Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

¡Plebiscito Ahora! gritan en Coyhaique en última manifestación realizada este fin de semana en rechazo a HidroAysén

Imagen
El sábado convocatoria concluyó con un acto en el cual se profundizó en esta posibilidad
·       Múltiples actividades se realizaron los días viernes, sábado y domingo en la Región de Aysén, en el marco de la movilización permanente de la región en contra de las represas en los ríos Baker, Pascua y Cuervo.

“Plebiscito Ahora” fue la consigna que se escuhó al cierre de una nueva manifestación ciudadana el sábado 28 de mayo en Coyhaique.  Centenares de personas bajaron ese día desde la población Víctor Domingo Silva de la ciudad hasta la plaza de armas, donde se presentaron artistas como Naara y Natalia Contesse, de paso por la ciudad, además de entregarse información sobre una de las iniciativas que se está impulsando en la región: plebiscitos comunales sobre la eventual construcción de represas en Aysén, tanto las de los ríos Baker y Pascua de HidroAysén, como las del Cuevo, Blanco y Cóndor, a cargo de Energía Austral.
“Estuvo muy bonito, muy alegre, muy participativa, muchas familias.  N…

Alto Biobío, el pueblo que cambió por una represa

Imagen
Pese a todas las promesas, la central Ralco no trajo los beneficios prometidos a la población local.

"Siempre que se presentan estos grandes proyectos, muchos levantan sus voces para no hacerlos, pero ¿cómo vamos a tener trabajo?". Así defendió en 1998 el entonces presidente Eduardo Frei a la central Ralco, argumentando que su construcción -se inauguró en 2004- crearía nuevas plazas laborales en la comuna de Alto Biobío.
La evidencia es categórica. Catorce años después de la aprobación de su emplazamiento, esta comuna precordillerana se consolidó como la más pobre del país con la mitad de su población (el 49,1%) viviendo con menos de 64 mil pesos per cápita al mes según la última encuesta Casen.
Endesa, dueña del proyecto, prometió relocalizar a los afectados en terrenos mejores, además de dar fuentes de trabajo y enseñar nuevas labores poder desarrollar su cultura y mejorar su calidad de vida.
"Cumplió aspectos sólo visuales - como la relocalización -, pero en el tema cult…

Gestión del río Mekong en el Sureste Asiático: crónica de un desastre

Imagen
Por Javier Gil Pérez



El río Mekong nace en China, región del Tíbet. Su longitud es de 4.800 Km. Más de la mitad circula por China, pero su cauce surca buena parte del Sureste Asiático peninsular, esto es, Myanmar, Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam. A nivel de biodiversidad, la riqueza de sus aguas sólo está detrás del gran Amazonas por lo que la importancia de este río para la naturaleza global es clave. La gran organización que debería de gestionar al río Mekong, es decir, la Mekong River Commission (MRC), no está funcionado y cumpliendo los objetivos para la que se creó. Se ven negras perspectivas para un río vital para sesenta millones de personas y pone de manifiesto de nuevo que se necesitan políticas globales para la gestión y conservación de nuestros recursos naturales.


El ingente crecimiento económico de China está produciendo que sus dirigentes políticos se hayan lanzado a la búsqueda masiva de recursos naturales para la producción de energía. Ello ha conllevado que China esté…

Manifestaciones antinuclear en Alemania y Francia

Imagen
Unas 250.000 personas salieron este sábado a la calle en veinte ciudades alemanas exigiendo “desconexión nuclear”, la renuncia inmediata a la energía nuclear con el cierre de las centrales.
Las 17 centrales nucleares de Alemania deberían apagar sus motores hasta el año 2021, recomiendan los expertos de la Comisión Ética designada por el gobierno de la canciller Angela Merkel en su informe final, al que tuvo acceso hoy DPA.
“Una década es suficiente”, escribieron los 17 integrantes de ese gremio, representantes del mundo económico, científico y religioso de Alemania.
El informe le será entregado oficialmente a Merkel hasta el domingo y el lunes será presentando públicamente en Berlín.
Mientras, decenas de miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de las principales ciudades de Alemania para exigir el abandono inmediato de la energía nuclear y una rápida transición a las renovables..
“¡Apaguen, apaguen!”, coreaban los manifestantes que avanzaron por
la arteria principal de Berlín p…

La lenta agonía de la Mata Atlántica en Brasil

Imagen
Ricardo de Bittencourt (XINHUA)

La divulgación esta semana del sexto Atlas de los Remanentes Forestales puso nuevamente sobre la mesa la situación de la Mata Atlántica, la floresta tropical más destruida de Brasil.

