Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

“Desarrollo” sin apellidos.-

Imagen
Juan Pablo Orrego – Epuyén, Patagonia Argentina
Febrero 2011.

Es imperioso asumir como sociedad que la energía del Sol, que dinamiza la vida sobre la Tierra, ingresa a la biosfera exclusivamente a través de los organismos fotosintéticos: plantas, bosques, fitoplancton… Ergo, mientras más vivos e incontaminados estén los océanos y mientras más bosques crezcan en la Tierra, habrá más energía disponible para todos los seres de la biosfera, entre ellos, nosotros.

Necesitamos asumir que la naturaleza y la biosfera logran equilibrios dinámicos de largo aliento en base a la diversidad y la complejidad de la comunidad biótica. Mientras más naturaleza y biodiversidad se desarrolle en el planeta mejores posibilidades de homeostasis, ambos para la biosfera y la humanidad.

Necesitamos redescubrir la necesidad vital de armonía ambiental que tenemos los humanos. Necesitamos identidad --sociocultural y de lugar, o sea, ecosistémica--, necesitamos raíces socioculturales y ecológicas; necesitamos comunida…

CONTINUAN PLANES PARA DESTRUIR LAS CUENCA BI NACIONALES DE RÍO PUELO Y MANSO

Imagen
Río Puelo y Manso. Nota de Prensa Geoaustral

Se mantienen los planes corporativos de corporación italiana ENDESA, y las chilenas,  Mediterráneo S.A., y Agroinversiones del Sur S.A., por explotar y destruir las cuencas binacionales de Río Puelo y Manso respectivamente. Cada mes que pasa, en forma silenciosa, a vista y paciencia de las comunidades de Chubut y Río Negro (Argentina), y de Cochamo (Chile), estas corporaciones, desarrollan intensas gestiones para concretar en un breve plazo, la construcción de una serie de represas sobre los ríos Puelo y Manso, y otros de menor caudal dentro de las mismas cuencas hidrográficas. Se debe tener presente que el gobierno chileno con su actitud permisiva y mercantilista, sigue sin respetar el "Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos", firmado por ambos países, hecho que puede desencadenar en grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile. (* ver nota al final).

Las intenciones de Endesa, Mediterráneo S.A., y Agroinve…

Brasil: prohíben la construcción de megarepresa en Amazonas

Imagen
Redacción
BBC Mundo

Grupos indígenas y defensores del medio ambiente protestaron para evitar su construcción.
Un tribunal de Brasil suspendió los planes de construcción del gran proyecto hidroeléctrico en la selva amazónica -la megarepresa de Belo Monte- por razones ambientales.
El juez federal, Ronaldo Desterro, señaló que la agencia de Medio Ambiente de Brasil (IBAMA) aprobó el proyecto sin garantizar que se cumplieran los 29 requisitos que se habían acordado.
Desterro también prohibió al Banco Nacional de Desarrollo, BNDES, que continuara financiando el proyecto.
Belo Monte representa una pieza fundamental en los planes de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para mejorar la infraestructura energética del país.
Sin embargo, grupos indígenas y defensores del medio ambiente han llevado a cabo diversas protestas para evitar su construcción, pues aseguran que la megarepresa causaría daños a la mayor selva tropical del mundo y provocaría el desplazamiento de miles de personas.
Polémica
El ju…

Yacyretá lugar donde llora la luna

Imagen
Rulo Bregagnolo*
rbregagnolo@hotmail.com

Isaac Newton decía que "los hombres construimos más muros que puentes. Y hay muros que se crean por las diferentes formas de pensar". Sin dudas él se refería a la falta de vínculos, a la realidad que encierra a cada uno en su mundo y lo ve perfecto desde allí. Entendible y respetable, nada más es tiempo de que comencemos a entendernos y construir puentes que nos unan y no muros que nos separen o sigan destruyendo nuestras sociedades y ríos.  

