Terremoto, Tsunami y La Maldita Energía Nuclear







Además de las estremecedoras imágenes del terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón también nos encontramos ahora con algo tan previsible como dramático: La extrema fragilidad de las plantas nucleares y la evidencia de que absolutamente ningún margen de previsión jamás las podrá hacer viables, ni siquiera en uno de los países tecnológicamente más desarrollados del planeta. Dada la escasez de información confiable y la gravedad de una situación que ha derivado en un posible compromiso para el medio ambiente que excede largamente a la región donde los hechos han ocurrido, les paso aquí una traducción de apuro que hice de un par de las noticias más recientes de fuentes fiables sobre el estado crítico de la central nuclear de Fukushima, desencadenado luego del cataclismo de ayer en las costas japonesas. Como es habitual en estos casos, los organismos oficiales de Japón y del mundo no están informando nada más que retóricas evasivas y cuestiones irrelevantes. Los textos entre paréntesis son comentarios míos.
Saludos a todos
Horacio Drago
 
 
El reconocido experto Kevin Kamp describió hace instantes el escenario de pesadilla en Fukushima de la siguiente manera: La red eléctrica en muchos kilómetros a la redonda está completamente caída. Los generadores de emergencia de la central nuclear fueron dañados por el tsunami, se encuentran fuera de servicio y en estado irrecuperable. El reactor múltiple de la planta nuclear de Fukushima en estos momentos está siendo refrigerado sólo por un sistema de alimentación crítica de último recurso basado en baterías, el cual puede contar con reserva de energía por unas 24 o 48 Hs. como máximo. A partir de allí, sin el aporte de otra fuente de electricidad, las bombas de refrigeración del núcleo ya no serán capaces de mantener circulando refrigerante en el reactor. Cuando se pierda ese suministro eléctrico de último recurso el combustible irradiado comenzará a fundirse, y si las protecciones de la vasija contenedora no resisten, se produciría una catastrófica fuga de radioactividad al medio ambiente de consecuencias imprevisibles. 
Además del estado crítico en los núcleos del reactor, las piletas de enfriamiento para el combustible gastado de alta radioactividad también se encuentran en una situación de alto compromiso. El agua refrigerante debe ser mantenida en circulación en forma permanente en ellas. Sin circulación, la radioactividad remanente de ese combustible gastado comenzaría a hacer hervir el agua de las piletas de almacenamiento, y dentro de uno o dos días como máximo, se puede evaporar por completo. Sin ser apropiadamente refrigerado, el combustible irradiado puede entrar en combustión espontánea disparando una reacción exotérmica con liberación de gases altamente radioactivos. Como las piletas de enfriamiento están ubicadas a la intemperie, es decir sin protecciones ni barreras, puede producirse una catastrófica liberación a la atmósfera en forma de gases y humos, de hasta el 100% del Cesio 137 contenido en dichas piletas, lo cual sería arrastrado por los vientos a miles de kilómetros del lugar. Dada la gran cantidad de combustible irradiado que existe en dichas piletas, estamos ante la posibilidad cierta de una catástrofe radioactiva peor que la de Chernobyl ocurrida hace 25 años. (Hasta aquí el diagnóstico de Kevin Kamp) 
Por su parte la agencia informativa japonesa Daily Yomiure, una de las pocas fuentes de información local que está emitiendo datos al margen de los evasivos comunicados oficiales nacionales e internacionales, acaba de difundir un cable diciendo que un equipo del National Institute of Radiological Sciences ya ha detectado fugas de Cesio en las proximidades cercanas al Reactor Nº 1, haciendo sospechar que las barras de combustible del mismo han comenzado a fundirse debido a la imposibilidad técnica de frenar el incremento de la temperatura interna por falla total del sistema refrigerante. El nivel del agua de refrigeración en el Reactor Nº 1 se ha reducido a 1,7 metros por debajo del nivel superior de las barras combustibles, haciendo sospechar que los mismos están expuestos y en una situación de riesgo inminente (En el día de ayer ya tuvieron que liberar manualmente gases radioactivos a la atmósfera para reducir la presión interna y evitar el desastre). 
Todavía quedan (12/03/2011 - 07:00 Hs. a.m. hora de Argentina) algunos operarios tratando de bombear “agua de mar” dentro del reactor utilizando para ello bombas de emergencia contra incendios, es decir, aparatos destinados a otra función completamente diferente a la especificada. Con ese método de recurrir a la inyección de agua salada, las instalaciones aunque se puedan salvar quedarían completamente inutilizadas para funcionar en el futuro. La empresa Tokyo Electric Power operadora de la planta sólo informó al respecto que está concentrando todos sus esfuerzos en tratar de refrigerar el reactor por todos los medios a su alcance. 
(El hecho de estar utilizándose bombas contra incendio y agua de mar indica que el nivel de precariedad y desesperación es absoluto. Puede que estos intentos extremos consigan evitar una nueva catástrofe nuclear, lo que tarde o temprano no se podrá evitar es una cada vez más necesaria reflexión profunda sobre el rumbo de la humanidad, tanto en cuanto al contexto global como local. Es muy fácil seguir sumidos en una profunda negación y sentir que todo esto pasa muy lejos como para que nos afecte. Sin embargo los modelos y paradigmas dentro de los cuales se desarrolla nuestra vida son los mismos. Como sociedad y como cultura, la dirección en la que vamos es la misma. Hay un viejo proverbio chino que dice "Si no cambias de dirección, seguramente llegarás adonde te diriges").

