ANH convoca la Ronda 2007, un proceso competitivo especial de áreas Exploración y Producción (E&P), ofertando para ello bloques y áreas. En junio, se lanza la mini Ronda 2007, en siete áreas situadas en los Llanos Orientales (Altamira Jagueyes, Mantecal, Altair y la Cuerva), Putumayo (Sierra)y el Valle Superior (Alea) e Inferior del Río Magdalena (La Maye).
En septiembre de 2007 se anuncian los resultados de la Ronda Caribe 2007, en la que adjudicaron 9 de los 13 bloques ofertados, desde el norte del Mar Caribe frente a la Guajira hasta los alrededores del Parque Natural Islas del Rosario. Las empresas petroleras que están a cargo de estos contratos son la brasileña Petrobras Colombia Limited, las estadounidenses Exxon y Hess Corporation, la colombiana Ecopetrol, la británica British Petroleum y la india ONGC Videsh Limited, entre otras.
En 2008, nuevamente la ANH convocará otros dos procesos competitivos de áreas especiales: la Ronda 2008 y la Mini Ronda 2008. En “la Ronda 2008, la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH? ofreció 43 bloques en las áreas de Cesar?Ranchería & Guajira, Sinú?San Jacinto Norte, Cordillera Oriental y Llanos Orientales Área occidental y recibió ofertas por 22, culminando el proceso denominado ‘Ronda Colombia 2008’ iniciado en marzo del presente año (8).
La Mini Ronda 2008 ofrecería 102 bloques y recibiría ofertas para 50 en las áreas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena – Catatumbo, Valle Superior del Magdalena, Putumayo, Cordillera Oriental (9).
Tabla 1 Resultados Ronda Caribe 2007


De esta forma, la meta se conseguiría: ampliar la frontera petrolera y facilitar la inversión extranjera ofreciendo mejores garantías para su presencia en el país (10). Esto pareciera ser el énfasis de la actual política petrolera colombiana.
La Ronda Colombia 2010
Con los avances del 2007 – 2008, la ANH anuncia una nueva ofensiva, la Ronda Colombia 2010, sobre prácticamente todo el territorio colombiano. A mediados del próximo año, se recibirán las primeras ofertas de las empresas petroleras por los 170 bloques ofrecidos.
No quedará rincón del país sin ser escarbado. Ni la Amazonía, ni las sábanas caribeñas ni del Orinoco, ni las cuencas del Cauca y el Magdalena, ni las selvas del Catatumbo, ni el piedemonte llanero y amazónico, ni las profundas aguas del Mar Pacífico. De norte a sur y de este a oeste, este plan terminará de entregar para la E&P el idílico Mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia.
La ronda Colombia 2010, consiste en la oferta de tres tipos de áreas con diversas características geológicas y exploratorias. Estas son:
* Tipo 1 o mini ronda de E&P en seis regiones del país: Catatumbo, Valle Superior del Magdalena, Valle medio del Magdalena, Cordillera Oriental y, Caguan – Putumayo, la mayor parte de ellas, exceptuando Caguán Putumayo, históricas regiones petroleras y por ende, contienen suficiente información geológica y sísmica;
* Tipo 2 o de E&P en Cuencas con Nueva Prospectividad como su nombre lo indica se perfilan como zonas con un importante potencial petrolera, entre ellas están: Chocó (sub cuenca del San Juan, Guajira, Llanos Orientales, Urabá, Tumaco, Chocó (subcuenca del Atrato), Sinú – San Jacinto – Valle inferior del Magdalena.
* Tipo 3 o Contrato de áreas especiales TEA cuyo objetivo principal consiste en “evaluar el potencial hidrocarburífero de un área e identificar prospectos para celebrar un eventual contrato de E&P sobre una porción ó la totalidad del área contratada” (ANH, 2009). Se ofrecerán bloques en las siguientes regiones: Caguán – Putumayo, Chocó (sub cuenca del San Juan), Guajira, Llanos Orientales, Urabá, Tumaco, Chocó (subcuenca del Atrato), Sinú – San Jacinto – Valle inferior del Magdalena, Cesar-Ranchería, Cauca – Patía, Los Cayos, Vaupés- Amazonas y Cordillera Oriental (11).
Con la Ronda Colombia 2010, el gobierno nacional espera aumentar de manera ostensible la exploración en áreas con alto potencial ampliando la frontera petrolera, extender la autosuficiencia ampliando las reservas actuales y continuar con los ritmos de exportación de crudo que ha mantenido en los últimos años y que convierte al sector petrolero en uno de los de mayor importancia en la economía nacional, fortaleciendo la economía extractivista en que se han basado los últimos gobiernos colombianos.
Según los reportes de la ANH de noviembre de 2009, la producción diaria de petróleo ascendía a 725 mil barriles diarios (bpd) de los cuáles la producción de los asociados es de 655 mil bpd mientras que la producción de


