Chile: Presidente de Ecosistemas considera absurdas afirmaciones de Ministro Mañalich sobre Patagonia sin Represas



Radio Santa María. 

Juan Pablo Orrego, sostuvo que es una falta de responsabilidad los dichos del secretario de Estado acerca de que estarían gestando las movilizaciones.

Tal como informó Santa María la semana pasada llegó hasta la región el ministro de Salud, Jaime Mañalich para reunirse con los dirigentes del movimiento social "Aysén Tu Problema es Mi Problema". Gracias a las conversaciones se llegaron a una serie de acuerdos que se espera mejoren las condiciones de su cartera en tierras aiseninas. Este hecho fue un primer triunfo para quienes representan las necesidades de todos los aiseninos. Días después la máxima autoridad en salud afirmó que la muerte de una persona se habría debido a que no fue trasladada a tiempo al hospital. Información que fue desmentida luego por los propios familiares. Ahora volvió a referirse sobre Aysén argumentando que Organizaciones no Gubernamentales Internacionales estarían gestando las movilizaciones desde Santiago.
El presidente de la organización Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, sostuvo que es una falta de responsabilidad los dichos del secretario de estado. "Parece que el Ministro Mañalich se metió evidentemente en un tema que no entiende pero en absoluto, nos sorprende la ignorancia que demuestra a través de algunas de sus opiniones, toda esto que el movimiento estaría siendo manejado desde Santiago y incluso financiado desde Santiago, encuentro impresionante que un Ministro se permita decir barbaridades así", explicó.
El coordinador internacional del Consejo de la Patagonia también se refirió a la lectura de que los dichos del ministro apuntan a posesionarse como una figura política más fuerte con miras a las presidenciales. Juan Pablo Orrego indicó que si fuera el caso no es la más acertada. "Si esta es la forma que está utilizando el Ministro Mañalich para una candidatura presidencial, lo está haciendo de una torpeza pero ya sin nombre, y no se dan cuenta estas autoridades, están tan encopuladas, tan alejadas de la realidad, tienen tal ignorancia de lo que está pasando en cada una de la regiones de este país", señaló.
Finalmente, más allá de referirse a los ataques que recibieron de parte del ministro Mañalich en torno a que estarían detrás del movimiento orquestando desde Santiago, hizo un llamado a los dirigentes sociales a mantener la transversalidad del movimiento para que no decaiga su fuerza.
------------------------------------------------------------------------------

Consejo de Defensa de la Patagonia. 
Ante las infundadas declaraciones del Ministros de Salud. Sr. Jaime Mañalich, quien persiste majaderamente en confundir y distraer a la opinión pública de los temas relevantes apuntando a Patagonia Sin Represas como un "agente interesado" de carácter externo que estaría detrás del actual Movimiento Social en Aysén, quisiéramos expresar lo siguiente:

La Campaña Patagonia Sin Represas se inicia en el año 2007, a través del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), una coalición que hoy reúne a más de 70 organizaciones locales, nacionales y extranjeras, unidas solidariamente en oposición a los proyectos de mega represas en la Patagonia chilena. Las raíces y espíritu de esta campaña han estado desde siempre radicados en la región de Aysén, y desde ahí se han desbordado al resto del país, constituyéndose hoy en un gran movimiento ciudadano, que incluso ha traspasado nuestras fronteras.
Cuando la Campaña Patagonia Sin Represas concita un mayoritario apoyo y sus organizaciones y miembros son partes de una comunidad viva y actores participes del destino de Aysén, nadie puede extrañarse de que estos coincidan en otras instancias ciudadanas. Es una falta de respeto del Ministro Mañalich y una ceguera del gobierno hacia el Movimiento Social por Aysén, insinuar que las movilizaciones en la región son producto de maquinaciones de grupos o "agentes externos", no aceptando que haya legítimas demandas ciudadanas, ignoradas y desatendidas por muchos años con la consecuente frustración acumulada, y más aún negar que la ciudadanía sea capaz de organizarse y expresar sus reivindicaciones de manera autónoma. Por lo mismo, es absurdo atribuirle a Patagonia Sin Represas un poder y capacidad operativa que no tiene, buscando a través de estas asociaciones simplemente deslegitimar ambos movimientos.
Nos parece que el Ministro de Salud tiene hoy tareas más importantes y urgentes en sus manos que dedicarse a labores de inteligencia, donde ha demostrado una vez más no tener competencias, debiendo mejor abocarse a encontrar algunas pistas para resolver las significativas brechas de salud existentes en Aysén.
Las regiones del país esperan soluciones eficaces, concretas y reales a demandas que han sido postergadas por décadas. Es un error simplificar el origen y las expectativas de los movimientos sociales que surgen a todo lo largo del territorio nacional. Apuntar a una solución real de los conflictos implica, primero que todo, un cambio profundo respecto la manera en que se abordan.

Consejo de Defensa de la Patagonia www.patagoniasinrepresas.cl
Mitzi Urtubia Salinas
Coordinadora de comunicaciones Ecosistemas / Patagonia Sin Represas www.ecosistemas.cl Tel: 980 8503 - 415 0857

-----------------------------------------------------------------------

Representante de la Iglesia de Aysén también se refirió a declaraciones emitidas por vocero de gobierno Andrés Chadwick
Tras las recientes declaraciones del Ministro Secretario General de Gobierno Andrés Chadwick, en cuanto a que las rutas de acceso a la región de Aysén debían ser totalmente normalizadas, antes de retomar un diálogo con los dirigentes de la Mesa Social que se encuentran en Aysén. Monseñor Luis Infanti de la Mora, Obispo de Aysén también entregó sus impresiones.
Escuchar entrevista en: http://www.radiosantamaria.cl/rsm/component/content/4819.html?task=view
Monseñor Infanti recalcó que las demandas que se encuentran solicitando las organizaciones de Aysén están enmarcadas en derechos humanos históricos básicos pendientes en la región de Aysén, por lo cual manifestó su absoluta molestia ante la larga espera en la respuesta a dichas peticiones planteadas por el gobierno actual.
Cabe señalar que hasta este minuto, crece la indignación en todos los sectores sociales por la nula posibilidad de retomar el diálogo entre todos los sectores gremiales que se han hecho presente con sus respectivas vocerías en la comuna de Aysén.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año