La toxina llegó al Ministerio









Escrito por Dra Graciela Gomez


“La  industria de la biotecnología parece estar desmoronándose”publicó el 15 de mayo la revista Nature News . Es que nuevo estudio realizado por la Universidad de Sherbrooke, Canadá, recientemente descubrió que  la toxina Bt, un componente de algunos cultivos genéticamente modificados (OGM) se halló en muestras de sangre humana.El nuevo estudio echa por tierra la falsa noción de que este componente, la toxina Bt, es metabolizada por el organismo,  en cambio  muestra que esta toxina persiste indefinidamente en el torrente sanguíneo.

Hace mucho tiempo que  los voceros de la industria argumentan que la toxina Bt, procedente de una bacteria del suelo conocido como Bacillus thuringiensis, es inofensiva para los seres humanos, que la proteína se descompone en el intestino humano. Pero la presencia de esta toxina en la sangre humana muestra que esto no sucede.
 Esta toxina, un pesticida que se convierte en sistémica, se integra a determinados organismos genéticamente modificados para repeler las plagas. El maíz Bt, por ejemplo, fue diseñado en realidad para que la planta pueda producir la toxina directamente en los núcleos de todos los tejidos para su posterior consumo por los animales y los seres humanos

Días antes el Diario India Today de  Nueva Delhi fue más allá con la noticia, por el rechazo que produjo en ése país la berenjena genéticamente modificada.- “El hecho de que la toxina Bt se han encontrado incluso en los bebés por nacer muestra que este producto químico es de fácil transmisión de madre a hijo, y que persiste durante mucho más tiempo de lo que la industria biotecnológica informa. Es evidente que la toxina es perjudicial para los seres humanos como las plagas. Estudios previos han demostrado que tanto esta toxina como otros pesticidas contaminan y persisten en el medio ambiente, lo que  la convierte en un importante problema de salud pública” subrayó el periodista Dinesh Sharma , autor de la nota.


También se ha detectado la toxina en la sangre fetal, lo que implica que podría pasar a la siguiente generación. El trabajo de investigación ha sido revisada por expertos y aceptado para su publicación en la revista de Toxicología Reproductiva. El estudio abarcó a 30 mujeres embarazadas y 39 mujeres que habían venido de ligadura de trompas en el Centro Hospitalario Universitario de Sherbrooke (CHUS) en Quebec. Ninguno de ellos había trabajado o vivido con un cónyuge que trabaja en contacto con los pesticidas.

Todos estaban consumiendo una dieta típica canadiense que incluye los alimentos modificados genéticamente como la soja, el maíz y las patatas. Las muestras de sangre fueron tomadas antes del parto para las mujeres embarazadas y en la ligadura de trompas para las mujeres no embarazadas. El cordón umbilical se realizó toma de muestras de sangre después del nacimiento.

La toxina Cry1Ab se detectó en el 93 %  y  80% de las muestras de sangre materna y fetal, respectivamente, y en 69% de las muestras de análisis de sangre de las mujeres no embarazadas. Estudios anteriores habían encontrado rastros de la toxina Cry1Ab en el contenido gastrointestinal de los animales alimentados con maíz transgénico. Esto dió lugar a temores de que las toxinas no pueden ser eliminados con eficacia en los seres humanos y puede haber un alto riesgo de exposición a través del consumo de carne contaminada.

"Los datos de creación ayudará a las agencias reguladoras encargadas de la protección de la salud humana para tomar mejores decisiones", señalalon los investigadores Aris y Leblanc Samuel.

Dada la posible toxicidad de estos contaminantes del medio ambiente y la fragilidad del feto, se necesitan más estudios, especialmente aquellos que utilizan el enfoque de transferencia placentaria agregaron los expertos,  que han advertido de graves consecuencias para la India. El aceite de semilla de algodón se hace a partir de semillas de algodón genéticamente modificado y por lo tanto la toxina Bt puede ya haber entrado en la cadena alimentaria en la India.

"Deben hacerse  inmediatamente  regulaciones indias y  que se detallen los estudios toxicológicos para conocer el grado de contaminación de la sangre humana con las toxinas Bt provenientes de aceite de semilla de algodón, así como determinar sus efectos de salud a largo plazo", dijo Devinder Sharma, un activista anti-transgénicos.

En su blog el ambientalista en uno de sus artículos  “¿Hambre de más o más por el hambre?” denuncia el acaparamiento de tierras productivas que son desviadas para fines no agrícolas. “Según estimaciones, 6,6 millones de hectáreas serían sacados de la agricultura , lo que significaría una pérdida de producción de 14 millones de toneladas de cereales de consumo humano” manifiesta Sharma.
Sin embargo los defensores de los agronegocios mienten que hay que producir más para salvar del hambre al mundo.

Miles de científicos y activistas hace años vienen denunciando este modelo siniestro. El profesor Miguel Altieri  es uno de los más destacados representantes de la agroecología , Estas es una de sus advertencias:
 -“Expandir tierras agrícolas a biocombustibles o cultivos transgénicos que ya alcanzan mas de 120 millones de hectáreas, exacerbará los impactos ecológicos de monocultivos que continuamente degradan los servicios de la naturaleza. Continuar con este sistema degradante, como lo promueve un sistema económico neoliberal, ecológicamente deshonesto al no reflejar las externalidades ambientales, no es una opción viable”.

Algo que para el Ministro Julian Dominguez sería una materia pendiente, ya que  la frontera agropecuaria arrasa  no solo la biodiversidad sino también pueblos originarios, pequeños productores ,  granjas hortícolas  y lo que queda de campo sano. “Estamos incrementando la producción y la oferta de alimentos en un marco sustentable” expresó ante su par italiano días atrás . Será que la torta de soja es un plato infaltable en su mesa y quizá se esté pensando sugerir que se  venda el forraje a precios módicos en el Mercado Central.
Mientras en lo que va del gobierno K  el Inta incrementó su presupuesto en un  700%  algo que la salud y la educación distan mucho de alcanzar . 

Pero el Ministro no se distrae con esas cifras y mientras muchos creen la pelea con la mesa enlazada–glifosato el Ministro destaca “La experiencia en el desarrollo de la siembra directa como una práctica conservacionista que cuida los nutrientes del suelo y los procesos de erosión”. Una falacia que repiten los nuevos rentistas y Hector Huergo, justamente del medio enfrentado con el gobierno. 

El dualismo es tan escandaloso que la arenga  de ciertos personajes los deja desnudos frente una realidad que dista mucho del productivismo tóxico que defienden. El presente de "silo gordo"  que se empeñan en sostener será su ruina, algo que las generaciones futuras jamás les van a perdonar.-   

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG


-------------------------------------

EL FANTASMA DE LA EPIDEMIOLOGIA
no recorre Argentina
 

 
En cada trabajo sanitario que se precie, se echa mano de los registros epidemiológicos que reflejen la situación estudiada en campo.
Pero… en Argentina no hay epidemiología de muchas cosas. La que existe, ¿es fiable?
 
Con los agrotóxicos hemos constatado que en el centro médico adonde se van a atender las personas que trabajan con fitosanitarios o que viven junto a las fumigaciones, atacados de alergias, asmas, erupciones, problemas neurológicos, irritación de ojos apenas han sido impactados por un agrotóxico, se retacea la información por miedo a tener represalias laborales del dueño del establecimiento en el cual trabajan.
Así, en el momento en que en la ficha epidemiológica que se logró construir en algunas zonas se les pregunta si acaso han tenido contacto con algún producto fitosanitario, o si han lavado la ropa de sus maridos que han venido de fumigar, los enfermos se ponen alerta y responden que si dicen la verdad, a sus maridos los echan.
            De este modo, ¿cómo construir epidemiologías fiables? Y por extensión, ¿qué otros datos, en otros problemas ambientales, son falseados, negados u ocultos? ¿Qué realidad no vemos debido a que esa epidemiología no existe o es adulterada?
            Indudablemente hay allí un punto ciego que puede costarle la salud y la vida a miles de compatriotas, y por añadidura, que deja libre el camino a prácticas peligrosas de fumigaciones, vertidos, o uso de sustancias de riesgo, porque, total “no hay epidemiología que señale que existe un peligro”
 
