En el Maasai Mara pronto habrá más ganado que animales salvajes




Las poblaciones de especies de fauna silvestre en la reserva Maasai Mara, en Kenia, han disminuido drásticamente en las últimas tres décadas. El número de impalas, jabalíes, jirafas y topis -todos animales característicos de uno de los lugares más grabados del mundo- ha disminuido en más de 70%, según una investigación publicada en el Journal of Zoology y llevada a cabo por científicos de la unidad de Bioinformática de la Universidad de Hohenheim, en Alemania, y en el Instituto Internacional de Investigación en Ganadería, de Nairobi, Kenia.
Como explica la BBC, el equipo analizó los datos recogidos desde que comenzó a ponerse en práctica la vigilancia aérea de la vida silvestre en Kenia, en 1977. Ésta cubrió 12 especies de grandes mamíferos, avestruces y ganado, y permitió al equipo calcular las tendencias en el número de animales salvajes en un período de 33 años a través de toda la reserva y en los ranchos de los pastores Maasai adyacentes a la reserva. Los datos también permitieron a los científicos investigar si el número de ñúes y cebras que llegan a Mara cada año en una de las migraciones más impresionantes del planeta, también se ha reducido.
Pues bien, los resultados parecen indicar que pronto no habrá nada más que grabar en el Maasai Mara, los documentalistas tendrán que conformarse con la llanura. De las grandes especies estudiadas, sólo a los avestruces y los elefantes no les ha ido mal fuera de la reserva, mientras que en el interior de ella sólo el antílope, la gacela de Grant y el avestruz mostraron algún signo de recuperación de la población en la última década. Durante la estación húmeda, cuando no hay migración, la presencia de ñúes residentes en la reserva es prácticamente inexistente.

Parece que hay tres causas principales de estos descensos: las actividades de los cazadores furtivos, el cambio de patrones de uso del suelo en los ranchos en el Mara y un aumento en el número y la variedad de ganado presente en estos ranchos. El número de ganado que pasta en la reserva ha aumentado más de 1100%, a pesar de que es ilegal.
José Ogutu, investigador principal del estudio, dijo a la BBC que más de 1.500 cazadores furtivos fueron detenidos dentro de la reserva entre 2001 y 2010, y más de 17.300 trampas fueron recogidas por los guardaparques en el mismo período.

Vía | www.bbc.co.uk

Fotografía | Key45

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año