AYSÉN: MOVILIZACIÓN PERMANENTE




DIA DEL AMBIENTE

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida
El domingo pasado conmemoramos con una sensación bastante especial el Día del Ambiente en Coyhaique. Ya el sábado habíamos conversado sobre ecosistemas  y ambiente en relación a los megaproyectos eléctricos, en un encuentro organizado por la Comisión Agua y Vida del Vicariato, donde también predominó esa misma sensación de alegría, de sentirnos apoyados por la gran mayoría nacional, por sentirnos causa país y  también la de responsabilidad en encauzar apropiadamente este nuevo paradigma y ese poder político ciudadano. Por eso, la mayor novedad de las actividades ambientales conmemorativas de ese domingo, la plantación de árboles en el “Parque” Las Lumas y una rogativa delante de la Intendencia Regional, es que ambas fueron dirigidas por  y con participación predominantemente juvenil (y espíritu juvenil de los mayores) y con un sentido eminentemente de energías positivas y de “mente, corazón y manos conectados tras una misma finalidad”.
En cuanto a la conversación sobre ecosistemas y ambiente, una de las demandas fue por mayor conocimiento sobre las particularidades del ambiente natural de nuestra región y aquel amenazado por los megaproyectos eléctricos.
Hace algunos años nos preguntábamos cuales eran los valores naturales que nos hacían reserva de vida y la verdad es que nos costo bastante averiguarlo. Eso, porque el conocimiento ecológico sobre nuestra región es bastante escaso y disperso y uno de los descubrimientos fue, precisamente, el que solemos actuar irresponsablemente “explotando recursos” sin siquiera conocerlos. Eso por cierto vale también para los megaproyectos.
Entre las excepcionales y frágiles cualidades y valores naturales de Aisén, aparte de su importancia mundial para la conservación, encontramos las siguientes (evidentemente es en listado provisorio):
85% de superficie montañosa, glaciares e islas rocosas. 11.500 Km2 de campos de hielo y glaciares. El segundo lago más extenso de Sur y Centro América (General Carrera –Buenos Aires). El lago más profundo de América (O’Higgins). El río más caudaloso de Chile. El agua y aire más puros del planeta en la mayor parte de la región. Entre esos glaciares y lagos conforman la segunda o tercera reserva de agua dulce del planeta.
Extensas áreas prístinas y desconocidas para la ciencia. 45% de superficie regional (51.500 Km2) declarada Área Silvestre Protegida (5 Parques Nacionales, entre ellos los dos mas grandes del país, 12 Reservas Nacionales, 2 Monumentos Naturales), mas 2 Santuarios de la Naturaleza (Capilla del Mármol y Quitralco). Además, el P.N. Laguna San Rafael fue declarado Reserva de la Biósfera por UNESCO y una extensa área que incluye los campos de hielo Norte y Sur esta propuesta desde el 2007 para ser postulada a Patrimonio Mundial Natural por el gobierno. También esta la mayor superficie nacional (47.000 Km2) de valioso y escaso bosque templado, único de America del Sur (0,9% del bosque del planeta) el que además es de importancia ecosistémica por su alto endemismo, para la regulación climática, componente del paisaje y prioridad para la conservación.
Una rica diversidad ecosistémica. Sus praderas de estepa y bosques templados lluviosos están en estado vulnerable y con prioridad mundial de conservación.
Todo lo anterior implica una reconocida y variada belleza paisajística de nivel mundial.
Es el último refugio de varias especies animales y vegetales. Entre ellas el Huemul, el Pudú, el Huillín, el Tuco Tuco, los gatos Geofroy o Montés, Guiña y Colo Colo, el Zorro Culpeo, la Martineta, el Cisne Coscoroba, la Peladilla, el Tinéo y el Ciprés de las Guaitecas, además de varios tipos de hierbas y helechos. Hay 66 vegetales, líquenes y helechos y 10 especies de fauna endémicos (solo son de esta parte del planeta).  
La región tiene al menos 7000 Km. lineales de borde costero, sobre 35.000 Km2 de una de las tres zonas estuarianas o de fiordo del planeta y que contiene una alta biodiversidad marina priorizada como de importancia para la conservación mundial. Al sur de la Península de Taitao este litoral está identificado como eco-región única a nivel mundial. En el Golfo de Corcovado y en sus cercanías se encuentra el área más importante de Ballenas Azules del Hemisferio Sur.
Cuando además de todas esas excepcionalidades naturales, se suman aquellas culturales y sociales, empezando por los importantes sitios arqueológicos de los pueblos originarios y su legado en toponimios, costumbres y sabiduría, así como aquellos del poblamiento o colonización, tenemos mucho porque estar orgullosos de vivir acá y más aún motivos como para defender ante amenazas de alteración o destrucción.

