Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

RIACHUELO: MULTAN AL SECRETARIO DE AMBIENTE

Imagen
Homero Bibiloni deberá pagar $ 4.000 diarios hasta cumplir las órdenes judiciales en el marco del plan de saneamiento.

Fuente: EFE y fallo judicial. Gracias Lic. Kopta por el aporte

La Justicia multó al secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, por incumplir órdenes judiciales orientadas a ejecutar el plan de saneamiento de la cuenca del Riachuelo, el curso de agua más contaminado del país.
El magistrado Luis Armella dispuso que a partir de mañana, miércoles, el funcionario pague 4.000 pesos diarios hasta tanto inicie la ejecución de las órdenes judiciales para la limpieza del Riachuelo.
La sanción para Bibiloni, titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), es de 1.000 pesos por día por cada uno de los cuatro objetivos que a juicio de Armella el funcionario incumplió.
Según el magistrado, el secretario de Ambiente debía implementar un sistema internacional de medición de la contaminación en la cuenca, poner en marcha un mecanismo de información pública, fijar pautas sobre l…

Bosques de Portugal pierden capacidad para absorber carbono

Imagen
Por Mario de Queiroz





GERÊS, Portugal, (IPS) - Los ambientalistas están alarmados: los incendios del verano boreal quemaron en Portugal cerca de 100.000 hectáreas, liberaron a la atmósfera un millón de toneladas de gases de efecto invernadero y, lo que es más grave, los bosques perdieron capacidad de absorber carbono.
Para los expertos, la cifra de emisiones de dióxido de carbono (CO2) no es preocupante, comparada con la de 2008 –el último año con estadísticas oficiales totales--, pero sí lo es que la superficie boscosa del país haya perdido tres por ciento de su capacidad de fijación de carbono. 

Hasta el 15 de este mes, la superficie portuguesa quemada por los fuegos estivales este año era de 75.000 hectáreas, pero desde entonces estimaciones extraoficiales indican que cerca de otras 25.000 hectáreas quedaron arrasadas por las llamas. 

La no gubernamental Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza Quercus puntualizó que cálculos académicos situaron el impacto de los incendi…

Informe de Forest People Programme señala la violación de los derechos humanos de los indígenas en el sureste de Asia

Imagen
La ONG Forest People Programme ha elaborado un informe titulado “Land acquisition, human rights violations and indigenous peoples on the palm oil frontier” -adquisición de la tierra, violaciones de los derechos humanos y los pueblos indígenas en la frontera del aceite de palma- que avalúa el efecto que la rápida adquisición de tierras para la producción comercial de aceite de palma ha tenido en los derechos humanos de los indígenas en el sureste de Asia.
De acuerdo con el informe, el mercado mundial de aceite de palma está generando un proceso de adquisición rápida de tierras que está teniendo implicaciones para aquellos que actualmente poseen las tierras demandadas, que son en su mayor parte pueblos indígenas. Desde 2004, muchas ONG y otras organizaciones han dejado constancia de esta situación en la que están implicados serios abusos a los derechos humanos de los indígenas.
Se trata de una imposición de las plantaciones de aceite de palma a quienes, como consta legalmente en muchos pa…

Cómo la FAO ayuda a justificar las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria maderera

Imagen
Enfrentada a las emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa de la cadena de producción, la industria maderera tiene la posibilidad de elegir. Podría intentar reducir las emisiones. O podría tratar de justificar sus actividades, intentando de hecho evadir su responsabilidad. Dados sus antecedentes, tal vez no cause sorpresa saber que la industria opta por lo último.
Por mucho tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha hecho apología de la industria maderera (ver Boletín Nº 141 del WRM), en particular defendiendo la industria de la celulosa y el papel y las plantaciones industriales de árboles. Dos años atrás, la FAO y el Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA por su nombre en inglés) encargaron la realización de un estudio con el fin de “mejorar el perfil de la industria en las negociaciones internacionales sobre el calentamiento global”. Esto sería un objetivo valioso si implicara intentar reduc…

