CHUBUT: Un diputado afirma que el Estado provincial no estaría en condiciones de controlar a Aluar





Por Oscar Carlos Petersen *

Conclusiones del informe preliminar realizado por el diputado provincial Oscar Carlos Petersen donde cuestiona el papel del Estado en los controles ambientales a la empresa Aluar. El informe completo está disponible acá

VII CONCLUSIONES
1.-) Falencias
Parece que el Estado provincial no está hoy en condiciones de llevar adelante por sí los controles necesarios sobre la empresa Aluar. No cuenta al menos con la tecnología y equipamientos propios para llevarlo adelante. Nadie pudo decirme y no surge de la documental vista, que la provincia tenga en funcionamiento una sola torre o gabinete de monitoreo como los que se requiere. Sin esto el estado no está hoy en condiciones de cumplir efectivamente un monitoreo como el que se requiere ante una empresa como Aluar. 
2.-) Las dudas - La necesidad de la intervención de los Órganos de contralor (Fiscalía de Estado y Oficina Anticorrupción) La Denuncia penal. 
El trámite llevado adelante para disponer una sanción y luego dejarla sin efecto, aparece cuando menos dudoso; especialmente porque pareciera no tener explicación el accionar del Ministro contrario a una ley que exigía el pago previo de la multa que hasta donde sé, es aplicado al resto de los chubutenses y no se encuentra motivo para la excepción.
Se entiende que esto sin duda debe ponerse en conocimiento formal de la Fiscalía de Estado como de la Oficina Anticorrupción a sus efectos. Respecto a la obligación de denunciar de los funcionarios que tomen conocimiento de esto, pareciera que en el estado actual dejar intervenir a los Órganos propios del estado y que estos investiguen profundamente lo ocurrido, tal vez sea lo mas efectivo, aunque si se decidiera hacer la denuncia penal tampoco estaría mal; además la mayoría de lo aquí expresado fue al menos genéricamente mencionada en un diario de circulación masiva de la zona.
3.-) La Incógnita
En este punto les voy a dejar planteada una incógnita en otro caso que hoy se encuentra esperando sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut donde se le aplicó en sede administrativa una Multa de $150 000 a Aluar ¿En este caso, efectuó el previo pago de la multa? 
Esta incógnita es un disparador para la reflexión de dónde estamos parados, seguramente cuando terminó de leer la incógnita usted tuvo una respuesta y en la misma usted prejuzgó tenga o no razón, lo que quiero decirle es que con un caso como este la subjetividad a favor y en contra aparece, los intereses afloran; no debemos ser ingenuos pero tampoco sentenciar tan rápido, esto es un informe preliminar, ese es su alcance y la duda generada hace necesario que se investigue no sólo los pormenores del caso y si existió o no la comisión de un delito alrededor de lo ocurrido en el expediente.-
4.-) El Error
La única intervención que se entiende sería errada es la de no hacer nada, ante lo informado preliminarmente, las opciones y caminos son múltiples y de los más variados, pero sin duda hay una situación mas allá de la multa y la  Auditoria Ambiental Externa de la planta de producción de Aluminio. Debe sin duda encaminarse la situación a que el Estado cuente con los recursos para controlar, entendiendo que los actuales funcionarios del área lo tienen claro y seguramente sabrán evaluar el mérito la oportunidad y conveniencia de las medidas apropiadas.
5.-) El Conocimiento
Si bien debe advertirse preliminarmente como se dijo que hay falencias en los mecanismos de contralor, también preliminarmente encontré funcionarios mal remunerados, muy comprometidos con la temática; quienes parece tienen importantes conocimientos del área, por lo que se entiende sería muy importante que estos funcionarios puedan verter su opinión y conocimiento ilustrando sobre la temática a los diputados, encontré en las áreas de contralor personas que no viven fuera de la realidad y que buscan hacer su trabajo lo mejor que puedan en un marco muchas veces más que complejo, escucharlos es más que ilustrativo.-
 Es cuanto preliminarmente puedo informar   

* Diputado del Frente para la Victoria
Publicado en: PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año