Cinco beneficios que las bacterias tienen en nuestras vidas





¿Cuánta publicidad recibimos sobre productos que acaban con las bacterias sin compasión? Jabones corporales, limpiadores de superficies, desinfectantes de vegetales. Pero, ¿realmente queremos acabar con todas las bacterias? Muchas de ellas son útiles, tales como las que viven en nuestro tracto digestivo, que son en gran parte responsables de la digestión y la absorción de nutrientes, y son esenciales para nuestro sistema inmunológico.
¿Y qué hay de las bacterias cuyo propio sistema digestivo es útil para enderezar los entuertos que los humanos creamos? Recordemos que más de 23 toneladas de una bacteria que se “come” el petróleo -pueden descomponer los hidrocarburos en el petróleo crudo- fueron usadas para limpiar el petróleo del mar después del derrame que se produjo en el puerto petrolero chino de Dalian Xingang.
De acuerdo con Treehugger, los estudiantes de la Universidad de Newcastle han creado una nueva bacteria que puede actuar como pegamento para el concreto agrietado. La han diseñado de tal forma que cuando detecta el pH específico del hormigón se reproduce hasta que se llena la grieta, cae hasta la parte inferior de la fisura y comienza a acumularse. Entonces las células se separan en tres tipos, de los que uno produce carbonato de calcio, que actúa como fibra de refuerzo y actúa como pegamento.

Otro grupo de científicos ha ideado una manera de hacer que las bacterias brillen cuando se acercan a una mina terrestre. A través de una técnica llamada BioBricking, los científicos manipulan el ADN de las bacterias y lo mezclan en una solución incolora que puede ser rociada en las zonas en las que se sospecha que existen minas terrestres.
Las bacterias pueden incluso ser utilizadas para crear embalajes. Un proyecto llamado Bacs ha sacado provecho de la capacidad de la bacteria Acetobacter xylinum para ensamblarse alrededor de un objeto y convertirse en una suerte de caparazón protector similar al papel. Así, se cubre un objeto con un cultivo bacteriano que, por supuesto, es biodegradable.

Vía | www.treehugger.com
Fotografía | Rocky Mountain Laboratories, NIAID, NIH

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año