Panamá: Modificarán Ley de minería para prohibir minería comarcal





El gobierno derechista de Ricardo Martinelli y los indígenas panameños que protestan contra una reforma minera, llegaron este domingo a un principio de acuerdo para desbloquear las vías que mantenían cerradas desde el sábado, informó un líder de las manifestantes.
Fuente: AFP
27/02/2011. "Ya se llegó a un acuerdo", dijo a la AFP el presidente de la Comarca indígena Ngöbe Buglé, Pedro Rodríguez.
El acuerdo consta de seis puntos donde el gobierno panameño se compromete a crear una ley que prohíba explícitamente la exploración y explotación minera en los territorios indígenas y a liberar a los detenidos en las protestas de los últimos días.
A su vez los aborígenes se comprometieron a reabrir las vías que mantenían bloqueadas desde el sábado y a participar desde el martes en un diálogo con el gobierno, cuya mediación liderará la Iglesia católica.
El documento fue suscrito por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu y el dirigente indígena Rogelio Montezuma, según la fuente.
En la noche del domingo una delegación gubernamental encabezada Papadimitriu se reunió por dos horas con la dirigencia de los indígenas en cercanías de San Félix, en la provincia de Chiriquí (Oeste), bastión de las protestas de los aborígenes.
"Ahora el acuerdo hay que presentarlo al pueblo y ellos decidirán si están satisfechos o no", dijo Rodríguez, quien anunció la apertura al tránsito de los puntos que estaban bloqueados por los indígenas.
Varios miles de indígenas mantuvieron cerrados distintos puntos de la vía Panamericana, que une a Panamá con Costa Rica, en las provincias de Veraguas y Chiriquí, donde centenares de personas habían quedado atrapadas en vehículos y camiones desde hace más de un día.
Los indígenas retuvieron el domingo por varias horas a dos funcionarios en San Félix, en la provincia de Chiriquí (oeste) y el sábado protagonizaron violentos incidentes con la policía, con un saldo de varias decenas de heridos y detenidos.
El gobierno dice que con las reformas aprobadas al código minero las empresas concesionarias pagarán más regalías que se utilizarán para aumentar el gasto social, pero los sectores opositores las rechazan por considerar que atenta contra el medio ambiente y entrega a compañías y gobiernos extranjeros la riqueza del país.
La reforma fue aprobada por el Congreso el 11 de febrero, y días después promulgada por Martinelli, que trató de apaciguar sin éxito el descontento indígena con un decreto que prohíbe la extracción minera en territorios nativos.
Panamá cuenta con reservas de oro y cobre, que según las autoridades podrían convertirse en la segunda fuente de ingresos después del canal interoceánico.

---------------------------------------------------------------

Chile: Canción contra Pascua Lama triunfó en Viña del Mar


Una doble alegría sienten Valentina Sepúlveda y Patricio Manss, intérprete y compositor de la canción ganadora de la competencia folclórica en la Quinta Vergara, pues obtuvieron el galardón para Chile, pero sobre todo, lograron propagar la defensa por los glaciares y el medio ambiente afectados por la minera Barrick Gold.
 
Fuente: Radio Universidad
27/02/2011. Se cumplió el objetivo de apoyar la defensa de los glaciares con la canción ganadora en la categoría folclórica del Festival de Viña del Mar, interpretada por Valentina Sepúlveda y escrita por Patricio Manss.
El contenido de la canción apunta al gran impacto ambiental que produce la minera de oro Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama en la tercera región del país.
Pese a las presiones indirectas de Barrick Gold denunciada por el autor de la canción, se logró el objetivo de difundir masivamente lo que sucede con las instalaciones de Pascua Lama y Velero, donde bloquearon los accesos integrantes de Greenpeace reprimidos de diversas formas.
Patricio Manss, manifestó su alegría a radio Universidad de Chile por el triunfo, al igual que la cantante Valentina Sepúlveda, quien se mostró emocionada por haber ganado la Gaviota y por su aporte a la defensa del ambiente.
Es una doble emoción. Llegó gente de Pascua Lama a felicitarme, a darme el apoyo antes de la final. Ellos estaban muy comprometidos con esto, entregaron folletos al público, fueron con pancartas", contó la cantante.
Escuchá el tema De Pascua Lama

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año