Bahamas prohibe la pesca de tiburones





Los tiburones en Las Bahamas pueden sentirse aliviados, después de que el país anunciara la prohibición de toda la pesca comercial de este gran depredador. Unas 40 especies de tiburones que habitan en sus aguas se beneficiarán de esta medida, que también ilegaliza la venta, importación y exportación de productos procedentes de los escualos.
La prohibición abarca la totalidad de sus aguas territoriales, aproximadamente 630.000 kilómetros cuadrados del Océano Atlántico pertenecientes al archipiélago. De este modo, su espacio marino ha pasado a ser un nuevo santuario de tiburones, que se suma a otros recientemente creados en Honduras, Maldivas y Palau.
En especial, la medida pretende detener la práctica de la pesca para obtener sus aletas, un ingrediente popular de la cocina china por la que cada año mueren alrededor de 73 millones de tiburones en todo el mundo.
La pesca de este depredador marino ya era perseguida en Las islas Bahamas desde 1993, pero no de forma tajante. Si bien la prohibición de la pesca con palangre limitaba su captura, hacerlo seguía siendo posible dentro de la legalidad. Ahora, sin embargo, la nueva ley contempla una prohibición expresa.
La noticia ha sido recibida con emoción por los defensores de los derechos de los animales, pues supone una gran ayuda contra su extinción y la conservación del ecosistema, pero también por la comunidad en general. No en vano, el tiburón supone una fuente de riqueza para el país, a través del turismo y, concretamente, de las actividades de buceo.
Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | brownpau

-----------------------------------------

El mero podría ayudar a controlar la invasión del pez león

Los peces león (Pterois volitans) son presencia non grata en aguas del Atlántico. Su belleza es admirable, pero le pierde su boquita, pues devora a los peces que viven en los arrecifes de coral, amenazando su superviviencia. ¿Qué hacer, cómo detenerlo? Investigadores australianos sostienen que el mero sería una solución para ayudar a controlar a esta especie invasora.
Vivir en un ecosistema distinto al natural siempre trae complicaciones, y el pez león podría estar a punto de verle las orejas al lobo o, mejor dicho, de verle las aletas al mero (Epinephelus marginatus). Según afirma una investigación de la Universidad de Queensland, los meros pueden ser la solución para limitar la invasión del pez león en los arrecifes coralinos del Caribe.
El objetivo no es otro que salvar a las poblaciones de peces nativos en el Caribe, que están siendo diezmadas por el voraz pez león, que se encuentra en el lugar equivocado -natural de los océanos Índico y Pacífico- tras ser liberado de los acuarios de Estados Unidos, hasta colonizar Las Bahamas desde hace unos cuantos años.

Durante todo este tiempo, su número se ha incrementando y han invadido el Atlántico, amenazando los corales caribeños. Pero a algo parece temerle, y donde eso abunda, él escapa. Sí, su fantasma parece ser el mero. Así lo explica el profesor Munby, líder de la investigación:
A pesar de pez león se encuentran entre los peces más hermosos en el mar, son voraces depredadores de peces pequeños y los conservacionistas están preocupados por su impacto en las poblaciones de peces nativos.
En 2006 no encontramos ningún pez león, pero en 2010 encontramos ejemplares en toda la zona de la investigación, situada en zonas coralinas caribeñas. Sin embargo, el número de peces león fue diez veces menor en los arrecifes donde había una gran cantidad de grandes meros. (Traducción libre)
Estudios anteriores encontraron peces león en los estómagos de los meros, una información que Munby y su equipo interpretan como un apoyo a su teoría. “Fue emocionante para descubrir que los meros del Caribe son capaces de controlar su número”, concluye Munby, quien anima a cambiar el mero por el pez león en nuestros platos:
Si queremos que los meros para ayudarnos a controlar la invasión del pez león que tendremos que desarrollar el gusto por el pez león en lugar de mero y reducir drásticamente la pesca de esta especie. (Traducción libre)
Vía | www.uq.edu.au
Fotografía | Stéfan

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año