Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas y la empresa detrás de Hidroaysén: “ENEL le teme especialmente a la gente, la información y la verdad






 

Raúl Martínez

En medio de impresionante dispositivo de seguridad se realizó en la capital italiana, Roma, la reunión de la empresa que impulsa proyecto hidroeléctrico en Aysén. Representantes chilenos que viajaron al encuentro tuvieron tan sólo cinco minutos para manifestar su oposición a la iniciativa.
Cientos de policías italianos en el centro de Roma protegieron a los ejecutivos de la empresa ENEL, la industria eléctrica presente en 23 naciones de todo el planeta, en su reunión anual donde se debatirían entre otros temas el proyecto Hidroaysén que se pretende instalar en Chile.
El despliegue de los efectivos de fuerzas de choque fuertemente equipados y que también en medio de la espera fumaban vistosos puros, se debió al anuncio de manifestaciones por la política de desarrollo de la energía nuclear de ENEL en naciones como Rusia.
Al encuentro en la capital italiana realizada este viernes asistieron tres representantes de organismos ambientales, entre ellos Carlos Garrido del Movimiento Espíritu de la Patagonia y Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, quienes llegaron con el compromiso que tendrían diez minutos para exponer sus argumentos. Sin embargo y poco antes de otorgarles la palabra, se les informó que sólo tenían cinco minutos, incluyendo la traducción al italiano, por lo que el tiempo real para hacer su exposición se redujo drásticamente a dos minutos y medio.
En contacto con Radio Universidad de Chile desde Roma, Orrego indicó que luego de la mutilada intervención, el consejero delegado de ENEL, Fulvio Conti, utilizó 25 minutos para indicar que debido al reconocido sistema democrático chileno y sus instituciones, para la empresa lo importante es si aprueba o rechaza la iniciativa hidroeléctrica.
Para Orrego “esto demuestra que no tienen como les dijo el obispo de Aysén, Luis Infanti, el año pasado, ningún respeto por las poblaciones locales donde ellos quieren llevar adelante sus emprendimientos. Y básicamente el discurso que esgrimió es el típico de que Chile tiene una democracia poco menos que perfecta y un sistema de evaluación de impacto ambiental perfecto y que por lo tanto si el país decide soberanamente y autoriza un proyecto, ya no es problema de ellos que sólo hacen proyectos y proveen energía y que no se meten en la política interna y que van a seguir adelante, viento en popa, con Hidroaysén”.
Pero el representante de Ecosistemas recordó que sólo esta semana se registró la renuncia de Eduardo Lagos Reyes a la dirección el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, lo que demuestra el impacto que ha tenido en la precaria institucionalidad chilena la construcción de estas represas.
Orrego subrayó de todas formas que “lo que está sucediendo con el sistema de evaluación de impacto ambiental en Coyhaique tiene un lado muy positivo en el sentido que está delatando la farsa que es todo este sistema. Yo no entiendo cómo van a superar este impasse de un sistema descabezado simplemente y con directores de servicios públicos inhabilitándose. Es una cosa vergonzosa. Pero si llegan a autorizar el proyecto en ese contexto, es muy evidente que esto está totalmente viciado”.
Al respecto recordó que los problemas vienen desde la administración de Michelle Bachelet cuando el entonces intendente de Aysén, Selim Carrasco, impuso que se ingresaran las notas o adendas, para aclarar los cientos de puntos que en el momento llevaron a las instancias públicas de la región a rechazar de plano la iniciativa.
El integrante del movimiento Patagonia sin Represas destacó también el 61 por ciento de oposición entre los chilenos al proyecto Hidroaysén, lo que se palpa además en las masivas manifestaciones en distintas ciudades del país a la propuesta energética.
Por último, Orrego lamentó que se haya vendido una imagen país en el exterior como un producto de marketing, mientras la realidad muestra las severas precariedades del sistema democrático de la sociedad chilena.

http://radio.uchile.cl/noticias/112647/

----------------------------------------------

 
En momentos en que la aprobación o rechazo de la iniciativa entra en etapa decisiva:
Opositor a HidroAysén acude a la junta de Enel

Juan Pablo Orrego, coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonia, habló en la asamblea de ayer en Roma.  

A.G. 
En momentos en que en Chile faltan sólo días para que se vote el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, los más altos representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) -opositores al proyecto que Colbún y Endesa esperan levantar en el sur de Chile- viajaron a Italia. Y ayer participaron en la junta de accionistas de la gigante Enel, que como controladora de Endesa España (matriz de Enersis y Endesa Chile) es directa gestora del proyecto chileno.
Fue Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del CDP, el encargado de abrir los fuegos, pues gracias a poderes que le traspasaron entidades como la Fundación Cultural Banca Ética, logró abrirse un espacio para hablar ante la asamblea, en la que se encontraba Fulvio Conti, director general y administrador delegado (gerente general) de la firma. Tras dos horas de terminada la asamblea, fue el mismo Orrego quien contó desde Roma la molestia que le ocasionó los escasos dos minutos y medio que tuvo para exponer su posición. "Nos pareció bastante poco respetuoso. Fue bastante frustrante", dijo Orrego, quien tenía contemplado un discurso en el que planteaba lo "sumamente impopular", "peligroso" y de "alto riesgo" de HidroAysén.
La respuesta de la testera de Enel apuntó a que confiaba en la institucionalidad, la democracia chilena y en el sistema de evaluación ambiental.
Esta es la primera vez que Orrego logra hablar en esta instancia. El año pasado, aunque acompañó al obispo Luis Infanti, sólo éste obtuvo poderes para exponer en la asamblea.
Orrego viajó acompañado de otros representantes, como Carlos Garrido, de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, y el peñi Jorge Hueque, este último en representación de los intereses de comunidades en Panguipulli, contrarias al proyecto Neltume.
Orrego planea volver el 16 de mayo a Chile, cuando se cumpla justo el plazo para la votación del proyecto hidroeléctrico.
-----------------------------------------------------
 http://www.revistaei.cl/ç

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año