EL COSTO DEL DESARROLLO

Imagen
Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén

Durante el lanzamiento del excelente libro y documental "Aysén, Matices de una Identidad que Asoma", volvió a asomar el tema recurrente y fundamental de, desarrollo e identidad "tecnología y humanidad. Así, mientras la Intendenta nos discurseaba sobre que "e desarrollo tiene un costo",discurso parecido al que escuchamos un tiempo atrás al entonces alcalde de Coyhaique, Sandoval, sobre que una mayor criminalidad y violencia es consustancial al crecimiento y a una ciudad mas grande, yo recordaba la inscripción que algún artista (creo que fue Mario Toral) puso en el mural de la estación de Metro Universidad de Chile y que dice algo así como: "¿De que nos sirve todo el avance tecnológico, todos esos edificios, si no nos traen felicidad?. A lo que podríamos agregar ¿De que nos sirve el desarrollo si nos deja sin sustento ni alma ? Para ser precisos, cuando digo "no", me refiero a la humanidad de hoy y también a aq…

CHILE: Transformarán al Cerro San Lorenzo de Aysén en área protegida

Imagen
Los hermosos parajes del Cerro San Lorenzo, en la comuna de Cochrane en la región de Aysén, se transformarán en un área protegida del Estado, para así generar un nuevo punto de atractivo turístico en la región.
Así lo anunció el Presidente, Sebastián Piñera, en compañía de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, durante una visita a la región, en que se firmó un convenio que permite avanzar en esa línea.
“La gran industria del futuro, la que va a hacer la diferencia en el destino de esta maravillosa región es sin duda la industria del turismo. Por eso hoy día cuando firmamos este decreto que establece  zona protegida y de interés turístico el hito o el Monte San Lorenzo, estamos dando un paso en la dirección de reconocer la belleza y el patrimonio que representa la naturaleza en esta región”, afirmó el Primer Mandatario.
“Con este convenio, buscamos  impulsar un turismo sustentable en los hermosos parajes del cerro San Lorenzo, que permita una adecuada conservación de un entorn…

Se aprobó la ampliación del Parque Nacional Los Alisos

Imagen
Por ley nacional, la reserva natural del Aconquija tendrá ahora 17.600 hectáreas. Satisfacción en Alpachiri y Concepción. Se coronó una tarea de mucho esfuerzo y dedicación, dijo el guardaparque Vega.

CONCEPCION.- El Congreso de la Nación sancionó la ley nacional 26.630 mediante la cual se amplía aproximadamente 7.600 hectáreas el Parque Nacional Campo de Los Alisos, ubicado al oeste de Alpachiri, entre los ríos Jaya y Las Pavas. Ahora el instrumento legal ha quedado en manos del PEN para su promulgación. Una vez que esto suceda Los Alisos pasará a tener 17.600 hectáreas que se extienden por las laderas y las cumbres de los Nevados del Aconquija. La franja que se amplía comprende el norte del río Las Pavas.

La sanción de la Ley Nacional 26.630 le fue comunicada al intendente local Osvaldo Morelli por autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación. "Es una noticia que nos llena de satisfacción, ya que viene a consolidar un sector geográfico con enorme riqueza natural, faunísti…

Nuevo método extractivo puede fracturar el ambiente

Imagen
Por William Fisher


NUEVA YORK, (IPS) - Con la limpieza del Golfo de México a medio camino, las empresas energéticas ya prevén un ataque ambientalista sobre lo que aseguran es el próximo hito en materia de extracción de recursos naturales: el "fracking" o "fractura hidráulica".
Se trata de un proceso que implica inyectar grandes volúmenes de agua y productos químicos en reservas subterráneas para fracturar las rocas y liberar así gas y petróleo. 

Los críticos señalan que este método puede envenenar los suministros hídricos. También sostienen que usa grandes cantidades de agua dulce y genera muchas aguas residuales, con limitadas opciones de eliminarlas. 

Según la industria, el "fracking" se usa en aproximadamente 90 por ciento de los pozos operativos en la actualidad, y entre 60 y 80 por ciento de los nuevos lo requerirán para seguir siendo viables. Las empresas del rubro sostienen que el proceso es seguro. 

Pero las operaciones de fractura hidráulica han…

Océanos en peligro: ¿Preparados para la extinción masiva?

Imagen
Un jueves de hace cien días, la plataforma petrolera de Deepwater Horizon empezó a verter petróleo en el Golfo de Méjico. A pesar del profundo daño que el escape de millones de barriles de crudo está ocasionando en el ecosistema del Golfo, solo es una de las muchas amenazas a los océanos de la Tierra que, según señalan muchos expertos, podrían cambiar la estructura de los océanos tal como hoy los conocemos y destruir gran parte de la vida marina.
Las aguas del Golfo ya estaban intensamente esquilmadas y eran hogar de una zona muerta carente de oxígeno generada por la escorrentía agrícola rica en nutrientes.
El Golfo y el resto de aguas del mundo se enfrentan igualmente a los efectos inciertos y potencialmente devastadores del cambio climático. Las temperaturas más cálidas del océano, que reducen el contenido de oxígeno en el agua, y el aumento de dióxido de carbono atmosférico están alterando la química básica del océano haciéndolo más ácido. No existe ninguna falta de evidencia de que …

SE CAYÓ LA LEY QUE AMPLIABA EL ÁREA PROTEGIDA LAGUNA DEL DIAMANTE

Imagen
En el 2005 Mendoza sancionó por ley que este reservorio de flora y fauna pasara de tener 31.000 a 192.000 hectáreas. Pero esa ley no se cumple porque el Ejército Argentino presentó un amparo en la Justicia. 

Gracias a la movilización que el pueblo de San carlos realizara en la Terminal de ómnibus de Eugenio Bustos el 4 de setiembre de 2005, la legislatura mendocina el día 7 de ese mes dictó la Ley 7422.
Pero en la actualidad debido a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejército Argentino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta dicta una norma de NO INNOVAR. Esto significa que la ley está vigente pero que no se puede aplicar. Por lo tanto en cualquier momento una empresa minera puede solicitar el permiso para realizar una explotación.
El Ejército Argentino mantiene frenada la extensión del área natural protegida Laguna del Diamante con un recurso de inconstitucionalidad, ya que gran parte de esos terrenos le pertenecen y no quieren ceder sus derechos sobre el…

China reducirá las cuotas de exportación de tierras raras

Imagen
En junio de este año, The New York Times citó un estudio producido para la Comisión Europea en el que se señalaba que la Unión Europea está enfrentando la escasez de 14 materias primas clave para los teléfonos móviles y las tecnologías ecológicas como los paneles solares y los combustibles sintéticos. China, uno de los pocos países en los que se concentra la producción de estas tierras raras, ha decidido reducir las cuotas de exportación.
Como se evidenciaba en el citado estudio, la decisión no ha sido sorpresiva, pues China ha reducido de forma sostenida las cuotas de exportación de tierras raras desde 2005. No obstante, los compradores de todo el mundo han criticado la decisión. El ministro de comercio de China, Chen Deming, ha justificado la decisión en la protección del medio ambiente. La extracción masiva de tierras raras, ha dicho, causará gran daño al medio ambiente.
Estas 17 valiosas y escasas materias primas son el antimonio, berilio, cobalto, fluorita, galio, indio, germanio, …

Triste desarrollo, el ‘desarrollo minero’. No a Agua Rica ¡Basta!