La publicación, realizada por la organización no gubernamental SOS Mata Atlántica, trae datos hasta cierto punto "positivos", como la reducción del ritmo de la deforestación de ese bioma, aun cuando en los últimos tres años perdió otros 312 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con informaciones obtenidas por satélites y sistematizadas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), eso representa una reducción del 70 por ciento en relación al periodo 2005-2008, cuando se habían deforestado 1.029 kilómetros cuadrados (km2).

Los gráficos de SOS Mata Atlántica indican que la deforestación viene cayendo acentuadamente desde 1990. Mientras en el quinquenio 1990-1995 se había destruido la vegetación de 5.003 km2, en el siguiente (1995-2000) la devastación se limitó a …

CHUBUT: Lago Puelo: “Sembrando semillas en el bosque quemado”

Imagen
Por Sofía Calvo

El pasado 25 de Mayo alrededor de 400 personas se reunieron en Lago Puelo para resembrar el bosque nativo quemado a principios de marzo de este año.

Distintas escuelas de esa localidad, El Hoyo y Epuyén y la comunidad en general sembraron varias hectáreas en los cordones de los cerros Currumahuida y Radal con “bolas de arcilla” mezclada con diversidad de semillas, entre ellas, forrajeras, de cereales y de árboles nativos.

El evento fue previamente coordinado por la ONG “Reverdecer Patagonia”, la municipalidad de Lago Puelo junto con cuatro escuelas de la localidad. Estuvo también cooperando la Brigada de incendios Forestales, Parque Nacional Lago Puelo y los Bomberos Voluntarios de la localidad cordillerana.

Las “tortas de barro con semillas” fueron elaboradas por los alumnos de los establecimientos escolares junto con los docentes.
A éste método lo originó Masanobu Fukuoka para reverdecer las zonas áridas y desertificadas del planeta. Hoy día se practica en muchas regiones…

La profesión periodística ante las protestas ciudadanas

Imagen
Maria Lamuedra
Teledetodos



Hace unos meses varios miles de profesores universitarios firmamos un manifiesto para denunciar que las medidas "anticrisis" que estaba adoptando el gobierno eran erróneas. Acordamos elaborar unos materiales multidisciplinares que explicasen lo que estaba pasando, quien había causado la crisis, quienes se estaban aprovechando de ella o por qué la gente parecía anestesiada. Siendo mi ámbito el de la comunicación, elaboré un borrador que quería explicar, gracias a varios conceptos y teorías de la información, por qué los medios estaban ofreciendo sólo una visión de las medidas "anticrisis" y por qué la sociedad parecía haberla aceptado.
En estos días he revisado el texto, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos. Quiero compartirlo por si nos ayuda a reflexionar colectivamente en estos momentos que muchos queremos significar como un punto de inflexión hacia la recuperación de los ideales del Estado del Bienestar.
1. ¿Por qué los ciudadano…

¡La Patagonia no!

Imagen
Editorial de Punto Final
Punto Final



Las más grandes manifestaciones públicas de los últimos veinte años en Chile se han registrado en este mes de mayo. Sus demandas cuestionan la esencia del modelo económico, social y cultural implantado a sangre y fuego por la dictadura militar y conservado por la Concertación y la derecha. Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, en Santiago y las principales ciudades del país han impugnado tanto la privatización de la educación como la entrega de la Patagonia a un consorcio multinacional de la energía eléctrica. Las movilizaciones comenzaron el 13 de mayo y tuvieron un punto culminante el 20 en Santiago, y el 21 en Valparaíso, cuando el presidente de la República leía su Mensaje anual al Congreso. Las movilizaciones estudiantiles y ciudadanas continuarán.

Por motivos diversos, estas expresiones populares han resultado sorprendentes. En el caso de HidroAysén, por la velocidad entre la convocatoria y la masiva respuesta alcanzada gracias al…

¡GRACIAS CHILE POR HACERNOS CAUSA PAIS!

Imagen
Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida.



El lunes 9 de mayo, la Comisión Evaluadora de Aysén aprobó el EIA del nefasto proyecto HidroAysén con algunas condiciones, tal como se esperaba. O sea ninguna sorpresa, sí mucha pena. La verdad es que esperábamos algo más de valentía y coherencia de parte de las y los integrantes de esa comisión. Sin lugar a dudas todos los arreglines y presiones previas y la señal del mismísimo ministro del interior de esa mañana, fueron más que decisivos. En todo caso, nos confirmaron, una vez más, que el famoso sistema de evaluación ambiental, la “institucionalidad”, vale hongo y que distamos de ser un país democrático.
Por otra parte, agradecemos al gobierno el que al fin deje caer las máscaras. Peor aun, fue francamente vergonzoso ver a la ministra de medio ambiente, al ministro de minería y energía y al presidente justificar la aprobación y el proyecto con las mismas frases de la propaganda engañosa d…