SIN REGULACIÓN LEGAL PARA LOCK OUT NI PARA LA RISA.





Escrito por Dr Graciela Gómez   

Lejos de sonreir  los muchachos de la mesa enlazada siguen en caída libre, sin apoyo en los actos, peleándose entre si y con Bussi coqueteando con sectores del gobierno tal vez añorando las épocas donde repudiaba la sojización y declaraba para el libro “El mundo según Monsanto”
Siguen sin saber  quiénes son y dónde están los necesitados y marginados. No les cayó nada bien la   nueva categoría del precio FAS teórico del trigo que a la categoría “trigo pan” le suma ahora la llamada  “trigo pan baja proteína”.  El Fas teórico es el precio internacional del grano menos las retenciones y los gastos en puerto. Desde la  Sociedad Rural expresaron que es una idea retrógrada  subsidiar a los 40 millones de habitantes y a todos los turistas del mundo que nos vienen a visitar para consumir carne y pan baratos.
Por estos días  algunos exportadores  compran trigo al precio FAS teórico a cambio de fertilizantes. Se resisten a perder un centavo cuando nadan en la abundancia. Lo más bochornoso  de sus últimas andanzas fue el escrache frente a la empresa Cargil.
Ninguno de estos “SojaStereo” hizo un escrache frente a Nidera, frente a Monsanto, frente a La Huella o Dow. Tampoco se quejan de los subsidios para los feedlot y de la leche algo que  parecen tener bien controlado.
Queriendo minimizar la vergüenza  del trabajo esclavo salieron todas las voces  a desmentir  la evidencia abrumadora. Confundir al lector  diciendo que el trabajo en negro no es trabajo esclavo y ocultando información como sucedió en el sur de Santa Fe donde todas las pruebas desaparecen por arte de magia ante una inspección  y donde la única verdad es la realidad: es el que más trabajo esclavo ocupa. Con banderilleros incluídos, rutas usadas como pistas de aterrizaje por los aeroaplicadores,  casas pegadas a la soja, y donde  se acuerda con los habitantes en forma ilegal no fumigar a 50 metros de sus cabezas. Allí  la ley es la excepción y la violación a la norma es la regla.
La Colonia mocoví La Lola un feudo a minutos de Reconquista donde los niños tienen ronchas en su cuerpo, los adultos  malestar estomacal y gallinas muertas después de cada fumigación. La explicación que dan es que “debe ser un virus y los mosquitos”.Una excusa absurda que cambia año a año cuando se denuncia lo que sucede allí.  Solo falta descorrer el velo, algo que los medios amordazados no están dispuestos a descubrir, por eso publican en primera plana lo que pasa en Buenos Aires mientras en su propio ombligo la verdad lucha por salir a la luz y es asesinada cada día por alguna peleíta partidaria que tiene la tapa asegurada.
Una nueva preocupación les llegó estos días a los patrones con otra plaga que resiste al herbicida estrella: el yuyo colorado. Desde Bandera Santiago del Estero la noticia corrió como reguero de pólvora, esa suerte que no tuvo la muerte de la beba Julieta Sandoval, porque la vida no tiene valor y los pobres no salen en los diarios.
