Áreas protegidas de la cordillera: conservar y generar actividad económica a través del turismo







Por Comisión Organizadora


La región de los Bosques Andinos Patagónicos o de la Eco región Valdiviana representa un patrimonio natural y cultural valorado por la humanidad. Este ecosistema se encuentra presente en la zona cordillerana.

En la provincia de Chubut más de 500.000 hectáreas cuentan con algún régimen de protección; se albergan 2 Parques Nacionales (PN Los Alerces y PN Lago Puelo) y 11 Áreas Protegidas Provinciales (Rva. Arroyo Motoco, Rva. Currumahuida, Rva. Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén, Rva. y Parque Provincial Rio Turbio, Rva. Nacientes del Rio Tigre, Rva. Lago Rivadavia, Rva. Lago Cholila, Rva. Baggilt - Huemul – Hielo y Rva. El Engaño. Sumada la ANP Cascadas Nanty Fall de injerencia absoluta del organismo provincial de turismo). La mayoría de estas áreas protegidas tienen como autoridad de aplicación a la Dirección General de Bosques y Parques (DGByP) o a la Dirección General de Conservación y Áreas Protegidas y en otros casos comparten la administración las dos áreas mencionadas

Estas áreas protegidas cuentan con un atractivo turístico de formidables características: paisaje, especies endémicas de flora y fauna, lagos, lagunas, ríos, glaciares, cascadas y todos los valores socio – culturales asociados a ellas.

A pesar de que conforman un corredor, con rasgos de homogeneidad, cada área tiene características propias, únicas e inigualables. Es indescriptible la sensación de transitar áreas casi prístinas y tener la posibilidad de caminar por bosques puros de Alerces, Coihues, Ciprés de la Cordillera o Lenga de cientos de años, llegar a las nacientes de ríos y arroyos, o recorrer lagunas de altura. La fauna es otro de los valores que allí se albergan: la gran variedad de aves, con la presencia del cóndor andino que se lleva todos los laureles, el Huemul (Monumento Natural y reconocida por la UICN por sus características), el Puma, el Monito del Monte (único marsupial presente en la Patagonia), el Gato Huiña o el Huillin, entre otros.

Ni hablar del significado que tienen los sistemas de Lagos, lagunas y Arroyos para los amantes de la pesca, espejos de agua solo con la trucha Fontinalis, otros hábitat del Salmon Encerrado, o de las más conocidas y codiciadas Truchas Arco Iris y Marrón, todo ello en un escenario natural único, donde las cumbres nevadas se reflejan en los “espejos” de agua. Este ambiente es también significativo para los que practican deportes de turismo aventura; los montañistas en su misión por superar los límites y llegar a la cima de montañas que nunca o pocas veces han sido escaladas, en medio de la cordillera Argentino – Chilena, o bien para los que practican actividades de navegación, en ríos y arroyos con características propicias para rafting, kayaks o modalidades asociadas.

Las áreas protegidas en Chubut comparten diversas características, por ejemplo, la poca infraestructura presente (acotada a algunos puestos de la DGByP o de la Dirección de Pesca Continental), como así también la falta de presupuesto, recursos humanos y/o materiales por parte los municipios aledaños. Otra semejanza es la falta de difusión de los atractivos a nivel de la comunidad en general y de los distintos organismos del estado en particular.

Un buen ejemplo es la Reserva Nacientes del Río Tigre, que por la calidad de sus atractivos, por ser parte del Corredor Andino Norpatagónico (Febrero 2005) y por constituir zonas núcleo de la Reserva de Biosfera (Septiembre 2007), merecería estar en todas las campañas de promoción de primera línea. Sin embargo, es prácticamente desconocida aún para los propios chubutenses.

Por último, y como opinión personal, las áreas que tenemos los “cordilleranos” a nuestro alrededor son lugares únicos y en vía de extinción en el mundo, lugares tan poco impactados y con tantos atractivos turísticos, serán buscados cada vez más por personas de todo el mundo. y no todos con “buenas intenciones” de practicar turismo, sino con intereses inmobiliarios que nos pueden privar de conocer lo que hoy está al alcance de todos. Por ello es imperioso bogar por un dominio público y estatal de todos estos espacios naturales, pero con la cautela de realizar acciones que se ajusten a los objetivos de conservación y manejo.

El Ecoturismo se presenta como la mejor opción. Cuando hablamos de este tipo de turismo nos referimos a las actividades turísticas que se practiquen en entornos naturales, con fines de interpretación, conocimiento y valoración de las características naturales y culturales presentes. Es a través del Ecoturismo desde donde se pueden extender y sensibilizar a la población de estos valores, a través del conocimiento sobre las áreas protegidas, siguiendo el concepto de que nadie cuida, ni valora lo que no conoce.

Autor: Lic. Juan Manuel Peralta.
Consultor Turístico Proyecto de Manejo y Zonificación de la Reservas Cordilleranas de la Provincia del Chubut.
Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico




---------------------------------------------------------------------------------




El Hoyo: carta documento para un concejal que propuso investigar la venta de tierras


Por Nelson Avalos


Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo se reunieron el día sábado 28. Fue en el territorio de la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel, camino a Puerto Patriada.

La reunión sirvió para continuar analizando diferentes temáticas que les preocupan y para acordar acciones a seguir.

El tema central fue la situación planteada por una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman.

Este edil fue quien propuso la conformación de una Comisión investigadora del proceso administrativo de adjudicación en venta de tierras municipales al Doctor Enrique Alejandro Korn.

El abogado de la costa chubutense intimó Huisman a desistir de ese proyecto y a desdecirse de sus expresiones en medios de la Comarca.

En la misma misiva, advierte que demandará al Concejo Deliberante si persisten en investigar la venta.

El rechazo de los vecinos a la actitud del Doctor Korn quedó plasmado en el siguiente comunicado:

Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo retomamos el diálogo iniciado el 1º de mayo en El Pedregoso.

El sábado nos reunimos en la Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel y los temas fueron los mismos que nos han venido convocando: la presión inmobiliaria, la problemática del pueblo mapuche, la historia de la Comarca Andina, el cómo hacer frente al proyecto de diseño económico y social que entrevemos en las acciones del poder político y económico de la Provincia.

En esta ocasión, el tema central fue una Carta Documento recibida por el Concejal Rolando Huisman de parte del empresario – abogado Enrique Alejandro Korn.

Este representante del poder económico y político provincial advierte y amenaza a un representante del pueblo en una forma que nos exige un firme pronunciamiento.

La carta, fechada el 11 de mayo, desautoriza al Concejo Deliberante en su potestad soberana de investigar los actos administrativos del Municipio y trata de ignorantes a los representantes del pueblo.

“Vd. se ha valido de la ignorancia de sus pares para crear un instituto inexistente en las leyes e inoperante en el ámbito administrativo municipal. El Concejo Deliberante al que Vd. pertenece carece de la competencia ejecutiva y operacional que Vd. pretende atribuirle”, dice la carta del señor Korn.

Además, amenaza al Concejal Huisman y al resto del Cuerpo con iniciar acciones legales en su contra.

Esta forma de accionar del abogado – empresario no es nueva. Ya la conocen las Comunidades mapuche de la Comarca.

Las Comunidades Cayún y Cárdenas de Lago Puelo y la Quilodrán, de El Hoyo, saben de intimidaciones mediante cartas documento, invasiones de territorios y denuncias a sus integrantes por el sólo hecho de defender la tierra ancestral que recuperaron.

Creemos imprescindible la investigación de la venta de tierras fiscales realizada en el año 1995 al señor Enrique Korn. Investigación que se planteó sólo sobre esos actos administrativos, y no sobre su persona ni sobre su patrimonio, como afirma en la carta.

La comunidad de El Hoyo tiene derecho a saber cómo se vendió y cómo una sola persona figura como propietario de varias parcelas, cientos de hectáreas de la tierra que es patrimonio de la localidad y territorio del pueblo mapuche.

Las dudas sobre el procedimiento de venta son muchas y quedaron expresadas en el juicio que el señor Korn le siguió a Inés Campos Larenas hace tres años. La lamguen fue acusada de usurpar su propia tierra ancestral y en el juicio la defensa y muchos testigos enumeraron las dudosas maniobras de esa venta.

Por todo esto apoyamos la decisión de crear la Comisión investigadora votada por el Concejo Deliberante el día 4 de mayo y le exigimos su pronta conformación formal.

No debe apartarlos de sus deberes la actitud de señor feudal de quien aprovecha su cercanía con el Gobierno provincial para imponer sus intereses.


Fuente: PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año