Canadá: los humanos, y no los lobos, son la principal amenaza para el caribú


La principal amenaza para los caribúes en Alberta, Canadá, son las arenas de petróleo y los humanos que las explotan. Al estudiar los niveles de hormonas en los excrementos de caribú en la zona, un equipo liderado por Samuel K. Wasser, profesor de biología de la Universidad de Washington, halló que cuando los humanos estaban más activos en el área la nutrición del caribú era más pobre y el estrés psicológico más alto. Lo contrario sucedía cuando el personal de las empresas extractoras de petróleo se retiraban.
Así, la culpa del descenso en la población de esta especie, largamente restregada al lobo, ahora ha sido redirigida. Porque resulta que los excrementos del canis lupus encontrados en la misma zona contienen rastros que indican que el caribú representa apenas 10% de su dieta. De allí que los científicos opinen que desalojar a los lobos del área del caribú, una medida favorecida por el gobierno y las empresas, podría infligir serios daños al ecosistema.
La explotación de las llamadas arenas de petróleo, también conocidas como arenas de alquitrán o bituminosas, tiene su más terrible expresión en la provincia canadiense de Alberta. Varias Ongs conservacionistas lo han calificado como el proyecto más dañino del planeta. Enormes extensiones de bosque boreal son arrasadas y, con ellas, los animales que las habitan.
Según lo explicado por The New York Times, los investigadores utilizaron perros para encontrar el excremento de caribús, alces y lobos en la zona de arenas petrolíferas. Aparentemente, los perros son muy buenos para encontrar excremento, sin ánimos de ofender. Wasser dice que son capaces de detectarlos en la nieve hasta a una profundidad de un cuarto de milla.
A continuación, analizaron el material para determinar el rango de los animales y sus hábitos. Afortunadamente para los científicos, el clima durante los tres períodos de recolección de los excrementos, durante los inviernos de 2006, 2007 y 2009, fue extremadamente frío, ideal para congelar instantáneamente las muestras y conservarlas para su análisis en el laboratorio.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año