LOS MOTIVOS O RAZONES DE LOS ATAQUES A LIBIA.
















Por: Ricardo Bruno Ojeda.


Actualmente muchas personas se cuestionan por que esa saña esa crueldad contra esta nación árabe por parte de la OTAN debido a que estas naciones desde septiembre de 1969 participaban con sus grandes compañías en la extracción y explotación del petróleo libio además en aquel momento era cuando el coronel Muammar El Gaddafi dirigió un movimiento militar que derroco al rey Idris. 

Hay muchos factores que impulsaron a estas potencias a lanzarse en esta sangrienta cruzada, considero que la principal es deshacerse de Gaddafi ya que siempre ha sido como una piedra en el zapato para estas potencias pues este coronel llego al poder con un proyecto nacionalista que afecto directamente a EE.UU. e Inglaterra rompió lazos con Occidente y echo del país las bases militares extranjeras asentadas en el país.  Aunque a partir de 1992 comienza a acercarse nuevamente a Europa y a Estados Unidos y permite entrar a numerosas compañías petroleras extranjeras al país y estas  comenzaron a considerarlo como un “aliado molesto”.

En su política el Gaddafi puso a disposición de las grandes masas desfavorecidas el desarrollo económico y social, se construyeron carreteras, hospitales y escuelas para toda la nación.

Ya en el 2006 Washington decide sacar a Libia de la lista de países terroristas, pero de todas formas su política era insegura para los intereses de de Occidente.

Aunque la extracción diaria  de crudo desde Libia con respecto a Arabia Saudita es mucho menor las transnacionales aspiran a tener mayores dividendos en sus convenios en territorio libio. Además con el posible derrocamiento del Gaddafi, Washington, Londres y Paris podrían controlar esa nación del norte de África que junto a Egipto (antiguo aliado de occidente hace mas de 40 años) les daría un control y seguridad plena sobre el canal de Suez y el Mar Mediterráneo ruta fundamental para el traslado del crudo desde el Mar Rojo. 

Estas son razones económicas que las potencias occidentales aprovecharon en momentos en que comenzaron a estallar revueltas sociales en varios países árabes y  esto les permitía tratar de ajustar la política de la región aunque esto conlleve a sangrientas agresiones y enfrentamientos en esta área.

Pero aun quedan 3 cuestiones muy importantes que están relacionadas o mejor dicho están detrás de estos hechos pero como es lógico los grandes medios de comunicación debido a sus intereses las mantienen casi silenciadas.

La primera cuestión esta relacionada con la escasez de agua potable en nuestro planeta, los analistas afirman que en el futuro e incluso en años presentes la mayoría de las guerras serán por el control de este imprescindible líquido.

Ejemplo de ello podemos citar que en los últimos 50 años se han desatado alrededor de 40 conflictos por ese motivo en diversas regiones. Actualmente 1100 millones de personas carecen de acceso al agua y anualmente 1500 millones de niños perecen por enfermedades relacionadas con la contaminación de las fuentes.

El negocio de la venta del agua se ha incrementado  principalmente tras el apoyo de Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial  del Comercio, que promovieron su privatización y exportación a favor de las empresas transnacionales que ganan miles de millones de dólares. Con la protección de esos organismos internacionales, las compañías exportan agua mediante acueductos, grandes buques cisternas, bolsas de agua, sistemas de canales o embotelladas.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año