Antonio Horvath: “Las demandas de los aiseninos son justas y necesarias”



El Mostrador. 
El senador por la zona, que ha sido testigo directo de la represión policial sufrida por algunos manifestantes que han recibido balines en cuerpo y rostro, asegura que el conflicto podría escalar hasta transformarse en una suerte de versión 2.0 de lo vivido en Magallanes el año pasado. O incluso peor.
La noche del martes el senador Antonio Horvath (RN) fue testigo directo de cómo carabineros atacaba con balines a manifestantes en Puerto Aysén.
Según relata el parlamentario por la zona, el actuar de carabineros durante las intensas movilizaciones que tienen a la Undécima Región en pie de guerra —en un levantamiento que recuerda al ocurrido en Magallanes hace un año—, ha sido "la gran queja de los manifestantes, ya que terminó con dirigentes de organizaciones indígenas con daños en la cara, que han necesitado cirugía o han perdido los dientes".
El parlamentario, que asegura es necesario investigar estos hechos para establecer responsabilidades, descarta la posibilidad de que las autoridades de gobierno no tomen cartas en el asunto y envíen algún ministro o subsecretario a sentarse a negociar sobre la decena de peticiones que exigen los pobladores. Demandas que él considera "justas y necesarias" y que incluyen una solución al alto costo del combustible, que en el caso de la bencina, por ejemplo, en algunos sectores alcanza los $ 1.100. O un sueldo mínimo regionalizado, lo que no es menor tomando en cuenta que un kilo de pan cuesta sobre $ 1400 o un kilo de azúcar $ 1.600.
La confianza del senador en el próximo aterrizaje de altas autoridades en Aysén radica en que desde el martes mantiene conversaciones con el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien el miércoles le aseguró que estaban analizando la situación y que lo más probable es que visitara la zona. Según Horvath, "la idea es que el subsecretario entre en la primera fase de la negociación".
-¿Ubilla ya se comprometió a ir?
-Va a evaluarlo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Creo que va a venir, porque me dijo que estaba disponible y me pidió que estuviera acá en la zona para estar con él.
-¿Como senador concuerda con las demandas que han levantado a la ciudadanía?
-Son justas y algunas son peticiones que se arrastran por décadas. Hay otras nuevas, como el manejo regionalizado de recursos o el hecho de que se haga revisión de mega proyectos con plebiscitos vinculantes.
Pero todas son claramente peticiones aterrizadas y posibles de hacer. Las autoridades regionales lo han intentado, pero se han encontrado con dificultades en el Ministerio de Hacienda. El tema es que lo que ésto cuesta al erario público, con respecto a lo que la región tiene potencialmente para dar, lo compensa de lejos. Para Chile es una buena inversión mejorar la calidad de vida de la región.
-Como usted mismo señala, muchas de las demandas de los aiseninos son antiguas. ¿Por qué las movilizaciones estallaron ahora?
-Hoy convergen muchas organizaciones. Al 31 de diciembre se les contestó a los funcionarios públicos que la asignación de nivelación de zona no sería posible por la crisis internacional. Lo que es una respuesta muy básica y poco respetuosa. Luego a los pescadores artesanales les reducen las cuotas. Y el tema de las represas todo judicializado por muchas irregularidades.
-¿Qué le ha parecido el actual del gobierno al respecto?
-El gobierno está haciendo lo máximo posible por cumplir compromisos, pero se ha visto sobrepasado, como por ejemplo en el apoyo irrestricto a HidroAysén, o en el hecho de que ha permitido que recursos pesqueros sean sacados por regiones vecinas sin compromisos de fiscalización y compensaciones financieras. Estos temas requieren que autoridades del nivel central los vengan a resolver.
-¿Este conflicto podría escalar como el de Magallanes y el gas?
-Sí. Y eso es lo que estamos tratando de prevenir. Acá puede ser igual o peor, porque en Magallanes fue más la ciudadanía, pero acá hay organizaciones de pesca artesanal, campesinos, es mucho más amplio.

----------------------------------------------------------------


Querida familia, amigos y compañeros. Hoy es domingo 26 de febrero, son las 14:25 de la tarde.
Lo que voy a tratar de escribir es un testimonio de lo que vi ayer en Aysen, voy a tratar de describir la fuerza pero tambien el dolor, la paz, pero tambien la espantosa violencia, pero sobre todo el amor del patagon por su tierra, la solidaridad patagona que es tan ùnica, la fuerza de los ayseninos y ayseninas que hoy ponen su cuerpo como escudo de lucha.
No quiero escribir algo bèlico que se mal use en contra de este tremendo movimiento social que se llama Aysen tu problema es mi problema.
¡Se tergiversan tanto las cosas, corren tantos rumores, hay tanta violencia!
Los que me conocen saben que soy apasionada pero leal a principios de humanidad. Que no tengo ni tendrè militancia politica en mi vida, que lo que me anima son los valores de justicia que me enseñaron mis padres desde niña.
Por eso este testimonio trata de ser lo mas objetivo posible, aunque perdoneme ustedes, lo objetivo esta contaminado con la rabia y el dolor, como ese carboncillo negro que se me instalo en las manos ayer al recorrer el Monumento Nacional Puente Ibañez.
Este testimonio NO es una diatriba contra este gobierno, aunque està contaminado por la rabia que me da esta soberbia de no ser capaz de conversar y en vez de eso enviarnos a los patagones, aviones hercules llenos de fuerzas especiales que lo ùnico que hacen es violentar a la gente y dispararle a la cara a ciudadanos tan chilenos como ellos.
Dispararles a la cara. SI. los testimonios de los visitadores de derechos humanos entre los que me encuentro, las presentaciones a la fiscalia, las observaciones de la defensoria penal pùblica aparecidas en la prensa dan cuenta de ello.
Casi al llegar a la ciudad de Aysen en mi camioneta a la que milagrosamente todavia le queda combustible (el suministro de camiones grandes esta cerrado por acuerdo de los camioneros que hacen parte de este movimiento) con el obispo y seis observadores de derechos humanos, tres de ellos viajando en la pic up de la camioneta contra lluvia y viento , el obispo nos dijo: Preparense, Aysen es una ciudad ocupada.
Una ciudad tomada por el movimiento social, me dijo Juan Vera, hermano de Luis Gallardo Vera, joven de 21 años que fue baleado en la cara por balines en el Monumento Nacional Puente Ibañez y que tuvo que ser trasladado de urgencia a Santiago, porque en nuestra regiòn de Aysen no hay como resolver un problema de este tipo, como muchos otros de salud, vivienda, transporte, y que motivan este movimiento.
Son muchos los heridos y detenidos en estos trece dias de movilizacion. En este viaje, con el coordinador regional de Observadores de derechos humanos, tomamos testimonio de Juan Vera, hermano de Luis y a otro hombre que llega con un balin incrustado en el cuello, otro en la pierna y uno al lado derecho cerca del hombro. Tratamos de ayudar a los obsvadores de Aysen.
Los observadores de aysen, ademas de ayudar, sacar fotos de la violencia policial, estàn ayudando en algunos casos a retirar a los heridos del Puente Ibañez. Lo grave es que ellos no tienen casco, chaquetas que los identifique, nada. En realidad estos trabajadores voluntarios ponen de su parte con todo lo que significa ser observador: Bencina para los autos cuando la hay, cuentas de telefono, alimentacion, y que decir que muchas veces estàn arreisgando la vida en el mismo lugar.
Llegar a aysen es dantesco, mas dantescas han sido cuando las fuerzas especiales comienzan a tratar de tomar el puente con sus carros, guanacos, y balines, me dice toda la gente.
En aysen hay mucha calma. Despues del desalojo del puente el viernes, (me rehuso a usar lengaje bèlico porque esto no es una guerra de chilenos contra chilenos) los pescadores tienen controlada la Ribera sur y estan limpiando el puente para dejar libre circulacion de personas , mamàs con coches de bebes,hombres, mujeres , niños, adultos mayores que cruzan de un lado al otro sin problemas. El puente està lleno de material, cascaras de autos quemados, restos de troncos y todo el material qu sirva para frenar a las fuerzas especiales. El suelo esta lleno de restos de bombas lacrimogenas, unas cositas plasticas chicas que no se que son y alguien me dice que son balines, me muestra bolitas de vidrio y me dicen que usan tiros con estas bolitas, lo mismo que con acero. Made in Usa, dicen algunas bombas lacrimogenas y pienso que con los impuestos se pagan estas bombas. El dinero de los chilenos es usado contra los chilenos.
Los hombres vestidos con ropas de trabajo, parkas, chaquetas, mirada cansada, pero energica. Saludan con mucho afecto cuando ven nuestra credencial. Conversan, fuman, algunos se ven muy cansados, pero todos firmes. Es impresionante la firmeza y la determinacion de ellos. No es primera vez que tenemos estos enfrentamientos, me comenta un hombre de rostros energico, nos han disparado desde los helicopteros en manifestaciones anteriores. Estan organizados. En cuadrillas salen en la noche a cuidar a los adolescentes que consumen alcohol en la calle y quieren delinquir. "estos cabros chicos nos dan mas trabajo" me dice uno de ellos.
Recorremos las calles de la ribera sur, llenas de barricadas, en una esquina donde la barricada en mas grande y duermen personas al lado de un àrbol. Encuentro a un niño , se llama Alex, tiene catorce años y juega, tratando de encender una bomba lacrimogena sin percutir. Gentilmente me la regala.
Visitamos la casa de Luis y Juan los hermanos. Hablamos con el papà que es minusvalido, esta su abuelo. Nos cuentan como fue la situacion en el puente. Este relato lo escuchè hace dias atràs en la radio en vivo y lo escribi en uno de mis comunicados anteriores ¿se acuerdan? desde aysen estaban reporteando el caso de luis. El y su hermano estan trabajando y quieren estudiar este año. Los dos estaban en la barricada porque "los ayseninos merecemos mas justicia" nos dice juan convencido. Su hermando ha sido trasladado solo a Santiago. Nos movemos por telefono para poder ayudar a juan para que se vaya a acompañar a su hermano, cuchi compra el pasaje por internet y manda un mail a todos los amigos para juntar el dinero del pasaje....
Perdonenme , son las 15:10 y vamos saliendo a Aysen con los restos de petroleo que me quedan, la gente allà nos espera. Vamos varios artistas en mi auto a tocar para el final de la marcha convocada a las cuatro.
Muchas gracias a todas y todos
DIFUNDE PARA ROMPER EL CERCO INFORMATIVO
NO QUEREMOS MAS VIOLENCIA POLICIAL EN LA REGION DE AYSEN
DIGANLE AL PRESIDENTE PORFAVOR QUE SE LLEVE A SUS FUERZAS ESPECIALES, SUS ZORRINOS QUE LLEGARON AYER.
LOS AYSENINOS NOS RESPETAMOS
Y NO NOS VAMOS A MATAR ENTRE NOSOTROS
PERDONEN LOS ERRORES, NO ALCANCE A CORREGIR ESTE TEXTO.
Magdalena

Fuente: Ecosistemas. 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año