Antecedentes

Los efectos de la destrucción son patentes en varias poblaciones japonesas.
El incidente anterior más reciente que afectó a una planta nuclear en Japón sucedió en 2007, cuando el epicentro de un fuerte sismo se ubicó cerca de la central de Kashiwazaki-Kariwa, de siete reactores.
"Fue un temblor mucho más fuerte de lo esperado y fue un buen ejemplo de lo bien preparadas que están las centrales nucleares", indicó Gordon.
Sin embargo, Steve Thomas, profesor de políticas energéticas en la universidad británica de Greenwich, destacó que, cuatro años después de aquel suceso, los reactores de Kashiwazaki-Kariwa acaban de volver a funcionar.
"Hubo cosas que no funcionaron como debieron y les costó años poner la central en servicio. Creo que fue un golpe para los japoneses que su planta no resistiera tan bien como esperaban", sugirió Thomas.
En cambio, Dame Sue Ion, ingeniero nuclear de la Academia Real de Ingeniería del Reino Unido, resaltó que la legislación japonesa en cuestiones de seguridad atómica es extremadamente exigente.
"Las centrales nucleares japonesas se muestran como ejemplo de resistencia ante los sismos. Los sistemas de seguridad funcionaron como debían", dijo Sue Ion.

----------------------------------------------


A LOS PUEBLOS INOCENTES VICTIMAS DE LA TECNOCRACIA
 
RENACE, como toda la humanidad, siente consternación por los sucesos de Japón. Esta red de organizaciones ecológicas surge el mismo año en que el pueblo de Chubut –centro de la Patagonia Argentina-  iniciaba la lucha contra la instalación del Repositorio de Desechos Radiactivos de Alta Actividad, en la meseta de Gastre; pero 1986 también fue el año de Chernobyl.
En esa fecha un grupo de ecologistas y organizaciones ambientalistas, comprometimos unir esfuerzos que nos permitieran impedir la proliferación de plantas nucleares y al mismo tiempo enfrentar  muchos otros impactos ambientales que acosan al planeta. Iniciamos la tarea de investigar y de formarnos para sostener nuestra posición en los debates y organizamos, impartimos  y tomamos innumerables cursos, foros y conferencias intercambiando y  socializando conocimientos.   Rechazamos la instalación del primer basurero de desechos radiactivos del mundo, y al día de hoy, ningún país acusa gestión definitiva de esos residuos: no hay repositorio  definitivo en el planeta.
Con este preámbulo queremos señalar que el colapso de los reactores  nucleares de Japón,  producto del terremoto que sacudió el norte de la isla, era predecible para muchos de nosotros y se suma a una larga lista de accidentes e incidentes en  platas nucleoeléctricas en todos los continentes. No hay país que no haya registrado algún tipo de siniestro radiactivo en alguno de sus reactores. Fugas y contaminación radiactiva es cosa corriente pero en el universo de los barones nucleares la omisión, el ocultamiento y la mentira es una constante.
Cuando intentaron instalar el basurero nuclear de Gastre, una de las consignas de la autoridad internacional que rige en la materia, consistía en elegir una zona no sísmica. Los radionucleidos debían “descansar” seguros por cientos de miles de año debido a su alta vida activa y alejados de toda forma de vida por su peligrosidad. De manera que imaginar más de cincuenta  reactores nucleares en una zona de alta sismicidad como la de Japón, era y es tan inconcebible como inaceptable  para quienes siempre supimos que no se retorna de una catástrofe de la energía de fisión.  Albert Einstein decía al respecto: “Tal como una navaja de afeitar en manos de un niño, los progresos se han vuelto un arma peligrosa. En vez de traernos libertad, la posesión de maravillosos medios de producción, nos trajo preocupaciones y hambre. Pero lo peor que trajo es la creación de medios para destruir la vida humana”.
No arriesgamos si decimos que los reactores siniestrados de Fukushima paralizarán muchos  planes de generación de energía nucleoeléctrica. Es de esperar que la imagen humeante de la premonitoria nube radiactiva,  producto de la explosión en la central de Fukushima, reaparezca al momento de inaugurar próximamente Atucha II en las puertas de Buenos Aires, sobre el Río de la Plata, y llame a la reflexión del poder político obligando a chilenos y brasileños a repensar sus proyectos nucleares, como ya ocurre en gran parte del mundo desarrollado. Esta parte del globo va en pos de la quimera nuclear. Nuestro propósito es impedirlo.
 
RENACE
www.renace.net  

-----------------------------------------------------------

Greenpeace responde ante la liberación de radioactividad del reactor de Fukushima
Tokio, Japón - En respuesta a informes que declaran que fueron liberados de la central de Fukushima materiales radiactivos, incluido el isótopo Cesio-137, y que fueron detectados aumentos en los niveles de radiación en las inmediaciones, Jan Beranek, jefe de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace Internacional dijo:

"Nuestros pensamientos siguen estando con el pueblo japonés que se enfrenta a la amenaza de una catástrofe nuclear, después de el terremoto y del tsunami. Las autoridades deben concentrarse en mantener a la gente segura y evitar nuevos vertidos de radiactividad ".

"La evolución de la situación en Fukushima sigue estando muy lejos de estar clara, pero lo que sí sabemos es que la contaminación de la liberación del isótopo Cesio-137 presenta un riesgo significativo para la salud de cualquier persona expuesta. El Cesio-137  es el caso de uno de los isótopos radioactivos que causó más impacto a la salud después el desastre de Chernobyl, ya que puede permanecer en el medio ambiente y afectar a la cadena alimenticia durante 300 años ".

"Fukushima sigue bajo la amenaza de una grave crisis del reactor, lo que podría crear una nube de yodo, que podría extender altos niveles de radiación tanto para el medio ambiente como para una población ubicada a decenas de kilómetros. Al limitarse a comunicar sólo a las poblaciones locales sobre la importancia de permanecer en el interior de las casas, el gobierno podría limitar el potencial de dosis de radiación de esta nube por un factor de 2 a 5. "

"¿Cuántas advertencias más hay que hacer antes de entender que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos? La industria nuclear siempre nos dice que una situación así no puede suceder con los reactores modernos, sin embargo, Japón se encuentra actualmente en medio de una crisis nuclear potencialmente devastadora. Una vez más, se nos recuerda los riesgos inherentes de la energía nuclear, que siempre será vulnerable a la combinación potencialmente mortal de errores humanos, fallas de diseño y  desastres naturales. "

"Greenpeace está pidiendo la eliminación de todos los reactores existentes y abandonar la construcción de nuevos reactores nucleares comerciales. Los gobiernos deben invertir en recursos energéticos renovables que no sólo son amigables con el medio ambiente sino también asequibles y fiables".


Lic. Hernán Giardini
Coordinador Campaña de Clima y Bosques


------------------------------------------------------------------------

Solicitan que gobierno deseche posibilidad de central nuclear en Chile tras catástrofe de Fukushima
Publicado por Gerson Guzmán

Miembros del Partido Ecologista solicitaron al Gobierno y al biministro Laureunce Golborne desechar de forma completa la posibilidad de construir un reactor nuclear en el país, luego de la grave emergencia que vive Japón en la central Fukushima por el terremoto.
Explosión en central nuclear japonesa
En conversación con La Radio, el vocero del Partido Ecologista, Israel Campusano, mostró su preocupación por las graves secuelas que podría dejar entre los habitantes de Japón una nueva explosión en la central nuclear Fukushima número 1, situada a 250 kilómetros de Tokio.
Campusano señaló que por el historial sísmico de Chile, la energía nuclear es inviable y debe abrirse un debate amplio sobre la creación de energía renovable.
Estos anuncios se dan luego del interés del biministro Laurence Golborne, de visitar países en donde funcionan reactores nucleares, declarando que no se descarta ninguna posibilidad para la creación de energía en el país.
http://www.radiobiobio.cl/2011/03/12/ecologistas-solicitan-se-deseche-idea-de-central-nuclear-en-chile-tras-catastrofe-de-fukushima/

Gobierno y expertos afirman que crisis en Japón afectará el debate nuclear en Chile
Ministro de Energía, Laurence Golborne, aconseja "estudiar" la experiencia nipona.
por A.Astudillo y V.Cofré

El accidente ocurrido en el complejo de centrales nucleares de Japón será un nuevo insumo para la discusión sobre la construcción de centrales nucleares en Chile. Aunque los reactores accidentados son los más antiguos de ese país -su puesta en marcha data de 1971-, expertos coinciden en que las experiencias que se extraigan de lo ocurrido en Japón pesarán en la viabilidad de un programa nucleoeléctrico para Chile. Ya antes lo hizo Estados Unidos, donde un accidente en 1979 detuvo por 30 años la construcción de centrales nucleares.
El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, reconoce que la crisis japonesa, traerá consecuencias. "Obviamente que esto tendrá impacto en el debate que el país deberá desarrollar", afirmó. "Pero la discusión en Chile es sobre la matriz energética que necesitamos, no sobre la construcción de centrales nucleares. La energía nuclear es una de tantas opciones que debemos analizar. Chile no tiene un plan nuclear, ni siquiera tenemos análisis de prefactibilidad", agregó Golborne a La Tercera, tras participar en la inauguración de una escuela en Cauquenes financiada por la minera Xstrata.
"Esto va a afectar evidentemente la discusión a futuro. La energía nuclear es una parte de la discusión y lo que se decida en esa materia tiene incidencia en otras opciones de generación", sostuvo Golborne.
El físico y ex cabeza de la comisión creada por la administración Bachelet para extudiar el tema, Jorge Zanelli, cree que la situación ocurrida en Japón podría retrasar la discusión en Chile. "Es posible que en un principio la discusión se paralice un poco. Pero un programa nuclear no se puede hacer en un país desprovisto de la infraestructura y la instituciones para ello. Esto requiere un organismo regulatorio y una serie de instancias de control y respuesta a emergencias", dice. Zanelli agrega que, pese a los accidentes, la tecnología actual es "bastante segura".
También el consultor eléctrico Hugh Rudnick señala que el incidente nipón pondrá "piedras en el camino" al programa, pero insiste en que es una alternativa que debe explorarse. "Evidentemente esto va a tener impacto en la población, pero tenemos que seguir discutiendo. De ninguna manera cerrarse a la alternativa. Tenemos que avanzar en entender cuáles son los riesgos y los lugares en que podríamos ponerlas en Chile", dice Rudnick.
Ubicación y seguridad
El gobierno de Sebastián Piñera ha señalado que bajo su gestión se seguirá avanzando en los estudios, pero no se tomará una decisión. Según las estimaciones, sólo a mediados de la próxima década se podría contar con la primera planta en Chile.
"En el gobierno anterior se hicieron análisis preliminares y tal como se establece en el programa de gobierno, se continuara trabajando en la formación profesional y análisis de la institucionalidad nuclear para estar técnicamente preparados para poder evaluar esta opción. Sería conveniente analizar en profundidad la experiencia japonesa, pero cualquier decisión de futuros gobiernos en esta materia requerirá un amplio consenso social", afirma Golborne.
Zanelli concuerda: "Este es un programa que solamente tiene sentido si es consensuado ampliamente", dice. Y apunta a que serán dos temas los que marcarán una futura decisión: la seguridad y la ubicación. María Isabel González concede que "la seguridad es un gran punto. Tener un reglamento de seguridad adecuado es lo básico. Sobre la ubicación, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) encargó estudios para determinar zonas que podrían ser las más favorables para una planta de este tipo", dice.
El ingeniero nuclear y académico UC, Christian Schmidt, acota que hoy lo principal es crear una institucionalidad adecuada. "Todos los países deben tener un organismo regulador de las actividades nucleares, independiente si se hace o no se hace una planta. Es suicida meterse a hacer las inversiones que se requieren sin normas legales y económicas claras", dice.
La autoridad
"Obviamente que esto tendrá impacto en el debate que el país debe desarrollar".
"Cualquier decisión de futuros gobiernos en esta materia requerirá un amplio consenso social".
Laurence Golborne

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año