la ANH sólo alcanza los 70 mil bpd. Mientras la producción de gas alcanzó en el mes de noviembre 1074 Millones de pies cúbicos por día (Mpcpd), de los cuales corresponden a los asociados 1013 Mpcpd y a la ANH tan sólo 61 Mpcpd.
Las cifras muestran la notoria dependencia que Colombia tiene para garantizar su consumo interno nacional, el 90% de la producción de crudo esta hoy en manos de las empresas asociadas privadas nacionales o internacionales, que incluyen Ecopetrol, con una importante participación de privados desde que inició el proceso de privatización.
Lo cierto es que no se vislumbran políticas que permitán definir de un lado, cómo ir construyendo un tránsito pospetrolero. Se sigue priorizando la producción petrolera no obstante los graves conflictos sociales y ambientales que provoca, incluyendo la competencia por el uso de los suelos, la deforestación asociada a sus actividades y el intensivo uso del agua, así como su grave deterioro, desvalorizando la importancia estratégica de la riqueza natural y cultural con que cuenta Colombia.
La política petrolera es totalmente contradictoria con otras políticas gubernamentales. De un lado se promueve a Colombia como un país con un importante potencial turístico12, y de otro lado, se ofrece todo el territorio nacional para las actividades extractivistas: minería y petróleo. Esta intensa actividad extractivista está agudizando los fuertes conflictos ambientales entre las actividades extractivistas, la producción agrícola o la industría turística. Son bien conocidos el caso con el Puerto Carbonífero junto al balneario el Rodadero, en el Mar Caribe, perjudicado por la contaminación con el polvillo del carbón y ha provocado el cierre de varios hoteles.
Ya terminando...
La decisión sobre nuestro futuro está en nuestras manos, indudablemente poco hay que esperar de los políticos que nos gobiernan. Tendremos que repudiar las respuestas simples, tales como el discurso de la autonomía petrolera basada en la destrucción de los refugios silvestres, o la falsa promesa de seguridad energética con el fomento de los agrocombustibles a partir del diesel de la palma aceiterera o el etanol derivado de la caña de azucar, que además de no resolver el problema energético desterritorializan a los pueblos ancestrales.
Hay mucho que aprender del pueblo ecuatoriano que ha logrado colocar en la agenda internacional el debate de “dejar el crudo en el subsuelo”. Esta propuesta ya ha tenido eco en los pueblos de la Amazonía Boliviana y Brasileña y, de Nigeria. O del pueblo costaricense que decidió declararse un país libre de actividad petrolera.
Hoy más que nunca debemos oir el mensaje U´wa que nos invoca a reconocer a ruíria como la sangre de la Pacha Mama. La naturaleza nos está exigiendo salidas precisas. Las respuestas frente al cambio climático deben ser claras, sin duda es preciso realizar transformaciones profundas en los sistemas de producción y consumo, romper la dependencia y la adicción al petróleo, transformar los sistemas de transporte, relocalizar la producción y el consumo de alimentos, construir soberanía alimentaria, de lo contrario, se seguirán imponiendo las falsas soluciones derivadas de Kyoto y las negociaciones internacionales.
Es preciso retomar con urgencia el debate sobre el petróleo en nuestros países y en la agenda internacional sobre cambio climático. No es suficiente la discusión sobre qué hacer con la renta petrolera, tenemos que definir, cuál debe ser el papel que jugará el petróleo en sociedades en transición hacia una era pos petrolera. Ese es realmente el debate de hoy y del futuro cercano.
Es urgente detener el avance de las torres petroleras y las retroexcavadoras para la minería que como viejos monstruos se quieren instaurar en nuestros territorios. Es necesario informarse e investigar en qué consisten estos planes petroleros para detener la Ronda Colombia 2010, antes que se adjudiquen los contratos petroleros.
Estamos a tiempo. Con un fuerte compromiso del ambientalismo y de los movimientos sociales fortaleciendo las articulaciones locales, regionales y nacionales, escuchando la voz de la naturaleza y de los pueblos, se podrá detener la maquina extractivista que amenaza los territorios. Sin duda, nuestra tarea es anteponer la vida frente a los planes que sólo anuncian muerte y destrucción. www.ecoportal.net
Tatiana Roa Avendaño - 25 de ene/2010 - Ambientalistas en Acción - Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra - Colombia
Notas:
1) Artículo publicado en la RevistaPetropress, Cedib, Cochabamba, Bolivia, enero 2010
2) La COP 15 ser realizaría en Copenhaguen a partir del 7 de diciembre
3) En el caso colombiano, un reciente acuerdo con los Estados Unidos construirá siete Bases militares con presencia de personal estadounidense, ellas son: Palanquero y Tolemaida en Cundinamarca, Apiay (Meta), Malambo (Atlántico), Larandia (Caqueta), Bahía Málaga (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolivar).
4) El nombre de líquidos es utilizado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos
5) A partir de allí, Ecopetrol se define “como una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. La rigen sus estatutos, protocolizados en Escritura Pública número 4832 del 31 de octubre de 2005, otorgada en la Notaría Segunda del Circuito Notarial de Bogotá D. C., y aclarada por la Escritura Pública número 5773 del 23 de diciembre de 2005. [...] Las tareas de la empresa
serían ahora la exploración, explotación y labores conexas de las áreas vinculadas a todos los contratos celebrados hasta el 31 de diciembre de 2003. Tendría además funciones propias de una empresa petrolera, como la exploración y explotación, refinación, procesamiento, distribución, transporte, almacenamiento y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados, en instalaciones propias o de terceros, en el territorio nacional y en el exterior” (Roa, 2008: 37).
6) Roa, Tatiana, “Entre el Tunjo y la iguana”, Revista Ruiría, Censat Agua Viva, Bogotá, Diciembre de 2008, pg: 37
7) Se adopta un contrato de regalías, impuestos y derechos, reemplazando el contrato de asociación. Incorporando tres etapas diferentes y separadas: exploración, evaluación y explotación.
8) En www.anh.gov.co Según la información de la web de la ANH, las empresas que resultaron primeras en el orden de elegibilidad de los 22 bloques son MetaPetroleum Ltd., Pluspetrol, SK Energy, ONGC Videsh Ltd. Sucursal Colombia, Tecpecol S.A., Ecopetrol S.A., Talisman Energy, Hocol S.A., Pacific Stratus Energy Colombia Ltd., Lewis Energy Colombia Inc., y representan intereses de países como India, Canadá, Colombia, Argentina, Corea y Francia
9) Las empresas para los 50 bloques son, Operaciones Petroleras Andinas S.A., Ecopetrol S.A., Petromont S.A., Petroandina Resources Inc., Kinetex Sucursal Colombia, Golden Oil Corp., Geokinetics International Inc., Omega Energy Colombia, Cepsa Colombia S.A., BD Production Co Inc., Petrominerales Colombia Ltd., NCT Energy Group C.A Colombia, TC Oil & Services S.A., Thorneloe Energy Colombia, Winchester Oil and Gas S.A., Montecz S.A., Lewis Energy Colombia Inc., Petrotesting Colombia S.A., Consorcio Energía Colombia S.A. Cenercol S.A., Petróleos Colombianos Limited, Conequipos Ing. Ltda, Petropuli Ltda, Opica BLC S.A., Morichal Petróleo y Gas Ca., Inepetrol, Technical Integrated Services Inc., Hocol S.A., Emerald Energy Colombia, representan intereses de países como Colombia, Francia, Argentina, Canadá, Venezuela, entre otros.

