martes, 31 de agosto de 2010

RIACHUELO: MULTAN AL SECRETARIO DE AMBIENTE



Homero Bibiloni deberá pagar $ 4.000 diarios hasta cumplir las órdenes judiciales en el marco del plan de saneamiento.
 
Fuente: EFE y fallo judicial. Gracias Lic. Kopta por el aporte
 
La Justicia multó al secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, por incumplir órdenes judiciales orientadas a ejecutar el plan de saneamiento de la cuenca del Riachuelo, el curso de agua más contaminado del país.
El magistrado Luis Armella dispuso que a partir de mañana, miércoles, el funcionario pague 4.000 pesos diarios hasta tanto inicie la ejecución de las órdenes judiciales para la limpieza del Riachuelo.
La sanción para Bibiloni, titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), es de 1.000 pesos por día por cada uno de los cuatro objetivos que a juicio de Armella el funcionario incumplió.
Según el magistrado, el secretario de Ambiente debía implementar un sistema internacional de medición de la contaminación en la cuenca, poner en marcha un mecanismo de información pública, fijar pautas sobre la contaminación de origen industrial e iniciar tareas de saneamiento de depósitos de basura.
Además, el magistrado intimó a los demás miembros del Consejo Directivo de Acumar, integrado por funcionarios del Estado nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, a iniciar en 10 días las tareas para dar cumplimiento a esos objetivos so pena de recibir multas iguales a la impuesta a Bibiloni.
 
www.renace.net
Ilustracion: Medioymedio.com

Bosques de Portugal pierden capacidad para absorber carbono





Por Mario de Queiroz





GERÊS, Portugal, (IPS) - Los ambientalistas están alarmados: los incendios del verano boreal quemaron en Portugal cerca de 100.000 hectáreas, liberaron a la atmósfera un millón de toneladas de gases de efecto invernadero y, lo que es más grave, los bosques perdieron capacidad de absorber carbono.
Para los expertos, la cifra de emisiones de dióxido de carbono (CO2) no es preocupante, comparada con la de 2008 –el último año con estadísticas oficiales totales--, pero sí lo es que la superficie boscosa del país haya perdido tres por ciento de su capacidad de fijación de carbono. 

Hasta el 15 de este mes, la superficie portuguesa quemada por los fuegos estivales este año era de 75.000 hectáreas, pero desde entonces estimaciones extraoficiales indican que cerca de otras 25.000 hectáreas quedaron arrasadas por las llamas. 

La no gubernamental Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza Quercus puntualizó que cálculos académicos situaron el impacto de los incendios en 1,1 millones de toneladas de CO2, una cifra equivalente a 29 millones de automóviles recorriendo los 310 kilómetros de autopista que separan Lisboa de la norteña ciudad de Oporto. 

Quercus admitió que no es una gran cantidad, pero subrayó que es un CO2 que no debería haber sido emitido y que contribuye a restar aún más la capacidad de las áreas forestales para la absorción de carbono, "manchando" el comportamiento de Portugal en el ámbito del Protocolo de Kyoto. 

En efecto, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático reconoce que las áreas forestales funcionan como freno a las emisiones, por lo que su preservación contribuye a reducir el proceso de calentamiento global. 

En 2008, las áreas forestales portuguesas lograron absorber 4,42 millones de toneladas de CO2. 

No hay todavía datos oficiales finales sobre 2009, pero los cálculos de la privada empresa nacional Off7, que se ocupa de certificar las emisiones, indican una pérdida de tres por ciento, equivalente a las 100.000 toneladas que los bosques no pudieron impedir que se liberasen a la atmósfera. 

Reponer esta capacidad de captación de carbono puede demorar décadas, inclusive si se lleva a cabo una reforestación inmediata, ya que los árboles necesitan varios años hasta lograr una capacidad plena de absorción, estiman los técnicos de Off7. 

Al mismo tiempo, los expertos de Quercus y de Off7 coinciden en que Portugal podrá llegar al vencimiento del Protocolo de Kyoto, en 2012, con una cuota de emisiones de CO2 superior en 10 millones de toneladas a lo permitido para el país. 

Unido a este efecto preocupante sobre la emisión de gases con efecto invernadero, este agosto registró una verdadera tragedia para vastas áreas protegidas del centro y norte del país, que hacen parte de la lista de los más atractivos y frondosos parques naturales de Europa. 

Uno de los más afectados fue el Parque Nacional de Peneda-Gerês, en el extremo norte del país, donde se perdieron unas 10.000 hectáreas, 12 por ciento del total de esa área protegida bajo el cuidado del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad. 

En las designadas "zonas de protección total" de Peneda-Gerês, la cifra fue aún más dramática, ya que ardió 26 por ciento de esa área de extrema conservación ambiental. 

Asimismo, en los primeros 20 días del mes, las llamas consumieron 5,53 por ciento del septentrional Parque Natural de la Serra da Estrela, de 101.000 hectáreas. Dentro del parque, el Vale de Azares quedó carbonizado en 85 por ciento. 

¿Culpables? Los sospechosos habituales: las empresas madereras y de celulosa, los propietarios de tierras que no limpian de matorrales sus terrenos, y los pirómanos. Hasta ahora, la policía detuvo a 38 presuntos incendiarios. 

El Estado, principal propietario de zonas forestales y de matas del país, "hasta ahora nunca ha asumido su responsabilidad y nos amenaza a nosotros, los pequeños, con intervenir nuestras tierras si éstas denotan abandono", dijo a IPS José Ferreira Serrão, un habitante de la zona de Peneda-Gerês. 

"El éxodo de los jóvenes a las ciudades en las últimas décadas, la falta de limpieza de áreas forestales, públicas o privadas, así como la casi desaparición del viejo oficio del pastor y del vaquero, reemplazado ahora por grandes y modernos criaderos de vacas, cabras y ovejas, permite la acumulación de matorrales secos", añadió Serrão. 

En la estación más calida, con temperaturas que en agosto alcanzaron 41 grados, esta maleza se transforma en un excelente combustible, atizado por los fuertes vientos de las sierras septentrionales portuguesas. 

En los primeros 12 días de agosto, el país registró un promedio de temperatura máxima del aire de 33,9 grados centígrados, 5,1 grados por encima del valor normal en el periodo 1971-2000. Julio fue el mes más seco los últimos 24 años, mientras que la temperatura promedio del aire fue de 31,7 grados, la mayor desde 1931. 

Los ecologistas e ingenieros agrónomos reconocen que este cuadro climático favorece los incendios. Pero subrayan que la falta de ordenamiento forestal es el gran culpable de que cada verano los incendios arrasen grandes extensiones del país. 

Serrão coincidió con este juicio unánime de los expertos, porque según su óptica, "en Portugal solo se discute y se analizan los problemas forestales cuando arden miles de hectáreas de bosques". 

Otro lugareño, Rui da Gama, aseveró que "los grandes incendios comenzaron en Portugal con los intereses de las empresas productoras de celulosa", el principal componente del papel. 

"Indíqueme un incendio, uno solo, que haya comenzado en terrenos de las (plantas de) celulosas. Ellos llegaron, incendiaron y compraron los terrenos vacíos por cuatro centavos, convirtiéndose en los mayores propietarios del país. Sólo no ve quien no tiene ojos", afirmó a modo de argumentación. 

Más comedido, el también campesino José Viseu deploró que el gobierno (del primer ministro socialista José Sócrates) se limite a proporcionar grandes medios, tales como aviones recién adquiridos y helicópteros para combatir los incendios, "lo que ofrece excelente material mediático a las televisiones nacionales y extranjeras". 

No obstante, Viseu afirmó que "el combate no resulta, porque lo que se requiere es una política forestal consecuente, que pasa por el ordenamiento y la manutención. Sin eso, el valor patrimonial de las zonas verdes, va a empobrecerse cada vez más". Este año, Portugal registró más incendios que España, Francia e Italia, países del sur de Europa con clima similar, pero con superficies entre cuatro y seis veces mayor. 

El promedio de incendios de bosques en 2010, ya superó el de los últimos tres años, pero todavía está lejos de acercarse a los récords trágicos de 2003 y 2005, en que en conjunto ardieron 764.000 hectáreas, equivalentes a 14 por ciento de la superficie forestal total de Portugal.

Foto: Combate a las llamas que amenazan la represa de Salamonde, en el Parque Natural Peneda-Gerês

Crédito: Katalin Muharay/IPS

Informe de Forest People Programme señala la violación de los derechos humanos de los indígenas en el sureste de Asia




La ONG Forest People Programme ha elaborado un informe titulado “Land acquisition, human rights violations and indigenous peoples on the palm oil frontier” -adquisición de la tierra, violaciones de los derechos humanos y los pueblos indígenas en la frontera del aceite de palma- que avalúa el efecto que la rápida adquisición de tierras para la producción comercial de aceite de palma ha tenido en los derechos humanos de los indígenas en el sureste de Asia.
De acuerdo con el informe, el mercado mundial de aceite de palma está generando un proceso de adquisición rápida de tierras que está teniendo implicaciones para aquellos que actualmente poseen las tierras demandadas, que son en su mayor parte pueblos indígenas. Desde 2004, muchas ONG y otras organizaciones han dejado constancia de esta situación en la que están implicados serios abusos a los derechos humanos de los indígenas.
Se trata de una imposición de las plantaciones de aceite de palma a quienes, como consta legalmente en muchos países, son los dueños legítimos de la tierra. Según el informe, entre los problemas más persistentes está la adquisición de tierras en el marco de esquemas que violan los derechos de los indígenas, sin que éstos reciban compensación adecuada.
En particular en Indonesia, en donde los cultivos de aceite de palma han sido señalados como razón de la deforestación de hectáreas de bosque que alberga a especies tan importantes como el tigre de Sumatra y el orangután, a los indígenas no se les informa que su relocalización implica una renuncia permanente a sus derechos sobre la tierra.
El Fondo Mundial para la Naturaleza produjo en octubre de 2009 un informe en el que denunciaba que muchas empresas europeas continúan comprando aceite de palma producido de forma no sostenible.

Vía | www.forestpeoples.org
Fotografía | Wakx

Cómo la FAO ayuda a justificar las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria maderera






Enfrentada a las emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa de la cadena de producción, la industria maderera tiene la posibilidad de elegir. Podría intentar reducir las emisiones. O podría tratar de justificar sus actividades, intentando de hecho evadir su responsabilidad. Dados sus antecedentes, tal vez no cause sorpresa saber que la industria opta por lo último.
Por mucho tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha hecho apología de la industria maderera (ver Boletín Nº 141 del WRM), en particular defendiendo la industria de la celulosa y el papel y las plantaciones industriales de árboles. Dos años atrás, la FAO y el Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA por su nombre en inglés) encargaron la realización de un estudio con el fin de “mejorar el perfil de la industria en las negociaciones internacionales sobre el calentamiento global”. Esto sería un objetivo valioso si implicara intentar reducir las emisiones provocadas por la industria maderera.
El informe fue publicado a comienzos de este año bajo el título “Impact of the global forest industry on atmospheric greenhouse gases” (Impacto de la industria forestal mundial sobre los gases atmosféricos de efecto invernadero). El informe no busca saber de qué forma puede la industria maderera reducir sus emisiones. Por el contrario, más que como parte del problema, intenta mostrarla como parte de la solución para el cambio climático.
“Consideramos que [el informe] es un intento importante de presentar con imparcialidad el perfil climático de las industrias y el manejo forestal moderno, basado en cifras y hechos sólidos”, escribe Michael Martin, funcionario de la FAO, en la introducción.
Pero el informe no es imparcial ni se basa en cifras y hechos sólidos.
Reid Miner, autor del informe, trabaja para el Consejo Nacional para la Mejora del Aire y los Cursos de Agua (NCASI por su nombre en inglés), el cual fue establecido más de 60 años atrás por la industria de la celulosa. Entre los colaboradores y revisores del informe se encuentran representantes del ICFPA, la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, la FAO, el Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros y el NCASI.
Tal vez no importaría que la industria estuviera tan involucrada si el informe se basara realmente en “cifras y hechos sólidos”. Pero no es así. Una mirada a la discusión sobre las emisiones causadas por las plantaciones industriales de árboles ilustra el punto (claro que Miner habla de “bosques plantados” cuando se refiere a las plantaciones industriales de árboles).
Miner escribe que “hay pocos datos recientes para caracterizar con precisión los tipos de tierra convertida en bosque plantado o semi-natural asistido”. Dada esta falta de información, Miner concluye que “los impactos en materia de emisiones de carbono” resultantes del establecimiento de plantaciones “no pueden calcularse con certeza a nivel global.” Entonces, él “calcula” que dichos impactos son iguales a cero.
El argumento de Miner es simple. Establecer plantaciones en tierras no boscosas genera una mayor absorción de carbono, mientras que talar bosques para establecer plantaciones genera mayores emisiones. Los 1,6 millones de hectáreas de plantaciones establecidas anualmente en tierras no boscosas “compensarían las pérdidas asociadas con la conversión forestal de aproximadamente 1,5 millones de hectáreas al año”. Este enfoque sobre el carbono no toma en cuenta los impactos sociales y ambientales resultantes de convertir praderas de gran biodiversidad en monocultivos, como sucedió en vastas áreas de Sudáfrica. Pero el número que maneja Miner respecto a las emisiones causadas por el establecimiento de plantaciones no se basa en cifras o hechos – ya sean sólidos o de otro tipo.
La fuente de Miner es un informe del cual fue coautor en 2007: “The Greenhouse Gas and Carbon Profile of the Global Forest Products Industry” (El perfil de carbono y de gases de efecto invernadero de la industria mundial de productos forestales) que, coincidentemente, suena increíblemente similar a su último informe para la FAO). En 2007, él escribió que “Este hallazgo es, sin embargo, considerablemente incierto.” Podrían, de hecho, ser “varios cientos de millones de toneladas equivalentes de CO2 por encima o por debajo de dicho ‘cero neto’”. Entonces, la cifra sólida de Miner es cero… más o menos varios cientos de millones de toneladas.
La industria maderera utiliza mucha biomasa (conocida también como productos de desecho) para producir energía en el proceso de fabricación. Miner explica que “el CO2 que se libera al quemarse la madera es parte de un ciclo natural y es compensado por los árboles en crecimiento”. Entonces, según Miner, y el Protocolo de Kyoto, la biomasa no genera emisiones. El problema es que quemar biomasa sí provoca emisiones de gases de efecto invernadero. Dichas emisiones podrían ser absorbidas posteriormente por los árboles en crecimiento, pero esto podría llevar décadas. Y alguna biomasa sí genera enormes emisiones adicionales – cuando las plantaciones se establecen en pantanos de turba, por ejemplo.
Un artículo publicado el año pasado en la revista Science argumenta que este error en la caracterización de la biomasa debería ser corregido. De más está decir que Miner no menciona este documento en su informe para la FAO.
Todas las industrias tienen sus propias organizaciones para promover su punto de vista. En el caso de la industria maderera, las diversas organizaciones que ayudaron a producir el informe de Miner caen en esta categoría. Pero la FAO se describe a sí misma como una “red de conocimientos” para “recopilar, analizar y difundir información que coadyuve al desarrollo”. Sus fondos provienen de los contribuyentes. Entonces, ¿por qué ayuda a promover el lavado verde de la industria maderera?

El informe "Impacto de la industria forestal mundial sobre los gases atmosféricos de efecto invernadero" puede descargarse en: http://bit.ly/dpzVuH

Chris Lang, http://chrislang.org
Boletin 157 WRM

EL COSTO DEL DESARROLLO





Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén
 
Durante el lanzamiento del excelente libro y documental "Aysén, Matices de una Identidad que Asoma", volvió a asomar el tema recurrente y fundamental de, desarrollo e identidad "tecnología y humanidad. Así, mientras la Intendenta nos discurseaba sobre que "e desarrollo tiene un costo",discurso parecido al que escuchamos un tiempo atrás al entonces alcalde de Coyhaique, Sandoval, sobre que una mayor criminalidad y violencia es consustancial al crecimiento y a una ciudad mas grande, yo recordaba la inscripción que algún artista (creo que fue Mario Toral) puso en el mural de la estación de Metro Universidad de Chile y que dice algo así como: "¿De que nos sirve todo el avance tecnológico, todos esos edificios, si no nos traen felicidad?. A lo que podríamos agregar ¿De que nos sirve el desarrollo si nos deja sin sustento ni alma ? Para ser precisos, cuando digo "no", me refiero a la humanidad de hoy y también a aquella del futuro y en específico a aquella de Aysén. 
Para ser bien franco, el discurso ese del costo lo encuentro maquiavélico y cómodo. Es el discurso con que se suele justificar el desarrollo tradicional o mal desarrollo como lo denominaba Don Hernán Contreras Manfredi (qepd), el mismo que tiene al planeta y humanidad al borde del precipicio. Discurso que por lo demás ha servido para justificar de los crímenes mas atroces, entre ellos todo tipo de guerras (asesinato masivo). Y es cómodo, porque justificándose en la normalidad de lo anormal, no se requiere hacer mayor esfuerzo para evitar esos costos. De hecho, existen innumerables ciudades grandes con excelente calidad de vida y escasa criminalidad. En Alemania, por ejemplo, existe un ranking de calidad de vida de ciudades con encuesta a sus propios habitantes, y las ganadoras evidentemente son lugares poco famosos. ¿Se sabe de algún lugar que hace noticia por vivir la gente ahí feliz ? 
Otra faceta del mismo discurso, es aquel de que la contaminación es consustancial a la existencia del ser humano, en lo que por cierto se desconoce la definición de lo que es contaminación (presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, y que pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental) y, que si el ser humano se comportase lo natural que es o utilizase su inteligencia para evitar contaminar, lo mas probable es que ni habría esa contaminación.
En cuanto al costo, con eso por cierto se entiende lo que los economistas llaman "externalidades negativa" y que usualmente debe asumir la comunidad o/y los trabajadores, mientras quien los ocasiona suele ser el principal beneficiado con las "externalidades positivas, si es que las hay o que usualmente son de corto plazo. 
Es posible que no siempre los "ecostos" sean evitables, pero si ese costo la comunidad afectada, plenamente informada, esta de acuerdo en asumirlo, lo mas probable es que no lo sienta como tal. Pero también hay costos en cuya asunción se requiere de acuerdo de especialistas, como lo es, por ejemplo, el peligro de extinción de una especie. En resumen, todo esto es lo que después de mucho debate se ha traducido en la necesidad de que el desarrollo debe ser sustentable, o sea, ser el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras ni a otras sociedades. 
Como lo decía también la Intendenta, es cuestión de "rescatar el respeto mutuo", eso es, el respeto entre nosotros, pero también el respeto de empresarios y autoridades hacia la comunidad y el respeto hacia nuestro medio ambiente sin cuyo bienestar nuestra sobrevivencia humana es imposible.
 

CHILE: Transformarán al Cerro San Lorenzo de Aysén en área protegida




Los hermosos parajes del Cerro San Lorenzo, en la comuna de Cochrane en la región de Aysén, se transformarán en un área protegida del Estado, para así generar un nuevo punto de atractivo turístico en la región.
Así lo anunció el Presidente, Sebastián Piñera, en compañía de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, durante una visita a la región, en que se firmó un convenio que permite avanzar en esa línea.
“La gran industria del futuro, la que va a hacer la diferencia en el destino de esta maravillosa región es sin duda la industria del turismo. Por eso hoy día cuando firmamos este decreto que establece  zona protegida y de interés turístico el hito o el Monte San Lorenzo, estamos dando un paso en la dirección de reconocer la belleza y el patrimonio que representa la naturaleza en esta región”, afirmó el Primer Mandatario.
“Con este convenio, buscamos  impulsar un turismo sustentable en los hermosos parajes del cerro San Lorenzo, que permita una adecuada conservación de un entorno habitado por especies tan queridas por Chile como el huemul, y que a la vez, pueda transformarse en un polo de desarrollo para la comuna de Cochrane que sea el orgullo de sus habitantes”, agregó la Secretaria de Estado.
Ubicado a 42 kilómetros al sur-este de la comuna, el cerro San Lorenzo tiene una altitud de 3.706 metros y es la segunda cumbre más alta de la Patagonia después del monte San Valentín.
En sus alrededores tiene tres glaciares, múltiples lagos y una flora y fauna que corresponden a los macizos de la cordillera de los andes patagónicos, con bosques de lenga, coigues y ñirres, restos de fósiles y una variada avifauna. Se trata del hito natural que marca la frontera con Argentina.
La creación de la nueva área de conservación del monte San Lorenzo buscará seguir el camino ya delineado por el Parque Nacional Perito Francisco Moreno, en Argentina, que posee una extensión de 115.000 hectáreas, y un consolidado flujo de visitantes amantes del turismo natural.
Por Juan Andrés Larenas

 http://www.extend.cl/comunica/2010/08/transformaran-al-cerro-san-lorenzo-de-aysen-en-area-protegida/
Agencia Extend.-

Se aprobó la ampliación del Parque Nacional Los Alisos





Por ley nacional, la reserva natural del Aconquija tendrá ahora 17.600 hectáreas. Satisfacción en Alpachiri y Concepción. Se coronó una tarea de mucho esfuerzo y dedicación, dijo el guardaparque Vega.

