El Parlamento alemán vota a favor del programa de rechazo a la energía nuclear



El Legislativo de Alemania apoyó hoy por mayoría de votos el programa de renuncia al uso de energía nuclear hacia el año 2022, comunicó la cadena de televisión N-24.
De los 620 diputados, 513 votaron a favor de ese plan. Dicho programa fue aprobado por el Gobierno alemán tras el devastador terremoto y el tsunami ocurridos en el Japón el 11 de marzo pasado. La mayoría de las centrales nucleares fueron cerradas en Alemania para someterlas a pruebas de seguridad y llevar a cabo labores preventivas.
El Ejecutivo alemán confía en elevar hacia 2020 la parte correspondiente a la energía renovable hasta el 35% del consumo nacional, en comparación con el actual 19%. El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Norbert Röttgen, calificó ese plan como “el más importante proyecto innovador e inversionista del país”.
Se supone que ocho de las 17 centrales nucleares alemanas se pararán en los próximos meses, y las demás, en el transcurso de unos años. Una planta se mantendrá preparada para funcionar hasta 2013, por si surgen interrupciones en el suministro de energía en temporadas de invierno.
La capacidad total de las plantas nucleares en Alemania es de 21 millón 497 mil megavatios, o un 23% de la electricidad consumida en el país en 2009, según su Ministerio de Economía y Tecnologías.
La energía nuclear es una de las más baratas. Su coste no rebasa 2,65 céntimos de euro por kilovatio, lo que la convierte en la segunda después de lignito (2,4 céntimos). La energía eólica cuesta nueve céntimos de euro por kilovatio; la generada por el gas, 4,9 céntimos; la de centrales hidroeléctricas, 4,3 céntimos; y la elaborada a partir de carbón, 3,35 céntimos.

RIA NOVOSTI


---------------------------------------------

El Yasuní en la política alemana

El Telégrafo



  La Iniciativa Yasuní-ITT puede convertirse en un tema de debate importante en las elecciones de la República Federal de Alemania del 2013. Tan fundamental como eso. La próxima elección federal, que con bastante seguridad tendrá lugar entre septiembre y octubre de 2013 o tal vez algo antes, elegirá los miembros del Bundestag (el parlamento alemán), quienes tendrían que asumir el compromiso adquirido, en junio de 2008, por los representantes de todos los bloques parlamentarios de respaldo a la Iniciativa. 

La Iniciativa Yasuní ITT, que se consolidó en el ámbito internacional con el espaldarazo parlamentario germano, sufrió hace casi un año un golpe muy duro por parte de uno de los miembros del gobierno alemán. Dirk Niebel, ministro de cooperación internacional, de filiación liberal, se ha convertido en uno de los mayores contradictores de la propuesta ecuatoriana.

Tal como van las cosas en la política alemana, con las próximas elecciones, caben algunas alianzas parlamentarias para la conformación del nuevo gobierno. Por lo pronto afloran dos posibilidades: una coalición de la Unión Demócrata Cristina, CDU (con Angela Merkel otra vez) con el Partido Verde o incluso un gobierno socialdemócrata y verde. Lo que cuenta este rato es que la posición de los verdes es cada vez más preponderante, no han dejado de subir en las últimas elecciones en varios estados federados. 

En cambio, el Partido Liberal baja. En este escenario, de caída de los liberales y de alza de los verdes, se podría augurar que a Niebel y a los liberales les queda poco tiempo en el gobierno. Hace pocos días el influyente semanario alemán Die Zeit, en su edición del 16 de junio, criticó a Niebel, al tiempo que resaltó algunos esfuerzos gubernamentales de Ecuador en Alemania por recaudar parte del importe que hace falta para consolidar la Iniciativa. 

En vista de la negativa del mencionado ministro del gobierno federal, Ecuador busca apoyo en los gobiernos de los estados federados miembros de Alemania. 

En breve, los representantes ecuatorianos visitarán al presidente del importante estado de Baden-Württenberg (cuya capital es Stuttgart), que pertenece, luego de décadas de predomino de los democristianos, al Partido Verde y que está dispuesto a apoyar esta Iniciativa, que cuenta con un creciente apoyo de la sociedad alemana.

Es interesante esta estrategia seguida por el gobierno ecuatoriano de buscar apoyo en los gobiernos seccionales en Alemania y en otros países como Bélgica y Francia. Por ello, creo que no se puede optar en forma impaciente por el llamado Plan B, esto es la extracción del crudo, más aún cuando la Iniciativa se basa en la corresponsabilidad internacional. En 2013 también habrá elecciones en Ecuador. A quien escribe estás líneas no le extrañaría que la Iniciativa se convierta en tema central de esa elección presidencial. Un amplio espacio político y de la población, defendemos la Iniciativa. 

El Yasuní, sus habitantes y su rica biodiversidad están ya en la palestra de las decisiones locales e internacionales. Si Galápagos desde Charles Darwin ha sintetizado la historia viva del planeta, la Iniciativa Yasuní-ITT es la puerta para asegurar un futuro sustentable para la Tierra.



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año