Hace unos años escribí acerca de Yacyretá, haciendo referencia al lugar "donde brilla la luna", recordando fue lugar de poesías, canciones, donde vivían pueblos originarios y donde los rápidos del Apipé dibujaron sonrisas a miles de pescadores desde siempre, entre tantas otras cosas que hacen a la vida normal de la gente del río. Hace tres décadas es parte de una triste historia donde la sumatoria de tiempo, algunos medios de prensa, funcionarios de turno y la mirada esquiva, indiferente, …

La Fidelidad, la historia que los diarios no cuentan

Imagen
Hace unos días diarios chaqueños daban a conocer la muerte de Don Manuel Roseo y su cuñada, en circunstancias atroces que han generado las más diferentes versiones desde conexiones con la mafia, venganza de posibles compradores de sus tierras, o intereses ligados a la explotación ilegal de madera o de narcotráfico.
En realidad hay una parte que no se conoce públicamente pero que de haberse gestionado con la celeridad y continuidad deseada, tal vez no hubiera tenido este horripilante final para un hombre de trato difícil pero para quien poseer la propiedad más grande del Chaco argentino había comenzado a ser una carga.
Nos referimos a los valores naturales de La Fidelidad, uno de los sitios donde la vegetación chaqueña se conservaba en mejor estado por lo que se la menciona en el célebre trabajo de Morello y Adámoli sobre las grandes unidades de vegetación y ambiente del Chaco.
Recordamos que el Dr. Morello más de una vez nos señalaba que para ver como el vinal, un árbol espinudo que se c…

¿Nubes de geoingeniería?

Imagen
Miguel Jara
Rebelión



 Hace ya tiempo que me habían enviado un escalofriante documental sobre la geoingeniería producido por Edward Griffin, Michael Murphy, and Paul Wittenberger. Se titula What in the World Are They Spraying?, que puede traducirse como ¿Con qué están rociando el mundo? Este trabajo trata de documentar hasta dónde es posible que en la actualidad se estén creando nubes artificiales de compuestos químicos y metálicos que tendrían como objeto reflejar parte de los rayos del sol que llegan a la Tierra para reducir en algún grado la temperatura. Hasta qué punto se ha desarrollado esta “nueva ciencia” que se denomina geoingeniería que consiste en la manipulación del medio ambiente a escala global para provocar cambios que contrarresten los daños ambientales producidos por el ser humano a través de su actual sistema de vida. En los últimos años se han utilizado estas técnicas, aunque no son muy conocidas por la ciudadanía. Por ejemplo la compañía Planktos basa su negocio en ver…

Daphnia pulex, una pulga de agua, es la criatura con el genoma más largo descifrado hasta ahora

Imagen
Daphnia pulex, la especie más común de pulga de agua, criatura que, aunque su nombre indique otra cosa, es un crustáceo acuático que tiene la mayor parte de su cuerpo cubierta por un tipo de caparazón y mide entre 0,1 y 3 milímetros de largo. Como el hombre, está distribuida por todo el planeta. A diferencia de éste, su genoma tiene 31 mil genes.
Esto viene a ser un tercio más que el genoma de los humanos, según comparan los autores de un estudio The Ecoresponsive Genome of Daphnia pulex, publicado en la revista arbitrada Science y realizado por científicos de la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Indiana, ambas en Estados Unidos.
Los autores, dirigidos por John Colbourne, dicen que, con 31 mil genes en su mapa genético, la Daphnia Pulex es la criatura con el genoma más largo de todos los que han sido descifrados hasta ahora. Y esa proliferación de genes podría ser la razón de que pueda sobrevivir en aguas cada vez más contaminadas.
Como explica el diario Los Ang…

Depredación en tierras amazónicas: Conflictos en ascenso

Imagen
María Julia Mayoral (PL)

Más de un millón de personas en la región suramericana de la Amazonia padecen intoxicación por mercurio y otros residuos cancerígenos provenientes de la actividad minera, ejecutada básicamente por consorcios transnacionales.

