HIDROAYSEN, EL HIJO MAL NACIDO QUE GOBIERNO Y CONCERTACIÓN QUIEREN OLVIDAR






 
Por Patricio Segura Ortíz
 
Divertido ha estado el pinpón entre el gobierno y la Concertación para establecer quién es el culpable de la aprobación de HidroAysén.
La vocera Ena von Baer responsabilizando a Bachelet por no rechazar el estudio en 2008 aplicando el artículo 24 del reglamento del SEIA, por carecer de información esencial y relevante para ser evaluado, e incluso por ser ilegal. Y los ex ministros de la Concertación retrucando que no hay que mirar atrás, que en concreto fue Piñera el que aprobó las cinco represas de Endesa y Colbún.
En resumen, nadie se quiere hacer cargo del mal nacido engendro ése que es HidroAysén.
Sobre la postura del Gobierno y la Coalición por el Cambio está claro ya lo que piensa la mayoría. Lo quieren, porque representa su forma de pensar.
Por ello es en la Concertación donde es preciso escuchar bien qué dicen las voces que quieren capitalizar el descontento popular. Cuál es su mirada de sociedad.
De la presidenta del PPD Carolina Tohá y su par en los radicales José Antonio Gómez no hablaré. Ambos fueron críticos desde siempre de las represas en la Patagonia. Pero distinta es la situación del timonel DC Ignacio Walker y su colega PS Osvaldo Andrade.
Luego de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén de aprobar HidroAysén, el primero señaló que si le consultaran a título personal "entre agua y carbón", él prefería el agua. Se hizo eco, así, del país polarizado entre “represas en la Patagonia o el caos termoeléctrico” que ha pintado la empresa. En su matriz no entran otras energías limpias y sustentables de verdad, como las renovables no convencionales que hoy son competitivas.
Cuando al presidente PS le consultaron hace más de un año sobre los temas ambientales, dijo bien claro: “Si alguien quiere incorporar a la Alianza los temas de los ecologistas, me parece bien. Pero debe quedar claro que ellos quieren resolver problemas sociales de ‘segunda generación’, cuando en Chile aún tenemos problemas de primerísima generación”.
En concreto, para ambos líderes de la Concertación la preocupación socioambiental nunca ha sido tema. Creen aún que son materias propias de una elite, sin entender que impactan directamente en la calidad de vida de todos, y mayoritariamente de los más pobres.
Y eso queda refrendado a la luz del análisis que ambos hicieron sobre los resultados de la encuesta Adimark, minimizando el efecto de la aprobación de HidroAysén en el aumento del rechazo ciudadano al Gobierno de Sebastián Piñera.
Walker: “El gobierno cometería un grave error si cree que esta baja es imputable a HidroAysén. Es el conjunto de los temas y una situación política que no da para más”.
Andrade: “Queda en evidencia que la conducción política capotó . Este Gobierno no tiene conducción, carece de liderazgo, el equipo político es una frustración”.
Ambos líderes, hombres fuertes de la Concertación actual, obvian que HidroAysén sea hoy uno de los problemas más importantes de este Gobierno, proyecto símbolo de lo que no queremos como país, de lo que no queremos en la Patagonia pero tampoco en Iquique con termoeléctricas, Alto del Carmen con Pascua Lama, Caimanes con el Tranque de Relaves El Mauro, Santiago con Alto Maipo, Valdivia con Celco, Punta Arenas con Isla Riesco. Es el proyecto símbolo para los chilenos que estamos diciendo basta al saqueo ambiental, basta a proyectos que benefician y enriquecen a unos pocos, a costa de la calidad de vida, y la estabilidad social y ambiental de nuestra gente.
Estos líderes no comprenden que la preocupación por la sustentabilidad socioambiental está aquí y ahora, con las mayorías. Que no es bandera de lucha de unos pocos, que es necesidad de millones.
Por ello, ya no basta con que se sienten a conversar sobre el Chile que necesitamos la Coalición por el Cambio y la Concertación, porque la oferta que de ahí saldrá será más de lo mismo. La ciudadanía exige ser parte de la discusión.
Quien así no lo comprenda, será muestra de que en estos días no ha entendido nada.

http://www.radiosantamaria.cl/rsm/component/content/article/163-columnas-de-opinion/3581-hidroaysen-el-hijo-mal-nacido-que-gobierno-y-concertacion-quieren-olvidar.html


----------------------------------------------------


Por proyecto HidroAysén: 
CDP Presenta Recurso de Protección en contra de CEA Aysén y Solicita Inhabilidad de Ministros de Corte de Apelaciones
 
·      Requerimiento representa a senadores, diputados, alcaldes de la zona, empresarios, organizaciones sociales, ongs y ciudadanos.
·      Inhabilidad se solicita porque -en opinión de los recurrentes –los magistrados Mora, Castro y Sepúlveda no cumplen los requisitos mínimos de imparcialidad y objetividad que exige la Ley, al haber emitido juicio o parecer mediante resoluciones previas en materias sobre las que el actual recurso de protección trata.
 