¿Pasará a constituir un mito urbano / rural la contaminación por pesticidas? ¿Es éso lo que buscan sus fabricantes y aplicadores, los funcionarios que invisibilizan el problema y los médicos que “no tienen tiempo” –además- para llenar la ficha? ... un fantasma, sin embargo, que vive y colea.
 
 
Lic. Silvana Buján
BIOS Argentina
www.bios.org.ar
bios_argentina@yahoo.com
0223 155019937
 
RENACE – www.renace.net



--------------------------------------------



ARGENTINA: RECLASIFICACIÓN DE AGROQUÍMICOS
PETICIÓN AL MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN
 
Más de 9.300 firmas adhieren a la Petición
 
Más de seis meses sin respuesta del Ministro
 
Hacia las protestas públicas frente al Ministerio
 
 
 
Desde Noviembre de 2010, ya se hicieron llegar a Julián Andrés Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, 9.363 adhesiones a la “Petición por el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos”. Se trata de ciudadanas y ciudadanos argentinos de diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades que manifiestan con su firma y su Documento Nacional de Identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos.
 Esta petición tiene por objeto que el Ministro impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de la toxicidad de los agroquímicos, de manera tal que:
 
1.- Abarque el conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar: letal y subletal, agudo y crónico.
2.- Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.
3.- Los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.
4.- Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.
 
Pedidos de Informe sin responder
 
El Ministro tampoco respondió, ya con plazos legales ampliamente vencidos, los informes sobre:
·        Qué pasos se dieron para dar cumplimiento a la recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación de cambiar la metodología de clasificación de los agroquímicos, y cuándo se hará efectiva.
·       Cuáles son los laboratorios autorizados a hacer los informes sobre los pesticidas
·        Qué medidas tomó el Ministerio para que en las provincias no utilicen las clasificaciones de la agroquímicos basados principalmente en las de la Organización Mundial de la Salud para fijar distancias libres de fumigación terrestre y aérea.
 Además, junto con la última presentación, le pedimos información sobre los agroquímicos autorizados y prohibidos, tanto como principio activo como en sus fórmulas comerciales, y cuáles son los laboratorios que hicieron los estudios que sustentan esa aprobación.
Son más de 9.300 ciudadanas y ciudadanos que esperan que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Sr. Julián Andrés Domínguez, cumpla con las normas y sus funciones específicas y se digne a responder.
 Inicio de protestas y reclamos públicos
 Hace ya más de seis meses que el Defensor del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 147/2010 recomendando el cambio de metodología de categorización de los agroquímicos en los términos indicados arriba. Además se hicieron llegar al Ministro las más de 9.300 adhesiones recogidas en los diversos lugares donde la salud de la población y el ambiente son deteriorados  por los agroquímicos, y en las ciudades donde la población ha tomado conciencia de ello.
La falta de respuestas por parte del Ministro tanto a la petición de la población como a los pedidos de informes solicitados, es la causa de que los reclamos se manifestarán tambièn protestas públicas que comenzarán en este mes de junio.
La gestión militante de ciudadanos, organizaciones y redes por el cambio de metodología de clasificación de los agroquímicos está inserta en la lucha a favor de un sistema agroalimentario que privilegie la sostenibilidad ambiental social y económica así como la soberanía alimentaria, a través de la articulación de las diversas alternativas de la agroecología, la vía campesina, la agricultura familiar y la organización social solidaria, cooperativa.
 
