Proporcionalidad de la fuerza: las hormigas identifican a sus enemigos y atacan apropiadamente





La especie de hormiga Temnothorax longispinosus, nativa del este de Norteamérica, puede detectar a su peor enemigo y reaccionar con la agresividad adecuada. Y yo me pregunto: ¿no es eso lo que todos los animales hacen? Bueno, al parecer no, porque un equipo dirigido por Inon Scharf y Susanne Foitzik, de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania, ha publicado un estudio sobre cómo esta especie no pierde su energía atacando a intrusos que no representan una amenaza importante.
Como explica la BBC, las colonias de esta especie de hormiga son a menudo invadidas por hormigas esclavizadoras que roban sus pupas. Los trabajadores esclavizados emergen de la camada huésped robada en el interior del nido de los esclavizadores y realizan para ellos tareas de rutina como atender a la reina, criar a las hormigas jóvenes y salir en busca de alimento.
Scharf y Foitzik querían averiguar cómo estos insectos socialmente complejos reaccionaban ante estos y otros intrusos, por lo que introdujeron en sus colonias a trabajadoras de cuatro especies diferentes de hormigas: una especie desconocida para la Temnothorax longispinosus, una hormiga de la misma especie, una especie competidora conocida y una hormiga esclavizadora.
Cuando la pequeña hormiga T. longispinosus encontró al esclavizador, lo atacó violentamente. En cambio, cuando se topó con las otras especies intrusas simplemente intentó arrastrarlas fuera del nido. Los científicos lo atribuyen a un uso eficiente de la energía: no pierden su energía respondiendo agresivamente a cualquier intruso sino a aquellos que pueden representar una verdadera amenaza.
Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | mahalie stackpole

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año