Sistema de bicicletas públicas de Dublín, uno de los más exitosos del mundo




Dublinbikes, el sistema de bicicletas públicas de la capital irlandesa, cumple dos años en septiembre y ya cuenta con más de 58 mil suscriptores, por lo que ha sido considerado como uno de los sistemas de bicicletas públicas más exitosos en el mundo. Su contraparte en Barcelona, Bicing, tiene 118 mil usuarios, pero lleva dos años más en funcionamiento.
¿Cual ha sido el secreto del esquema dublinés? Maria Daly, de Science Calling!, ha hallado la respuesta en el Concejo de la ciudad. La clave parece estar en los propios dublineses, que han adoptado el sistema con mucho entusiasmo y son muy cuidadosos con su uso. Además, los responsables del proyecto (la empresa francesa JC Decaux y el ayuntamiento de Dublín) estudiaron muy bien la ubicación de cada estación y la calidad del servicio prestado por los socios ha sido incuestionable.
La alta captación de los usuarios del dublinbikes se debe también a la baja cuota anual de suscripción, unos 10 euros. Tentador, tomando en cuenta que la cuota anual en Barcelona es de casi 30 euros. El servicio además ha pensado en los visitantes de la ciudad, los turistas pueden suscribirse por tres días por 2 euros.
El éxito del sistema de bicicleta ha hecho que los inversionistas pongan sobre la mesa un plan de expansión para pasar de las 550 bicicletas y 44 estaciones que hay en este momento, a 5.000 bicicletas y 300 estaciones en la próxima etapa. Al igual que en Barcelona, uno de los principales problemas al montar bicicleta en Dublín es que en muchas zonas el carril bici es también parte carril bus.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | William Murphy
--------------------------------------------------------------------------


Los ciclistas que han usado el Bicing barcelonés pueden haber evitado la emisión de nueve mil toneladas de dióxido de carbono y, de esta forma, haber salvado más de 12 vidas cada año desde que el sistema fue puesto en marcha. Así lo señala un estudio al que hace referencia Frederika Whitehead en un artículo publicado en The Guardian. De acuerdo con el diario,
El equipo de investigación dirigido por españoles encontró que por aquellos que utilizan el sistema Bicing hubo un estimado de 0,03 muertes de ciclistas cada año por accidentes de tráfico y un extra de 0,13 muertes de ciclistas por contaminación del aire, en comparación con un ahorro global de 12,48 vidas a través de los beneficios de la la actividad física. Este estudio no proporcionó un cálculo de las vidas salvadas en la población no ciclista, pero es lógico que también se beneficiara de la calidad del aire.
Whitehead no menciona el nombre del estudio, pero sí que uno de los autores es Mark J Nieuwenhuijsen. Tras una corta búsqueda en Internet, creo haber encontrado la información completa. El título del estudio es Bike sharing system (Bicing) in Barcelona, Spain: a health impact assessment study, y fue publicado esta semana en el British Medical Journal. Sus autores, además de Nieuwenhuijsen, son Rojas-Rueda, de Nazelle y Tainio.
Una de las conclusiones de los autores es que hasta ahora Bicing ha aumentado el número de viajes en bicicleta en 30%. 11% de la población de Barcelona está inscrita en el sistema, aunque sobre la base de sus cálculos sólo 1,7% de la población es usuario regular. Sería interesante que se realizara un estudio similar en Dublín, cuyo sistema de bicicletas públicas, según hemos sabido recientemente, ha sido muy exitoso.

Entradas populares de este blog

¿Quién es Erick Saracho? La historia del ambientalista que defiende la Riviera Nayarit

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua