CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON SEBASTIÁN PIÑERA 





 
 
Señor Presidente:

Con el respeto que me merece su     persona y su investidura, me permito en mi calidad de ciudadano libre de compromisos políticos, empresariales e institucionales,  plantearle algunas preguntas y un comentario en relación al megaproyecto Hidroaysén, próximo a ser votado en cuanto a su factibilidad.
Preguntas:
¿Está usted dispuesto a cargar en su consciencia el que bajo su presidencia se haya aprobado el más brutal Megaproyecto de la historia de Chile, en cuanto a sus devastadores impactos ambientales, sociales  y  culturales?
¿Imagina usted el infierno de impacto social y cultural que significará para los asentamientos humanos de la región vivir diez o doce años rodeados de megamaquinarias y de miles de trabajadores no locales destruyendo y devastando su entorno, su cotidianeidad, sus costumbres y su tranquilidad familiar? ¿Está usted dispuesto a cargar eso en su consciencia?
¿Piensa usted que una línea de transmisión de 2.300 kilómetros con torres de 70 metros de altura (equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros, que, según análisis preliminares basados en peticiones mineras realizadas por y para los interesados, fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, es algo liviano como para cargas en su conciencia? 
¿Ha pensado usted que una franja de 2.300 kilómetros de largo por 100 metros de ancho para instalar las torres, significan 23.000 hectáreas de total deforestación? Cuatro veces más que las presuntas hectáreas que serán inundadas por las represas ¿En adición a lo anterior, ha reflexionado usted sobre la descomunal destrucción de naturaleza que significará trasladar, desde unos pocos puertos, 5.750 torres de esa magnitud a su lugar de emplazamiento? ¿Vale la pena eso en la consciencia?
De concretarse la construcción de dicha línea, Chile podrá sentirse “orgulloso” de haber generado la cicatriz más grande del planeta. ¿Cabría tal “orgullo” en su conciencia?
Es un hecho que, a pesar de la desinformación, la publicidad maliciosa, las presiones y las tácticas de seducción locales a través de regalitos realizadas por la empresa,  una clara mayoría ciudadana se manifiesta contraria al proyecto.  ¿Siendo nuestro país una presunta democracia, cabe en su conciencia que esa ciudadanía que hizo posible que usted fuera Presidente, no sea respetada?
Muchos sabemos, y desde luego usted también sabe, los múltiples vicios que se han cometido en el Estudio de Impacto Ambiental. No sólo el haber despreciado e ignorado totalmente la participación y las observaciones ciudadanas que la ley garantiza. Ha habido mentiras, descalificaciones y adulteraciones de todo tipo, que resultan inaceptables para una ciudadanía responsable y preocupada por un futuro digno para el país. El resultado final, de aprobarse el proyecto, sería el de constatar una vez más, que vivimos en un país que practica toda clase de rituales democráticos falsificados y enmascarados, de tal manera que el poder y el dinero acaben siempre siendo los vencedores. ¿Estría usted dispuesto a corroborar esta verdad con su conciencia?
El hecho de que la construcción de las represas se presente como un proyecto distinto y separado del de la línea de transmisión es no sólo una bofetada al sentido común, sino una grave ofensa a la inteligencia ciudadana. La más elemental honestidad y transparencia institucionales (de que tanto se habla como propósito del gobierno) obligaría a evaluar lo que realmente corresponde; es decir un solo proyecto que incluye represas y línea de transmisión. El hecho que no se haga como corresponde es obvio. El rechazo del proyecto sería casi seguro. ¿Está usted dispuesto a legitimar este tipo de truco en su consciencia?
Comentario.
Permítame aclararle, señor Presidente, que no soy un “terrorista ambientalista” ni un fundamentalista fanático. Tengo un prestigio internacional bien ganado y consolidado como intelectual que ha trabajado en el diseño de alternativas económicas y de desarrollo que eviten los desastres locales y globales que estamos experimentado tan duramente en las últimas décadas. Para mi, respeto a todas las formas de vida, amor a la Naturaleza, belleza, felicidad, dignidad, bienestar y calidad de vida, son componentes que no pueden ni deben estar marginados del concepto de desarrollo. Es más, sostengo con toda mi fuerza que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar sobre la reverencia por vida; de todas las manifestaciones de la vida. ¿Cuántos de estos principios respeta el monstruo de Hidroaysén?
Usted ha manifestado en múltiples oportunidades que Chile está próximo a ser un país desarrollado. ¿Cómo entiende usted el desarrollo? ¿Se trata de alcanzar un determinado PIB per capita? En mi opinión se trata de cumplir con las condiciones que acabo de enumerar. Y para cumplirlas nos falta mucho, muchísimo señor Presidente. Desde luego que favorecer proyectos como Hidroaysén, que prioritariamente contribuyen al enriquecimiento de corporaciones trasnacionales que no le deben ninguna lealtad a Chile, nos aleja aún más del verdadero desarrollo que necesitamos.
Aún cuando no existe entre usted y yo una amistad profunda, hemos mantenido cordiales relaciones personales desde hace muchos años. He apreciado su inteligencia y sus capacidades. Del mismo modo me fui formando la impresión de que usted era uno de los pocos políticos sensibles al medioambiente y amante de la naturaleza. A pesar de que no voté por usted, me sentí contento de que tendríamos un Presidente capaz de concebir un desarrollo armónico entre economía y Naturaleza. Me apenaría mucho, no sólo por mí, sino por usted, el poder haberme equivocado.
Hago votos, señor Presidente porque inicie usted un diálogo profundo con su conciencia. Quienes realmente amamos la notable belleza de nuestro país sinceramente lo esperamos. 

