El Bolson: LA ABUNDANCIA CIEGA A LOS AMBICIOSOS




En la cordillera de los Andes, donde los bosques nativos, los arroyos, ríos y lagos cristalinos, los valles y esas montañas imponentes, te hacen vibrar con solo detenerte a mirarlas, el Club Andino Piltriquitrón (C.A.P.) ideó un centro de esquí que para ser rentable, “dicen”, requiere de la explotación inmobiliaria de por lo menos 850 has., que serían subdivididas en 1072 lotes para 10.000 personas VIP, además de hoteles, shopings, canchas de golf, etc., etc., etc 
Este mega emprendimiento inmobiliario se pretende construir en la reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado a más de 900 m.s.n.m. al pie del Cerro Perito Moreno. Un acuífero del que nacen los arroyos y canales que proveen de agua a los 3000 habitantes del Paraje Mallín Ahogado. Una zona rural caracterizada por su maravillosa Naturaleza que los pobladores honran con su labor cuidadosa en una Vida Natural y sostenible que atrae a miles de turistas y nuevos habitantes cada año. El C.A.P. se auto promovió como ejecutor del proyecto, y en el año 2000 logró que la Legislatura de Río Negro sancione la Ley 3358 que le otorgaba en propiedad 606 has. de tierras fiscales. Dicha Ley dice en su artículo 5º: A efectos de que la explotación sea ejercida en forma exclusiva por el C.A.P. se prohíbe toda forma de cesión de los derechos de explotación. Los socios y los vecinos, felices de todo lo que los directivos anunciaban, pero decir…, es fácil..., hacer…, es otra cosa… pasaron 5 años y nada se hizo. Antes de que venciera el plazo y las tierras volvieran a manos del fisco provincial, el Club, declarándose impotente para cumplir con los fines de su propio proyecto y aduciendo que sólo "el inversor privado" es capaz de lograrlo, impulsó la modificación de esa Ley para permitir concesionar a privados, mediante un acta acuerdo firmada por Horacio Macazaga y el gobernador Saiz, en el año 2005, que se convirtió en la ley 4335, pero en este acta el club entregó el 75% de las decisiones a la Provincia (cláusula 5ª) y perdió el 50 % de la propiedad de los bienes inmuebles en el Cerro Perito Moreno (cláusula 8ª-b)
En enero de 2011, José Calviño, presidente del C.A.P. y el ENDIPEM llamó a una licitación “nacional e internacional” publicada solo en el Boletín Oficial, hecha a medida para la única empresa que se presentó, Laderas del Paralelo 42° S.A. (creada el 13/08/2010) ¿será gracias a las flagrantes y excluyentes cláusulas tendientes a que solo Maximiliano Mazza pueda presentarse y ganar? Él mismo dice que hacía 4 años que venían elaborando este proyecto ¿él y el CAP?… mientras compró las 850 has. que rodean el centro de esquí a $ 138 cada hectárea! LEYÓ BIEN. Laderas del paralelo 42 S.A. fue creada, con un patrimonio de $12000, exclusivamente para la licitación, jamás demostró tener experiencia trayectoria y avales para explotar un centro de ski, pero planean invertir U$S 15.000.000. Recordar que Mazza es un monotributista de baja categoría (T1). A esta empresa y a Laderas del Perito Moreno S.A. (creada 14/12/2010 con $ 12.000) se les adjudicó, de buenas a primeras el Centro de Ski Cerro Perito Moreno, incluida la nueva aerosilla recién puesta en marcha y todas las instalaciones. Todo sin poner un solo centavo. ¿Cómo es posible que después de tantos años de trabajo y paciencia para que el Club Andino Piltriquitrón instale la aerosilla y antes de que ningún socio del club o poblador de la zona pueda utilizarla, luego de todos los esfuerzos de la comunidad para poder instalarla, se la ceda para su explotación a esta S.A. recién creada? ¿Qué GARANTÍAS brindarán a los esquiadores si nunca manejaron un centro de ski y no tienen capital? 
MERAS COINCIDENCIAS 
  • De las dos empresas es presidente Maximiliano Mazza (cuñado de Van Ditmar, el administrador de Joe Lewis, dueño de las 11000 has. que rodean al Lago Escondido, al cual no hay libre acceso por los caminos existentes desde Pampa de Ludden y El Foyel),
  • La Central Hidroeléctrica Lago Escondido (de Lewis y Mindlin) fue proyectada para abastecer de electricidad a esta mega urbe.
  • El aeropuerto que Lewis quería hacer en el año 2005 (impedido por la comunidad de Mallín Ahogado) era exactamente, en donde ahora quieren hacer el loteo. En esos tiempos se hizo pública la venta de 100 has. fiscales de Soria a Lewis para dicho aeropuerto,
  • La Declaración Jurada Ambiental (D.J.A.) de este mega proyecto turístico-inmobiliario y de la Central Hidroeléctrica Lago Escondido fueron hechos por el mismo Ing. Agr. Sergio Plunkett.
  • El dueño de CENTRAL LAGO ESCONDIDO S.A. es Marcelo Mindlin, imputado penalmente por la adquisición fraudulenta de 40000 has. junto a los funcionarios provinciales Juan Acattino, ministro de Producción; Jorge Belacin, subsecretario de Tierras, y Daniel Tait, director de Tierras, quienes han intervenido también en la titularización de las tierras de Mirta Soria, y posterior venta a Mazza.
  • Marcelo Mindlin es dueño de la empresa Pampa y Energía S.A., primera productora de electricidad del país, con un 8 % de participación. En el 2002 esta empresa no existía!
  • Pampa y Energía S.A. figura como una de las 200 empresas de Tavistock Group
  • Tavistock Group fue fundada hace 35 años por Joe Lewis, según informa su portal en internet.
  • Algunas de las empresas de Tavistock Group se dedican a urbanizaciones de miles de hectáreas en Miami y las Bahamas como Lake Nona, Orlando. Florida
  • Una de las empresas es Hidden Lake S.A. que informa poseer más de 50000 has. en nuestra Patagonia
  •  
Sacar conclusiones no es nada difícil, lo difícil es entender cómo no están todos presos.

