Estados Unidos: pozos de eliminación de aguas residuales vinculados a cadena de sismos (fracking)





La cadena de terremotos que ha sacudido el estado de Arkansas, en Estados Unidos, podría estar siendo provocada por la actividad de los pozos de aguas residuales de la extracción de gas natural. Las autoridades han ordenado a dos compañías detener temporalmente la inyección de aguas residuales en pozos profundos de almacenamiento subterráneo, mientras es investigada la posible vinculación de éstos con la serie de terremotos que ha experimentado el estado desde otoño del 2010.
Desde entonces, se han producido miles de pequeños sismos, aunque sólo una fracción de ellos ha sido lo suficientemente fuerte para ser sentidos por la población. Los geólogos no creen que la perforación de pozos de extracción de gas natural sea en sí un problema. Sin embargo, creen que puede haber una correlación entre los movimientos telúricos y uno de los efectos secundarios de la perforación: la eliminación de aguas residuales a través de los pozos de inyección.
Como explica The Wall Street Journal, la perforación de pozos para la extracción del gas natural produce aguas residuales, en particular la técnica de fracturamiento hidráulico, en la que millones de galones de agua y productos químicos son inyectados a alta presión para romper formaciones cerradas de roca y permitir que el gas fluya hacia la superficie. Los perforadores a menudo almacenan el líquido en pozos subterráneos, conocidos como pozos de inyección.
La comisión de petróleo y gas cree que uno o ambos de los pozos de inyección que han sido cerrados temporalmente pueden estar induciendo los terremotos. Esta hipótesis se basa sobre un análisis de la ubicación y el número de éstos, así como sobre datos presentados por las empresas propietarias de las excavaciones.

Vía | www.foxnews.com
Vía | online.wsj.com
Vía | www.nytimes.com
Fotografía | Antandrus, Wikipedia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año