Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

La crisis del ambiente, la crisis del sistema

Imagen
La Tierra está experimentando cambios en su superficie, en gran parte debido a la acción humana de los últimos tres siglos. La industrialización, la revolución energética y la agricultura industrial, hicieron su aporte para llegar a la crisis climática que ya comenzamos a padecer. Una crisis que no acabará con el planeta, pero que si no actuamos a tiempo, terminará con la gran mayoría de las especies que hoy lo habitamos.
La humanidad, cuenta ya con los conocimientos y las tecnologías necesarias para producir alimentos y energía de forma sustentable. También para utilizar y reciclar el agua potable de modo que esta no se agote. Y por supuesto que también para reducir, reutilizar y reciclar nuestros deshechos de forma tal que dejen de provocar un colapso ambiental en las cercanías de cada ciudad.
El no uso de todos esos saberes, se debe simplemente a que no generan un rédito económico y, en un sistema regido por la economía, esto es un problema verdaderamente grave y difícilmente soluc…

ENAJENACIÓN DE TIERRAS Y BOSQUES CORDILLERANOS EN CHUBUT (PJ) Y RÍO NEGRO (UCR)...

Imagen
PROVINCIAS LINDERAS, GOBERNADAS POR DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS, CON UN MISMO RESULTADO: PINGÜES NEGOCIOS HURDIDOS TRAS BAMBALINAS POR ASESORES JURÍDICOS DE PEQUEÑAS MUNICIPALIDADES CON ACEITADAS CONEXIONES INMOBILIARIAS EN RAWSON, VIEDMA, BARILOCHE, BUENOS AIRES Y EN EL EXTRANJERO... POR FIN, LUEGO DE 20 AÑOS DE DENUNCIAS POR PARTE DE "PROYECTO LEMU" LOS DIPUTADOS DE LA UCR SE PREGUNTAN ¿QUIÉN ES JULIO TRAVERSO?... EL OSCURO ABOGADO QUE MANEJA DESDE HACE TRES DÉCADAS EL TEMA DE TIERRAS EN EL MUNICIPIO DE LAGO PUELO Y QUE "ASESORÓ" EN EL PASADO TAMBIÉN A LOS MUNICIPIOS DE EL BOLSON, EL HOYO Y EPUYEN...

¿SE ANIMARÁ ALGÚN FISCAL A INVESTIGAR DE OFICIO ESAS OBVIAS CONEXIONES???

L.C.


-------------------------------------------------------------------


La UCR Dice Que Das Neves Pudo Ser "Engañado" Con El Decreto De Los Bosques


La suspensión por 60 días del polémico decreto que habilitaba la venta de tierras boscosas en Chubut, tuvo el reconocimiento del bloque r…

CHILE: PATAGONIA SIN REPRESAS: La voz de la ciudadanía se alza por doquier

Imagen
Director del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén renuncia aduciendo motivos personales

El director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, aceptó la decisión de Eduardo Lagos Reyes y anunció el inicio del proceso para designar en el menor plazo posible a quien será su sucesor.
por Gabriel Angulo C.
El director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Aysén, Eduardo Lagos Reyes, presentó pasadas las 17:00 de este miércoles  su renuncia al cargo, argumentando motivos personales. Su decisión se da justo en el período en que el proyecto HidroAysén se encuentra en la última fase de análisis por parte de las autoridades ambientales de la Región, entre las cuales estaba Lagos Reyes. El 17 de mayo es la fecha tope para que se vote si se aprueba o no la construcción de represas en Aysén. Sin entrar en detalles respecto a los alcances que podría tener en la votación la salida de una autoridad que debía dar su opinión técnica, el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, aceptó la …

Peces contaminados por Contaminantes Orgánicos Persistentes en el Río de la Plata

Imagen
En el mes de marzo ha sido publicado un trabajo titulado: “Clasificación de riesgo de varios contaminantes orgánicos persistentes en peces detritívoros del Río de la Plata”. Este trabajo es un llamado de atención sobre sustancias que son extremadamente contaminantes, persistentes en el tiempo y que se bioacumulan en peces que terminan siendo tóxicos para los humanos que los consumen.
En el mes de marzo ha sido publicado un trabajo titulado: “Clasificación de riesgo de varios contaminantes orgánicos persistentes en peces detritívoros del Río de la Plata”.
El trabajo tuvo como objetivo evaluar la bioacumulación y el riesgo asociado al consumo de peces que obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición ricos en lípidos. El estudio abarcó una serie completa de contaminantes orgánicos persistentes como los bifenilos policlorados (PCB), plaguicidas clorados, clorobencenos, difenil éteres polibromados dibenzo dioxinas policloradas y furanos, que fueron analizados en …

