Nunca debieron mezclarse las palabras Covelia…       y Santa Catalina.



Si del Municipio dependiera, seríamos ya los espectadores de un Covelia 300 – Ambiente 0.

Una descarada inacción del área ambiental de Lomas de Zamora le sigue abriendo las puertas de los recursos naturales lomenses a la empresa Covelia para que continúe con la destrucción del último fragmento de naturaleza original del Distrito. Los responsables de este proceso de degradación del ambiente se han ganado ya su lugar para quedar registrados en la historia local y regional con todo lujo de detalles. Reclamamos una vez más, como ya es costumbre desde hace 4 años, que las autoridades del ejecutivo de Lomas de Zamora frenen el ecocidio de la laguna y den explicaciones aceptables a este avasallamiento de los bienes que por Ley son públicos.

Desafortunadamente, los avances logrados por la comunidad y parte de las autoridades durante 2010, a favor de preservar a Santa Catalina como Reserva Natural, se ven hoy incongruentemente desalentados por presuntos nuevos arreglos en el andamiaje político que tiene hartos a los argentinos. No sabemos la totalidad de lo que traman ahora, pero sí sabemos lo suficiente como para afirmar que las Autoridades están dilatando las gestiones que pueden hacer que Santa Catalina sea definitiva y adecuadamente preservada, en acuerdo con lo estipulado en la Constitución Nacional , Provincial, y las Leyes Ambientales.

Otro ejemplo de la clase de política que socava la moral de la sociedad en su conjunto, en manos de quienes entran como “funcionarios” y se van como “empresarios”. Esto nos da la oportunidad para reflexionar, elegir mejor y poder mirar hacia delante con un necesario nuevo horizonte.
           
Pero la comunidad seguirá redoblando los esfuerzos para que la codicia ilimitada de empresas oportunistas ayudadas por funcionarios de turno no siga destruyendo este maravilloso rincón natural que hasta ahora ha traído beneficios ambientales para todos los lomenses y el resto de la Cuenca , lo cual queda demostrado por las 54.000 firmas reunidas hasta hoy. Confiamos en que la Justicia Federal , representada en este caso particular por el Juez Dr. Luis Armella, emitirá las resoluciones necesarias a fin de que las Autoridades apliquen definitivamente la Legislación Ambiental a este caso local y a las hermanas Lagunas de Rocha en Esteban Echeverría.

Al mismo tiempo, los Senadores provinciales, de quienes se espera en la próxima sesión la votación favorable del Proyecto Reserva Natural Santa Catalina (D-2547-10/11) tienen en sus manos la posibilidad de demostrar que representan a los genuinos intereses de la población. Por su lado, las Universidades Nacionales de la Plata y de Lomas de Zamora, como actores Institucionales involucrados en el pasado y presente de Santa Catalina, no pueden quedar al margen de los graves hechos ambientales que ocurren en el seno mismo de los terrenos de los cuales hicieron provecho propio, y por eso se requiere de ellas, respectivamente, un apoyo efectivo hacia las gestiones tendientes a la preservación de este espacio natural, mínima medida esperable luego de la repudiada venta de la parcela de la Laguna , y el apoyo y preservación de la porción del humedal contenida en el Campus del Cruce.

ONG Organización Ambiental Pilmayqueñ   lavallolxsantacatalina@yahoo.com.ar

---------------------------------------------------------------

Laguna Santa Catalina
Lo observado el miércoles 29 de junio de 2011

Como parte de los monitoreos de rutina que los voluntarios de la campaña de defensa ambiental de Santa Catalina realizamos desde las periferias del humedal para observar el estado del ecosistema sobre el cual la empresa Covelia SA impacta día a día. Este miércoles 29 de junio pudimos tomar registro, imágenes y videos de una máquina retroexcavadora amarilla, desplazándose en distintos sectores de la Laguna, realizando presuntamente labores de emparejamiento de montículos de tierra (producto de anteriores trabajos) y otras maniobras como acondicionamiento o profundización de los canales de dragado realizados desde el 2008. También se observaron al menos dos tractores arrastrando algún implemento de tipo agrícola (rastras o segadoras de pasto) en el sector de albardón adyacente a la laguna.  
Desde ya, la sola circulación de las máquinas provoca en estos terrenos con ecosistemas autóctonos de pastizal, bañados y laguna severos daños a la vegetación y a la vida normal de la fauna que, recordamos, asciende para todo el predio a 1.500 especies de plantas, hongos y algas y unas 360 especies animales observadas, entre mamíferos, aves, reptiles, peces, moluscos, anfibios, insectos y otros invertebrados. Las demás labores alteran el equilibrio hidrológico usual.
Estas operaciones que impactan sobre el último rincón de naturaleza lomense se realizan al menos desde hace 3 meses dentro del predio e involucran depósito de materiales de relleno (escombros, tierras de diferente origen y composición, mezclas de demoliciones con residuos variados); zanjeos internos para el vaciamiento del agua de la Laguna; Consolidación de caminos internos; un muro perimetral de 4.000 m de largo; eliminación de los pajonales de Cortaderas circundantes al espejo de agua principal; canalizaciones externas que ayudan a drenar y secar el humedal en su conjunto; etc.; etc., luego de que la firma privada levantara desde febrero de este año una fachada sobre la entrada de la Av. Juan XXIII, y en contraposición a los logros alcanzados durante 2010.

La referida empresa privada es hoy el mayor propietario en cuanto a superficie de todo Lomas de Zamora (posee al menos el 3,5 % del Distrito (310 has)), gracias a que los gobiernos de los últimos 6 años le despajaron el camino a esa –tal vez- seductora firma, como si de una obra humanitaria se tratase.  
Si los impactos se detienen y todo el predio se declara Reserva Natural, la Laguna florecerá con nueva vida, consagrándose al bien de todos, humanos, animales y plantas, como lo vino haciendo todas las primaveras desde hace 6.000 años, cuando el mar se retiraba por última vez de la zona. Una vez más, con el apoyo de toda la población, representado ya por 55.000 firmas, se podrá detener este ecocidio que no sólo es una falta grave a la legislación ambiental, sino una muestra de una planificada política estrategia de políticos-empresarios que vislumbran un país puesto a su servicio y para la satisfacción de sus vanas ambiciones.  
Si esta destrucción gradual que hoy se desata sobre el ambiente local no se frena, significará no sólo la pérdida de un lugar con increíble naturaleza y legado histórico, sino también el ejemplo de que como sociedad no encontramos un rumbo genuino hacia la equidad y la moral. En síntesis, este avasallamiento empresarial a los intereses que son de alcance público, desde el mismo momento en que es capaz de privar a miles de habitantes de un ambiente adecuado en el lugar donde desarrollan sus vidas y las de sus descendientes, constituye también una forma violencia. 
Estemos todos atentos a dos cosas: 1.- El juez federal Dr. Luis Armella tiene en sus manos la demanda judicial que puede detener este ecocidio en Lomas de Zamora, dentro de la Cuenca Matanza-Riachuelo; 2.- Es posible que la semana entrante (miércoles 6/7) o la siguiente, se trate y apruebe el proyecto de Ley Reserva Natural Provincial Santa Catalina, ocasión en la cual daremos nuestro apoyo haciéndonos presentes en la Cdad. de La Plata. Nos mantendremos en comunicación ante la primera novedad. Gracias a todos los que de distinta manera apoyan este proyecto.
               

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año