Aumentan los niveles de mercurio encontrados en la fauna del Ártico






El cada vez menos inmaculado Ártico enferma a golpe de un calentamiento global que provoca su deshielo y que, según un nuevo estudio, también podría ser el responsable del aumento de mercurio registrado en animales del Ártico, como los osos polares, las focas o las ballenas belugas.
Sin duda, menos hielo y más mercurio es una pésima combinación para mantener el equilibrio y la salud del ecosistema ártico. Según alerta un informe internacional presentado por el Consejo del Ártico, los efectos del cambio climático se han acelerado, esperándose, por lo tanto, una mayor velocidad de deshielo y un consiguiente aumento del nivel del mar. Además, se ha constatato que están aumentando los niveles de mercurio en los tejidos musculaers de la fauna autóctona, y los científicos creen que ello podría estar relacionado con dicho calentamiento.
El Programa de Monitoreo y Evaluación (AMAP) considera que algo debe estar pasando para que se dé este aumento, cuando las emisiones de mercurio producidas por la acción humana, sobre todo de la combustión de cartón, están estables a nivel mundial. ¿Qué es lo que ocurre, entonces?

Los autores del informe se inclinan a pensar que las sustancias potencialmente tóxicas de mercurio se desplazan en forma de gas, y llegan a la atmósfera del Ártico, depositándose en el hielo, además de alcanzar este lugar por las corrientes oceánicas. Una vez allí, se puede convertir en metil-mercurio, una de las formas más tóxicas de mercurio, que puede ser ingerido por organismos vivos y en última instancia, incluso entrar en la cadena alimentaria humana.
De ser cierta su teoría, ello significaría que estos aumentos de los niveles de mercurio detectados “podrían ser el primer signo de que el cambio climático altera la acumulación de este peligroso metal”, apunta el informe.

Vía | fr.news.yahoo.com
Fotografía | Juan Vidal

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año