En www.anh.gov.co
Referencias consultadas
Agencia Nacional de Hidrocarburos, www.anh.gov.co
Klare, Michael T. Beyond the Age of Petroleum, 2007
En http://www.thenation.com/doc/20071112/klare/4
Klare, Michael, Rising Powers, Shrinking Planet, New York, Metropolitan Books - Henry Holt and Company, 2008
Roa, Tatiana, “Entre el Tunjo y la iguana”, Revista Ruiría, Censat Agua Viva, Bogotá, Diciembre de 2008, pg: 37
Roa, Tatiana, La Ronda Colombia 2010, una agresiva avanzada petrolera, En
http://www.oilwatchsudamerica.org/Lo-Nuevo/colombia-ronda-colombia-2010-tatiana-roa.html
http://www.rondacolombia2010.com/index_lang.php

Advierten de riesgo nuclear en Vieques





Por Sara M. Justicia Doll

El biólogo marino David Evans, quien trabajó para la compañía Geo-Marine durante los años 2001 al 2003 en las costas de Vieques, alertó en estos días a la comunidad científica de Puerto Rico sobre el material nuclear que posiblemente se encuentra en el interior de barriles que todavía yacen dentro de un buque militar hundido en la bahía Salinas del Sur, al sureste de la Isla Nena.
Evans habló con Primera Hora y confirmó que dejó de trabajar en la empresa Geo-Marine por asuntos éticos y que desde esos años ha tenido mucha preocupación sobre el contenido de los barriles que están dentro del USS Killen en el fondo del mar. Este buque fue utilizado en el Pacífico para prácticas de experimentación nuclear y en la década de los 70 fue traído a la base Roosevelt Roads en Ceiba y luego hundido a poca profundidad, a medio kilómetro de la orilla.
Según el experto, en el interior de algunos de esos barriles hay equipo de limpieza que puede contener materiales utilizados en las pruebas nucleares. Peor aún, el USS Killen fue utilizado durante las prácticas militares en Vieques y pedazos contaminados podrían estar regados por toda la bahía. Evan manifestó seria preocupación porque el informe radiológico hecho en el área del buque no evaluó el interior de los barriles.
Además de los barriles, Evan está sumamente preocupado porque entiende que partes del barco no están en el lugar donde fue hundido y éstas podrían estar contaminadas también. A lo largo de los años nadie ha podido responder a esta pregunta, explicó.
A preguntas de este diario, el químico Jorge Colón subrayó que “nadie nunca ha informado sobre algún estudio que contemple lo que hay en el interior de esos barriles. Sería bueno saber. Esto añade a la preocupación sobre la seguridad de los viequenses cuando la Marina pretende detonar bombas en la zona de tiro y quemar la vegetación altamente contaminada”.
El comisionado residente Pedro Pierluisi explicó que ha reclamado acción de la Agencia federal para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) “para que no se limiten los trabajos de la agencia a meramente reconsiderar las conclusiones de estudios previos, de principios de década”.
“He solicitado que se reinvestigue a fondo ese asunto. En los próximos días me estaré reuniendo con el director interino de ATSDR, Harry Faulk, y le presentaré mi preocupación en cuanto a este asunto en particular”, dijo a Primera Hora.
Por su parte, el subdirector de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) en Puerto Rico, José Font, dijo que “la agencia continúa haciendo trabajos de investigación en Vieques, principalmente atendiendo las áreas de campo de tiro. Se están removiendo las municiones no detonadas y hasta que esto no se haga es que se podrán hacer las investigaciones para determinar si existen contaminantes en el área marina. En el futuro se harán esas investigaciones para determinar si hay que tomar remediaciones a cualquier riesgo que pueda existir allí. Ésos son trabajos que duran mucho tiempo, son de larga duración”, dijo.
Entre la comunidad de los pescadores en Vieques se comenta que no sólo el USS Killen yace en un fondo bastante llano de la bahía Salinas del Sur, sino que en aguas un poco más profundas también hay otros tres barcos que podrían tener barriles contaminados.
Respuesta de la ATSDR
Primera Hora contactó a la ATSDR para indagar si se han hecho estudios sobre estos artefactos que están dentro del USS Killen.
En unas declaraciones escritas, provistas por el oficial de comunicaciones de la agencia, Ricardo Beato, se detalló que en el 1999 la Universidad de Georgia reportó el descubrimiento de unos barriles cerca del USS Killen.
“Sobre este asunto en particular, queremos aclarar que la ATSDR no está involucrada en la limpieza del área. La Marina y la EPA están conduciendo la limpieza. De todas maneras, por el informe de la Universidad de Georgia la ATSDR condujo una investigación de exposición de riesgos a los viequenses. Se estudiaron peces, langostas y otras especies”, dice la declaración.
En el 2001 la agencia federal tomó muestras de 104 peces y 38 animales de concha y en 2003 se reveló que no se encontraron compuestos explosivos en estos animales, que son alimento para los viequenses.
“Algunos metales fueron detectados en algunos de los peces y animales de concha recolectados en Vieques, pero las concentraciones de metales fueron muy bajas para preocupaciones de la salud”, explica el documento enviado a este diario.
Más adelante en la comunicación se precisa que la ATSDR se está documentando sobre la exposición de los viequenses a contaminación peligrosa, además de las lagunas que podrían existir en la información disponible sobre este asunto.
Tan reciente como el 13 de noviembre la ATSDR dio la razón al grupo de científicos puertorriqueños y estableció que hay evidencia contundente del daño a la salud de los viequenses por causa de las prácticas militares en la isla nena. www.ecoportal.net
http://www.primerahora.com

Concluyó Foro Social Mundial en su décimo aniversario





Por Alejandro Gómez

El Foro Social Mundial (FSM) concluye hoy en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, cinco días de debates bajo el lema 10 años después: desafíos y propuestas para otro mundo posible.
La misma ciudad brasileña que fue sede de la primera edición de este encuentro, al igual que los celebrados en 2001, 2002, 2003 y 2005, acogió unas 500 actividades para festejar el décimo aniversario del Foro, que también tuvo versiones en la India (2004), Venezuela (2006), Kenia (2007), Multicéntrica (2008) y Belém (2009).
Esta semana en Porto Alegre, además de las críticas contra el fenecido modelo neoliberal y el sistema monetario internacional, los participantes destacaron la necesidad de proteger el medio ambiente y la ayuda humanitaria a Haití, cuya capital fue devastada por un terremoto, así como el peligro de un avance de la derecha en América Latina.
En declaraciones a la prensa, el empresario Oded Grajew, considerado el padre del FSM, destacó la vigencia de la propuesta de que otro mundo es posible, creada en contraposición del avance del neoliberalismo, representado en el Foro Económico de Davos.
"Más que nunca otro mundo es posible. Hace 10 años el modelo neoliberal estaba en auge, (el ex presidente de Argentina Carlos) Meném era recibido como modelo a ser seguido. Hoy el cuadro político mudó, principalmente en América Latina. Varios frecuentadores del Foro están hoy en los gobiernos", señaló.
En una década, apuntó, el FSM consiguió ideas que se transformaron en políticas públicas y llegó a presentar fórmulas para que países salieran de las crisis financieras.
Grajew sostuvo que el legado del mayor encuentro de movimientos sociales del planeta también incluyó la creación de una sociedad civil global que se expande por el mundo y garantiza la actuación en espacios de decisión a nivel internacional.
Sentenció que "otro mundo posible se vuelve cada vez más urgente. La cuestión ambiental es una amenaza. Tenemos que tener otro modelo de producción, de consumo y otra relación con la naturaleza".
En la actividad especial para celebrar el décimo aniversario, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó este tema y reclamó de las naciones ricas su participación en el calentamiento global, por lo cual tienen la obligación de contribuir a la supresión de las emisiones de gas carbónico para no seguir contaminando el planeta.
Asimismo, Lula responsabilizó a los países desarrollados por la situación en que se encuentra Haití, debido a la desatención en que lo han mantenido desde hace décadas.
A su juicio, lo que está sufriendo ese país caribeño responde a la falta de respeto de las potencias ricas al mínimo derecho a la ciudadanía, agravado ahora con el devastador terremoto del pasado día 12.

www.ecoportal.net
Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

CICLO DE CINE PARA LA TRANSICION




TODOS LOS MIERCOLES DE FEBRERO

22 Hs. (puntual) en el S.U.M. de FM Alas

Padre Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón


“Nos hemos convertido en la generación más inútil que jamás haya pisado el
planeta, fuimos educados para vivir en una realidad que va a desaparecer muy
pronto” [Rob Hopkins]



Miércoles 3: “The Age of Stupid” (La Era de la Estupidez) – Año 2055, un
planeta devastado por no cambiar el rumbo cuando todavía estábamos a tiempo
de hacerlo. El futuro que nos espera si no comenzamos a actuar ya mismo.

Miércoles 10: “Koyaanisqatsi” – Experiencia intransferible de imágenes y
sonido. Hasta no presenciarla, nunca habías visto el mundo en el que
vivimos.

Miércoles 17: “Crude Impact” – (Crudo Impacto). Uno de los mejores
documentales que describe la inevitable encrucijada del fin de los
combustibles fósiles y el gran colapso económico: “Vamos a 150 Km/h hacia
el precipicio y sin frenos”.

Miércoles 24: “In Transition” – (En Transición) Visión alternativa,
optimista y creativa ante la compleja realidad que nos tocará vivir muy
pronto.

Entrada: Colaboración voluntaria para solventar gastos

INVITAN:
MOVIMIENTO DE TRANSICION - COMARCA ANDINA
REVISTA ALTERNATURA
PROYECTO LEMU
ASOCIACION PIUKE


Más informaciones y detalles del ciclo:


http://sites.google.com/site/sinpetroleo/cine

El vapor de agua, una causa importante del calentamiento global




Mira tú por dónde, ahora tenemos otro gas que influye increíblemente en el cambio climático: el vapor. Según un nuevo estudio, los climatólogos han estado obviando injustamente este gas, una de las principales causas del calentamiento global y la refrigeración.
Investigadores norteamericanos dirigidos por Susan Salomon, de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica, han concluido que existe relación entre el vapor de agua y la temperatura del planeta. Es decir, su hallazgo significa que la cantidad de agua en la atmósfera influye más de lo que se creía en las temperaturas.
Sin embargo, a juicio de los investigadores, esta averiguación no contradice la teoría que atribuye el calentamiento global a la acción humana, sino que la complementa, ayudando a explicar por qué las temperaturas varían cada década de forma tan abrupta.
Así, los científicos sugieren que la disminución del calentamiento global en los últimos años podría haberse debido a una reducción del nivel de vapor de agua de la estratosfera, según pudieron observar gracias a datos proporcionados por satélite.
El factor del vapor de agua ayudaría, pues, a entender por qué el aumento en las temperaturas no fue tan rápido en la última década como en los años 90. Y por qué, posteriormente, la década de 2000 a 2009 batió el récord de calor.
En resumidas cuentas: además del dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), y el ozono (O3), el vapor de agua (H2O) es un potentísimo gas de efecto invernadero, hasta tal punto que su reducción en la estratosfera desaceleraría la velocidad del calentamiento global esperada de otros gases como el CO2, aseguran los investigadores.
Vía | www.dailymail.co.uk
Fotografía | paalia

Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad




La población de abejas productoras de miel está descendiendo dramáticamente debido, principalmente, a la pérdida de diversidad de plantas. Así lo asegura un estudio francés que esta semana publica 'Biology Letters' y que recoge la BBC.
Los científicos descubrieron que las abejas que se alimentan del polen que producen varios tipos de plantas presentan un sistema inmune más fuerte que aquellas que se alimentan de una sola especie. Las abejas necesitan tener un buen sistema inmune para esterilizar la comida para su colonia.

Otra investigación concluyó que tanto las abejas como algunas flores salvajes están reduciendo su población a pasos agigantados. Y hace dos años, otro estudio liderado por científicos británicos y holandeses alertó de que la diversidad de abejas y de otros insectos estaba decreciendo a medida que se reducía la diversidad de plantas de las que se alimentaban.
Evitar infecciones en su colmena

Ahora, el equipo liderado por Cedric Alaux en el Instituto nacional para la investigación agrícola de Francia, en Avignon, muestra un posible vínculo entre la variedad de la dieta de las abejas y la fortaleza de su sistema inmune.

Los insectos que se nutrían con una mezcla de cinco tipos diferentes de polen tenían niveles más altos de glucosa oxidasa (GOX) que las abejas que comían polen de un único tipo de flor, incluso si ésta tenía un contenido proteico mayor.

Las abejas producen glucosa oxidasa para proteger la miel y la comida de las larvas de de microbios. Así, protegen a su colonia de posibles infecciones.
Importantes pérdidas económicas

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Reading sugiere que la población de abejas en el Reino Unido está disminuyendo dos veces más rápido que en el resto de Europa.

En EEUU el problema es incluso más grave. Allí, colonias enteras han desaparecido. Las consecuencias para la economía son evidentes por lo que tanto el Gobierno británico como el estadounidense han comenzado a invertir en investigación para averiguar a qué se debe.

En EEUU la pérdida de abejas se ha detectado en colmenas que son transportadas a diversas zonas del país para polinizar importantes cosechas. Por ejemplo, las llevan a una plantación de almendros, donde sólo disponen de un tipo de polen. Además, en EEUU el problema podría deberse también a una pérdida de diversidad de las abejas.

En Francia, el Gobierno ha puesto en marcha un proyecto para sembrar flores en un intento de parar el declive de sus abejas.
 
