Ecuador y su primer contrato de minería a gran escala



 Escrito por EFE 

El Gobierno de Ecuador anunció ayer la firma de un contrato con la empresa Ecuacorriente, de capital chino, para la explotación de una mina de cobre, oro y plata, que supondrá la primera operación minera a gran escala en la historia del país. 

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, dijo que el lunes se realizará la suscripción del documento, por el cual la empresa se compromete a invertir 1.400 millones de dólares en los primeros cinco años de vigencia.
"Es el primer contrato que abre la inversión (minera) a gran escala para el país", dijo Pástor, quien informó que el contrato, de una duración de 25 años, generará 4.458 millones de dólares para el Estado.
El petróleo es la principal exportación de Ecuador, que bombea unos 500.000 barriles por día, pero su Gobierno pretende reducir la dependencia de ese producto con la minería, que está mucho menos desarrollada que en otros países andinos como Perú y Chile.
El Gobierno negocia actualmente otro contrato con la empresa minera canadiense Kinross para la explotación de una gran reserva de oro en el sur del país y el próximo año pretende desarrollar la mina de cobre Pananza San Carlos, que cuenta con mayores reservas que la adjudicada a Ecuacorriente.
Sus planes se enfrentan, sin embargo, a la oposición de la principal organización social del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que ha convocado a una marcha de protesta que se iniciará el 8 de marzo en la localidad de Zamora y que llegará a Quito el 22 de marzo.
"Aquellos que se oponen a esto deberían darnos una alternativa para vivir sin minerales", dijo Pástor, quien acusó a los líderes indígenas de tener "un sesgo político".
Explicó que el Estado recibirá al menos un 52 % de la renta minera del proyecto "Mirador", que quedará el lunes en manos de Ecuacorriente.
El contrato estipula que si el precio del cobre se mantiene en los actuales 4 dólares por libra, la empresa pagará al Estado un 6 % en regalías, un porcentaje que aumentará gradualmente hasta el 8 % en el caso de que su valor suba.
Además, la compañía le entregará 100 millones de dólares en regalías anticipadas para el desarrollo de proyectos económicos y sociales en las zonas aledañas a la mina, localizada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.
Se tratará de una explotación a cielo abierto en la que 3.100 trabajadores procesarán 60.000 toneladas de material por día, detalló Pástor.
Su producción comenzará a finales de 2013 y alcanzará su máximo en 2015, según el ministro, que informó que el yacimiento cuenta con reservas probadas de 5.000 millones de libras de cobre, "que pueden fácilmente crecer con la exploración permanente que va a hacer la compañía".
Ecuacorriente es una filial de la canadiense Corriente Resources, a su vez controlada por las chinas Tongling Nonferrous Metals Group y China Railway Construction.
Pástor explicó que según el contrato la compañía tendrá que destinar provisiones anuales para mitigar cualquier impacto ambiental de sus actividades, así como para la intervención del lugar para dejarlo "casi" en su estado original una vez que termine la explotación.
El ministro explicó que la edificación de las instalaciones comenzará tras recibir los permisos del Ministerio del Ambiente, la Secretaría del Agua y el Ministerio de Coordinación de Patrimonio.
Para el desarrollo de la mina, la empresa construirá carreteras en la zona y una planta de generación eléctrica, e invertirá en el puerto Bolívar, en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, para sacar por allí el cobre en bruto, que probablemente sea refinado en China, según explicó.
Pástor informó que la firma del contrato será el lunes en el Palacio de Gobierno con la presencia del presidente del país, Rafael Correa, un acto que pondrá punto y final a un año de negociaciones.
Mientras, su ministerio sigue negociando con Kinross, que ha pedido al Gobierno una mejora a su favor de un principio de acuerdo alcanzado en diciembre para explotar la mina Fruta del Norte, con reservas de 6,4 millones de onzas de oro.
"Probablemente nos faltan todavía algunas semanas para pulir esta negociación", aseveró Pástor, aunque admitió que es posible que al final no se logre llegar a un acuerdo.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/714241.firmara-ecuador-su-primer-contrato-de-mineria-a-gran-escala.html
---------------------------------------
ECUADOR: Ocupan Embajada de China en rechazo a firma de contrato minero
A las 10h00 del 5 de marzo, un grupo de mujeres pertenecientes a varias organizaciones y colectivos sociales del país, ocuparon la sede de la Embajada China en Quito, como una muestra de rechazo a la firma del contrato, entre el estado ecuatoriano y la empresa china Ecuacorrientes (ECSA).
Una de las ocupantes que pidió no ser identificada por temor a represalias, señaló que “…es una provocación pretender firmar este contrato a cuatro días del inicio de la marcha anunciada por los pueblos amenazados por la mega minería que reclaman el respeto de sus derechos constitucionales.”
Mientras en los exteriores se mostraron carteles de denuncia a la actividad minera, al interior del edificio se presentó al embajador Yuan Guisen una petición para que transmita a la empresa que esta se abstenga de firmar dicho contrato que desencadenaría graves daños en la Cordillera del Cóndor, zona reconocida por su altísima biodiversidad y por ser territorio de pueblos ancestrales.
A los impactos mencionados, se suma el desprestigio levantado alrededor de esta empresa por los números casos de criminalización que se le atribuyen en informes elaborados por organizaciones defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, además del incumplimiento de los procedimientos de ley como estudio del impacto ambiental. Las ocupantes afirman que organizaciones y medios de comunicación de China están atentos a lo que sucede en Ecuador. 
Una de las jóvenes activistas declaró que “…las empresas chinas deben saber que en el Ecuador existe una sociedad organizada que defiende la Naturaleza y vela por sus derechos”.