http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=26078

--------------------------------------------


Movimiento Ciudadano Patagonia Unida convoca movilizaciones para mañana jueves.


A un mes de aprobación de HidroAysén, con caravana y protesta estudiantil recibirán reinicio de tramitación de represa Cuervo
·       Las movilizaciones en Aysén no han parado.  Marchas, manifestaciones, funas, intervenciones ciudadanas forman parte de las actividades cotidianas que las organizaciones regionales desarrollan en la región.
·       En las próximas semanas tendrán la visita de una mujer pehuenche afectada por las represas de Endesa en el Alto Biobío y se está convocando para el sábado 2 de julio a una manifestación mundial de rechazo a las represas en la Patagonia, y de defensa de este territorio de excepción.
 
Para mañana jueves, cuando se cumple un mes desde la aprobación de HidroAysén y el mismo día en que Energía Austral programó entregar su adenda por la represa río Cuervo con lo cual reinicia la tramitación de este proyecto, el Movimento Ciudadano Patagonia Unida ha convocado a una masiva caravana de vehículos en Coyhaique, que visibilice el rechazo que en la Región de Aysén concitan ambas iniciativas.  La actividad, que se ha agendado para las 12:30 horas en el sector de Baquedano con Victoria, será complementaria a la protesta estudiantil convocada por los estudiantes secundarios el mismo día, también en el marco de este movimiento ciudadano.
“Ésta será una marcha en plan caravana de vehículos, y queremos que se sume el mayor número posible de ciudadanos, de amigos, de simpatizantes, que puedan acompañarnos” informó Jesús Herrero, miembro de la Comisión Agua y Vida del Vicariato de Aysén.  “Es una intervención ciudadana por lo tanto vamos a transitar por la ciudad de tal manera que se sienta y que se note que estamos ahí, que tenemos fuerza y que queremos que todo esto termine bien para nosotros, y eso sólo lo vamos a conseguir si logramos que muchos estemos en la misma parada” explicó.  Con respecto de la movilización estudiantil en el centro de la ciudad a la que los jóvenes han convocado para las 13:00 horas señaló que ésta es “parte del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida y de la causa, ellos van a estar a la una acá en la plaza”.
Alejandro del Pino, presidente de la Corporación Costa Carrera, anunció a la vez que se está convocando a una gran manifestación mundial para el sábado 2 de julio, llamando a sumarse a esta actividad a todos quienes adhieren a la defensa de la Patagonia de múltiples represas que en ella se quieren construir.  “En el marco de todo el movimiento de rechazo a la aprobación de los proyectos de HidroAysén, en Baker y Pascua, estamos llamando a una gran manifestación mundial, para el sábado 2 de julio, en todo el territorio nacional, en las ciudades que ya se han acoplado a este rechazo, y también en las distintas ciudades del mundo de las cuales ya vimos que hubo mucha participación el 21 de mayo” informó.  “Llamamos a todos nuestros compatriotas, así como toda la gente de Chile y el mundo, que solidarice con nuestra región y lo pueda hacer de forma organizada y preparada, con antelación, para darle la señal al gobierno de que queremos que este proyecto se rechace por todas las irregularidades que tuvo en su aprobación y por todas las deficiencias que el estudio mismo ha tenido” explicó del Pino.
Por su parte Claudia Torres, vocera del Grupo de Mujeres Unidas “Por los ríos libres” informó que dentro de las próximas semanas llegará a la Región de Aysén una mujer pehuenche afectada por las represas de Endesa en el Alto Biobío “para que cuente la verdad de estos planes y programas a los que la empresa se compromete y que coincidentemente son los mismos que ofreció el 9 de mayo… que cuente todo lo que ha hecho Endesa y todo su prontuario de responsabilidad social empresarial”.
 