Fuente: El Mundo

sábado, 30 de enero de 2010

Más allá del imperialismo ecológico






Por Jayati Ghosh

La disputa sobre el cambio climático no sólo es una batalla entre ricos y pobres: ilustra la futilidad de la obsesión del crecimiento económico. El imperialismo ecológico –el crecimiento del centro del sistema a tasas insostenibles, mediante la exhaustiva degradación ecológica de la periferia– está generando ahora un conjunto de contradicciones ecológicas a escala planetaria que ponen en peligro la biosfera en su conjunto


Y bien: la cumbre de Copenhague no transmitió ninguna esperanza de cambio substancial, ni siquiera una indicación de que los líderes mundiales sean suficientemente conscientes de la vastedad y urgencia del problema. Pero, ¿constituye eso una sorpresa? Nada indicaba en el tan jaleado periodo previo a la cumbre que los organizadores tuvieran de verdad la ambición de cambiar su curso y detener o invertir un proceso de crecimiento claramente insostenible.
Parte del problema reside en que la cuestión del cambio climático se describe cada vez más como competencia de intereses entre países. De este modo, la cumbre se ha interpretado como una lucha entre “los dos grandes culpables” –los EE.UU. y China– o entre un pequeño grupo de naciones desarrolladas y un pequeño grupo de países recién emergentes (el grupo de los cuatro, China, India, Brasil y Sudáfrica), o en el mejor de los casos, entre países ricos y pobres. El legado histórico del crecimiento en el pasado de los países ricos, que tiene una repercusión adversa real, se deja sentir vivamente en el mundo en desarrollo. No se trata sólo del pasado: las emisiones per cápita de gases de invernadero en el mundo desarrollado multiplican todavía por mucho las de cualquier país en desarrollo, incluida China. Así que los intentos de los comentaristas del norte de cargar las culpas sobre algunos países por hacer descarrilar el resultado se ven en la mayoría de los países desarrollados como una prueba más de un enfoque esencialmente colonial.
Pero describir esto como una lucha entre países pierde de vista el punto esencial: que la cuestión está vinculada a un sistema económico –el capitalismo– que depende de forma crítica del rápido crecimiento como fuerza impulsora, aunque este “crecimiento” no suponga una vida mejor para la gente. De manera que no se cuestiona la suposición de que los países ricos cuya población desciende deban seguir creciendo en términos de PIB, en lugar de encontrar formas distintas de crear y distribuir la producción para generar una mayor calidad de vida. No se debate el patrón de “crecimiento” de los países en desarrollo “con éxito”, que se ha producido en muchos casos al precio del aumento de la desigualdad, de mayor inseguridad material para un sector considerable de la población y un enorme perjuicio al medio ambiente.
Puesto que dichas cuestiones ni siquiera se pusieron sobre la mesa en la cumbre de Copenhague, incluso un resultado con “éxito” sobre la base de una declaración común apenas sí habría señalado la clase de cambio que se requiere. Pero eso no significa que el problema haya desaparecido; de hecho, es más apremiante que nunca.


Los optimistas creen que el problema se puede resolver con un resultado beneficioso para todos que se base en el crecimiento "verde" y las nuevas tecnologías que proporcionan una producción desmaterializada, de modo que el crecimiento tenga un impacto decreciente sobre el medio ambiente. Pero dicha esperanza se ve también limitada por la paradoja de Jevons (del economista decimonónico inglés William Stanley Jevons) [1], que establece que la expansión típicamente abruma de forma característica cualquier aumento de la eficiencia en el rendimiento de los materiales y la energía.
Así se elucida en un libro importante de reciente aparición de John Bellamy Foster. [2] Foster sostiene que una reorganización racional del metabolismo entre naturaleza y sociedad debe dirigirse no sólo al cambio climático sino a la panoplia entera de problemas ambientales. “El inmenso peligro al que se enfrenta hoy la especie humana (...) no se debe sólo a las limitaciones del medio ambiente natural sino que se desprende de un sistema social trastornado que gira sin control y más concretamente del imperialismo norteamericano”. (pág. 105)
¿Qué tiene que ver con esto el imperialismo? "El capital se abalanza contra barreras ecológicas que no pueden superarse a escala de la biosfera, como era anteriormente el caso, a través del "arreglo espacial" de la expansión geográfica y la explotación. El imperialismo ecológico –el crecimiento del centro del sistema a tasas insostenibles, mediante la exhaustiva degradación ecológica de la periferia– está generando ahora un conjunto de contradicciones ecológicas a escala planetaria que ponen en peligro la biosfera en su conjunto". (pág. 249)
Esto no significa que los intereses de la gente del centro se opongan inevitablemente a los de la gente de la periferia, puesto que en ambos casos se ven adversamente afectados por los resultados de esos desequilibrios ecológicos. Significa en cambio que va hoy en interés de todos nosotros pasar de una obsesión por un crecimiento que se dirige primariamente al aumento del beneficio capitalista a una organización más racional de la sociedad y de la relación entre la humanidad y la naturaleza.
Así pues, existe desde luego una solución en la que todos ganan, pero que no puede basarse en el paradigma económico existente. La buena noticia es que las alternativas más humanas y democráticas también tienen la probabilidad de ser más sostenibles ambientalmente. www.ecoportal.net
Jayati Ghosh es profesora de Economía de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, y secretaria ejecutiva de IDEAS (International Development Economics Associates). Colabora habitualmente con diversos medios periodísticos de la India, así como con varias organizaciones y movimientos sociales de corte progresista. Es también miembro de la National Knowledge Commission (Comisión Nacional para el Conocimiento) que asesora al primer ministro indio.

The Guardian, 21 diciembre 2009 Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

Notas:
[1] La paradoja de Jevons afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso, antes que disminuya. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética puede, a la postre, aumentar el consumo total de energía.
[2] John Bellamy Foster, The Ecological Revolution: Making Peace with the Planet, Nueva York, Monthly Review Press, 2009.

¡NO LES CREEMOS!: GOBIERNOS Y EMPRESAS CUESTIONADOS POR LA GENTE




Los números –en algunos lugares del mundo- no mienten. Una encuesta realizada por la agencia Reuters/Ipsos reveló que la gente común le cree poco o nada a los gobiernos y empresas en cuanto a su compromiso contra el calentamiento global.

El sondeo se realizó en 23 países e involucró a 24 mil personas. Se hizo antes, durante y después de la cumbre del clima en Copenhague. El resultado es demoledor: el 65 por ciento de los encuestados no estaban contentos con el progreso y las acciones llevadas a cabo hasta la fecha para conservar el medio ambiente.

Sólo el 35 por ciento dijo que los dirigentes políticos y empresariales estaban haciendo lo correcto y sólo tres países aprobarían, según sus ciudadanos, en materia ambiental. Los más favorables –no podía ser de otra manera- fueron los chinos, cuyo gobierno contó con el apoyo del 86 por ciento de su población, seguidos por los indios, que apoyaron en un 60 por ciento, y los turcos, con el 54 por ciento.

