Avanza el proyecto de ley de basura electrónica. Prohibe sustancias contaminantes en su fabricación







El Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley sobre Presupuestos Mínimos para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) presentada por el senador Daniel Filmus y que estuvo en debate durante tres años. Gustavo Fernández Protomastro, director asociado de E-scrap, advirtió que “el Estado, a través de esta Ley, debe impulsar a empresas recicladoras o minerías urbanas y facilitar la recolección municipal”. En esta nota, un detalle de las principales medidas que propone el proyecto votado.
El proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Alta –con 54 votos a favor y uno en contra– busca crear un ente mixto en la órbita de la secretaría de Medio Ambiente y un fondo que se responsabilice de la gestión y control de los desechos, conformado por los aportes que hagan las empresas por cada producto que posicionen en el mercado local.
Asimismo, el proyecto excluye de esta tarea a aquellas compañías y fábricas que establezcan la manera de recuperar los residuos que producen. Cabe destacar que, de acuerdo con la legislación, no hay impedimento alguno para que estas empresas trasladen el monto que deben abonar al precio de sus productos.
Por otro lado, se levantará una infraestructura a nivel nacional para el descarte, acopio, transporte, reutilización y reciclado de los RAEE; y desde dos años después de que se sancione la Ley –que ahora está en la Cámara de Diputados– se prohíbe el uso de plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, polibromobifenilos y polibromodifeniléteres en la fabricación de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos.
Sin embargo, para Fernández Protomastro, si bien el hecho de que el proyecto del senador Filmus haya sido aprobado es importante, “aún falta desarrollar una industrial del reciclado de electrónicos”.
Por su parte, Yanina Rullo, integrante de la campaña de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Greenpeace, expresó que “la media sanción tardó mucho en concretarse, fueron más de tres años de debate, aportes de diferentes sectores de la sociedad civil, asesores y senadores, pero también de trabas impuestas por algunos senadores que se han empeñado en frenar el proyecto de ley, pero a pesar de ellos la media sanción es hoy un hecho”.
Fernández Protomastro recordó que en el 2010 en el país se desecharon alrededor de 120.000 toneladas de basura electrónica, lo que equivale aproximadamente a unos 3Kg. por persona. “La mayoría de los residuos terminaron contaminando suelos, fuentes de agua y degradando los ecosistemas. Estamos enterrando residuos peligrosos y recursos no renovables. Mientras que en el mundo escasea el cobre, el estaño, el oro, el litio y las tierras raras como el tantalio o el niobio los argentinos nos damos el lujo de tirar todo a la basura”, dijo director de la consultora.
Según esta misma fuente, del total de los RAEE arrojados por los argentinos (pilas, baterías, computadoras, electrodomésticos, lamparitas), menos del 10% ingresó en canales formales o informales de reciclado. El resto, está guardado en hogares y oficinas (50%) o son tirados a la basura (40%). “Hacer minería urbana es recuperar metales, plásticos o compuestos como insumo de nuevos procesos industriales, sustituyendo importaciones”, explicó.
María Eugenia Testa, directora política de Greenpeace afirmó que los residuos electrónicos son considerados altamente peligrosos y al ser de origen domiciliario “se encuentran en una zona gris con relación a la legislación vigente en nuestro país ya que, al contener compuestos químicos previstos por la Ley de Residuos Peligrosos, un residuo electrónico podría estar alcanzada por esta normativa, pero al mismo tiempo por tener origen domiciliario es tratado como un residuo sólido urbano común. Es por eso la necesidad de tener una ley de gestión específica, debido a la especificidad del residuo”.
La organización ambientalista reveló el miércoles pasado, a través del informe “Basura Informática. La otra cara de la tecnología”, que durante 2011 se descartarán 1.200.000 computadoras. En ese sentido, advirtió que el volumen del parque de PCs en el país creció más del doble en los últimos años: de un piso de 4.900.000 unidades en 2006 escaló a 11.600.000 en 2010; y se proyecta la incorporación de más de 5 millones de unidades en los próximos 2 años. www.ecoportal.net
Enfasys
www.ar.enfa-sys.com
Para descargar el proyecto de ley sobre Presupuestos Mínimos para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) aprobado en la Cámara de Senadores http://www.ar.enfa-sys.com/news/imagenes/PDF/Ley-RAEE-Filmus.pdf

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año