Saluda a usted cordial y respetuosamente, 
 
 
Prof. Dr. h. c. Manfred Max-Neef
Ex Rector
Director Instituto de Economía
Universidad Austral de Chile


-------------------------------------------------------------------


Abogado Marcelo Castillo señaló que agregará esta irregularidad a querella por caso Minvu.
Director Zonal de Sernageomin desestimó informe técnico de su equipo evaluador dejando fuera de oficio sobre HidroAysén riesgos de tsunami
·       Abogado Marcelo Castillo difundió el informe técnico del equipo profesional que evaluó el EIA durante todo el proceso y que hacía graves cuestionamientos al estudio, en el cual se solicitaba a la empresa aclarar múltiples deficiencias de su proyecto.
·       Éstas incluyen riesgos de tsunamis, remociones de masa, etc, las cuales no fueron consideradas en el pronunciamiento oficial del servicio, a pesar de todo fue de conformidad.
 
Un nueva denuncia, con un documento que apunta en esta ocasión al director zonal sur de Sernageomin Héctor Contreras Naranjo, hizo durante la tarde de hoy el abogado Marcelo Castillo, la cual se sumará a la querella que esta mañana interpusiera en Coyhaique por la alteración de los fundamentos técnicos del último pronuncimaiento de la seremi de Vivienda en la evaluación del proyecto HidroAysén.  En el primer libelo, firmado por los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana, el diputado Gabriel Silber, además del presidente regional de la Anef Julio López y el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén Patricio Segura, se cuestiona que en pocas horas del día martes 26 de enero se haya pasado del estado de “inconformidad” con mútiples observaciones al de “conformidad” en el pronunciamiento del Minvu, sin haberse realizado un nuevo informe técnico.
En esta nueva denuncia el abogado entregó como prueba el Memorandum Nº 33 del 21 de abril de 2011 del equipo técnico evaluador de Sernageomin a nivel central, que fuera enviado al director Contreras para la elaboración del pronunciamiento definitivo.  Pero insólitamente gran parte de sus observaciones no fueron incorporadas al ordinario N° 095 del 21 de abril de 2011 firmado por Héctor Contreras Naranjo, y que fuera el que el servicio subió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde dio su conformidad al tercer adenda.
A juicio del profesional con esto “no sólo se está cometiendo un ilícito similar al de la seremi de Vivienda, sino que incluso se está poniendo en riesgo la vida de personas al no considerar aspectos tan importantes como la remoción de masas, y posible generación de tsunamis al interior de los embalses”.
“Ésta es otra prueba más de que se han cometido irregularidades manifiestas en la elaboración de este proyecto, y no sabemos los alcances de lo que habrá ocurrido en otros servicios públicos y es una materia que debe investigarse penalmente o por la Contraloría General de la República” puntualizó Castillo.
 
Observaciones ausentes
El más grave cuestionamiento que se obvió se refiere al que se venía repitiendo en adendas anteriores, relativo a los riesgos de tsunami: “...se solicitó al titular (...) evaluar el  grado de peligro a que están sujetos las obras de las presas y vasos ante la ocurrencia de remociones en masa que pudieran dañar las obras, caminos, y también la ocurrencia de remociones en masa que pudieran generar un tsunami en los embalses, son estos antecedentes que aún quedan por evaluar (...). Es el titular quien debe presentar la información claramente y como se ha solicitado”.  Esto al igual que “...se solicita analizar ambos escenarios de vaciamiento simultáneos e individual y con embalses llenos”. Sin embargo, el ORD N 095, sólo considera que se analice el escenario de vaciamiento de los glaciares, pero no de los embalses llenos, dejando fuera de la evaluación del titular la evaluación de impactos en su condición más desfavorable. 
Además no se consideró una de las observaciones que señala que “en el área de relleno sanitario San Lorenzo se reitera la solicitud de presentar un mapa de isopiezas a una escala apropiada (...) la escala presentada no es suficiente para alcanzar tal definición (...) Esta incertidumbre respecto de la dirección de flujo impide localizar eficientemente los pozos de monitoreo, necesarios para el control del relleno sanitario”. Sin embargo en el ordinario N° 095 no se contempla esta indicación.   
Tampoco que “...se solicita levantar una línea base hidroquímica en el área del relleno sanitario, con el objeto de contar con parámetros de comparación de las calidades químicas de las aguas, antes y después del inicio del proyecto”. El EIA de HidroAysén  a la fecha aún no cuenta con una línea base completa, lo que constituye una infracción a la normativa ambiental, lo que ya debería haber conducido a su rechazo.
Otra ausente: “Utilizar un modelo numérico que permita realizar una calibración y validación del mismo (...) El modelo presentado (...) no cumple con estos requisitos básicos”, como tampoco que “...dada la incerteza de los parámetros hidráulicos del acuífero (...), se solicita realizar un análisis de sensibilidad del modelo”.
Por último, otra observación que desapareció completamente fue “se solicita reinterpretar los resultados de permeabilidades, frecuencias de fracturas y % RQD (...) existen inconsistencias entre los resultados presentados en las figuras y tablas y, sus interpretaciones. Un análisis preliminar de estos resultados, indicaría que las rocas que constituyen los vasos de los embalses  corresponden a rocas fracturadas con permeabilidades bajas a medias y en ningún caso a rocas con baja o nula permeabilidad (...), se solicita reinterpretar las variaciones en profundidad de estos parámetros”.
Esta mañana se tuvo conocimiento de que en este servicio la asociación de funcionarios ha solicitado un sumario administrativo para investigar por qué se omitieron las principales observaciones realizadas por este equipo de profesionales, en circunstancias que es el único que ha participado en la evaluación de este proyecto desde su ingreso a evaluación ambiental.
Esta irregularidad se sumará al expediente de la denuncia realizada contra el Minvu, a la cual también se agregará la de Mideplan, donde ocurrió una situación similar.
 
 
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año