El presidente del Parlamento Amazónico Internacional, el venezolano Eddy Gómez Abreu, reiteró la denuncia al intervenir recientemente en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Nuevas legislaciones y planes gubernamentales en varios países del área, como Bolivia, Venezuela y Ecuador, tratan de contrarrestar el deterioro medioambiental y la agresión a los pueblos indígenas.

Sin embargo, a juicio de Gómez Abreu, todavía la intervención de los Estados carece del rigor necesario frente a la depredación en ascenso.

Con una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, este territorio abarca áreas pertenecientes a Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana, Colombia, Surinam, Venezuela y Guyana Francesa.

Considerado el más grande espacio b…

Zona libre de agrotóxicos en Santa Fe

Imagen
UN FALLO JUDICIAL RATIFICO LA PROHIBICION DE FUMIGAR CON AGROQUIMICOS

La Justicia de Santa Fe prohibió, con fallo firme, fumigar en cercanías de zonas urbanas. El caso marca un precedente para los jueces del resto del país y cuestiona, en base jurídica, el modelo agropecuario. Anuncian nuevas presentaciones judiciales.
Por Darío Aranda
Luego de dos años de disputa judicial, donde en primera y segunda instancia los jueces cuestionaron y limitaron el uso de agroquímicos, la Justicia de Santa Fe acaba de dejar firme la prohibición de fumigar en cercanías del barrio Urquiza de la localidad de San Jorge. Es el primer caso de Argentina donde, con fallo firme, la Justicia prohíbe las fumigaciones para proteger la salud. El expediente judicial, que marca jurisprudencia para centenares de denuncias en todo el país, invoca el principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio irremediable es necesario que los jueces tomen medidas protectivas), cuestiona al glifosato (pilar del cultivo de soja…

Alarmas ante el modelo forestal celulósico -Uruguay

Imagen
La forestación continúa avanzando en suelos productivos. Se calcula que Uruguay tiene más de un millón de hectáreas forestadas.
Casi medio millón de hectáreas de tierra se concentran en manos de dos poderosas empresas trasnacionales: 220.000 hectáreas UPM (Botnia) y 250.000 hectáreas Montes del Plata (Stora Enso + Arauco).
Hay alarma entre pequeños y medianos aserraderos uruguayos que enfrentan escasez y aumento del precio de la madera poniendo en riesgo alrededor de 2000 puestos de trabajo (1). Aserraderos locales de Paysandú tienen dificultades de abastecimiento de madera debido a que esta materia prima va hacia la planta de UPM-Botnia, situación que podría agravarse con la demanda adicional de la recientemente aprobada fábrica de celulosa que se instalará en Conchillas (2).
Estos son algunos de los impactos que deja la inversión extranjera en un modelo forestal/celulósico a gran escala, que extrae madera para exportarla como materia prima para la fabricación de celulosa.
Se encienden a…

“Patagonia "for sale"

Imagen
por Elio Brat desde Neuquén

Cada vez es mayor el territorio de la Patagonia que se encuentra en posesión de extranjeros.

Con su millón de kilómetros cuadrados en tierras, la Patagonia es la región más extensa y despoblada de la Argentina. Según la Federación Agraria Argentina “aproximadamente el diez por ciento del territorio nacional, alrededor de 270 mil kilómetros cuadrados, se encuentran en posesión de extranjeros”. Incluso algunos se arriesgan afirmando que en estos primeros diez años del siglo XXI ese porcentaje es aún mayor, todavía.
Hagamos un poco de memoria: en la década del ´90, el diario francés Le Monde ya incluía varias notas referidas al crecimiento de la compra de tierras argentinas por parte de millonarios extranjeros conocidos mundialmente. Nombres como el inglés Joseph (Joe) Lewis –quien ocupa el sexto lugar entre las fortunas privadas del Reino Unido-, Ted Turner, dueño de la norteamericana CNN y los hermanos italianos Benetton –Luciano, Gilberto, Carlo y Giuliana, du…