La OMS suspende la calidad del aire en España






Un estudio evalúa la contaminación de 
más de 1.100 ciudades de 91 países

Santiago de Compostela, Logroño y Badajoz: las tres ciudades más respirables de España. Son los resultados que se extraen de la primera base de datos mundial sobre calidad del aire que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.
Sin embargo, el análisis, que ha testado el aire de más de 1.100 ciudades de 91 países no da el aprobado a otras 25 ciudades españolas cuya contaminación media anual se sitúa por encima del límite a partir del cual es perjudicial para la salud. Un máximo que la OMS fija en 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como media anual de PM10 (partículas contaminantes de menos de 10 micras de tamaño en espacios exteriores e interiores).
De las 28 que incluye la base de datos, las peores notas se las llevan Granada, Sevilla y Zaragoza, que doblan el límite recomendado, mientras que en el extremo contrario se encuentran Vitoria, Palma, Valladolid, San Sebastián, Burgos, Pamplona y Toledo, sin superar los 23 µg/m3.
Las economías emergentes registran las peores calidades del aire
Entre el resto de ciudades españolas que no superan la evaluación se encuentran Albacete, con 33 µg/m3; Málaga, Cádiz y Jaén, con 32 µg/m3; tres localidades madrileñas, cuya media supera los 30 µg/m3 y Bilbao, con la misma marca.
No obstante, la calidad del aire en España es muy superior a la detectada en las ciudades más contaminantes del mundo, de acuerdo con los datos ofrecidos por la OMS. Mientras la media nacional se mantiene en la línea de Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda o Portugal, países como Mongolia, Botsuana y Pakistán, con economías emergentes , se sitúan por encima de los 190 µg/m3, con las peores notas en calidad del aire.
Aunque María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha destacado la influencia de la presión ciudadana en las medidas adoptadas para la reducción de la contaminación, como el impulso al transporte público no contaminante y a los combustibles de menor impacto medioambiental, los responsables de la OMS consideran que queda mucho camino por recorrer .
Según el análisis, la contaminación urbana del aire "está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente", causando la muerte de más de 2 millones de personas al año. Una cifra que supone un aumento sustancial con respecto a los datos de 2004, cuando el número de muertes atribuibles a la contaminación atmosférica fue de 1,15 millones.
Sin hot spots
Sobre el caso de España, Neira, ha afirmado que se han hecho grandes progresos en la medición de la calidad del aire, lo cual ha tildado de "obligación" entre los compromisos para la lucha contra el cambio climático. No obstante, ha añadido que las situaciones particulares "dependen mucho de cada ciudad, de su liderazgo político o de la presión que hagan los ciudadanos".
Pese a que los grupos ecologistas han acusado a algunos gobiernos locales en España de situar estratégicamente las estaciones de medición de contaminación para obtener mejores resultados y no se han incluido las zonas de mayor contaminación de las ciudades, los llamados hot spots , por creerlos poco representativos, Neira considera fiables las mediciones realizadas.
" No tenemos la información acerca de donde están situadas las estaciones , pero tenemos la manera de ver si la información que nos ofrecen y publican las ciudades se corresponde o no con la zona geográfica en la que se encuentra", ha afirmado la responsable de la OMS.


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Más de 17 millones de españoles respiran aire contaminado


El 87% de la población sufre niveles de contaminación 
desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud

Los malos vientos que ha traído la crisis financiera se están llevando año a año pedacitos de la contaminación que cubre las ciudades y pueblos españoles. Pero no son aires de cambio, sino que tan sólo ayudan a maquillar de forma coyuntural el techo gris de las urbes. Durante 2010, el 37% de los españoles tuvo que respirar niveles ilegales de contaminación en su entorno al menos algún día, lo que supone un total de 17,7 millones de personas.
De hecho, el porcentaje de españoles que se ve obligado a respirar aire contaminado por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) supera los 40 millones de personas, el 87% de la población. Son las dos principales conclusiones del sexto informe anual de calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción, presentado ayer, que señala un pequeño descenso paulatino de la polución durante los tres años.
El nivel de polución viene cayendo desde 2008 debido a la crisis
En 2008, las mediciones de partículas en suspensión (PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2) estaban por encima de los límites marcados por la OMS para el 84% de la población española; en 2009, esta proporción había descendido hasta el 79%; y en 2010, los últimos datos con que se cuenta, estas partículas nocivas afectan al 77% de los españoles.
Miles de muertes prematuras
"La calidad del aire en España es mala. Mejora un poquito cada año, pero en la actualidad nueve de cada diez españoles respira aire contaminado y uno de cada tres, 17 millones, respiran aire que además de malsano es ilegal", resume el responsable de transporte de la organización, Paco Segura. Para este portavoz, la cifra "no es ninguna tontería", dado que cada año mueren en España entre 16.000 y 20.000 personas de forma prematura por culpa de la polución, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comisión Europea (CE) del año 2005.
En España mueren más de 16.000 personas por culpa de partículas nocivas
El mayor foco de contaminación en las urbes, donde se concentra gran parte de esa población afectada, es el tubo de escape del tráfico rodado. El mejor indicador del problema de la polución de las ciudades es el nivel de NO2 que proviene de la oxidación del monóxido de nitrógeno que emiten los automóviles, sobre todo los diésel. De ahí que los principales puntos que superan los límites legales para este gas se concentren en las grandes metrópolis, como Madrid y Barcelona (ver mapa).
Las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) son otros elementos contaminantes cuyos límites legales se rebasaron en España el año pasado, en especial en zonas industriales donde se producen por la combustión de carburantes fósiles, como Madrid, Barcelona y Asturias.
El ozono troposférico (O3), que surge tras una serie de reacciones fotoquímicas que tienen su origen en la contaminación urbana, superó los niveles permitidos por la normativa en numerosas áreas por todo el territorio español. Este contaminante secundario surge en unas condiciones meteorológicas que no se dan en el centro de las grandes ciudades, sino en los cinturones metropolitanos y en las áreas rurales circundantes, como en la cuenca del Tajuña, el corredor del Henares y la Sierra Norte, en el entorno de Madrid.
"La calidad del aire es mala. Además de malsano es ilegal", dice un portavoz
El dióxido de azufre, más preocupante en los ochenta del siglo pasado, no superó en ningún punto de medición el límite legal, aunque sí las recomendaciones de la OMS en torno a centrales térmicas, como sucede en Asturias.
La organización ecologista denuncia que "los límites se van traspasando año a año", una situación "muy grave" frente a la que las administraciones no están tomando las medidas necesarias. Según Segura, la CE "está a punto de llevarnos al Tribunal de Justicia Europeo", ya que inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire. "Y no se ha hecho nada", aseguró.
El representante de la organización reconoció que el porcentaje de población afectada por la contaminación se reduce cada año desde 2008, algo que achacó a la crisis: "Es el resultado de una situación coyuntural, no de una respuesta estructural", expresó Segura.
Un ejemplo del origen económico de la reducción de la polución sería que el último año también cayó el uso de combustibles fósiles en España, un 2,1%. Además, los españoles han optado por comprar coches más pequeños y menos contaminantes "gracias a las ayudas", reconoció.
A esto se sumó la disminución del consumo eléctrico y el crecimiento de la importancia de las energías renovables, lo que supuso un menor funcionamiento de las centrales térmicas, un 35% menos en el caso de las de carbón, según indicó. El factor meteorológico también puso su granito de arena, ya que la lluvia ayuda a la dispersión de las partículas contaminantes y en España no se registra una sequía grave desde 2006.
A todo esto se une que, como denuncia la organización ecologista, determinadas administraciones como las de Madrid y Zaragoza retiran las estaciones de medición de aquellos puntos que suelen dar niveles altos de polución. "Estos datos demuestran que reducir el tráfico funciona, que usar más energías limpias funciona. Esa debe ser la línea de actuación", concluyó el portavoz.

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Irán: la ciudad de Ahwaz tiene el aire 
más contaminado de entre más 
de mil ciudades del mundo


La ciudad iraní de Ahwaz tiene el nivel más alto de partículas aéreas menores a 10 micrómetros de entre más de mil ciudades de todo el mundo, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las directrices de calidad del aire establecidas por la OMS para las PM10 es de 20 micrómetros por metro cúbico (ug/m3) en promedio anual. En 2009, Ahwaz tuvo un promedio de 372 ug/m3. Cómo debe sentirse cada inspiración de aire en esta ciudad queda para la imaginación.
Entre ésta y la siguiente zona urbana con mayor contaminación del aire hay casi cien puntos de diferencia: Ulán Bator, capital de Mongolia, tiene 279 ug/m3. Esto, sin embargo, evidentemente no es ningún mérito. En general, las ciudades de Irán, India, Pakistán y Mongolia están entre las que tienen el aire más contaminado del planeta. En el otro extremo, Whitehorse, en Canadá, con un promedio anual de 3 micrómetros de PM10 por metro cúbico. De España, el aire de mejor calidad lo respiran quienes viven en Santiago de Compostela.
Las partículas de 10 micrómetros o menos, PM10, pueden penetrar en los pulmones y podrían entrar en el torrente sanguíneo, pueden causar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, asma e infecciones respiratorias agudas bajas. De acuerdo con este informe de la OMS -en el cual está reunida la data recopilada por los propios países a través de sitios de monitoreo en las ciudades, incluyendo carreteras- el número de muertes atribuibles a la contaminación del aire en las ciudades ha aumentado desde la última estimación, de 1,15 millones de muertes, hecha en 2004.
El aumento de la mortalidad estimada que puede ser atribuida a la contaminación del aire urbano está ligada a los recientes aumentos en las concentraciones de contaminación del aire y en el tamaño de la población urbana. El comunicado de prensa emitido por la OMS pinta un escenario poco agradable para los urbanitas:
Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, entre los mayores contribuyentes a la contaminación del aire exterior urbano están el transporte motorizado, los pequeños fabricantes y otras industrias, la quema de biomasa y carbón para cocinar y calefacción, así como las centrales de energía de carbón.
Hace unos meses os contamos que sobre las autoridades inglesas recayó la amenaza de que si no logran reducir la contaminación del aire en Londres, sede de los Juegos Olímpicos del 2012, hasta cumplir con los límites establecidos por la Unión Europea, tendrán que afrontar una multa de 175 millones de libras esterlinas –casi 200 millones de euros- impuesta por el Comité Olímpico Internacional.
Para cumplir con el contrato, Londres podría tener que reducir los niveles de tráfico en más de 30% en un período de un mes. Incluso una reducción de 30% en el tráfico normal durante el período de los Juegos Olímpicos podría no ser suficiente para reducir las emisiones por debajo del límite legal, de acuerdo con la evaluación. En el informe de la OMS, Londres tiene todavía 9 microgramos por metro cúbico de partículas aéreas separándolo de la meta mínima.
Vía | www.who.int
Fotografía | Ninara

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