Claudio Lowy
 
Referencias:
 
·      Agroquímicos: Normas infames.
·      Informe del 1er ENCUENTRO DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en agosto de 2010. www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/2010/septiembre/primer_encuentro_pueblos_fumigados_2010.pdf
·      Resolución 147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación. - www.dpn.gob.ar/areas.php?id=01&ms=area3
·      Informe de la Universidad Nacional del Litoral: “Conclusiones, Consideraciones y recomendaciones generales”, respondiendo a la Demanda de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe. www.unl.edu.ar/noticias/media/docs/Informe%20Glifosato%20UNL.pdf  
  
Contactos
 
·      Santa Fe - Carlos Manessi – Centro de Protección a la Naturaleza, Santa Fe. O342-156 145 532 - parendefumigarsantafe@yahoo.com.ar. Adhesión institucional.
·      Rosario y California, EE.UU - Oscar Scremin – Médico Toxicólogo - David Geffen School of Medicine at UCLA. 11301 Wilshire Blvd, Los Angeles CA 90064. Teléfonos: USA: 310 923 2427; Argentina: 0341 155 459 735 (Celular Rosario); 0341 435 7109 (Laboratorio Rosario). oscar.scremin@gmail.com
·      Rosario - Víctor H. Smith – Médico - 0341- 4376644 – Rosario.
·      Rosario - Damián Verzeñassi – Médico; Cátedra de Salud Socioambiental, Universidad Nacional de Rosario. 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental – 0341-5485841 - damianverze@yahoo.com.ar – Adhesión institucional.
·      Resistencia – Alejandra Gómez, abogada - Red de Salud Popular “Ramón Carrillo”-  reddesaludchaco@yahoo.com.ar – 03722664745. Adhesión institucional.
·      Paraná - Luis Lafferriere, economista - Proyecto de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). info@porunanuevaeconomia.com.ar.   Adhesión institucional.
·      Paraná - Daniel Verzeñassi, bioquímico – Integrante del Foro Ecologista de Paraná – 0343-4235311 - danielverze@uol.com.ar
·      Pampa del Infierno, Chaco - María Amelia Bertoldi - Club de Ciencias ECOGUARDIANES, de la Escuela Nº 657 - ecoguardianes657@hotmail.com
·      Marcos Paz, Pcia Buenos Aires -Carlos Vicente – Acción por la Biodiversidad – RENACE – info@biodiversidadla.org (011) 15 6308 8809
·      Mar del Plata - Silvana Buján – Bios Argentina – RENACE – silvanabujan@yahoo.com.ar – Tel: (0223) 15 5019937
·      Córdoba - Red Universitaria de Ambiente y Salud - Medardo Ávila Vázquez – Cátedra de Pediatría – Fac. Ciencias Médicas – UNC – medardoavilavazquez@yahoo.com.ar – tel (0351) 15 5915933. Adhesión institucional
·      Colón, Entre Ríos - Poli Echevarria y Horacio De Carli de la "Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135 (Entre Ríos)". hmdecarli@gmail.com; poliechevarria@yahoo.com.ar – 03447 15 404 638.
·      Carcarañá - Paola Angeletti – 03413133266 - pao.angeletti@hotmail.com – Movimiento Paren de Fumigarnos, Provincia de Santa Fé. Adhesión institucional.
·      Buenos Aires-Marta Maffei – Unidad Popular - 011-15-4412-0800 - maffei@sinectis.com.ar
·      Buenos Aires - Javier Souza Casadinho –RAPAL- 011-1536171782 - javierrapal@yahoo.com.ar
·      Buenos Aires - Javier Rodríguez Pardo – Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – RENACE-UAC – machpatagonia@gmail.com
·      Buenos Aires - Enrique Casal – La Huerta de Saavedra – 011-15-4403-1597
·      Buenos Aires - Claudio Lowy- ecolowy@yahoo.com.ar  – Tel (011) 15 6467 5187
 
  
www.renace.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año