"Está claro que los ciudadanos de todo el mundo están poco impresionados con el liderazgo mostrado por sus gobiernos y empresarios para afrontar lo que perciben como una amenaza grave para el mundo y para ellos mismos", dijo John Wright, vicepresidente senior de asuntos públicos de la compañía de investigación de mercado Ipsos, en declaraciones reproducidas por Reuters.

La siguiente tabla de resultados de la encuesta Reuters/Ipsos comienza con los países en los que los ciudadanos tienden a estar menos de acuerdo con que sus "gobiernos y líderes empresariales están dando los pasos adecuados para impedir el cambio climático mundial":

Acuerdo - Desacuerdo

Argentina...........16% 84%;

México..............17% 83%

Francia.............19% 81%

Bélgica.............20% 80%

Hungría.............23% 77%

Alemania............24% 76%

Polonia.............24% 76%

Italia..............26% 74%

República Checa.....26% 74%

Holanda.............26% 74%

Suecia..............29% 71%

Reino Unido.........33% 67%

Canadá..............34% 66%

Rusia...............35% 65%

España..............35% 65%

Estados Unidos......38% 62%

Brasil..............43% 57%

Corea del Sur.......43% 57%

Japón...............45% 55%

Australia...........48% 52%

Turquía.............54% 46%

India...............60% 40%

China...............86% 14%

El fracaso de Conpenhague






Miguel Manzanera Salavert
Rebelión



La gravedad de los problemas ambientales es algo ya evidente para todos en este siglo XXI que comienza. Esta coyuntura histórica de la humanidad ha sido producida por la industria contaminante y las formas de vida consumistas, de modo que uno de los principales objetivos para el desarrollo humano en nuestros días debería ser detener la destrucción ambiental, reduciendo la actividad económica que lo produce. Pero parece que el modelo económico predominante, basado en el mercado, no puede prescindir de ese tipo de industrias que producen la contaminación, como el petróleo, el armamento, las químicas, los automóviles, la agricultura y la ganadería industrializadas, etc. Y también parece que las poblaciones de los países desarrollados no quieren renunciar a esa forma de vida que les proporciona tantos placeres y comodidades, por muy injusta que sea ese sistema de producción. Esa impotencia es la que se ha escenificado en Conpenhague al comienzo de este invierno.
Especialmente grave es el calentamiento global de la Tierra provocada por los gases de efecto invernadero, que provienen del uso de los combustibles fósiles en la industria y el transporte. Hay suficientes pruebas documentales y estudios científicos sobre ese hecho, que ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación. Y las consecuencias de ese fenómeno son potencialmente catastróficas para el bienestar de millones de personas en todo el mundo, y en definitiva de toda la humanidad; pues aunque no queramos todos los seres humanos dependemos unos de otros en una civilización mundializada, como es la nuestra. Por eso existe un Protocolo de Kyoto, en el que la mayoría de los países de todo el mundo se comprometieron a reducir las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas causante del aumento de temperatura en la Tierra. Aunque algunos países como EE.UU. y China no han firmado ese acuerdo internacional, su importancia es enorme como primer paso para un compromiso serio de todos en pro de la sostenibilidad de la vida humana en la Tierra.
Sin embargo, el acuerdo de Kyoto cumple en el año 2010 su plazo de vigencia, y esa circunstancia exige la renovación de los compromisos internacionales sobre el medio ambiente. Por eso se ha celebrado la cumbre de Conpenhague en diciembre del 2009, para afrontar la imprescindible tarea de resolver los problemas ambientales, si es que de verdad se quiere dejar un mundo habitable a las futuras generaciones. Pero lo que se ha escenificado en Conpenhague es la impotencia para resolver los graves problemas de la humanidad actual. Después de una campaña de propaganda en la que los dirigentes de las principales potencias económicas del mundo se comprometían a una reducción significativa de los gases que provocan el efecto invernadero, el acuerdo alcanzado no compromete a nadie a nada. Como en la fábula, los montes parieron un ratón asustado.
No es casualidad que se eligiera el comienzo del invierno para hablar del efecto invernadero. Pues a en unas semanas una ola de frío –de esas que suelen venir en invierno-, magnificada por los medios de comunicación, recorrió Europa haciéndonos olvidar que la temperatura está subiendo. No es casualidad tampoco que el presidente de los EE.UU., cual emperador mundial, haya sido recientemente galardonado con el premio Nobel de la Paz por sus méritos de guerra en Oriente Medio, gracias a que el conflicto se extiende cada vez más en Irak, Palestina, Yemen y Afganistán,... La comedia política está bien escenificada. El emperador romano Calígula, para demostrar su origen divino, nombró embajador a su caballo, ¡nosotros todavía no hemos llegado a tanto!