CONCEPCION.- El Congreso de la Nación sancionó la ley nacional 26.630 mediante la cual se amplía aproximadamente 7.600 hectáreas el Parque Nacional Campo de Los Alisos, ubicado al oeste de Alpachiri, entre los ríos Jaya y Las Pavas. Ahora el instrumento legal ha quedado en manos del PEN para su promulgación. Una vez que esto suceda Los Alisos pasará a tener 17.600 hectáreas que se extienden por las laderas y las cumbres de los Nevados del Aconquija. La franja que se amplía comprende el norte del río Las Pavas.

La sanción de la Ley Nacional 26.630 le fue comunicada al intendente local Osvaldo Morelli por autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación. "Es una noticia que nos llena de satisfacción, ya que viene a consolidar un sector geográfico con enorme riqueza natural, faunística y arqueológica. Es un avance más que se logra en el afán de potenciar un atractivo turístico valioso del sur tucumano", dijo el funcionario.

El guardaparque Daniel Vega, intendente a cargo del Parque Nacional Campo de Los Alisos, dijo que la novedad le produjo una profunda alegría. "Desde la creación de este parque, en el año 1995, sabíamos que sus 10.000 hectáreas eran insuficientes para garantizar la viabilidad de los recursos naturales en los diversos ambientes que posee. Por eso nos fijamos como meta primera la ampliación, a fin de darle sentido a los objetivos por los cuales se creó", apuntó. Añadió que lo que parecía una tarea fácil: "se transformó en una labor que demandó mucho esfuerzo y dedicación por parte de los distintos actores de la comunidad tucumana". 

Vega valoró la labor parlamentaria del legislador Raúl Hadla quien, en primera instancia, consiguió la sanción de la ley provincial que permitió la cesión al Estado nacional de la jurisdicción que se anexaría al parque. El guardaparque explicó que la nueva fracción no sólo cuenta con ambientes naturales representativos, sino también "resguarda recursos arqueológicos inexplorados y una historia de investigación naturalista que nos recuerda, entre otros, a Teodoro Meyer y sus relevamientos en la selva de Las Pavas", indicó.

El sector dispone de varios puestos, entre ellos el que un tiempo fue la casa de descanso del primer intendente local Stewart Shipton, en el sector conocido como La Cascada, a 2.700 metros sobre el nivel del mar. El Parque Los Alisos se caracteriza por su enorme diferencia de altitud entre el este y el oeste: comienza en los 800 y llega hasta los 5.200 metros de altura.

Sergio "Checho" Juárez, de la empresa de excursiones El Clavillo, dijo que la ampliación del parque potencia un sector geográfico con múltiples escenarios de deslumbrante belleza natural.

"Lo que se necesita ahora es que de una vez por todas se construya el puente de acceso al parque. La obra se adjudicó en una primera instancia, pero la empresa beneficiaria no lo hizo. Ahora hay una nueva licitación que esperamos llegue a buen término", indicó. "Es incalculable el perjuicio que se ocasionó a todos quienes aspiramos a transformar el lugar en un importante centro de atracción turística", concluyó.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/396040/Informacion_General/Se_aprobo_ampliacion_Parque_Nacional_Alisos.html

---------------------------------------------------

Parque Nacional Campo de Los Alisos

Área protegida con mayor biodiversidad de Argentina, el Parque Nacional Campo de los Alisos invita a descubrir uno de los más hermosos paisajes escondidos de Tucumán y el Norte Argentino.

A 104 Km. de San Miguel de Tucumán y a 10 Km. de Alpachiri (Sur de la Provincia de Tucumán), se encuentra una de las áreas protegidas mas nuevas de Argentina: el Parque Nacional Campo de los Alisos (llamado normalmente Parque Nacional Los Alisos), ubicado en la ladera Oeste de los Nevados del Aconquija, montañas que van desde los 850 a los 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar. 
Este Parque de 10.000 has fue creado en 1995 para proteger a un sector representativo de la selva y bosque montano y del bioma alto andino, como así también sitios de relevancia histórica como las Ruinas de la Ciudacita.
Está rodeado por los ríos “Las Jayas” y “Las Pavas”, hasta la confluencia de ambos en la zona baja del parque.Alberga especies de aves amenazadas a nivel nacional e internacional: quiula puneña, remolinera común, espartillero estriado, gaucho andino, cachirla andina, jilguero de cola blanca y la monterita serrana, esta última especie es endémica de las Sierras del Aconquija.
Otras especies que habitan la zona del Parque Nacional Los Alisos y los Nevados del Aconquija son: cóndor andino, halcón peregrino, lobito de río, ocelote, pecarí de collar, guanaco, zorro colorado, gato moro y andino, corzuela, chinchillón y puma.
La flora es la característica de las yungas. La selva basal se desarrolla hasta los 850 metros sobre el nivel del mar. En el estrato arbóreo se destacan la tipa, el cebil colorado y el lapacho. Entre los 850 y 1.200 metros crece la selva montana, con ejemplares de laurel y nogal, como especies dominantes. Por encima de los 1.400 metros se encuentran formaciones de pino del cerro y más arriba aún, bosques de alisos. Entre las especies altoandinas se destacan gramíneas de los géneros stipa y festuca y yaretas. Las condiciones climáticas varían notablemente dependiendo de la altura.

La época de lluvias coincide con el verano (Diciembre-Febrero) y las de mayores heladas durante el invierno (Junio-Agosto), por lo cual las temporadas intermedias de Otoño y Primavera son las mejores épocas para visitarlo.

Para ingresar en el Parque Nacional Los Alisos es imprescindible solicitar un permiso a: Parque Nacional Campo de los Alisos, 24 de Septiembre 2044, C.C. 43 (4146), Concepción, Tucumán. Teléfono: (03865) 421734.
Parque Nacional Campo de los Alisos, Tucumán (Foto: eArgentina)


lunes, 30 de agosto de 2010

Nuevo método extractivo puede fracturar el ambiente






Por William Fisher


NUEVA YORK, (IPS) - Con la limpieza del Golfo de México a medio camino, las empresas energéticas ya prevén un ataque ambientalista sobre lo que aseguran es el próximo hito en materia de extracción de recursos naturales: el "fracking" o "fractura hidráulica".
Se trata de un proceso que implica inyectar grandes volúmenes de agua y productos químicos en reservas subterráneas para fracturar las rocas y liberar así gas y petróleo. 

Los críticos señalan que este método puede envenenar los suministros hídricos. También sostienen que usa grandes cantidades de agua dulce y genera muchas aguas residuales, con limitadas opciones de eliminarlas. 

Según la industria, el "fracking" se usa en aproximadamente 90 por ciento de los pozos operativos en la actualidad, y entre 60 y 80 por ciento de los nuevos lo requerirán para seguir siendo viables. Las empresas del rubro sostienen que el proceso es seguro. 

Pero las operaciones de fractura hidráulica han estado vinculadas a riesgos ambientales que pueden tener importantes implicaciones financieras para las compañías involucradas, lo que ha aumentado los controles en materia regulatoria. 

El Congreso legislativo de Estados Unidos le ha encomendado a la Agencia de Protección Ambiental estudiar el impacto potencial del "fracking" sobre el agua potable, así como la salud humana y el ambiente, luego de que algunos residentes plantearon sus quejas en el programa de televisión "Sixty Minutes", de la cadena CBS. 

La publicidad también captó la atención de grupos de accionistas, que este año presentaron propuestas que afectan a una decena de empresas que practican este método, en las que requirieron dejar más en claro los riesgos. 

Las operaciones de fractura hidráulica implican el movimiento, almacenamiento y eliminación de varios millones de litros de agua y de productos químicos tóxicos. 

Pero por culpa de la falta de transparencia puede ser muy difícil enterarse de qué químicos usan las compañías. En varios estados donde operan empresas de gas natural se reportaron derrames, sanciones por incumplimiento de normas y litigios vinculados al proceso de fractura. 

De las 12 propuestas presentadas, seis fueron sometidas a la votación de los accionistas, concitando el apoyo de entre 21 y 42 por ciento de los mismos. 

"Estamos satisfechos con la clase de votos que recibimos" en apoyo a "una propuesta ambiental para el primer año", dijo Larisa Ruoff, de Green Century Capital Management, una firma con sede en la nororiental ciudad de Boston que se especializa en inversiones ambientalmente responsables. 

El interés de consumidores e industria es tan grande que la Agencia de Protección Ambiental se vio obligada a postergar su cuarta audiencia --la última-- por razones de seguridad. 

La decisión llega menos de 24 horas después de que la agencia anunció que trasladaba su audiencia de la Universidad de Binghamton a un centro de convenciones de Siracusa, en el nororiental estado de Nueva York, a 105.000 kilómetros de allí. 

La agencia criticó a la Universidad de Binghamton, diciendo que ese centro de estudios quería elevar la suma que cobraba de 6.000 a 40.000 dólares. 

La Universidad dijo prever la concurrencia de unas 8.000 personas, así como manifestaciones de organizaciones ambientalistas y de partidarios de las perforaciones, lo que habría requerido pasarse a un lugar más grande, aumentando los costos en materia de seguridad. Todavía no se fijó una nueva fecha ni una nueva sede. 

Las audiencias buscan ayudar a definir el alcance del estudio de la Agencia de Protección Ambiental. Las tres anteriores se realizaron en Fort Worth, en el meridional estado de Texas; Denver, en el central Colorado, y Canonsburg, en el nororiental Pennsylvania. En la última participaron más de 1.200 personas. 

La Agencia realiza su estudio mientras empresas gasíferas se internan en la región de Marcellus Shale, principalmente para explotar los yacimientos que hay bajo Pennsylvania, Nueva York, Virginia Occidental y en el norteño Ohio, además de otras reservas del país. 

Con las opiniones del público presentadas por escrito en las cuatro audiencias, la Agencia planeaba completar el diseño del estudio para septiembre, iniciarlo en enero y tener los primeros resultados para fines de 2012. 

Los inversores sostienen que los últimos acontecimientos vuelven más importante que nunca que la empresa revele los riesgos existentes. 

A comienzos de este mes, el Departamento de Protección Ambiental de Pennsylvania ordenó a la firma EOG Resources suspender las perforaciones en ese estado tras el estallido de un pozo de la empresa. 

Según el Departamento, "el incidente presentó una seria amenaza para la vida y la propiedad". En la reunión anual de EOG, realizada en abril, alrededor de 30 por ciento de los accionistas votaron en apoyo a la propuesta. 

La atención de los medios de comunicación sobre la fractura hidráulica y el grado de preocupación pública sobre los potenciales impactos ambientales se dispararon desde 2007. En junio, el programa "Sixty Minutes" emitió una nota sobre el "fracking" que no informó a los espectadores sobre qué productos químicos eran inyectados en el suelo. 

Luego el documentalista Josh Fox abordó el tema en su película "Gasland", que ahora exhibe la cadena HBO. Allí relata el catastrófico derrame de crudo causado entre abril y julio por la transnacional British Petroleum (BP) en el Golfo de México, y los efectos ambientales de los esfuerzos de la industria por extraer recursos naturales. 

