Agoniza el lago de agua dulce más grande China




Poyang una vez fue el lago de agua dulce más grande de China. Ahora, está a punto de secarse por completo. Durante la estación húmeda, cubría hasta cuatro mil kilómetros cuadrados de las tierras de la provincia de Jiangxi, en el este del país. Actualmente, se ha reducido a 200 kilómetros cuadrados, un charco grande en medio de una enorme planicie seca que antes solía estar bajo el agua.
El culpable oficial de esta situación es la peor sequía que ha asolado el este de China en los últimos 60 años, y que ha diezmado el caudal de los ríos Gan y Xiu, cuyas aguas desembocaban en el lago. Sin embargo, al menos parte de la responsabilidad probablemente la tenga uno de los proyectos hidrológicos más grandes y problemáticos del planeta: la presa de Las Tres Gargantas.
El gobierno ha admitido que la presa, la más grande del mundo, ha traído más problemas de los que había previsto. Situada en el curso del río Yangtzé, a orillas de la ciudad de Yichang, en el centro de China, ha provocado una serie de problemas geológicos, medioambientales y económicos difíciles de esconder. Entre ellos, por ejemplo, el año pasado 50 mil metros cuadrados alrededor de la estructura quedaron cubiertos por una capa de basura de 60 centímetros de grosor, tan compacta que, de acuerdo con People’s Daily, en algunas zonas la gente podía caminar sobre ella.
Ye Xuchun, investigador de la Southwest University de China citado por The Guardian, explica que cada año, cuando el embalse de las Tres Gargantas almacena agua para alimentar las turbinas en invierno, el caudal del río Yangtze se reduce. Cuando esto sucede, el gran río no tapona la salida norte del Poyang, por lo que los otros ríos que alimentan el lago simplemente pasan a través de él, sin estancarse.
La dramática disminución del Poyang no sólo afecta el total de recursos hídricos de China sino también el ciclo vital de 140 tipos del peces y cerca de 600 especies animales que habitan o pasan temporadas en esta Reserva Natural Nacional. Entre ellas, la grulla siberiana, que pasa todos los inviernos en el lago.

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía |
Blake Matheson

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año