Ecología política de las políticas públicas ambientales



La ecología política es el estudio de la influencia de los factores políticos, económicos y sociales que inciden sobre las cuestiones ambientales. Como transdisciplina, que supera un enfoque tradicional de las ciencias naturales, se preocupa del acceso, la distribución, gestión y control de los bienes y servicios ambientales como consecuencia de las relaciones de poder así como los conflictos sociales que se generan en estos procesos, entre otros temas.

ENVIADO POR: RODRIGO ARCE ROJAS - INGENIERO FORESTAL


La política es una actividad decisional que de manera vinculante involucra la búsqueda del bienestar de la colectividad (Cisneros, 2000). A pesar de su desvalorización por algunos/varios políticos, la política tiene un sentido positivo. La política como ciencia normativa que trata de la organización de los servicios sociales está orientada por fines superiores (Runes, 1981).
Las políticas públicas se reconocen como un proceso de aprendizaje colectivo para aumentar la capacidad de resolver problemas,  influyendo de manera decisoria en la formulación y legitimación de la agenda pública a través de un proceso de interlocución y comunicación democrática entre sociedad y gobierno (Vásquez, s.f). Toda política pública apunta a la resolución de un problema público reconocido como tal en la agenda gubernamental. Representa pues la respuesta del sistema administrativo-político a una situación de la realidad social juzgada como políticamente inaceptable (Subirats, 2008).
Las políticas públicas ambientales en teoría están orientadas a resolver los problemas ambientales que son motivo de preocupación social y afectan la base biofísica que sustenta el modelo de desarrollo asumido. En la práctica lo que se aprecia en nuestros países son respuestas tecnocráticas, o de mercado, limitadas por la mayor o menor injerencia de los intereses económicos que no pocas veces son presentados como de interés nacional. Las presiones globalizadoras y la competencia por ser más atractivos a las inversiones internacionales llevan con frecuencia a la tentación y a la acción de debilitar las regulaciones socioambientales (Acselrad, 2003). Todo esto lleva a una erosión de las políticas públicas  ambientales (Gudynas, 2002).
Un reciente estudio realizado por  el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES, 2010) sobre las tendencias en ambiente y desarrollo en América del Sur señala, entre otras, las siguientes constataciones:
• Proliferan iniciativas de comercialización de la Naturaleza, usualmente como venta de bienes y servicios ambientales, aunque no existe evidencia certera sobre su efectividad para asegurar la conservación.
• Los países sudamericanos mantienen un estilo extractivista, y en especial bajo los gobiernos progresistas se está generando un neo-extractivismo.
• El debate político y partidario se expresa de diversas maneras, pero prevalece una postura donde la temática ambiental queda en segundo plano por detrás de metas económicas y comerciales.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año