Éste Premio Nobel de la Paz, se dignó asistir al encuentro de Conpenhague para recoger los aplausos de los asistentes a la cumbre, sin prometer milagros imposibles que sólo pueden simularse en los programas electorales. Donde dije digo, digo Diego. Es por otra parte sorprendente, sin que a nadie le extrañe o le importe un ápice, que en la catástrofe de Haití los EE.UU. se dediquen a ocupar la isla militarmente, en lugar de llevar personal sanitario y alimentos. Previamente una campaña de propaganda sobre la violencia de los hambrientos y los enfermos, nos ha convencido de la necesidad de esa invasión. Pero la evidencia, para el que quiera pensar más allá de las telarañas de los prejuicios, apunta a que los EE.UU. no disponen de otro recurso económico más que los militares, pues en ello se han gastado el presupuesto durante los últimos 30 años de neoliberalismo. La economía capitalista liberal es capaz de esos milagros, al convertir un factor de destrucción como el ejército en un recurso para socorrer a las víctimas de las catástrofes naturales. En cambio un país que mis alumnos consideran pobre y nada envidiable, como es Cuba, es capaz de enviar más de 600 médicos para aliviar la situación de los sufrientes haitianos. A mi esa capacidad para la solidaridad internacional sí me parece envidiable, y no nuestros gloriosos ejércitos humanitarios.
Disculpen Vds. que me haya apartado un poco del tema del artículo, pero aunque no lo parezca está relacionado con lo que ha pasado en Copenhague. En la cumbre casi todo resultó rocambolesco, como la política imperial, como la vida misma en este comienzo de un siglo que se anuncia terrible. Por ejemplo, para remachar el clavo de la incuria con el martillo de los herejes -ahora diestramente blandido por los demócratas de toda la vida-, la represión se ha cebado con los manifestantes pacíficos, que intentaban llamar la atención de la opinión pública mundial sobre la importancia de tomar acuerdos fundamentales para la humanidad en la cumbre climática. Esa represión había sido planificada previamente y se promulgaron las leyes adecuadas para que se hiciera eficazmente. Y esto es la demostración más palpable de que ya se había previsto el fracaso de la Cumbre; y de que ese resultado ha sido fruto del boicot a los acuerdos internacionales por parte de los gobernantes de los países desarrollados. Incluso representantes de primera fila del ecologismo mundial han tenido que pasar unas semanas en la cárcel. No digamos nada de las noticias sobre las detenciones masivas de ciudadanos, ni sobre las penosas condiciones de retención en naves industriales –los lectores pueden encontrar esa información en los medios alternativos-. Pues al fin y al cabo, todo esto es ‘pecata minuta’, comparado con lo que están sufriendo las gentes del mundo ‘subdesarrollado’, invasiones, ataques preventivos, asesinatos selectivos, torturas en campos de concentración, hambrunas, pestes, etc…
Sin embargo, en medio de la ceremonia de la confusión, hubo quien puso un ápice de razón. Pero mis querido lectores no respirarán aliviados, al saber que la razón la pusieron los políticos más denostados del mundo. Con la intervención de los presidentes sudamericanos Hugo Chávez y Evo Morales, se puso un poco de cordura en la cumbre. Su disidencia frente a los cambalaches y enjuagues de la cumbre ha dado un toque de honestidad a la reunión. Gracias a ellos no todo está perdido, para quien de verdad cree en la humanidad y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Gracias a Morales y Chávez se ha podido mostrar a las claras la división de la humanidad actual entre los países pobres y los países ricos; los primeros sufrirán los efectos devastadores del cambio climático, como sequías, inundaciones, huracanes, etc.; los segundos son los causantes del problema.
La negativa de los ricos a rebajar un poco su cotas de consumo en bien de la humanidad, proviene del egoísmo más ciego e ignorante. La insolidaridad de los ricos no es sorprendente, incluso cuando, como ahora, se acerca a una actitud criminal; lo que sorprende es que hoy en día haya tanta gente cuyo único objetivo en la vida es ser rico a costa de lo que sea –incluidos sus propios descendientes-, gente que sólo se preocupa de cuidar de su propio bienestercaiga quien caiga. Ese egoísmo sin disfraces en lo que se nos presenta como la libertad, nuestra libertad. Eso no tiene nada que ver con la verdadera sabiduría, con una tradición de dos mil quinientos años de filosofía: la cultura europea ha perdido el norte; ya los perdió en el siglo XX con sus dos guerras mundiales y sus regímenes fascistas y no ha sabido recuperarlo. Pues ahora llevamos treinta años de neoliberalismo y nos hemos acostumbrado a la mentira institucionalizada, sin que eso nos preocupe demasiado, porque estamos ocupados en mirarnos el ombligo, sin reconocer nuestras responsabilidades ni nuestros deberes. Nuestro mundo está derivando rápidamente hacia una situación histórica muy crítica. Quizás se repitan situaciones históricas que parecían superadas y que no debían volverse a repetir. Veremos si el insigne Premio Nobel de la Paz 2009 no está preparando otra guerra contra aquellos países que atreviéndose a contruir su propio camino histórico son verdadera la esperanza de la humanidad.

