Patagonia sin represas: La voz de la ciudadanía se alza por doquier





Por Patricio Segura Ortiz Periodista
psegura@gmail.com


La política es definida como la actividad humana que se encarga de las formas de gobernar la polis.  Viene de polis, ciudad, reconociendo la importancia de convencer a otros de que lo se impulsa es positivo para el bien común.  En Chile, el ejercicio de la política está definido por el de la democracia, donde, por lo menos en el papel, es la mayoría ciudadana la que define quién gobierna un país, y la que tiene protagonismo al momento de definir los principales temas de la nación.
Hoy el ejercicio del poder ciudadano, gracias a las nuevas tecnologías, ha cambiado.  Está en pleno proceso de transformación, es más directo e incluso es posible medirlo en tiempo real.
La primera vez que dimensionamos en Chile la real magnitud del fenómeno fue durante la llamada Revolución Pingüina que recibió a Michelle Bachelet en 2006, donde los estudiantes movilizados se comunicaron principalmente a través de mensajes de texto.
La última, la del caso Barrancones donde los protagonistas fueron Twitter y Facebook, en agosto del año pasado.
Pero hay quienes, convencidos de que el poder del dinero es el que realmente mueve montañas, se lanzan contra la corriente y tratan de convencer que la Tierra es cuadrada, que América en realidad son las Indias y que es el sol el que gira alrededor de nuestro importante pero pequeño planeta.
Un caso es Daniel Fernández, el hombre fuerte de HidroAysén.
Hace cerca de un mes, en el portal El Dínamo, se publicó una entrevista donde se le consultó sobre el caso Barrancones.  Su respuesta fue decidora: “El pueblo es mucha gente, unos cientos de twitters no son un pueblo”.
Sin embargo, y aunque al parecer dentro de los análisis comunicaciones de tal empresa Internet no cuenta, detrás de cada posteo, de cada link, de cada tweet, de cada reenvío de correo electrónico, hay una persona, un ciudadano, un chileno que da su opinión.
El caso más concreto es el abrumador impacto que ha tenido el video “A favor de la Patagonia” que protagoniza la actriz Vanessa Müller, donde parodia los spots de HidroAysén y entrega información sobre lo innecesario de estas represas y sus negativos efectos ambientales, sociales y políticos.  En una semana  ya lleva más de 160 mil visitas y lidera varios rankings a nivel internacional.
Ésta es sólo la última respuesta de rechazo a la campaña comunicacional de HidroAysén.
Cuando recién partió, en noviembre de 2010 cientos de twitteros calificaron como verdadera campaña del terror la ofensiva de la eléctrica, y unas semanas después incluso la agarraron para la palanca poniendo inverosímiles escenarios.   Como que si no se aprueba HidroAysén “más adelante no habrá navidad”, “el manjar se volverá salado” o “no te vas a poder secar el pelo y ver fútbol al mismo tiempo” dijeron, entre otras creativas salidas de libreto.
El ingenio siguió fluyendo en el mes de enero.  Como el 18, en plena inauguración del “Museo Arte de Luz” en el río Mapocho, con el Presidente Sebastián Piñera junto a ejecutivos de Endesa y las eléctricas como invitados especiales.  Un grupo de kayakistas se lanzaron a las aguas del río e instalaron un cartel donde agradecían el espectáculo, pero que cuando obtuvieron toda la atención, las cámaras y las luces, lo dieron vuelta con un claro mensaje en inglés “Señor Presidente, diga no a HidroAysén: Ríos libres para nuestros hijos”, imagen que recorrió todo el mundo.
Y no pasó ni una semana cuando el domingo 23 de enero, el cierre del Festival del Huaso de Olmué también fue escenario para la opinión ciudadana.  Ese día Juana Fe se presentó con el mensaje “Patagonia Libre y sin Represas” y aunque  la canción ganadora fue “Ave de luz” el público, a estas alturas bastante sensibilizado, pedía a gritos el tema de José Arturo Chávez “Patagonia”, al que el jurado le dio el segundo lugar.
Y lo último.  El vocalista de Calle 13, Residente, en pleno Festival de Viña del Mar pidiendo como deseo de su cumpleaños número 33 “no quiero que destruyan la Patagonia con hidroeléctricas… Y dicen que cuando uno dice los deseos no se cumplen pero este deseo se va a cumplir, Chile tiene que estar unido con esto”.  En pleno festival auspiciado por HidroAysén.  Y la ovación se escuchó hasta Puerto Rico, pasando primero por las oficinas de Colbún en Santiago, y las de Endesa en Madrid y Roma, por cierto.
Pero no sólo en el resto de Chile la ciudadanía se pronuncia.  En Aysén también.
Como Los Vásquez que en la pasada ExpoPatagonia de Coyhaique se subieron al escenario con una polera de Patagonia sin Represas, Quilapayún que dedicó “El pueblo unido” a esta causa ciudadana en el reciente aniversario de Puerto Aysén y cuando el grupo Quispikay de Puerto Cisnes basó su repertorio en la defensa de la Patagonia en Villa Amengual, cuando se presentaron Los Jaivas el 15 de enero.
Y este fin de semana, cientos de ayseninos marchando por las calles de Coyhaique para confluir en la plaza pentagonal, para expresar su opinión.
Todo esto, en coherencia con los últimos datos conocidos de rechazo a las represas en Aysén, de un 57,8 por ciento a nivel nacional.
Ésta es la opinión de la gente.  Chilenos y ayseninos de carne y hueso que dan su opinión.   Quizás pasivamente muchos, pero su opinión al fin y al cabo. 
Como dicen por ahí, ¿qué parte de no queremos represas en la Patagonia no se entiende?  Porque cuando los gobernantes no leen bien las señales que da la ciudadanía, se producen situaciones como las de Magallanes e incluso las que hemos visto en los últimos días a nivel internacional.
Porque HidroAysén podrá tener el dinero, pero esta causa tiene el respaldo de los chilenos.  Y eso le da la legitimidad que las eléctricas nunca podrán comprar. 
Y hoy, un paso importante que debemos dar, es que la región de pronuncie por vía formal. 
Consulta, plebiscito, referendo o como sea que le quieran llamar, debe ser la forma.
Eso es democracia.  El resto, digan lo que digan, brutal imposición.

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=24917

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año