Apicultores alemanes protestaran contra los plaguicidas de Bayer, responsables de las muertes de abejas en todo el mundo

Imagen
Apicultores de toda Alemania han anunciado que van a protestar contra los plaguicidas neonicotinoides con motivo de la asamblea de accionistas BAYER el viernes. Imidacloprid y clotianidina, fabricado por Bayer, se encuentran entre los principales factores responsables de las muertes de abejas en todo el mundo. A pesar de estos pesticidas ya prohibidos en varios países, la compañía se niega a detener su producción. La seguridad alimentaria está en peligro a causa de descenso de la polinización.
La Coalición contra los peligros de BAYER presentó una moción en contra en la reunión y pidió al Consejo de Administración que no sea ratificado, a sabiendas de poner en peligro las poblaciones de abejas en todo el mundo. La Coalición ha estado llamando la atención sobre el gran peligro para las abejas y los insectos silvestres planteados por los productos agroquímicos, desde la década de 1990.
Sólo recientemente las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA publicó un informe sobre las muertes…

Energía nuclear: ni segura, ni barata, ni verde

Imagen
Daisy Farnham
En Lucha



La catástrofe en Japón ha vuelto a abrir el debate sobre la energía nuclear. En este artículo se analiza por qué esta energía no es una alternativa real, los peligros que implica y cómo ésta solo beneficia a unos pocos.
El reciente desastre en la central nuclear de Fukushima Daiichi en Japón ha disparado de nuevo el debate sobre la energía nuclear. El Gobierno japonés inicialmente decía que la situación estaba “controlada”, pero después se vio obligado a admitir que se han escapado peligrosas cantidades de radiación tras las explosiones. Además, se han cerrado 13 centrales más por daños.
La radiación ha llegado a la capital, Tokio, y en algunas zonas se han medido niveles de radiación 1.600 veces más altos de lo normal. Las preocupaciones sobre la seguridad de la comida se han extendido a Europa y EEUU. La segunda explosión hirió a once trabajadores, miles de personas han sido desplazadas y se verán afectadas las vidas de millones de personas más.
El desastre es otro…

El buque insignia de Greenpeace se dirige a Japón

Imagen
ESCRITO POR MAITE MOMPÓ. GREENPEACE.   

Maite Mompó, marinera de los barcos de Greenpeace, está ahora embarcada en el Rainbow Warrior. El buque insignia de Greenpeace se dirige hacia Japón para ayudar con la crisis nuclear de Fukushima. Nos cuenta cómo se tomó la difícil decisión.

Cuando embarqué en el Rainbow Warrior en Corea del Sur hace un mes y medio, la triple tragedia en Japón había ocurrido tan sólo unos días antes. Primero el gran terremoto, luego el tsunami y, por último, el comienzo de la pesadilla en la central nuclear de Fukushima.
A los dos días de mi llegada, ya estábamos poniendo rumbo sur, en principio hacia Singapur, alejándonos del país del sol naciente, poniendo millas de por medio entre nosotros y la radiación que uno tras otro iban vomitando los reactores nucleares. En teoría, cuando hay un desastre nuclear en curso, cuanto más lejos esté uno mejor. Pero pocos días después ya salió en la prensa internacional que se habían detectado niveles de radiactividad más altos…

Confianza

Imagen
Hubo un tiempo en el que la humanidad era Una, unida, cohesionada, evolucionando en torno a una Idea, a un proyecto.
Existía un sólo continente, Pangea, y los seres humanos que en él habitaban basaban su existencia en la confianza, la confianza entre ellos y también en aquellos que eran responsables de la evolución, del progreso, así como del cuidado de la naturaleza y de todo lo que esta ofrecía generosamente a sus habitantes.
Gracias a la relación que existía en esa primera humanidad, basada en la confianza, el progreso alcanzó niveles muy superiores a los conocidos hoy en día. Pero el progreso no era sólo tecnológico, sino que todo repercutía en la calidad de vida, en el bienestar y en la evolución de los habitantes de Pangea. Se podría decir que aquello, en su perfección, era el “paraíso”.
El progreso condujo a un poder cada vez mayor. Y el poder produjo en los responsables de esa primera humanidad la pérdida de la humildad, el llegar a sentirse “dioses” que podían controlar la nat…