Movimientos sociales cuestionan mercado de carbono y creación del Fondo Verde para el Clima





Entregan documento de posicionamiento al Comité de Transición


Giorgio Trucchi
Lista Informativa 'Nicaragua y más'



El Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” dio a conocer un documento elaborado en conjunto con las diferentes organizaciones que conforman el Foro Mesoamericano de los Pueblos, en el que además de cuestionar “las respuestas que se vienen formulando desde los centros de poder” para buscar soluciones a la crisis climática, se dirige al Comité de Transición para el Diseño del Fondo Verde para el Clima planteando sus inconformidades y demandas ante el inicio del proceso de discusión de este nuevo instrumento.

Después de 16 años de procesos de negociaciones oficiales alrededor del cambio climático, los resultados “han sido insuficientes”. Lejos de cumplirse los objetivos de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, establecidos en el Protocolo de Kyoto, “las emisiones han aumentado de forma alarmante, teniendo en ello una participación preponderante los países del Norte”, se lee en la introducción del documento que fue entregado en Ciudad de México a los delegados del Comité de Transición.

Según Martha Flores, del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” (MSN), lo único que se hizo en todos estos años fue “oficializar la mercantilización del carbono”. Además, durante la COP 16 en Cancún (12/2010) “sólo se lograron acuerdos voluntarios y no vinculantes, como la decisión de abrir la discusión sobre un supuesto Fondo Verde para el Clima”.

Con esta decisión, los países del Anexo 1 (países industrializados) deberán depositar cierta cantidad de fondos, para que los países No Anexo 1 (países en vía de desarrollo) puedan adaptarse al cambio climático para hacer frente a sus dramáticos efectos.

“Lo presentan como algo interesante, sin embargo estamos muy preocupados por el hecho de que estos fondos, de los cuales ni siquiera se conoce la cantidad, ni el mecanismo de transferencia, serán administrados de forma interina por el Banco Mundial, una de las organizaciones financieras más nocivas para nuestros países, y van a aumentar la deuda externa de los países”, destacó Flores.

Para el MSN y el Foro Mesoamericano de los Pueblos (FMP), esta propuesta representa también una falsa solución del problema.

“Los mecanismos que nos pretenden imponer, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y ahora el Fondo Verde para el Clima, son instrumentos con los que los países del Norte global pretenden evadir sus responsabilidades históricas.

Además, son instrumentos que conllevan el despojo del territorio, daños ambientales, la privatización de los recursos y graves afectaciones para las poblaciones y comunidades locales, que nunca son tomadas en cuenta al momento de desarrollar estos proyectos”, señaló Flores.

Ante esta situación y retomando los resultados y propuestas surgidas durante la Conferencia mundial de los pueblos sobre cambio climático (4/2010) en Cochabamaba, Bolivia, las organizaciones que conforman el FMP presentaron varias demandas al recién instalado Comité de Transición.

“El Banco Mundial -continuó la activista del MSN- debe estar fuera de todo proceso vinculado al clima. Además, debe haber un reconocimiento de la responsabilidad histórica de los principales países contaminantes y la restitución y reparación de la deuda ecológica. Exigimos también que los fondos de adaptación deben ser públicos, nuevos, adicionales a la Ayuda oficial al desarrollo y no reembolsables”.

Entre las demandas presentadas en Ciudad de México destaca también que el financiamiento para enfrentar el cambio climático “debe ser un 6 por ciento del Producto Bruto Global” y debe ser dirigido a la “búsqueda de un camino hacia una sociedad no-petrolera”.

Finalmente, el MSN y el FMP demandaron la eliminación del Mercado del Carbono, que los recursos para la adaptación en los países en vía de desarrollo sean manejados por los mismos países, y no deben servir para “subsidiar a corporaciones y empresas”.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/nicaragua-movimientos-sociales.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año