--------------------------------


El proyecto minero Mirador –cuya explotación fue firmada el lunes pasado en Carondelet entre el Gobierno y la empresa china Ecuacorriente S.A.– acarrea una serie de irregularidades desde la inobservancia del Mandato Minero Nº 6, el Acuerdo Ministerial 410, la Ley Minera del 2009, la Constitución, entre otros. Así lo establece un informe preliminar de la Contraloría General del Estado del 23 de febrero pasado (oficio 0004235) y al que este Diario tuvo acceso. En ese documento, que es parte de la Auditoría de Aspectos Ambientales que realiza ese organismo de control al periodo entre enero del 2005 y abril del 2011, la Contraloría asegura que las autoridades del ramo debieron declarar la "extinción sin compensación económica" e incluso la caducidad de las concesiones mineras que mantiene Ecuacorriente en el país desde el 2004.
El Mandato Nº 6, que emitió la Constituyente en el 2008, indica que se debe proceder así en el caso de que las anteriores concesiones otorgadas estuvieran ubicadas en áreas naturales protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento y aquellas que afecten nacimientos y fuentes de agua.
Efectivamente, según la Contraloría, el proyecto se encuentra en pleno bosque protector Cordillera del Cóndor en donde nacen fuentes de agua importantes para la comunidad.
En su informe provisional, emitido pocos días antes de que el Gobierno firmara el convenio con Ecuacorriente para la explotación a cielo abierto de uno de los yacimientos más grandes del mundo de cobre, también establece que es motivo de extinción sin compensación económica, que Ecuacorriente haya tenido cuatro concesiones. El Mandato Nº 6 también establece que se debe declarar la extinción si las concesiones son más de tres a una sola persona natural o jurídica.
La Contraloría, en su informe que contiene 17 conclusiones, todas con observaciones a la actuación de las autoridades ecuatorianas, también establece que los ministros de Recursos Naturales No Renovables del periodo analizado, no declararon extintas las concesiones Mirador 3 y 4, por no obtener a tiempo el informe técnico del Ministerio de Defensa. Además indica que las autoridades de minería no exigieron la colocación y conservación de los hitos demarcatorios en los vértices de las concesiones.
En el informe también se critica el proceso de consulta social, pues no se crearon los consejos consultivos y se limitó el ejercicio del derecho de participación de diferentes actores.
Análisis: Sobre actividad
Otros proyectos
El análisis de la Contraloría estudia además los aspectos ambientales de Pananza, San Carlos (Morona Santiago). También se estudió las responsabilidades de los daños ambientales producidos en Kenkuim (Conguuime) del Cantón Paquisha (Zamora Chinchipe). desarrolladas en forma ilegal entre enero del 2005 y abril del 2011.

Cita en Asamblea
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, está convocado para hoy a las 11:00, a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, presidida por el oficialista Rolando Panchana, para hablar sobre el tema de Ecuacorriente.


Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año