Imagen
Por Horacio Machado Aráoz

Entraron a nuestras tierras prometiendo desarrollo pero sólo aumentaron las desigualdades y profundizaron la miseria… La miseria económica, pero también la miseria moral y política…
Prometieron empleos y sólo repartieron ‘becas’ y ‘planes’… Prometieron ‘dignidad’ y repartieron bajezas…
La codicia degradó la tierra y las almas… Infectó los suelos y los sueños… Las primeras voladuras arrasaron el paisaje: la belleza de nuestra tierra y el candor de nuestra gente… Las aguaditas y los ríos se secaron y los cardones ya no florecen… Los zorros andan por ahí pelados, como los cerros; ya no se ven majaditas en sus faldeos…
El tan ansiado ‘derrame’ nunca llegó… Apenas las migajas…. En materia económica, la ‘riqueza minera’ fue sólo un triste goteo… De ‘derrame’, ni hablar: los únicos grandes derrames fueron los del mineraloducto: derrame de tóxicos y contaminación… Una vez más, contaminación de suelos y de aguas; de cuerpos y de mentes…
Las regalías hicieron crecer la cor…

CHILE: Hernán Sandoval Propone que Gran Minería se Responsabilice con Fuentes Limpias de sus Propias Necesidades Energéticas

Imagen
Ex embajador de Chile en Francia expuso el fin de semana ante mesa de trabajo de la Multigremial.
·       La propuesta –que apunta a que entre un 30 y un 40 % de su consumo provenga de energías renovables no convencionales- fue bien recibida por el diputado David Sandoval y senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, quienes se comprometieron a realizar acciones legislativas para lograr tal propósito.  Con esto, más políticas de ahorro y eficiencia energética, se lograría terminar con la presión que hoy existe desde la minería para que se desarrollen proyectos altamente conaminantes como las termoeléctricas y las represas en la Patagonia, expresó el presidente de la Corporación Chile Ambiente.
·       Sandoval llegó a Coyhaique en representación del Consejo de Defensa de la Patagonia, invitado por el organismo que aglutina a las principales actividades productivas de Aysén y que está en proceso de discusión sobre los efectos ambientales, sociales y económicos que tendrían los proyectos…

Selva, malaria, dinero

Imagen
Por Jose Luis Castillo

Los servicios ecosistémicos son algo esencial en nuestra vida. No los percibimos habitualmente, es cierto. Hasta que nos faltan o lo que nos dan se convierte en escaso. Es decir, hasta que hay que ponerles precio. De hecho, que un ecosistema (o algo que nos proporcione) tenga precio es una mala noticia. Significa que es escaso.
Hay una manera de averiguar qué nos suministra un ecosistema: quitándolo de en medio. No es una buena manera, pero es la que parecemos haber elegido.
Es el caso de la selva amazónica. Seguro que no tienes ni idea de si guarda alguna relación con tu vida, de si te proporciona algo. Ni yo. Ni la inmensa mayoría de la gente. ¡Pues nada, a quitarlo! A convertirlo en productos. De los cuáles sólo unos poquitos serán de primera necesidad. La mayoría, probablemente, serán perfectamente prescindibles.
Y mientras, a expandirse la malaria.


Sí, porque entre bosque amazónico y malaria existe una relación. Ya se había detectado en África. Ahora en Sudaméri…

España exporta el ladrillazo playero a México

Imagen
Era una decisión lógica. Después de cementar todo el litoral español, cubriendo de urbanizaciones sus playas, había que exportar el ladrillazo playero allende nuestras fronteras.
¿Dónde encontrar nuevas costas vírgenes para hormigonar? Por ejemplo en México, en la maravillosa tierra de la Baja California Sur.
¿Quién las busca? Por ejemplo, la promotora Hansa Urbana, una empresa alicantina con larga experiencia en urbanizar el Mediterráneo.
El lugar elegido para su lucrativa destrucción se llama Cabo Cortés. Un “monstruo” turístico que contará con más de 3.800 habitaciones de hotel, más de 7.000 viviendas, un puerto deportivo de 490 amarres, dos campos de golf, aeropuerto, y 5.000 viviendas para los trabajadores, entre otras muchas infraestructuras.
Serán en total 30.000 camas hoteleras, tan sólo 7.000 camas menos que todo Cancún junto. Si se construye, se convertirá con diferencia en la mayor ciudad de todo el estado mexicano. En el caso de que la inmobiliaria tenga suficiente liquidez co…