Resultados de la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague






En Lima entre el 25 y 26 de Enero, se llevÓ a cabo la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague. Organizado por Enlace Continental de mujeres indígenas región Sudamérica, CHIRAPAQ, CICA. La cumbre reúne a representante indígena de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay.
Además participaron las organizaciones regionales: Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA), Red de mujeres indígenas sobre Biodiversidad de América Latina (RMIB), Foro Internacional de mujeres indígenas (FIMI), Consejo Internacional de tratados indios (CITI), Coordinadora de organizaciones indígenas de la cuenca amazónica (COICA), Enlace continental de mujeres indígenas región Sudamérica, Alianza Mundial de los pueblos indígenas y tribales de los bosques tropicales (AMPIIB), Cátedra Indígena Itinerante- Universidad indígena Intercultural (CII-UII).

Declaración
Por la Vida de la Madre Naturaleza y Humana
Los y las participantes de la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague, reunidos en Lima – Perú el 25 y 26 de Enero del 2010, siguiendo con los esfuerzos para analizar los resultados de la reunión de Copenhague y nuestra participación.
Reconociendo, que los Pueblos Indígenas tenemos el derecho inherente a la soberanía, libre determinación y autonomía, con capacidades plenas para decidir sobre las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales que reivindiquen nuestro estado de buen vivir como pueblos y que reconozcan nuestros derechos individuales y colectivos a las tierras y al territorio, a los recursos naturales, a la biodiversidad y la propiedad intelectual;
Reconociendo, que las mujeres y los hombres indígenas estamos participando como actores de los procesos por el reconocimiento pleno de los derechos de los Pueblos Indígenas y que tradicionalmente hemos asumido un papel en la preservación del patrimonio cultural de nuestros pueblos, en la producción de alimentos en nuestras comunidades;
Considerando, que los pueblos indígenas continuamos siendo afectados por el impacto del cambio climático, y en particular el calentamiento global y que éstas afectan de forma desigual a nuestros territorios trastocando la forma de vida, la salud, la cultura, la economía, los recursos hídricos y naturales y sobre todo la vida de los pueblos;
Afirmando, que el impacto del cambio climático trae como consecuencia la crisis de la seguridad alimentaria, enfermedades, la pérdida de los conocimientos y prácticas tradicionales, la debilitación de nuestras propias estructuras de organización y gobierno, rompiendo la relación de equilibrio ecológico, socio económico y espiritual;
Reafirmando, los acuerdos sostenidos por los Estados partes y otros actores relevantes en el proceso de establecimiento del actual marco jurídico normativo en materia de derechos, incluyendo resoluciones y recomendaciones específicas, declaraciones que garantizan el respeto de los derechos de nuestros pueblos;
Preocupados, que a pesar que en los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el protocolo de Kyoto enunciados en sus párrafos preambulares se hace de suma relevancia la necesidad de contar con el rol activo de la sociedad civil, no ha considerado la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las discusiones, planificaciones e implementación de acciones que permitan fortalecer los sistemas propios y estrategias ancestrales;
Afirmando, que nuestro territorio es la base espiritual de nuestra identidad, filosofía, donde radica nuestra ley de origen, nuestra autonomía, donde ejercemos nuestro gobierno, nuestras leyes y desarrollamos nuestra cosmovisión y que sin embargo los efectos continuos negativos del cambio climático interrumpen la debida transferencia intergeneracional de los conocimiento tradicionales y el goce de la soberanía como un derecho humano fundamental;
Reconociendo, que los actuales marcos normativos nacionales e internacionales no parten de los referentes culturales de los Pueblos Indígenas y por ende la construcción de los mismos denota estrategias inadecuadas e ineficientes para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
Existe por tanto la necesidad de hacer una lectura desde los saberes ancestrales para poder identificar estrategias, lecciones y formas de enfrentar la actual crisis en todos los niveles;
Tomando en cuenta, la experiencia de los pueblos indígenas, así como las múltiples lecciones aprendidas sobre los impactos producidos por el cambio climático; de analizar y discutir los impactos y consecuencias de programas, ofertas para la mitigación y adaptación al cambio climático, desde la perspectiva de las mujeres y hombres de los pueblos indígenas y las nuevas generaciones, todos/as habitantes milenarios de los ecosistemas de la Madre tierra presentamos la siguiente declaración y Plan de Acción:
Plan de acción
Buscar consensos, estrategias y soluciones eficaces desde el conocimiento de los pueblos indígenas para construir un solo planteamiento sobre el Cambio Climático.
Acciones Generales:
1. Seguir con el esfuerzo de construir y consolidar el Foro Regional Latinoamericano sobre Cambio Climático como un espacio de participación abierta a futuro de representantes de los pueblos indígenas que genere el diálogo, intercambio y análisis para la participación plena y efectiva en los mecanismos de reglamentación y operatividad,
2. Crear alianzas con los diferentes actores de la sociedad civil que luchan contra los orígenes y efectos del Cambio Climático, así como con los gobiernos de la región para buscar consensos, estrategias y soluciones eficaces desde el conocimiento de los pueblos indígenas para construir un solo planteamiento sobre el Cambio Climático, tomando en cuenta nuestros planteamientos como un valor agregado a sus argumentos en los foros internacionales sobre el cambio climático.
3. Que el Foro Regional Latinoamericano sirva como una fuente de información sobre procesos de pertinencia regional y que establezca los mecanismos necesarios para su efectiva distribución a nivel del continente. Estará constituido como un espacio de discusión permanente de representantes indígenas, siendo sus integrantes las/los participantes en las Cumbres Latinoamericanas, al cual podrán sumarse otras organizaciones. Estrategias y soluciones desde el conocimiento de los pueblos indígenas:
1. Seguir instando a la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus Estados miembros a la aprobación del Día Internacional de la Madre Tierra a ser declarado en el marco de las discusiones relativas al Cambio Climático y los derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, el 22 de abril.
2. Proponemos a los Estados Miembros del Grupo Latinoamericano -GRULAC- crear mecanismos específicos de participación de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisión en temas relativos al Cambio Climático, que deben incluir:
- La Constitución de una mesa de diálogo regional que sirva como medio de interlocución con los pueblos indígenas, quienes a su vez deberán asumir el compromiso de socializar la información obtenida.
- Los Comités Nacionales de Cambio Climático deben servir para diseñar, planificar, programar y monitorear a nivel nacional políticas efectivas en el ámbito operativo y normativo, manteniendo una línea abierta de comunicación con las instituciones del Estado, cuando así sea pertinente. Esta entidad tendrá entre sus responsabilidades el análisis real de los instrumentos de protección ambiental a nivel nacional para la defensa de los recursos naturales.
- Constitución de mecanismos efectivos de participación oficial en la Conferencia de las Partes como miembros de las delegaciones oficiales de gobierno de representantes indígenas, si así lo deciden los propios pueblos indígenas.
- Creación de un Grupo de Expertos en Cambio Climático integrado por los representantes de los pueblos indígenas encargado del análisis de los impactos en pueblos indígenas y del monitoreo a la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
3. Demandar a los Estados la pronta aplicación de medidas de armonización jurídica para que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas pueda ser un instrumento catalizador que logre ser transversalizado en los socios regulares de programación en ámbitos operativos y políticos dando seguimiento a la recomendación específica, resultado de la reunión de Expertos Indígenas sobre el Artículo 42 convocado por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Experiencias de los Pueblos Indígenas sobre el Impacto del Cambio Climático:
1. Instar a las agencias del sistema de Naciones Unidas, gobiernos nacionales, cooperación internacional, incluyendo organizaciones internacionales y movimientos sociales a que reconozcan los planes ambientales generados por pueblos indígenas incluyendo su derecho a las tierras, territorios y todos sus recursos en conformidad con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
2. Proponer la generación de alternativas que promuevan la gestión, uso, manejo y conservación de los recursos naturales dentro del marco de respeto de los derechos de los pueblos indígenas y que estos mismos sirvan para generar modelos económicos comunitarios basados en los conocimientos tradicionales, desde y con visión indígena, eliminando así prácticas paternalistas
3. Hacer un llamado a crear acciones solidarias en el marco de la movilización de los Pueblos Indígenas en contra de las industrias extractivas a nivel nacional e internacional considerando el efecto nocivo que han jugado en el buen vivir de la comunidad y en particular en la salud de las mujeres, niños, niñas y nuestros ancianos. Apoyo a los planes y programas de los Pueblos Indígenas vinculados al cambio climático:
1. Instar a los Estados a fomentar la educación, formación y capacitación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la generación de mayores conocimientos sobre el impacto nocivo del cambio climático en la vida cotidiana y con el objeto de ampliar el movimiento por los derechos ambientales de los pueblos indígenas, garantizándose así un mayor acceso a la información de los procesos de toma de decisión sobre aspectos que afectan sus vidas.
2. Exigir a las empresas transnacionales, agencias del Sistema de Naciones Unidas y/o actores pertinentes para impedir la utilización de las semillas transgénicas que amenaza la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y por ende su vida sana. A la vez instaurar programas que fomenten la soberanía alimentaria para lograr una agricultura sostenible y así contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dando especial atención a temas relativos a la reducción de la pobreza, del hambre, la mortalidad infantil y materna.
3. Exhortar a la cooperación internacional incluyendo organismos bilaterales, multilaterales y otros a respetar y promover en sus políticas internas modelos de flexibilización en el acceso directo a estos programas y promoviendo un ambiente de mayor transferencia tecnológica y de conocimientos, considerando la plena participación de los pueblos indígenas.

www.ecoportal.net
Lima, 26 de Enero del 2010
Publicado por Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad
http://consejoautonomoaymara.blogspot.com