Esquel: cerca de mil personas marcharon en el noveno aniversario del movimiento No a la Mina






Por Puerta E

Desde las 18 horas del Domingo, los vecinos de Esquel festejaron con una multitudinaria movilización el noveno aniversario del movimiento que aún hoy enfrenta las pretensiones de saqueo de las transnacionales mineras y sus aliados locales.

Alrededor de mil personas se convocaron en la plaza San Martín donde se escucharon alocuciones referidas a la situación actual en la provincia y particularmente en la meseta, y se reafirmó el compromiso de los vecinos con su resolución soberana de decirle no al extractivismo criminal de los grandes intereses económicos.
La plaza se cubrió de banderas de vecinos de la comarca y comunidades originarias que también expresaron su preocupación y manifestaron su adhesión por el noveno aniversario de marchas.
A continuación, una manifestación de casi tres cuadras marchó al ritmo de redoblantes y tambores por el centro de Esquel durante media hora, para volver luego al punto de partida, donde la alegría tomó la plaza al son de una enorme batucada.
Muchos vecinos volvieron a manifestar su firme voluntad de defender el plebiscito que en 2003 frustró los planes mineros por el 81% de los votos, así como de plantarse frente a esta nueva arremetida que actualmente pretende ignorar el derecho de los chubutenses a la autodeterminación, a vivir en un ambiente sano, y a tener un trabajo digno y sustentable.
Fuente: “La Tijereta” *

Alicia, del barrio Sargento Cabral, denunció la invitación que de manera solapada los vecinos de ese sector de la ciudad vienen recibiendo para ver videos con bondades mineras.
Alicia, en diálogo con La Tijereta, sostuvo que a cambio les ofrecen materiales de construcción y la suscripción de sus nombres y actividades. Mencionó que entre los propios vecinos nombran al periodista Ricardo Bustos como responsable de la minera que pretende reinstalarse en esta localidad.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año