ECUADOR: Campesinos afectados por el proyecto San Francisco demandaremos a Odebrecht.





Conelec protege a la empresa brasileña

Las familias campesinas afectadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico San Francisco, en Baños, provincia de Tunguragua, empezamos este año 2011 con nuevos engaños del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, del Conelec y de la empresa Odebrecht.
Nuestra lucha de seis años contra esta obra que nos despojó del agua, siempre es respondida con acciones que buscan dividirnos y dar largas, para proteger a esta empresa. Por ejemplo acaban de encargar a un ingeniero de Quito el proyecto de agua, financiado por el Miduvi. Este supuesto beneficio puede provocar conflictos entre las comunidades pues sólo beneficiará a ciertas comunidades; y el agua deberá ser pagada por las familias que perdieron el agua a causa del proyecto hidroeléctrico. Esta misma “solución” fue propuesta por Odebrecht hace un tiempo, con el objetivo de generar conflictos y engañar a los campesinos.
La situación de los campesinos afectados por Odebrecht en Baños es muy grave. Las comunidades de Escudilla y El Puyal perdieron el caudal del río San Jorge donde se desarrollaban actividades deportivas, con lo cual se afectó una fuente de ingresos locales. Además, el despojo del agua afectó la agricultura, lo que llevó a que varias fincas fueran rematadas por la cooperativa de ahorros Oscus. Hay que decir también que la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad, pero este dato no ha despertado el interés de ninguna autoridad.
Se han tenido 93 reuniones en estos seis años, sin resultados positivos. La última fue el día 3 de Enero de 2011 con Alexis Ponce, asesor del Ministro de Electricidad y Energía Renovable; Jair Valencia, por Hidropastaza; la socióloga Valeria Arcos, por Conelec; Ángel Loja, abogado de Odebrecht; el jefe político del cantón Baños; y como representantes de las comunidades de la zona oriental de Baños, Alcides Díaz y Francisco Ortiz.
Ante la insistente pregunta de los representantes comunitarios sobre el pago de las indemnizaciones a las que tienen derecho, los funcionarios ofrecieron confirmar el nombre del ministerio al que le tocará pagar. Por su parte, el asesor Alexis Ponce manifestó su interés por arreglar lo más pronto posible el problema que atraviesan los afectados por esta hidroeléctrica.
Para dar continuidad a este diálogo se hizo el compromiso de reunirnos otra vez en la parroquia Río Verde el sábado 8 de Enero. Pero fue una nueva burla a las comunidades que enviaron a sus representantes y esperaron hasta las 5 de la tarde sin que llegue ningún funcionario público, ni llame para explicar la razón de su ausencia. Días después supimos que la estrategia del gobierno y la empresa sigue siendo la división de la organización local. El 13 de enero, un dirigente de Río Verde denunció que Conelec le llamó “para arreglar lo de la indemnización”.
Frente a esto, nos planteamos demandar a Odebrecht y al Estado con el fin de obtener una justa reparación integral por los daños que hemos sufrido.
Trabajadores contratados para esta obra denuncian que la empresa Odebrecht sigue haciendo mal las cosas, siguiendo con su política de ahorro. Aún así, el Estado defiende a esta empresa y castiga a los campesinos.

Red de Reporteros Ecologistas Populares
Alcides Díaz. Baños, Tunguragua

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año