AYSÉN: MOVILIZACIÓN PERMANENTE
Desde que el 9 de mayo se aprobara el estudio de HidroAysén, son múltiples las iniciativas como marchas, caravanas, funas y acciones en la vía pública que se han organizado en la Región de Aysén.  Aunque la mayoría se han realizado bajo el alero del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, que reúne a múltiples ciudadanos y organizaciones sociales, productivas, sindicales, vecinales y ambientales de la región, hay muchas otras que responden sólo al interés de los ayseninos.
Es así que en paralelo a las manifestaciones de mañana jueves, en la Biblioteca de Coyhaique se está exhibiendo desde el lunes –y hasta el viernes- la exposición fotográfica “Patagonia Patrimonio de la Humanidad y Recursos Hídricos 2010” como parte de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, y que es el resultado del Salón Nacional de Fotografía que organizara el año pasado la Federación Chilena de Fotografía con el patrocinio del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora y el auspicio de Casa Orellana y ExtraImagen.  La muestra está compuesta por 50 fotos de 30 x 40 cms con las bellezas naturales de la Patagonia, muchas de ellas amenazadas por múltiples proyectos hidroeléctricos.
En tanto el lunes de esta semana un grupo de jóvenes disfrazados interrumpió el tránsito en la principal arteria de Coyhaique, con lienzos y pancartas, y con una puesta en escena que cuestionaba el clientelismo que ha generado HidroAysén a través de dudosas prácticas, a las que la empresa califica de responsabilidad social, en circunstancias que su proyecto aún no ha terminado su tramitación ambiental.  La actividad teatral mostró al “Señor HidroAysén” distribuyendo dinero entre los transeúntes.
Son éstas algunas de las actividades que se organizan en la Región de Aysén, que desde el 9 de mayo se ha declarado en movilización permanente.
 
 
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl


---------------------------------------



AYSENINOS:

EL 9 DE JUNIO SE CUMPLE UN MES DESDE QUE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓ“N AMBIENTAL TRATARA DE IMPONER UN PROYECTO QUE NADIE QUIERE A LOS HABITANTES DE LA REGIÓN DE AYSÉN.  HACE UN MES, UN PUÑADO DE PERSONAS DECIDIÓ QUE AYSÉN DEBE CONVERTIRSE EN UNA DESPENSA ENERGɉTICA.  ESE DÍA SE APROBÓ“ HIDROAYSɉN

Y ESTE 9 DE JUNIO, ENERGÍA AUSTRAL TIENE  PROGRAMADO RESPONDER LAS OBSERVACIONES DE LOS SERVICIOS, REINICIANDO EL TRÁMITE AMBIENTAL PARA SU PROYECTO RÍO CUERVO.

ANTE ESTO....  EL MOVIMIENTO CIUDADANO PATAGONIA UNIDA CONVOCA A TODOS QUIENES RECHAZAN LAS REPRESAS EN AYSɉN A CONCURRIR CON SU VEHÍCULOS A BAQUEDANO CON VICTORIA EN COYHAIQUE, A PARTIR DE LAS 12:30 HORAS DEL JUEVES 9 DE JUNIO PARA INICIAR UNA GRAN CARAVANA POR COYHAIQUE PARA DECIR BIEN FUERTE: 

AYSÉN NO QUIERE REPRESAS
AYSɉN NO QUIERE TENDIDOS DE ALTA TENSIӓN
AYSÉN ES UNA RESERVA DE VIDA, PARA SU GENTE Y LAS FUTURAS GENERACIONES

DE NOSOTROS DEPENDE MANTENER LA INTEGRIDAD DE NUESTRA PATAGONIA

MOVIMIENTO CIUDADANO PATAGONIA UNIDA

PS: ESE DÍA LOS ESTUDIANTES, NUESTROS HIJOS, ESTÁN CONVOCANDO SU PROPIA MOVILIZACIÓN EN EL CENTRO DE COYHAIQUE, LA CUAL RESPALDAMOS COMPLETAMENTE Y ES PARTE DEL COMPROMISO QUE TODOS DEBEMOS TENER CON NUESTRA TIERRA, NUESTRA GENTE, NUESTRAS AGUAS.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año