Coyhaique, 9 de junio de 2011. El abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Marcelo Castillo, interpuso este jueves 9 de junio ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique un recurso de protección en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén, solicitando en concreto que se deje sin efecto la aprobación del cuestionado proyecto HidroAysén en la Patagonia chilena.
 
En la acción legal se representa a los senadores de Aysén Antonio Horvath, Magallanes Carlos Bianchi y Región Metropolitana Poniente Guido Girardi, los diputados Gabriel Silber, Enrique Accorsi y Patricio Vallespín; los alcaldes de Chile Chico Luperciano Muñoz y de Tortel Bernardo López; a las organizaciones Ecosistemas, Greenpeace Chile, Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa); entre otras agrupaciones y ciudadanos de la región.
 
“El objetivo del recurso de protección presentado hoy es que la Corte deje sin efecto la resolución que aprobó el proyecto HidroAysén por cuanto ella es arbitraria e ilegal” indicó el abogado del CDP, enfatizando la importancia del respaldo del grupo plural y trasversal de personas y sectores políticos y sociales que representa, ya que recurren incluso los empresarios Víctor Hugo Puchi (presidente de Aqua Chile) y Carlos Vial, ex presidente de Salmon Chile. “Lo que demuestra una vez más que este proyecto, además de ser ilegal, genera un amplio rechazo en el país” agregó Castillo.
 
Dentro de las principales irregularidades consignadas en el recurso se incluyen que el estudio no incluía línea base apropiada, que el proyecto no tiene los derechos de agua para ejecutarse en las condiciones en que fue aprobado y que desde un principio los órganos con competencia ambiental señalaron que éste no tenía información esencial y relevante para ser evaluado, e incluso que era ilegal, a pesar de lo cual siguió su tramitación, entre otras deficiencias e ilegalidades, contenidas en un escrito de más de 120 páginas.
 
A pesar del anuncio esta mañana del rechazo de un recurso de protección interpuesto el 9 de mayo, el jurista expresó que tienen confianza en que éste será acogido en última instancia por la Justicia, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.  “Nosotros participamos en el caso Trillium, en el caso Cascada, en varios casos en que Tribunales han dejado sin efecto proyectos que han estado aprobados, precisamente por las ilegalidades” expresó.
 
El alcalde de Tortel, Bernardo López, firmó el escrito porque la decisión de la CEA afecta directamente a su comuna.  “El estudio dice que Tortel no es área de influencia del proyecto, cosa que es muy extraño porque la puerta de entrada del proyecto, como está planteado, es la comuna de Tortel.  Nos acogimos a este recurso de protección para proteger los intereses de nuestra comunidad” señaló el edil, más aún cuando –expresó- su comuna está trabajando, con el trabajo con múltiples universidades, en pos del desarrollo sustentable de este territorio emplazado en la desembocadura del río Baker.
 
El presidente de Codesa, Patricio Segura, expresó que “nosotros confiamos en que los Tribunales de Justicia harán que impere el derecho en nuestro país porque no puede ser que una empresa por sus recursos económicos simplemente quiera pisotear una región completa pasando a llevar el Estado de Derecho y la institucionalidad ambiental”.
 
En la ocasión además se solicitó que se inhabilitaran para ver el requerimiento los ministros de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que esta mañana dieron a conocer su fallo contrario a un recurso de protección interpuesto por el diputado Gabriel Silber (DC) junto a otros dirigentes regionales el 9 de mayo pasado.  El motivo de esta solicitud es que, en opinión de los recurrentes, tales magistrados no cumplen los requisitos mínimos de imparcialidad y objetividad que exige la Ley, al haber emitido juicio o parecer mediante tal resolución previa, en materias sobre las que el escrito presentado hoy trata.  Los jueces son Pedro Castro, Sergio Mora y Luis Sepúlveda.
 
La respuesta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique debiera conocerse en un plazo de 6 meses, período en el que el CDP continuará presentando acciones legales para frenar la aprobación definitiva y eventual materialización del controvertido proyecto de represas.
 
Informaciones:
Patricio Segura 9 9699780- Mitzi Urtubia S. 92256238
www.patagoniasinrepresas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año