- "Nunca vi yuyo colorado que sobreviva a dos aplicaciones de 2.5 l de Roundup Full , (…)  para controlar yuyo colorado con la mitad de la dosis bastaría" manifestó un productor, sin embargo la plaga seguía allí riéndose del glifosato.
Tal vez siga la misma suerte del sorgo alepo del cual el trabajo del  Dr Walter Pengue  deja bien claro que  la intensificación de este  modelo agrícola dio y va a seguir dando respuestas  a esa presión con nuevas plagas cada vez más resistentes .
Aún así se  sigue adorando al tótem-bidón de 20 litros cuando todo indica que el herbicida cayó en desgracia  por desuetudo, dicho en criollo “por ineficacia”.
Este bumerang  de la  naturaleza  es del género del amaranto  una planta que podría alimentar a la humanidad. Que soporta la mayoría de los climas y no tiene ningún problema con insectos ni con enfermedades. Pero el forraje da más dividendos que el alimento por eso el cuento del trigo es que no reditúa como el yuyito.
Disminuir  el uso de glifosato y rotar cultivos sería una forma de bajar la aparición de malezas tolerantes. Pero los herbicidas nuevos con  nombres de guerra:  “Transorb II” “Command” ,”Challenger””Misil II” una mezcla de dicamba +metsulfurón para el trigo clase III, y Tordón cuyo ingrediente activo es el picloran, clase III. No es otra cosa que el 2-4-D del agente blanco maquillado  usado en Vietnam y tal vez, porqué no también estén usando el 2-4-5-T que está prohibido. Como podrán apreciar las mezclas y la clasificación aumentan. De la banda verde se pasó a la banda amarilla porque la resistencia es cada vez mayor. “La lucha contra las plagas es fútil” está perdida, dijo el Profesor Miguel Altieri y no se equivocó.
Dupont sigue promocionando su glifosato con mentiras como que “Se  inactiva en contacto con el suelo, quedando fuertemente retenido, lo que hace improbable la contaminación de napas freáticas o cursos  de agua” contradiciendo el informe de la UNL que expresa en forma categórica que “Existe riesgo potencial de transporte de glifosato y del metabolito AMPA a las aguas subterráneas y superficiales (…)”y arriesgándose a un juicio por mendacidad al consumidor. Algo que bien conoce Monsanto.
Bayer CropScience por su parte aprovechó la feria internacional Agroexpo 2011 de España,  para promocionar el nuevo herbicida para el cultivo del arroz, Nominee y cuyo registro está previsto en breve. Algo sorprendente porque nuestro país pionero en aprobar  venenos, con ese producto  experimentó  durante tres años en arroceras de Argentina, publicado en la revista Producción en octubre de 1999. Las pruebas continuaron  en el Pilar Golf Club, entre Octubre y Diciembre del año 2005, con el objetivo de comprobar los efectos del herbicida. “El ensayo se realizó en el mismo club, que gentilmente prestó sus instalaciones, personal y maquinaria para las aplicaciones”.
La avaricia sin límites incluye actores inesperados que se convierten en cómplices del agrocidio y del laboratorio donde seguimos siendo cobayos a la fuerza. Solo el amaranto y todas las hierbas de su género se ríen del glifosato .En su humillación los chacrers no logran comprender el humor de la noble plantita  “La marante”, que en francés significa  “la graciosa”.-

Fuente: medioymedio.com

--------------------------------------------------------

Lluvia malvenida
Uruguay: la historia de Jorge Mérola y su esposa, intoxicados por sojeros

En el departamento de Durazno, en el corazón de Uruguay, familias rurales sufren agudas afecciones de salud tras ser fumigados por agrotóxicos empleados en el cultivo de soja transgénica, mientras desde el Estado no hay respuesta.
El campo uruguayo sufre este verano una seria sequía que hace escasear el agua para cultivos, rodeos ganaderos y hasta consumo humano, empujando al alza el precio de algunos alimentos básicos que -ya se sabe-, también escasearán en el correr de 2011.
No por anunciada, esta falta de lluvias motivó medidas preventivas, en tanto que el país pierde aceleradamente productores familiares al ahondar su inserción en un modelo productivo donde el cultivo de transgénicos, la forestación y la ganadería en base al latifundio siguen siendo insignias nacionales.
Sin embargo, aunque el agua hace falta, en el departamento de Durazno, 200 kilómetros al norte de Montevideo, donde abundan los cultivos de soja transgénica motorizados por inversión extranjera, la lluvia se ha tornado sinónimo de muerte más que de vida.
Hace exactamente un año atrás, en enero de 2010, Jorge Mérola y su esposa, Laura, realizaban las tareas de campo propias de la producción ganadera en su predio ubicado en el paraje Mariscala, sobre la ruta 14 en las cercanías de Villa del Carmen. Días antes, avionetas fumigadoras trabajaron aplicando agrotóxicos sobre los cultivos de soja transgénica que desde hace algunos años, en época estival, rodean el predio de los Mérola.
Llovía y Laura se refrescó la cara con el desagüe del techo. La reacción fue casi inmediata: a la mañana siguiente Laura amaneció con manchas violáceas en su rostro que se le extendieron rápidamente por el resto del cuerpo, desorientando a los médicos que demoraron en obtener un diagnóstico, comentó a Radio Mundo Real Jorge.
Las lluvias, que “lavan” los pesticidas aplicados en los cultivos, hacen que por una cuestión de costos -la fumigación aérea es sumamente costosa-, los agrotóxicos se apliquen en concentraciones más elevadas de lo común y de lo autorizado. Y un año atrás, las lluvias se sucedían día tras día.
A la semana de la intoxicación de Laura, Jorge recibió un aguacero que sin embargo no lo intimidó y siguió recorriendo campo. Al llegar a “las casas”, comenzó a sufrir una picazón “insoportable” en el cuerpo que, al día siguiente, su médico vinculó sin dudar con los agrotóxicos que los sojeros vecinos venían aplicando en esa época del año.
El uso de agrotóxicos en concentraciones elevadas generaría la condensación de las mismas en las nubes y su caída con las lluvias. “En épocas de lluvias aplican sus productos más concentrados, porque acá no hay quien controle nada y se ahorran así pasadas de avioneta”, comentó Jorge vía telefónica.
La empresa que maneja los campos sojeros en la región es Calyx Agro, de origen argentino, creada en 2007 para la “identificación, adquisición, desarrollo, conversión y venta de tierras en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”; realizar “aparcería con operadores agrícolas y grandes operadores agrícolas o propietarios de tierras” y “administración y producción” de “commodities” agrícolas, según su sitio digital.
A un año de los hechos, la salud de Laura no ha logrado recuperarse: se le diagnosticó dermatomiositis, ha perdido un 20% de su capacidad muscular y afronta aplicaciones de quimioterapia. Ha debido trasladarse hacia Villa del Carmen, evitando volver al campo para no repetir la intoxicación. Jorge, en cambio, ha evolucionado favorablemente y a diario viaja a trabajar desde el poblado a su predio.
Además, en el mismo período han aparecido animales muertos, con las mandíbulas y músculos rígidos, por lo que Jorge lo adjudica a idéntica causa.
Vecinos de la zona comentaron asimismo que las avionetas aterrizan en los caminos vecinales, sin previo aviso y que el caso de Laura y Jorge “no es el único”, lo cual fue confirmado por éste último señalando que otros vecinos han sufrido síntomas similares, aunque sin hacerlo público.
“Esto genera mucho dinero, pero las empresas han encontrado ese negocio y contra el dinero es muy difícil, no se puede”, dice Jorge. “El Ministerio no tiene los controles que debería y las empresas emplean productos que están prohibidos en otros países”.
Jorge no obstante no encuentra sentido a denunciar el problema ante instancias estatales. Y explica el motivo: durante esos días lluviosos se denuncia gran mortandad de peces en el río Yí, que fuera “explicada” por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería como resultado de la falta de oxígeno en el agua producto de las precipitaciones copiosas. “Ante ese tipo de actitudes, decidí no denunciar nada”, se resigna.
La superficie cultivada con soja transgénica en Uruguay ha aumentado exponencialmente en el último lustro alcanzando en la zafra en curso unas 900 mil hectáreas. El país ocupa el sexto lugar de los exportadores netos de soja del mundo y octavo en la lista de los mayores productores.
Las principales empresas en este rubro son sociedades de inversiones, fondos de inversión y/o fideicomisos de inversión, con fuerte componente transnacional, atraídas desde Argentina por la ausencia de detracciones a las exportaciones y el menor precio relativo de la tierra.

Foto: http://anteriores.eldiariocba.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año