Las playas españolas se quedan sin arena




En apenas dos noches de temporal las playas de Maspalomas, las más famosas de Canarias, han desaparecido. Un desolado mar de piedras sustituye en estos momentos a los profundos arenales del que fuera el litoral turístico más ansiado de Europa, icono del tándem sol y playa del sur de Gran Canaria. Nunca antes había pasado nada igual. ¿Tendrá también la culpa de esto el cambio climático?
A los científicos la situación no les coge por sorpresa. Conocen perfectamente el funcionamiento de este sistema dunar y saben que desde su formación, hace no más de tres siglos, lo normal es que el Atlántico se lo vaya comiendo poco a poco.
Pero los que no lo conocen, ni lo quieren conocer, son los políticos y los empresarios, empeñados desde hace 50 años en urbanizar todo el espacio como si las doradas arenas fueran inamovibles montañas de granito. Construyeron cientos de hoteles, centros comerciales y chiringuitos hasta el borde mismo del agua, ajenos a que con ello no sólo se metían en los terrenos del mar (y el mar siempre recupera lo que es suyo), sino que todos esos mazacotes se iban a convertir en barreras infranqueables para el viento y las arenas, acelerando la desaparición de los sedimentos. Así somos los humanos. Levantamos murallas contra el arenal y ahora nos lamentamos de su efectividad.
Según los expertos, en 90 años dunas y playas habrán desaparecido del sur grancanario. Y lo mismo y por lo mismo sucederá con numerosas playas españolas. Pero no se alarmen. Es mucho el dinero en juego como para aceptar nuestros errores. Si la arena desaparece la traeremos de donde sea cuantas veces sea preciso, e incluso si es necesario la dejaremos bien fijada con diques de hormigón o la reinventaremos en cartón-piedra. Sólo faltaría que la naturaleza nos estropeara el negocio o nos obligara a derribar hoteles.

Foto: Flickr / playademaspalomas.com.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año