Argentina. Ante la Corte Suprema de Justicia: Cortiñas y Pérez Esquivel solicitaron "un tratamiento democrático de las manifestaciones"



ACTA

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza Mayo-Línea Fundadora, se presentaron ante la Corte Suprema de la Nación para denunciar que "la criminalización, represión y judicialización de la protesta es una política nacional que se está profundizando" y que "los poderes judiciales y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales son los ejecutores principales".
Además de Pérez Esquivel y Cortiñas, firmaron la presentación Mirta Baravalle y Elia Espen, también de Línea Fundadora; el dirigente de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale; el Colectivo por la Igualdad, el Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP) y Asambleístas de Andalgalá y Belén -Catamarca-.
En su escrito manifestaron el propósito de "informar sobre la situación, solicitar su intervención para que las expresiones socio-ambientales no sean criminalizadas ni reprimidas y requerirles una serie de medidas que se encuentran dentro del ámbito de las competencias extrajudiciales del máximo Tribunal". Fundaron su solicitud en que "en este preocupante contexto, esta Corte Suprema, que ha declarado públicamente su compromiso con los derechos humanos y con los derechos de la naturaleza, debe colaborar para que estas manifestaciones del cuerpo social sean consideradas como un ejercicio democrático y no como la comisión de delitos, para que pueda darse un debate amplio y participativo y no que se repriman las voces de comunidades enteras".
Por tal motivo, los firmantes solicitaron que la Corte Suprema convoque a una audiencia informativa, realice las actividades adecuadas y oportunas dentro de sus facultades "para colaborar inmediatamente con un tratamiento democrático de las manifestaciones públicas y de las protestas sociales que se desarrollan en todo el territorio nacion

-----------------------------------------

Por SERPAJ

Luego de su carta pública a David Cámeron, reclamando diálogo ante el legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Adolfo Pérez Esquivel elaboró una nueva carta dirigida al pueblo argentino con la intención de recordar que la soberanía nacional no se limita sólo a las Islas Malvinas.
El Premio Nobel de la Paz destacó que hay que apoyar al gobierno en el reclamo sobre las Islas Malvinas, porque es una causa nacional y por lo tanto un problema que va más allá del gobierno democrático de turno. “Si fracasa el gobierno, fracasamos todos”.
Pero también recordó que “un país que no tiene capacidad de decidir sobre sus recursos y empresas base, es un país sin soberanía”. Y que “los de afuera” son quienes hoy deciden el curso del país y toman las decisiones, comiéndose a "los de adentro" con voracidad infinita.
Definió a la política que se lleva adelante como un "neoliberalismo aggiornado" basado en la megaminería, los monocultivos, los agro-tóxicos, los desmontes y la extracción y destrucción de los recursos naturales. Remarcando que cuando los movimientos sociales y los pueblos originarios reclaman sus derechos, la respuesta es aplicarles la ley antiterrorista y la represión.
“Por favor pongámonos de acuerdo en algunas cosas básicas: Las Malvinas son Argentinas y la Argentina también”.
El gobierno de Cristina Fernández tiene muchos problemas a resolver. “Es necesario que comience a escuchar la voz del pueblo”.
Se adjunta texto de la carta

--------------------------------------------------------------------

Cuando en mayo de 2005 el Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro denunció la "profanación de un cementerio mapuche" en Chubut nadie imaginó que siete años después el profesional que urdió la denunciada "profanación" sería nombrado secretario de Minería de la provincia. Afirmaban entonces los mapuches: "Desde el Parlamento del Pueblo Mapuche, bajo la tutela de la Constitución Nacional, se sostiene que "este lugar se trata del patrimonio histórico y cultural del pueblo-nación mapuche y no le pertenece ni a una empresa, ni a científicos sociales, ni a ningún museo". En aquel tiempo, Ferreyra trabajaba para IMA Explorations antes de que una corte legal de Canadá le quite el proyecto para entregárselo a otra empresa canadiense, Aquiline Resources (adquirida por Pan American Silver en 2009).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año