Fallo contra minería a cielo abierto en Costa Rica



ANSA

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy la anulación de la concesión al proyecto minero Crucitas, que realiza la empresa canadiense Industrias Infinito, poniendo freno definitivo a la explotación minera a cielo abierto en Costa Rica.

EL fallo dio la razón a los ambientalistas, que han enfrentado durante veinte años esta forma de buscar minerales, exponiendo a grave peligro a las comunidades cercanas.

Los trabajos de la minera se detuvieron desde abril de 2010 a la espera de la decisión de los tribunales.

El fallo adoptado hoy rechaza los recursos de casación planteados contra la sentencia que dictó el Tribunal Contencioso Administrativo en noviembre de 2010.

La sentencia anula el decreto de interés público que aprobaron el entonces presidente de la República Oscar Arias y el ministro de Ambiente, Roberto Robles, y permite abrir causa penales en su contra.

La concesión otorgada por el Estado a la empresa Industrias Infinito le permitía explotar 800.000 onzas de oro en Cutris de San Carlos, en el norte del país.

El abogado Edgardo Araya, quien defendió la posición de los ambientalistas, dijo que se trata de un "gran triunfo que era de esperar, porque el proceso seguido por la empresa minera tenía múltiples irregularidades".

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año