Al recorrer el país, Fox comprobó que donde era común la práctica del "fracking" también abundaban los efectos negativos: una proporción anormalmente alta de casos de cáncer, agua que en general no era potable e incluso era inflamable, animales que perdían el pelo, y otros. 

Según él, hay 450.000 de estas explotaciones gasíferas en todo el país, con una propuesta de 100.000 más en Nueva York y 100.000 en Pennsylvania. 

No sorprende que la industria del gas natural vea las cosas de un modo bastante diferente. 

La America's Natural Gas Alliance, un grupo de presión a favor de la industria, dijo que el agua inflamable que mostraba el documental lo era porque el pozo de agua del dueño de casa había sido cavado en un "bolsón de gas natural". 

También señaló, citando un informe de la Agencia de Protección Ambiental, que la mortandad de peces que Fox denuncia en la película no se debe a la explotación de gas natural sino a los residuos líquidos de la minería de carbón.

Océanos en peligro: ¿Preparados para la extinción masiva?





Un jueves de hace cien días, la plataforma petrolera de Deepwater Horizon empezó a verter petróleo en el Golfo de Méjico. A pesar del profundo daño que el escape de millones de barriles de crudo está ocasionando en el ecosistema del Golfo, solo es una de las muchas amenazas a los océanos de la Tierra que, según señalan muchos expertos, podrían cambiar la estructura de los océanos tal como hoy los conocemos y destruir gran parte de la vida marina.
Las aguas del Golfo ya estaban intensamente esquilmadas y eran hogar de una zona muerta carente de oxígeno generada por la escorrentía agrícola rica en nutrientes.
El Golfo y el resto de aguas del mundo se enfrentan igualmente a los efectos inciertos y potencialmente devastadores del cambio climático. Las temperaturas más cálidas del océano, que reducen el contenido de oxígeno en el agua, y el aumento de dióxido de carbono atmosférico están alterando la química básica del océano haciéndolo más ácido. No existe ninguna falta de evidencia de que ambos efectos han comenzado ya a hacer estragos en determinadas criaturas vitales.
Los seres humanos creamos estos problemas, principalmente en los dos siglos siguientes a partir de la Revolución Industrial. Algunos investigadores evocan sin embargo tiempos pasados. La Tierra ha sido testigo de varias extinciones masivas, incluyendo cinco extinciones que exterminaron a más de la mitad de las especies del planeta. Varios expertos creen ahora que la Tierra está en medio del sexto acontecimiento de extinción: el primero provocado por los humanos.
‘Los efectos sinérgicos de los impactos humanos están sentando hoy en día  las bases para una extinción en masa antropocéntrica en los océanos, con consecuencias ecológicas y evolutivas desconocidas,’ escribió Jeremy Jackson de la Scripps Institution of Oceanography, en la Universidad de California, San Diego, en un artículo de 2008 publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Espantosa similitud
En lo que concierne a los océanos, los estudios muestran un parecido con la extinción del Pérmico-Triásico, conocida también como la Gran Mortandad, que erradicó el 95% de las especies marinas al perder los océanos su oxígeno hace aproximadamente 250 millones de años.
El mismo fenómeno está teniendo lugar en muchas áreas de los océanos de hoy. La entrada de fertilizantes a los ríos y posteriormente a los océanos está consumiendo el oxígeno de los océanos y es esta escorrentía de nutrientes la causa principal de la zona muerta de 3.000 millas cuadradas (7.770 kilómetros cuadrados) en el Golfo de Méjico. Según un informe de 2008 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el número de zonas muertas en todo el mundo, algunas de las cuales están ocurriendo de forma natural, aumentaron de 149 en 2003 a más de 200 en 2006.
Es más, la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero están templando la superficie del océano, impidiendo que las aguas más profundas, ricas en nutrientes pero más bajas en oxígeno, se mezclen con la superficie oxigenada. Según un informe de 2007 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), las temperaturas globales de la superficie del mar aumentaron en 1,1º Fahrenheit (0,6ºC) a lo largo del siglo XXI y según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta década está siendo la más cálida desde que en 1880 comenzaron a registrarse datos.
Según Lee Kump, geocientífico en la Universidad de Pensilvania, en el tiempo de la tercera de las cinco grandes extinciones, la extinción del Pérmico-Triásico, sólo había un enorme continente y un vasto océano, condiciones que alteraron las corrientes oceánicas e impidieron la circulación de oxígeno en un mundo templado, estableciendo la etapa para el desencadenante definitivo: una serie de erupciones volcánicas masivas en Siberia.
Según Kump, las erupciones inyectaron cantidades masivas de dióxido de carbono a la atmósfera. Este océano más templado exacerbó su problema de oxígeno. Mientras tanto, más tormentas en tierra firme arrastraron hacia el mar más nutrientes comedores de oxígeno. Las bacterias empezaron a producir sulfido de hidrógeno que fue expulsado finalmente a una atmósfera ya intoxicada con dióxido de carbono.
Kump señala que la comparación de la emisión de dióxido de carbono de entonces versus hoy en día es reveladora. Los volcanes de Siberia liberaron cientos de miles de gigatones de dióxido de carbono a la atmósfera a lo largo de lo que fueron probablemente miles de años. Los humanos estamos produciendo actualmente 9 gigatones anuales de las reservas de combustibles fósiles que contienen hasta 4.000 gigatones.
Según Kump, el ritmo de emisión de dióxido de carbono tiene importancia porque la vida necesita tiempo para adaptarse.
‘Es cómo decir, ¿qué prefieres, que te aplasten o que te den un puñetazo? La extinción Pérmica fue un estrujón que fue presionando de forma gradual… Puede que en última instancia haya sido más fatal que el puñetazo que nos daremos, pero el puñetazo dolerá más.
Demoliendo la base
El paralelismo en la química del océano entre el pasado y el presente no está limitado a la reducción de oxígeno. El océano pérmico se hizo más ácido a medida que el clima fue cambiando, al igual que el océano moderno está haciendo hoy en día.
Según Richard Feely, científico senior en el Pacific Marine Environmental Laboratory de la NOAA, el océano ha absorbido hasta la fecha cerca del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos haciendo que sus aguas experimenten un incremento de la acidez de un 30%. Feeky señala que de seguir a este ritmo, la acidez del océano habrá incrementado un 150% a finales de este siglo.
El incremento del dióxido de carbono y la acidez del océano jugaron un papel muy importante en las cinco grandes extinciones en masa, sin embargo en aquellos casos el cambio en la acidez sucedió entre cientos a miles de veces más lento que la velocidad en la que está cambiando hoy. Cuando los cambios ocurren rápidamente ‘el sistema del océano por sí sólo no tiene tiempo a adaptarse,’ dice Freely.
Las aguas cada vez más ácidas afectan a multitud de especies que son parte clave de los ecosistemas oceánicos. 
La acidificación interfiere en la habilidad que tienen ostras, caracoles marinos y otras criaturas para construir sus caparazones o esqueletos de carbonato de calcio.  Entre las víctimas de la acidificación están especialmente los corales, cuyo crecimiento se ve impedido en aguas afectadas. Más aún, el cambio climático supone otro grave problema para los arrecifes de coral: la luz solar y los pequeños incrementos en la temperatura del agua hace que los corales expulsen el alga simbiótica que les proporciona energía, provocando su color blanco en un efecto llamado blanqueamiento, que puede acortar la vida del coral o resultar mortal. El blanqueamiento masivo fue observado por primera vez a finales de la década de 1970. En 2008, se perdieron el 19% de los arrecifes de coral estimados en el mundo y el 35% se consideró gravemente amenazado.
El blanqueamiento del coral no sólo afecta a los corales sino también a muchas especies marinas que dependen de los arrecifes coralinos como hábitat clave.
‘Se estima que el 25% de las especies del océano pasan al menos una parte de sus ciclos de vida en los arrecifes de coral,’ informa Ken Caldeira de la Carnegie Institution for Science. ‘Cuando perdamos los corales, perderemos probablemente a muchas de estas especies.’
Un informe publicado recientemente en la revista Nature ha documentado lo que puede ser otro efecto dominó en el declive de los océanos: la base de la cadena alimenticia marina. Los autores han hallado que los niveles globales de fitoplancton en el último siglo han descendido un 1% anual, un fenómeno que relacionan con las superficies templadas del océano.
Víctimas accidentales
En medio del espectro del cambio climático, la amenaza más inmediata para las especies y ecosistemas marinos es la sobrepesca y los tiburones son gráficos de este problema. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado cerca de un tercio de todas las especies de tiburones pelágicos como amenazados de extinción debido a la sobrespesca.
Algunas prácticas de pesca matan otras criaturas de forma accidental, un fenómeno que se conoce como pesca accidental. Las tortugas marinas se hallan entre las principales víctimas; un estudio publicado en abril de 2010 estimó que millones de tortugas marinas han caído víctimas accidentales como parte de la pesca comercial durante los últimos 20 años.
La pesca de arrastre de fondo, en la que una enorme red con pesados lastres es arrastrada por el suelo marino, es la causa principal de la destrucción del hábitat marino.
Varios informes indican que han desaparecido el 90% de los grandes depredadores marinos del mundo y que aproximadamente un tercio de las especies más comerciales se encuentran totalmente colapsadas.
La humanidad tiene las soluciones
Tony Haymet, director de la Scripps Institution of Oceanography en la Universidad de California, San Diego, describe los océanos y la atmósfera como las víctimas de 'la tragedia de los comunes: todo el mundo es dueño y nadie lo es’.
'Pero por otro lado existen tres cosas que creo al menos tenemos posibilidad de abordar,' dice. 'Esto incluyen indicios de un movimiento internacional para abordar la sobrepesca, la creación de reservas marinas y la posibilidad de que el senado de los Estados Unidos ratifique finalmente la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar que establece regulaciones internacionales que gobiernan el uso de los océanos.
Dice que aunque existen obstáculos, la acuacultura también tiene el potencial para ser una fuente de proteína segura y sostenible.
Otros sin embargo no se muestran tan optimistas. Los humanos cuentan con la tecnología y el conocimiento para detener los estragos ecológicos que estamos provocando sin embargo carecemos de la sabiduría para usarlos de forma responsable.
'De seguir con la actual tendencia, las extinciones de las próximas décadas serán para los futuros geólogos claramente comparables en escala a los grandes acontecimientos de extinción en la historia de la Tierra. Creo que será una extinción enigmática: Los futuros geólogos intentarán averiguar el por que intentamos exterminar a tantas especies; les resultará difícil creer que la simple razón fue la estupidez.'

Fuente: oceansentry.org

SE CAYÓ LA LEY QUE AMPLIABA EL ÁREA PROTEGIDA LAGUNA DEL DIAMANTE



En el 2005 Mendoza sancionó por ley que este reservorio de flora y fauna pasara de tener 31.000 a 192.000 hectáreas. Pero esa ley no se cumple porque el Ejército Argentino presentó un amparo en la Justicia. 

Gracias a la movilización que el pueblo de San carlos realizara en la Terminal de ómnibus de Eugenio Bustos el 4 de setiembre de 2005, la legislatura mendocina el día 7 de ese mes dictó la Ley 7422.
Pero en la actualidad debido a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejército Argentino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta dicta una norma de NO INNOVAR. Esto significa que la ley está vigente pero que no se puede aplicar. Por lo tanto en cualquier momento una empresa minera puede solicitar el permiso para realizar una explotación.
El Ejército Argentino mantiene frenada la extensión del área natural protegida Laguna del Diamante con un recurso de inconstitucionalidad, ya que gran parte de esos terrenos le pertenecen y no quieren ceder sus derechos sobre ellos.
El objetivo era cuidar la flora y la fauna y el agua de una de las principales reservas de Mendoza, pero hasta ahora la pulseada la vienen ganando los uniformados en detrimento de los ambientalistas.
La ley aprobada por la legislatura de Mendoza en septiembre de 2005 prohibía cualquier tipo de actividad minera que pueda afectar la zona y sus recursos hídricos. El objetivo fue proteger la flora, fauna, paisaje, humedales, glaciares y material arqueológico y paleontológico y conservar las fuentes de agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco.
La medida fue una victoria para el pueblo de San Carlos, que por esos años iniciaba una férrea lucha por evitar la instalación de emprendimientos mineros contaminantes -en ese momento había unos 60 pedidos de cateo minero (estudio superficial de la zona) otorgados por el Ejecutivo.
Una vez sancionada la ley, el Ejército Argentino presentó una acción de inconstitucionalidad sobre un 50% de esas 160.000 hectáreas, porque entienden que “afecta terrenos que son de ellos y les impediría cumplir los objetivos militares que tienen en ese lugar”, explicó Guillermo Guillot, jefe de la asesoría letrada de la Dirección de Recursos Naturales.
Los terrenos pertenecen a la Nación, pero fueron cedidos al Ejército. Se trata de un área no utilizada del Ministerio de Defensa que es estratégica porque limita con la cordillera chilena. Un sector, además, pertenece a un abogado mendocino –que quiere crear en su terreno una reserva natural- y otro tanto pertenece a la empresa minera Sominar.
En marzo de 2007 la Suprema Corte falló a favor del Ejército con una medida de no innovar hasta tanto profundizaran el estudio del problema y se produjera un fallo. Pero esta noticia se mantuvo oculta hasta hace unos pocos días salió a la luz. ¿Por qué se la mantuvo oculta?
El tema quedó congelado hasta fines de 2009 cuando la Provincia presentó una propuesta de compatibilización. “Buscamos resolver el conflicto legal de forma amistosa. Es una propuesta superadora para que podamos trabajar en un concepto ambiental en conjunto”, explicó Daniel Gómez, titular de Recursos Naturales. A un acuerdo similar se llegó con esa fuerza con otra área protegida de Tupungato y sentó un precedente que el Ejecutivo espera se repita en este caso.
Tanto Gómez como el jefe de la cartera de Ambiente, Guillermo Carmona, fueron enfáticos al decir que “hay una excelente colaboración con el Ejército Argentino”, a pesar del enfrentamiento legal. “No nos interesa quedarnos con tierras del Ejército, pero sí nos interesa la conservación de algunos lugares importantes como mallines y vertientes por eso queremos trabajar juntos hasta que la Justicia se expida o que nos convoquen con una propuesta que tengan”, explicó Gómez.
El tamaño de la reserva original – que fue creada en 1994 mediante la ley 6.200- se multiplicó seis veces tras la aprobación de la ley 7.422 en 2005, dejando dentro del área protegida a las nacientes y las cuencas superiores de los arroyos Rosario, Yaucha y Papagayos.
Sin embargo, esos terrenos no están loteados o separados por un cierre perimetral. Esta situación provocó que Sominar y el Ejército se pusieran en pie de guerra durante el verano de 2010 cuando creyeron que la Secretaría de Ambiente quería construir en sus terrenos . En realidad, la idea era construir baños en el área protegida original. “Fue un malentendido, lo explicamos y pudimos hacer la construcción”, explicó Gómez.
¿Puede haber explotación minera en Laguna del Diamante?
Cuando se extendió el área protegida había cerca de 60 permisos de cateo minero en la zona. Al enterarse de la sanción de la ley, la empresa Anglo American demandó al Ejecutivo provincial, pero al acercarse a la recta final y anticipar un resultado adverso dejó caer los tiempos legales y el reclamo quedó en nada.
El artículo 37 del Código de Minería estipula que no puede haber explotación minera de ningún tipo dentro de campos militares o a menos de un metro de los límites de un campo sin autorización del Ministerio de Defensa. El asesor legal de Recursos Naturales explicó que Defensa nunca ha autorizado un emprendimiento de esa índole.
El escenario que puede darse, sin embargo, es que la Corte le dé la razón al Ejército y si se encuentra que en esa zona hay una reserva mineral, esa fuerza decida vender las tierras. En ese caso, por tratarse de una zona natural protegida, debe darle primero la posibilidad de comprarlas al Estado Provincial y luego a particulares.
A los Vecinos Autoconvocados de San Carlos les cayó esta noticia como un balde de agua helada, jamás pensaron que la Corte Suprema tomara una decisión de esta índole, y ahora piensan que si se cayó esta ley también se pude caer la 7722 que prohíbe la minería metalífera que utiliza sustancias contaminantes.
Ante esta situación han establecido un plan de lucha que consiste en esclarecer ante la población la situación planteada, informar a alumnos de escuelas primarias y secundarias, hacer reuniones informativas por distritos y culminar con una gran manifestación el 4 de setiembre próximo, desde las 10 hasta las 17 hs, frente a la Terminal de Ómnibus de Eugenio Bustos.
Dicen que si la ley se logró con una manifestación de 4000 personas, ahora se necesita un número similar para presionar que se la restablezca, es por eso que invitan a toda la población a sumarse, sin distinción ninguna. A los agricultores, industriales, comerciantes se les pide que manden a su personal y que saquen camiones, camionetas, tractores, para que haya realmente una demostración de fuerza.  Alberto Piattelli (10-08-10)


LAGUNA DIAMENTE: 5 AÑOS DE LUCHA QUE HOY NO ESTÁN.

HACE UNOS DÍAS NOS ENTERAMOS QUE LA LEY 7422 QUE AMPLIABA LA RESERVA LAGUNA DEL DIAMANTE, A TRAVÉS DE UNA DISPOSICIÓN DE LA CORTE NACIONAL HABIA VUELTO A FOJA CERO, MEDIANTE UN FALLO DE NO INNOVAR.

ESTO PARA NUESTRO PUEBLO, QUE GANÓ ESTA LEY EN LA CALLE EN EL 2005, HA SIDO UN MASAZO A NUESTRA DIGNIDAD.

¡¡¡¡¡PERO DESPUÉS DEL GOLPE, ESTAMOS NUEVAMENTE DE PIE!!!!!

LA LEY FUE SANCIONADA EL 7 DE SETIEMBRE DE 2005 GRACIAS A LA PRESIÓN DEL PUEBLO DE SAN CARLOS CON UNA GRAN MANIFESTACIÓN DEL 4 DE SETIEMBRE.

LA ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS DE SAN CARLOS HA DECIDIDO REALIZAR UNA GRAN MANIFESTACIÓN PÚBLICA DE RECHAZO A ESTE FALLO. EL DÍA 04 DE SETIEMBRE DE 2010 EN EUGENIO BUSTOS.

QUEREMOS QUE TODOS USTEDES ESTÉN PRESENTES.

MAS ALLÁ DE LAS REFLEXIONES, SENTIMOS QUE TENEMOS QUE VOLVER AL LUGAR DE DONDE NUNCA NOS FUIMOS. LA RUTA, Y LA GENTE EN LA CALLE.

SI ESTO HAN HECHO CON UN PEQUEÑO LOGRO LEGAL, ¿QUE PASARÁ CON LA 7722?

¡¡¡¡ ALERTA ROJA - VIENEN POR TODO!!!!

¡SAN CARLOS NO ES NO! UN ABRAZO A TODOS 



COMO DECÍA MI ABUELA “OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO…   La ampliación de la Reserva Laguna del Diamante  esta suspendida. La  ley  que prohíbe el cianuro y otros tóxicos  corre peligro. El gobierno nos amenaza con implementar la mega minería en Mendoza  porque “son muy pocos los  que se oponen” dijo un funcionario de gobierno.
4 de septiembre – TERMINAL DE ÓMNIBUS – 10 A 17 HS .
DIGAMOS SI A LA VIDA – SI AL AGUA PURA – SI A UN MODELO  SUSTENTABLE DE VIDA.
La mega minería metalífera: MATA – SECA- SAQUEA – CORROMPE – CONTAMINA -
Traer mate, carteles,  cartas, dibujos, papel y lápiz de colores, pinturas, guitarras, bombos, pelotas, barriletes, juegos, ganas de expresarse , etc., etc. TRAER A LOS ABUELOS, TÍOS, VECINOS, A TODOS.
NO FALTES: “CUANDO LOS RÍOS SE SEQUEN LOS LLENAREMOS CON LÁGRIMAS…”
Hoy es el día, mañana  será tarde: SAN CARLOS ESTÁ DE PIE.
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SAN CARLOS.

China reducirá las cuotas de exportación de tierras raras




En junio de este año, The New York Times citó un estudio producido para la Comisión Europea en el que se señalaba que la Unión Europea está enfrentando la escasez de 14 materias primas clave para los teléfonos móviles y las tecnologías ecológicas como los paneles solares y los combustibles sintéticos. China, uno de los pocos países en los que se concentra la producción de estas tierras raras, ha decidido reducir las cuotas de exportación.
Como se evidenciaba en el citado estudio, la decisión no ha sido sorpresiva, pues China ha reducido de forma sostenida las cuotas de exportación de tierras raras desde 2005. No obstante, los compradores de todo el mundo han criticado la decisión. El ministro de comercio de China, Chen Deming, ha justificado la decisión en la protección del medio ambiente. La extracción masiva de tierras raras, ha dicho, causará gran daño al medio ambiente.
Estas 17 valiosas y escasas materias primas son el antimonio, berilio, cobalto, fluorita, galio, indio, germanio, grafito, magnesio, niobio, metales del grupo del platino, tantalio, tungsteno y las tierras raras. De acuerdo con Reuters, China invirtió en tecnología para la extracción de tierras raras en la década de 1990 y ahora controla más de 95% de las reservas recuperables, la mayoría de ellas en la Mongolia interior.
La justificación del gobierno chino para recortar las cuotas de exportación de tierras raras había sido adelantada también por The New York Times, que a finales de 2009 informaba que estos elementos provienen casi en su totalidad de algunas de las minas chinas más dañinas para el medio ambiente.
China emitió cupos de exportación de 30.258 toneladas métricas a finales de julio, 40% menos respecto al año pasado, a raíz de una campaña nacional para consolidar el sector y suprimir la producción ilegal.

Vía | www.reuters.com
Fotografía | Peggy Greb, US department of agricul

Triste desarrollo, el ‘desarrollo minero’. No a Agua Rica ¡Basta!






Por Horacio Machado Aráoz

Entraron a nuestras tierras prometiendo desarrollo pero sólo aumentaron las desigualdades y profundizaron la miseria… La miseria económica, pero también la miseria moral y política…
Prometieron empleos y sólo repartieron ‘becas’ y ‘planes’… Prometieron ‘dignidad’ y repartieron bajezas…
La codicia degradó la tierra y las almas… Infectó los suelos y los sueños… Las primeras voladuras arrasaron el paisaje: la belleza de nuestra tierra y el candor de nuestra gente… Las aguaditas y los ríos se secaron y los cardones ya no florecen… Los zorros andan por ahí pelados, como los cerros; ya no se ven majaditas en sus faldeos…
El tan ansiado ‘derrame’ nunca llegó… Apenas las migajas…. En materia económica, la ‘riqueza minera’ fue sólo un triste goteo… De ‘derrame’, ni hablar: los únicos grandes derrames fueron los del mineraloducto: derrame de tóxicos y contaminación… Una vez más, contaminación de suelos y de aguas; de cuerpos y de mentes…
Las regalías hicieron crecer la corrupción y el clientelismo… El despilfarro público engrosó bolsillos privados… Obras sin ton ni son, tan fastuosas como injustificables, se desperdigaron por doquier, tratando de disimular la nueva ola del saqueo… Su ‘efecto multiplicador’ alentó sólo el fetichismo consumista de unos pocos, delante de la mirada vacía de otros muchos…
Y la corrupción se extendió incontrolable, como la ‘pluma contaminante’ del dique de colas… Atravesó las instituciones y los deseos… Infectó las aulas, las columnas periodísticas, las sentencias judiciales y hasta los sermones de las capillitas y las catedrales… La infección partió las comunidades, las atravesó, incrustando divisiones y enemistades allí donde antes hubo amistades y parentescos; destruyendo vínculos históricos… Recelos y sospechas; envidias y acusaciones cruzadas surcan la vida cotidiana de las nuevas ‘comunidades mineras’… La vida allí ya no es la misma…
Catamarca ya no es la misma… Ciertamente la minería la ha cambiado. La ha transformado profundamente. A tanta riqueza superficial, tanta pobreza existencial. Miseria cultural, de las almas denigradas. Pero también miseria material, de la tierra devastada, del agua ensuciada y los cuerpos expropiados…
Es el ‘costo’ del ‘progreso’ según se dice… El camino del ‘desarrollo’ parece está plagado de ‘obstáculos’ y demanda ingentes ‘sacrificios’ a los pueblos… Desarrollo minero: ‘zona de sacrificio’… Tanto dolor lacerante que provoca la expropiación hace que cada tanto sea necesaria aumentar la dosis de la anestesia: aumentar los ‘planes’, aumentar ‘bolsones’, aumentar los ‘sueldos’… Más y mejor ‘responsabilidad social empresaria’; más y mejor clientelismo de Estado… Más pan y más circo, para una población anestesiada…
Extraño desarrollo, el ‘desarrollo minero’… Sin luz y sin agua, nos deja a la ‘intemperie’ justo ahora, en tiempos de cambio climático y calentamiento global… No tenemos luz; no tenemos agua. Pero, eso sí, tenemos nueva cárcel, tenemos ‘Predio Ferial’ y hasta pronto será realidad el ‘sueño’ del Estadio… Para ser honestos, hay que decir también que tenemos nuevo hospital, con más camas y más médicos, para atender como se debe a una población enferma… Triste paisaje, el natural y el social, el que nos deja la minería…. Triste paisaje, el nuevo paisaje de Catamarca; paisaje ‘minero’; paisaje colonial… Si sólo lo pudiéramos mirar con ojos verdaderos… Quizás entonces podríamos romper su hechizo… Quizás entonces nos animaríamos a andar otro camino…
Unión de Asambleas Ciudadanas

------------------------------------------

JORNADA DE RESISTENCIA POR ANDALGALÁ


Este miércoles 1º de septiembre a todo el pueblo de Cordoba a expresar nuestro apoyo a los y las vecinos/as de la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca. Este pueblo viene resistiendo y manifestando su oposición al megaproyecto minero a cielo abierto "Agua Rica" y a todas las concesiones mineras aprobadas por el gobierno provincial,


Música y proyección de documentales

Nuestra participación es fundamental. Andalgalá somos todos y todas!

Miercoles 1º de septiembre 19hs

La Plazoleta por la Memoria (al lado de la facultad de Derecho) Obispo Trejo y Caseros
Córdoba Ciudad


¿Quiénes somos?
Somos integrantes de la UAC, la Unión de Asambleas Ciudadanas donde participan distintas personas pertenecientes a diferentes asambleas, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos, empresas transnacionales en complicidad con el gobierno de turno en nuestros territorios.


CRONOLOGIA DEL SAQUEO Y LA REPRESIÓN: MEGA MINERA BAJO LA ALUMBRERA (Catamarca)


1997: En septiembre, se inicia la puesta en servicio del proyecto de Minera Alumbrera YMAD-UTE que se encuentra al noroeste de la provincia .Emprendimiento megaminero a cielo abierto que comienza a extraer oro,plata y otros metales.



1998 Algunxs pobladores de Vis Vis y Amanao ( departamento Andalgalá) denunciaron la contaminación producida por Bajo la Alumbrera.



2003: La empresa Minera Alumbrera, fue demandada civilmente por dos antiguos pobladores de la zona del río Vis-Vis, en Andalgalá, a raíz de la contaminación producida por la actividad de la firma.



2004: Los fiscales federales de Tucumán y Santiago del Estero promovieron una acción penal por la presunta contaminación que produce Minera Alumbrera. En Septiembre la Justicia Federal citó a declarar al vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney en el lade una causa penal por daño ambiental a raíz de una denuncia que realizaron particulares santiagueñxs.



2007: Obligaron en Tucumán a Minera Alumbrera a extraer material que permaneció 8 años enterrado tras una rotura de su mineraloducto ocurrida en 1999 .



2008: En Mayo la Cámara Federal de Tucumán, la Cámara Federal de Tucumán, en base a informes técnicos, dio por “acreditada la existencia de contaminación ambiental” y dictó el procesamiento del vicepresidente de la firma La Alumbrera Julián Rooney. La Alumbrera además está imputada por “tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio”.

2009 Septiembre:en fallo dividido, la Camara Nacional de Casacion Penal revocó el auto de procesamiento de Julian Rooney.

Noviembre: Se hizo público que en el 2005, el gobierno de Catamarca otorgó el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesión para explotación minera . Incluso aclaró que, de ser necesario, los vecinos tendrían que dejar sus viviendas para que la minera avance con la extracción del mineral.

14 de diciembre: nació la asamblea El Algarrobo con el inicio de un corte de ruta a los camiones de la minera Agua Rica en Chaquiago, camino a El Potrero en la localidad de Andalgalá como una forma de resistir a tal emprendimiento.

2010
9 de enero. Los pobladores de Andalgalá presentaron un Recurso de Amparo contra la actividad minera de Agua Rica.

11 febrero: La fiscal de Andalgalá, Marta Graciela Nieva, imputó por distintos delitos a cuatro vecinxs a raíz del bloqueo a los camiones.

12 de febrero: Los asambleístas se encontraron rodeados por una guardia permanente de efectivos de Infantería, el Grupo KUNTUR y la Policía local.

15 de febrero: Se reforzó la presencia de efectivos policiales,de Infantería y Grupo KUNTUR, con armas, cascos, escudos en la Asamblea El Algarrobo ,donde se encontraban , mujeres, niños, jubilados, trabajadores independientes, docentes, profesionales, amas de casa, trabajadores municipales, quienes finalmente fueron fuertemente reprimidao

16 de febrero: en todo el país se llevaron a cabo manifestaciones populares en apoyo a la Asamblea El Algarrobo.
Volvió a reunirse la asamblea El Algarrobo, declarándose nuevamente en asamblea permanente.

18 de febrero: periodistas de la FM local La Perla fueron amenazados por difundir lo ocurrido en Andalgalá.

11 de marzo. El Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó un plebiscito vinculante para que el pueblo decida el 25 de mayo, si acepta o rechaza el emprendimiento AGUA RICA. Los gobiernos provincial y municipal expresaron su rechazo a la medida y la declararon “inconstitucional”. Lxs vecinxs realizaron decenas de denuncias por la represión sufrida el día 15 de Febrero.

22 de abril: La Corte catamarqueña suspendio el referendum por AGUA RICA

Mayo: el Defensor del Pueblo de la Nación informó, que los efluentes de la empresa minera la Alumbrera contienen metales pesados como arsénico, hierro, cadmio, cromo, etc, que (hasta 1997) eran vertidos sin tratar en el canal pluvial DP-2 que desagua en el río Salí.

29 de junio: un integrante de la asamblea el algarrobo fue "detenido" y trasladado en un móvil policial hasta la Comisaría de Andalgalá con la excusa de averiguación de antecedentes. Recupero su liberta el 1 de Julio.


12 de agosto: una vecina catamarqueña se encadenó en los Tribunales de la Capital Federal (Bs. As.), en forma de reclamo para que la justicia actué de manera inmediata ante los daños que minera Agua Rica producirá en su territorio

26 de agosto: lxs pobladores de Andalgalá dieron su ULTIMATUM DIRIGIDO A MINERA AGUA RICA,emprendimiento megaminero de las mismas caracteristicas que Bajo La Alumbrera pero que insumira 3 veces mas agua que el nombrado que consume 100 millones de ltiros por dia , para que en la primera semana de Septiembre del corriente año, la Minera se retire, pues el pueblo no quiere seguir padeciendo dicho tipo de actividad.Ademas las autoridades no han tenido en cuenta para nada las opiniones, denuncias concretas y menos aun las enfermedades que padecen en forma alarmantemente crecientes.


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

CHILE: Hernán Sandoval Propone que Gran Minería se Responsabilice con Fuentes Limpias de sus Propias Necesidades Energéticas






Ex embajador de Chile en Francia expuso el fin de semana ante mesa de trabajo de la Multigremial.
·       La propuesta –que apunta a que entre un 30 y un 40 % de su consumo provenga de energías renovables no convencionales- fue bien recibida por el diputado David Sandoval y senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, quienes se comprometieron a realizar acciones legislativas para lograr tal propósito.  Con esto, más políticas de ahorro y eficiencia energética, se lograría terminar con la presión que hoy existe desde la minería para que se desarrollen proyectos altamente conaminantes como las termoeléctricas y las represas en la Patagonia, expresó el presidente de la Corporación Chile Ambiente.
·       Sandoval llegó a Coyhaique en representación del Consejo de Defensa de la Patagonia, invitado por el organismo que aglutina a las principales actividades productivas de Aysén y que está en proceso de discusión sobre los efectos ambientales, sociales y económicos que tendrían los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral.
 
Como “muy interesante” calificó el ex embajador de Chile en Francia, Hernán Sandoval, que los actores productivos de la Región de Aysén se reúnan para discutir sobre las múltiples represas que HidroAysén y Energía Austral pretenden construir en la zona, en el marco de una mesa de trabajo que conformara la Multigremial (organización que agrupa a los principales sectores productivos) para debatir sobre proyectos relevantes y que integran además otras organizaciones de la comunidad regional.  Hasta el momento ha expuesto en dicha instancia el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quedando pendientes las de Energía Austral y la Conama, cuyas presentaciones no se han materializado producto que han sido suspendidas en varias oportunidades por los titulares de estos organismos.  
Sandoval participó en la reunión el sábado último en su calidad de presidente de la Corporación Chile Ambiente y miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, que impulsa la campaña “Patagonia sin Represas”.
Sobre la mesa de trabajo señaló que “esto significa que hay una adquisición de conciencia ciudadana bastante extensa y profunda, y que existe la decisión de estos actores de la vida económica y social de participar en este debate.  Y en la medida que se generen debates y se den los antecedentes va a ser muy claro por qué las represas (en Aysén) no son importantes ni convenientes para la Patagonia y que no contribuyen en una forma decisiva al desarrollo regional” expresó ante un auditorio compuesto por los máximos dirigentes regionales de los sectores forestal, construcción, comercio, acuicultura, turismo, además de los senadores Patricio Walker y Antonio Horvath, el diputado David Sandoval y representantes de organizaciones sociales locales.
El médico, reconocido nacional e internacionalmente como el ideólogo y gestor de la Reforma de Salud del Gobierno de Ricardo Lagos (lo que le ha valido el calificativo de “padre” del Plan Auge) explicó en su exposición que “la gran demanda energética que se va a producir en esta década está generada por un tremendo aumento de la inversión minera, dado que la década pasada se invirtieron U$ 10 mil millones y ahora se pasa a una inversión de U$ 50 mil millones, lo que generará un incremento muy intenso de la necesidad de energía, y éstas no se van a hacer con energías renovables”.  En este sentido indicó que “lo que convendría al país es que las propias mineras  desarrollaran sus fuentes de energía o exigieran a los proveedores de energía eléctrica que les entregaran limpias, renovables no convencionales y no estas energías de gran impacto ambiental que, como vimos, fueron rechazadas claramente por la ciudadanía en el norte chico”.
Fue este punto el que mayormente llamó a la atención.  Tanto así que los tres parlamentarios presentes se comprometieron a impulsar en el Congreso distintas acciones con el fin de avanzar en una propuesta muy concreta: exigir a las mineras que un 30 a un 40 % de su matriz sea limpia.  “Si nosotros asociamos un mejor uso de la energía, en segundo lugar políticas de ahorro energético y en tercer lugar la obligación de que se abastezcan en ERNC en una proporción de sus gastos, esto trae una disminución enorme de la presión sobre las formas tradicionales de producir con hidroeléctrica y termoeléctrica, y abre la posibilidad para que las energías renovables se instalen de una vez como la gran posibilidad para Chile”.
Sobre la posibilidad de afectar la competitividad de la gran minería, Hernán Sandoval puntualizó que este sector “está teniendo ganancias que son 30 por ciento superiores, por lo menos, a las que las mismas empresas obtienen en otros países, y esa diferencia se refiere principalmente a los impuestos que tienen que pagar en esos otros países.  Es decir, aumentar la carga tributaria, en cualquier forma que sea o generar obligaciones de mayor gasto por consumo de energías renovables, impacta muy poco”.  En este sentido explico que para las mineras del cobre el gasto en energía eléctrica es de alrededor del 15 % del costo total de producción, por lo cual “yo creo que no tiene ningún impacto sobre la competitividad ni las oportunidades para las empresas extranjeras de venir a invertir en Chile”.
 
Sandoval responde a Daniel Fernández
Durante su exposición ante la Multigremial, Hernán Sandoval respondió a lo que Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, ha dicho en los últimos días en el sentido de que mostrar insertos y gigantografías con cables de alta tensión en Torres del Paine sería “publicidad engañosa”.  Recordó el dirigente que esa imagen se inserta en un set de gráficas de la campaña donde se incluyen también los moais de Isla de Pascua cruzados por tendido, con la leyenda “Acá sería inaceptable, en Aysén también” que alude a la belleza escénica abrumadora de los parajes de la Patagonia y que los impulsores de las represas quieren intervenir irreversiblemente.
En este sentido recalcó que las particularidades de la región, en términos ambientales y paisajístico, no tienen parangón en otros lugares de planeta, por lo cual son el principal activo que tiene la zona y los ayseninos para lograr el desarrollo, el cual se vería abortado por estas mega iniciativas de represas y torres de alta tensión.
 
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

Selva, malaria, dinero




Por Jose Luis Castillo

Los servicios ecosistémicos son algo esencial en nuestra vida. No los percibimos habitualmente, es cierto. Hasta que nos faltan o lo que nos dan se convierte en escaso. Es decir, hasta que hay que ponerles precio. De hecho, que un ecosistema (o algo que nos proporcione) tenga precio es una mala noticia. Significa que es escaso.
Hay una manera de averiguar qué nos suministra un ecosistema: quitándolo de en medio. No es una buena manera, pero es la que parecemos haber elegido.
Es el caso de la selva amazónica. Seguro que no tienes ni idea de si guarda alguna relación con tu vida, de si te proporciona algo. Ni yo. Ni la inmensa mayoría de la gente. ¡Pues nada, a quitarlo! A convertirlo en productos. De los cuáles sólo unos poquitos serán de primera necesidad. La mayoría, probablemente, serán perfectamente prescindibles.
Y mientras, a expandirse la malaria.


Sí, porque entre bosque amazónico y malaria existe una relación. Ya se había detectado en África. Ahora en Sudamérica. En concreto, en Brasil, haciendo un seguimiento de la tala y de la incidencia de malaria en más de 54 distritos de ese país. ¿El resultado? Pues que parece haber una correlación estrecha. Allí donde la tala fue más intensa la malaria aumento hasta en un 50% su incidencia.
Sí, es cierto. Te puedes estar preguntando si puede ser coincidencia. O si puede ser otra la causa de la malaria. Yo, después de ver que los resultados que se lograron en Kenya en 2008, creo que no, para nada. Creo que sí que existe la correlación. Porque a algunas fases del mosquito que transmite la enfermedad le va mejor con el aumento de temperaturas que experimentan los sitios deforestados. O con el aumento de encharcamiento que experimenta un lugar que ha perdido mucha de su biomasa vegetal.
¿Qué precio le ponemos a la malaria que sufre toda esta gente? ¿El precio de los productos fabricados con la madera obtenida de la tala? No olvides la relación, de retroalimentación positiva, que existe entre salud y riqueza!
No, no… Definitivamente los árboles no dan dinero, no. SON el dinero. Allí, plantados, en su sitio. Creciendo. Prestando servicios ecosistémicos. Sin gastar en su mantenimiento. Ya se apañan ellos.

Fuente: http://amazings.es/categorias/ecologia/
Incidencia de la Malaria | Imagen Science Daily

España exporta el ladrillazo playero a México






Era una decisión lógica. Después de cementar todo el litoral español, cubriendo de urbanizaciones sus playas, había que exportar el ladrillazo playero allende nuestras fronteras.
¿Dónde encontrar nuevas costas vírgenes para hormigonar? Por ejemplo en México, en la maravillosa tierra de la Baja California Sur.
¿Quién las busca? Por ejemplo, la promotora Hansa Urbana, una empresa alicantina con larga experiencia en urbanizar el Mediterráneo.
El lugar elegido para su lucrativa destrucción se llama Cabo Cortés. Un “monstruo” turístico que contará con más de 3.800 habitaciones de hotel, más de 7.000 viviendas, un puerto deportivo de 490 amarres, dos campos de golf, aeropuerto, y 5.000 viviendas para los trabajadores, entre otras muchas infraestructuras.
Serán en total 30.000 camas hoteleras, tan sólo 7.000 camas menos que todo Cancún junto. Si se construye, se convertirá con diferencia en la mayor ciudad de todo el estado mexicano. En el caso de que la inmobiliaria tenga suficiente liquidez como para poder poner los 1.000 millones de dólares que cuesta el proyecto.
Greenpeace España y México han lanzado simultáneamente en ambos países una campaña para frenar el megaproyecto turístico. Y es que, además de suponer una salvajada social y paisajística, Hansa Urbana quiere construir este complejo en una superficie de 3.800 hectáreas, con 7,5 kilómetros de playa, justo al lado del Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo. Este Parque comprende una Reserva Marina y brinda protección a la costa y el desierto, y alberga el más antiguo y rico arrecife de coral de Norteamérica, más de 220 especies de peces, tortugas marinas, mantas voladoras… además de ser zona de paso de varias especies de ballenas. El Parque se protegió hace 15 años y desde entonces su recuperación ha sido espectacular. Pero ahora, el proyecto puede impactarlo de lleno y acabar con su ecosistema único. Cabo Cortés es un paraíso y no debe destruirse.

--------------------------------------------------------------------------

Quieren una carretera por medio de la playa de Doñana

Es el penúltimo despropósito de Doñana. Abrir una carretera entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda a través de la inmensa playa del Parque Nacional en lugar de reducir al mínimo el actual y vergonzoso paso de vehículos por sus arenas, algo incompatible con su conservación.
Así lo reivindican desde hace décadas ambos Ayuntamientos, quienes como medida de presión facilitan los accesos rodados en vez de prohibirlos. Resultado: los coches circulan a diario por el paradisíaco refugio de la naturaleza.
Como recuerda WWF, los 32 kilómetros de costa virgen de la playa del Parque Nacional de Doñana son el último vestigio que queda en el sur de Europa de un ecosistema totalmente perdido por el urbanismo desmedido y las actividades humanas sin control. La veterana ONG considera que esta joya necesita mayor grado de protección, investigación y ordenación, y no una mayor presión que podría dañarla irreversiblemente, como ha ocurrido con el resto de la costa onubense.
No por casualidad, la Comisión Permanente del Convenio de Patrimonio Mundial de la Unesco estudia si el Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, reúne las condiciones para seguir ostentando este título o se incluye en la lista de ‘lugares en peligro’. Campos de fresas, eucaliptos, vertidos, pozos ilegales, carreteras, contaminación,… No hay duda. Doñana está en grave peligro.

Fuente: 20minutos.es/cronicaverde

------------------------------------------------------------

En los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día

Durante los últimos diez años Greenpeace ha sido testigo de la burbuja inmobiliaria y de las connivencias de las distintas administraciones públicas para ir depredando el territorio costero. Desde 1987 a 2005 se destruyeron un total 50.504 hectáreas de suelo natural en en los dos primeros kilómetros de franja costera (este dato no incluye el archipiélago canario); 7,7 hectáreas de costa degradadas cada día para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial.

“Todos somos conscientes de que la agresión a la costa ha sido imparable los últimos años. Pero lo más grave es que esta tendencia continúa y los políticos se afanan en acabar con la única normativa que defiende el litoral. Lo que hay que demoler es El Algarrobico y no la Ley de Costas y vamos a seguir luchando para que esto no pase”, ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace. “Es lamentable que por intereses partidistas se promuevan rebajas a la Ley de Costas que pretenden legalizar los desmanes que se han permitido durante todos estos años”.


Urbanismo salvaje
Si en el primer informe de la organización en 2001 se definía el futuro del litoral español como “negro”, ni la previsión más pesimista podía pronosticar lo que iba a pasar en la década que ha transcurrido. A día de hoy, en algunas zonas como Málaga o Alicante más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables.

Entre 1990 y 2000 la población española aumentó un 5%, mientras la urbanización lo hacía un 25,4%. Este fenómeno imparable en la última década se ha extendido hacia los últimos rincones bien conservados del litoral: la Región de Murcia, Almería, Huelva, Rias Baixas o la costa cantábrica. En 2005 ya estaba urbanizado el 34% del primer kilómetro del litoral mediterráneo. Tan sólo un año después, en 2006, se duplicó el número de viviendas previstas en la costa: 1.479.000 nuevas casas. En 2008 España necesitaba algo más de 300.000 viviendas anuales, pero entre 2003-2007 se construyó el triple, tanto en la costa como en el interior. En 2007, el año del apogeo de la burbuja inmobiliaria, Greenpeace denunciaba que los ayuntamientos del litoral proyectaban la construcción de cerca de tres millones de nuevas viviendas.

Construcción de infraestructuras
Históricamente tras la degradación del litoral se ha escondido también el Ministerio de Fomento, que no ha cumplido sus promesas de racionalización de los proyectos de puertos del Estado o la sostenibilidad de las ampliaciones de los mismos.

En 2003 se estaban llevando a cabo una veintena de ampliaciones de puertos del Estado y en ese mismo año las inversiones aumentaron un 505% desde 1996. Existen numerosos ejemplos de puertos, como los de Granadilla (Tenerife) o el exterior de A Coruña, que aún careciendo de viabilidad técnica, ambiental y económica se han proyectado gracias a los fondos de subvención europeos y a los grandes negocios especulativos diseñados por las autoridades portuarias.

Contaminación de las aguas
A lo largo de estos años, el crecimiento mal planificado ha tenido también su efecto en la contaminación de las aguas. Esta década ha estado marcada por las denuncias y sanciones de la Unión Europea por el incumplimiento sistemático de la legislación comunitaria en materia de vertidos, depuración y calidad de las aguas. Aunque en 2003 España fue condenada por el Tribunal Europeo por incumplimiento de las normas de calidad de aguas de baño, todavía en 2010 se enfrenta de nuevo a la sanción de la Comisión Europea ante el mismo tribunal por incumplir reiteradamente la normativa sobre depuración de aguas.

Por otro lado, aunque en 2002, el Prestige se convirtió en la peor catástrofe ambiental de la historia de España, aún siguen sin existir la reforma del plan de contingencia o la designación de zonas de refugio de buques en caso de accidente.

En un análisis por Comunidades Autónomas Greenpeace destaca:

Andalucía: con el 59% de su costa ya urbanizada, es una de las comunidades autónomas que más han maltratado su litoral en la última década.

Asturias: ocupa el tercer puesto en el ránking de cambio de uso del suelo en los últimos 20 años. En dos décadas el incremento de superficie artificial fue del 50,5%, es decir, se dobló la superficie no natural de la costa.

Cantabria: en 2008 ya se habían rellenado con hormigón y desecado el 50% de los estuarios y zonas intermareales de la costa cántabra.

Cataluña: tan solo el 11% de su litoral no protegido está libre de edificaciones.

Ceuta y Melilla: diez años de destrucción urbanística en estas dos ciudades autónomas tienen como resultado que el 81% de suelo de Ceuta y el 53,3% de Melilla se ha transformado en superficie urbana.

Comunidad Valenciana: es la comunidad costera que más ha destruido su litoral esta década. En 2004 cada kilómetro cuadrado de esta comunidad recibió una media de 288 toneladas de cemento. Un año después, el 33% del primer kilómetro de costa estaba urbanizado. Y en 2008 existía un puerto deportivo cada 11 km de costa.

Euskadi: más de la mitad de la población vasca se concentra en la costa, a pesar de que ésta constituye sólo el 12% del territorio. Además, en este litoral se acumula el 12% de las industrias químicas más contaminantes de todo el Estado.

Galicia: en la última década en esta comunidad se ha recalificado más suelo que en toda su historia.

Islas Baleares: es la región que más territorio ha ocupado en esta década: el 41,4%.

Islas Canarias: a pesar que únicamente el 40% de su extensión es urbanizable, tan sólo en cinco años (entre 1997 y 2002) la superficie urbana creció un 54%.

Región de Murcia: entre 1990 y 2000, su población aumentó un 14,9, mientras que su crecimiento urbanístico se elevaba hasta el 52,6%.

¿Diez años más de destrucción?

Tras esta radiografía de destrucción costera, Greenpeace ha analizado el futuro que según las políticas estatales y autonómicas le espera al ya maltratado litoral.

Buena parte de los tres millones de viviendas que se proyectaban en el litoral en 2007 están pendientes de la remisión de la crisis. La prórroga que permite retrasar la construcción en suelos urbanizables hasta 2013 y que España sea el país del mundo donde más dinero público se ha destinado a sostener el sector inmobiliario no auguran un buen futuro para lo poco de costa que queda virgen. Greenpeace ha establecido una hoja de ruta para los próximos diez años que pasa por el control de la corrupción y el respeto a la normativa existente.

“En esta década se ha producido una urbanización masiva de la costa, sólo comparable a la de los años 60”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. “Hoy sufrimos las consecuencias ambientales y la crisis económica, pero no parece que hayamos tomado nota de sus causas. Es imprescindible sentar las bases hacia una economía sostenible en la costa antes de que sea demasiado tarde”.

Greenpeace señala 32 asignaturas pendientes en la gestión del litoral. Las iniciativas sobre una economía sostenible carecen de credibilidad si los casos de destrucción costera más icónicos siguen promovidos por las correspondientes administraciones. Así lo demuestran hechos como que el hotel ilegal de El Algarrobico siga en pie, que se promocione la construcción de puertos como el de Granadilla (Tenerife), Tarifa (Cádiz) o el de Pasaia (Gipuzkoa), que se promuevan desarrollos urbanísticos insostenibles como los de Marina d'Or y Cangas do Morrazo o que no se ponga fin a la contaminación de la bahía de Algeciras o de las rías gallegas.

“Somos muchos los que creemos que el verdadero lujo no es un hotel de cinco estrellas, que el verdadero lujo es una playa virgen. Un lujo no sólo visual sino que supone un potente activo económico para un turismo sostenible y actividades artesanales como la pesca. Nos quedan pocos espacios de costa virgen y la tolerancia con los macroproyectos urbanísticos y portuarios debe ser cero”, concluye Marcos.

En el informe diversos testigos de la destrucción costera, actores, cantantes, periodistas, pescadores o abogados dan en primera persona palabra a la destrucción. Rosa Regás, Manuel Rivas, Miguel Delibes de Castro o el ex director General de Costas Fernando Marín son algunas de las firmas que aparecen en el informe. Además, como apoyo al texto, Greenpeace ha recopilado un archivo de postales históricas de la costa que han vuelto a ser retratadas, exactamente en el mismo punto, años después.


LAS CIFRAS DE LA DESTRUCCIÓN

El 44% de la población española vive en la costa, que apenas representa el 7% del territorio.

En los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.

En algunas comunidades más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral es costa artificial

Urbanismo

En España hay suelo recalificado y comprometido para construir cerca de 20 millones de viviendas.

Entre 1990 y 2000 la urbanización en España aumentó un 25,4%, la población, un 5%

En 2006 se duplicó el número de viviendas previstas en la costa: 1.479.000 nuevas viviendas.

En 2007 los ayuntamientos del litoral proponían la construcción de cerca de 3.000.000 de nuevas viviendas.

La construcción robaba al litoral el equivalente a tres campos de fútbol al día en 2007.

En 2008 había en España tres millones de casas vacías.

En 2008 España necesitaba algo más de 300.000 viviendas anuales, pero entre 2003-2007 se llegó a triplicar esta cifra.

En 2008 la venta de pisos en la costa descendió un 30%. En 2009 había un millón de viviendas sin vender, casi la mitad en la costa mediterránea.

España es el país que más dinero público ha destinado en los últimos meses a sostener el sector inmobiliario.

En España hay 416 campos de golf. Cada uno necesita al año una cantidad de agua equivalente al consumo de una población de 10.000 habitantes.
Infraestructuras

Entre 1998 y 2003 se incrementaron un 505% las inversiones en puertos del Estado.

En 2006 había un centenar de nuevos proyectos para ampliar o construir puertos deportivos (42.000 atraques).

Contaminación

En 2002 se triplicó el número de zonas en las que se prohibía el baño. Un nivel jamás registrado desde 1976.

El TEJ ha condenadó a España por incumplir las normas comunitarias sobre la calidad de las aguas de baño.

En 2010, 38 ciudades españolas incumplen la normativa de depuración de aguas, cuyo plazo vencía en 2000.

Turismo

En 2004 el presupuesto para mantener las infraestructuras turísticas superó en un 25% a los ingresos del turismo.

En 2007 la industria turística acumulaba su sexto año consecutivo de descenso de ingresos. A pesar de eso, ese año se proyectaron 202.500 nuevas plazas hoteleras.

Corrupción urbanística

En 2005, España se encontraba en el puesto 23 de 180 del ranking de corrupción mundial.

En 2006 había en España 1/4 parte de los billetes de 500 euros emitidos por el Banco Central Europeo.

Siete de cada diez alcaldes acusados de corrupción fueron reelegidos en las municipales de 2007.

4.100 millones de euros han sido desfalcados en los últimos diez años, según El Mundo (equivalente a 50 hospitales).

Más de 300 personas, entre políticos y empresarios, serán juzgados en 2010 por corrupción o tráfico de influencias