Los ojos de los animales antiguos podían ver casi en la oscuridad





Los animales antiguos podían ver en la oscuridad, o al menos eso sugiere a los científicos el fósil, de 515 millones de años de antigüedad, de lo que parecen los ojos aplastados de una mosca que ha recibido un manotazo, según cita The Telegraph al estudio sobre dicho fósil, publicado en la revista Nature. No se sabe con certeza, sin embargo, a qué clase de animal pertenecieron los ojos. Lo más probable es que hayan sido de una criatura parecida a un camarón.
Los fósiles fueron encontrados por un equipo internacional de investigadores en Kangaroo Island, en el sur de Australia. Según el estudio, los ojos tienen más de 3.000 lentes, haciéndolos más poderosos que cualquier fósil de ojo conocido de la misma edad. Greg Edgecombe, un paleontólogo del Museo de Historia Natural, que participó en la investigación, dijo que los ojos habrían pertenecido a un depredador que debe haber sido capaz de ver con poca luz.
En el abstracto del artículo, titulado Óptica moderna en los ojos excepcionalmente conservados de artrópodos del Cámbrico temprano de Australia, los autores señalan que:
estos son los ojos no biomineralizados más antiguos conocidos en detalle y son tan avanzados como los de muchas formas vivientes. Proporcionan evidencia adicional de que la explosión del Cámbrico supuso una innovación rápida en la anatomía a escala fina, así como la morfología gruesa, y son coherentes con el concepto de que el desarrollo de la visión avanzada ayudó a impulsar este gran acontecimiento evolutivo.

Entradas populares de este blog

¿Quién es Erick Saracho? La historia del ambientalista que defiende la Riviera Nayarit

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua