Uruguay autorizó la construcción de la pastera más grande del mundo




Por Rodolfo González Arzac


Producirá un total de 1,3 millones de toneladas. Está cerca del pueblo rural de Conchillas. Dirigentes de la Asamblea de Gualeguaychú advirtieron que los efectos serán “catastróficos”. Tiempo Argentino anticipó el proyecto en junio de 2010.

 

En 2011, del otro lado del Río de la Plata, en el departamento de Colonia, se pondrá en marcha la construcción de la que se publicita como la pastera más grande del mundo. La noticia, que fuera anticipada por Tiempo Argentino en junio de 2010, se consolidó en las últimas horas: el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA) le otorgó la autorización medioambiental a la empresa forestal Montes del Plata para que levante la planta de celulosa en Punta Pereira, muy cerca del pequeño pueblo rural de Conchillas. Va a producir hasta 1,3 millones de toneladas secas de aire de pulpa de celulosa kraft blanqueada de eucalipto. La noticia cayó como una bomba en la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. José Pouler, uno de sus integrantes, advirtió: “Es una pastera más grande que las instaladas, va a ser catastrófico.”
El subsecretario del MVOTMA, Jorge Patrone, le dijo ayer al diario El Observador de Montevideo que la construcción no puede extenderse más allá de los 48 meses, una vez que se inicie. El plan original de la compañía es invertir unos 2 mil millones de dólares y terminar la obra en 2012. Los ejecutivos todavía no estipularon una fecha para que arranquen las obras. Patrone agregó que su ministerio realizará “un plan de monitoreo sobre la situación preoperativa del lugar para saber qué es lo que ocurre con el río y tener al menos un año de medidas, de líneas base, previo a la operación”.
El primer anuncio oficial del inicio de obras coincidió, por azar, o no tanto, con una de las reuniones entre Cristina Fernández y José Mujica. Fue a mediados del año pasado cuando los presidentes, en la estancia de Anchorena, en Colonia, empezaron a destrabar el largo conflicto que generó la planta de UPM (ex Botnia). Se la publicitó como “la más grande del mundo”.
Esta segunda pastera es la misma, pero con casi el triple de capacidad, que originalmente iba a construir la firma ENCE en Fray Bentos. Ahora será levantada por una empresa sueco-finesa y otra compañía chilena. Los trabajos de nivelación de terreno están terminados. Donde antes había sólo médanos, ahora hay dos portales con barreras y guardias. Hay callecitas con luminarias y casillas con computadoras. Está todo listo.
La noticia de la autorización final no alteró hasta ahora a los funcionarios argentinos, que no hicieron ningún tipo de comentario sobre el proyecto. Saben que si se desatara un conflicto ambiental tendría características muy distintas al de Gualeguaychú. El tratado del Río de la Plata y el del Río Uruguay son diferentes: el del Río de la Plata no tiene capítulo ambiental. Por eso, se estima que Uruguay no necesitaría la aprobación de la Casa Rosada para confirmar el proyecto. El canciller uruguayo, Luis Almagro, subrayó meses atrás: “No existen obligaciones en el contexto internacional.”
La otra gran diferencia con el caso de Botnia en Fray Bentos es que el Río de la Plata, donde se volcarían los efluentes industriales, tiene otro cauce, otra profundidad, sustancialmente mayor a la del Río Uruguay.
En el pequeño pueblo de Conchillas, que recibirá a la pastera, la fenomenal inversión económica de chilenos y suecos no pasa desapercibida. Nada se dice sobre si la chilena Arauco en 2007 tuvo que cerrar una de sus plantas tras derramar 50 mil litros de químicos en el río Mataquito. Ni acerca de que Stora Enso tuvo problemas en Brasil y debió pagar 100 millones de dólares de multa por la tala ilegal de bosques tropicales.
En Buenos Aires, tampoco pasa inadvertida la firma chilena. Arauco también está instalada en la Argentina: maneja Alto Paraná, la pastera menos vieja del país, en Puerto Esperanza, Misiones. Y estudian poner otra de sus papeleras en la provincia de Corrientes.  

Fuente: tiempoargentino

------------------------

Luz verde en Uruguay a la construcción de una pastera en el Río de la Plata

Dio la autorización ambiental. No está obligada a informar a la Argentina.


Por GUILLERMO PELLEGRINO



Tras diversos estudios, la mayoría realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el gobierno uruguayo otorgó la autorización ambiental previa a la empresa Montes del Plata –fusión de la sueco-finlandesa Stora enso y la chilena Arauco– para que pueda construir un puerto y una nueva planta procesadora de pasta de celulosa en Punta Pereira, sobre el Río de la Plata, a poco kilómetros de la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia.

Si bien Montes del Plata no confirmó aún la inversión, que sería de unos 2.300 millones de dólares y que daría empleo directo a unas 5 mil personas, este permiso allana el camino para poder concretarla. “El directorio de la empresa siempre dijo que la autorización ambiental previa era un requisito fundamental para tomar la decisión”, dijo a Clarín Carolina Moreira, Gerenta de Comunicaciones de Montes del Plata. “En breve va a haber una definición”, precisó.

En caso de que Montes del Plata efectivamente decidiera llevar adelante la construcción de la fábrica procesadora de pasta de celulosa, y según lo que indica el Tratado del Río de la Plata firmado en 1973, Uruguay no estaría obligado de consultar a Argentina.

“Este tratado sólo establece un régimen de consulta para las obras que en el río puedan causar perjuicio a la navegación ”, explicó a este diario Edison González Lapeyre, uno de los negociadores por Uruguay cuando se creó el tratado hace 37 años. “Eso está referido a la construcción de nuevos canales o a la modificación de los ya existentes”, añadió.

Si la empresa hace el puerto (fundamental para sacar hacia el exterior su producción, que sería de más de 1,3 millones de toneladas al año) debería construir un canal para conectarse con el canal Martín García. “Por ser una obra que podría causar perjuicio a la navegación, Uruguay sí debería presentar el proyecto correspondiente a la Comisión Administradora del Río”, dijo González Lapeyre.

Entradas populares de este blog

¿Quién es Erick Saracho? La historia del ambientalista que defiende la Riviera Nayarit

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua