Considera ONU un crimen uso de biocombustibles




Por Rafael Contreras

El relator de Naciones Unidas, Jean Ziegler, estimó que el uso de biocombustibles es un crimen contra la humanidad, ante los problemas que tiene actualmente el mundo con el alto precio de los alimentos.
En declaraciones a la prensa, Ziegler dijo que la quema de cientos de millones de toneladas de maíz, cereales, arroz y otros productos para producir biocombustibles constituye un factor primordial en las fuertes alzas de los precios de los alimentos.
Ziegler expresó que la política del Fondo Monetario Internacional obliga a muchos países del tercer mundo a practicar la especulación en los mercados que ayuda a disparar el costo de la canasta básica de las familias.
Advirtió que actualmente estamos en el umbral de una situación peligrosa en la que las revueltas por hambre pueden multiplicarse, protagonizadas por personas que luchan por su supervivencia y que temen por su vida.
Las declaraciones de Ziegler se produjeron después de que el Banco Mundial advirtiese que el alza de los precios de los alimentos en todo el mundo generaba peligro de revueltas violentas en 33 países.

Prensa Latina
www.prensa-latina.cu

----------------------------------------------------------

Los biocombustibles amenazan la seguridad alimentaria mundial



No sólo es de temer el cambio climático en esto de tener qué llevarse a la boca. También la producción de energía renovable amenaza la seguridad alimentaria mundial, advierte la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Si el calentamiento global trae desastres naturales que acaban con las cosechas, la creciente demanda de biocombustibles igualmente supone una merma de los alimentos que llegan al plato, con el resultado de incrementar sus precios. Una situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria a largo plazo, alerta las Naciones Unidas.
Por un lado, se trata de algo ya conocido. Los precios de los productos agrícolas siempre han sufrido variaciones, pero ahora se suman nuevos elementos: las cada vez más frecuentes condiciones metereológicas extremas, en forma de tormentas, inundaciones o sequías y, como remate, también el uso de cereales para producir energía.
En el informe publicado por la FAO, se recomienda a los países productores de alimentos no obstaculizar las exportaciones para proteger los mercados locales, pues así los precios mundiales de los alimentos alcanzan unos precios que hacen peligrar la seguridad alimentaria.
La FAO prevé un aumento del coste de los alimentos a nivel mundial en la próxima década y pronostica que se mantendrán en promedios superiores a los precios de los últimos diez años. ¿Cómo evitarlo? Regulando el mercado internacional de productos básicos, y hacerlo desde ya:
Urge una acción internacional coordinada para garantizar la seguridad de los alimentos, incluida la mejora de la regulación y la transparencia del mercado, así como de las estadísticas en los mercados de productos básicos de alimentos, el establecimiento de reservas de emergencia y el suministro de redes de seguridad.

(Traducción libre)
Vía | www.reuters.com
Fotografía | Mermadon1967

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año