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/
---------------------------------------

Río Negro quiere recuperar las tierras extranjerizadas
El gobernador Weretilneck prometió analizar lo cedido “al capital extranjero y a los amigos del poder”. Miles de hectáreas en la meseta de Somuncurá están bajo la lupa.
En un acto público en la Legislatura de Río Negro, el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, pateó el tablero y aseguró que se avanzará en la recuperación de tierras públicas que se entregaron “al capital extranjero y a los amigos del poder”. El funcionario –que heredó la presidencia luego del fallecimiento de Carlos Soria– le apuntó además a la responsabilidad en la extranjerización del gobierno del radical Miguel Saiz, al decir que las cesiones fueron “un emblema de la corrupción”, y que se rifaron “las tierras más valiosas, más ricas y más sanas que tiene la provincia”. Las declaraciones, que imponen un enorme desafío a la actual conducción, son el primer esbozo público de un plan de la provincia para revisar, caso por caso, todas las cesiones de tierras a capitales foráneos que se hicieron con anuencia política desde el menemismo hasta la actualidad. Según confirmaron a Tiempo Argentino fuentes oficiales, la idea es partir de un caso testigo y más que polémico de entrega de casi 25 mil hectáreas en la meseta de Somuncurá, un área natural protegida ubicada en el centro sur de Río Negro y el centro norte de Chubut. En el año 2006, el Estado entregó estas tierras fiscales al señor Horacio Montes, pero la operación empezó a levantar sospechas. Diez días antes de la adjudicación, el comprador armó una SA con Nicolás van Ditmar, la mano derecha del magnate inglés Joe Lewis, quien en los ’90 y hasta hoy es amo y señor de Lago Escondido, un patrimonio natural que fue privatizado y al que los argentinos siguen sin tener acceso. La sociedad anónima formada –El Tomillar SA– pagó tan sólo $ 9,18 la hectárea y logró un interesante plan de pago de diez cuotas por año. Eso no es todo: a Montes se le entregaron tres terrenos, uno de 11 mil hectáreas, otro de 7000 y otro de 5000. Esta cesión constituye un delito previsto por la Ley 279 de Tierras de Río Negro, que sólo habilita a vender un predio por persona. 
En Río Negro confían en que se puede revertir el contrato, porque hasta el momento sólo se pagó un 50% del valor total de las propiedades, lo que da lugar a la intervención y el análisis. 
“Vamos a estudiar todos los casos, hay algunos con mayor certeza para pedir la nulidad. Hay un plan de estudio del tema más allá de la ley nacional”, explicó a Tiempo Luis Bardeggia, actual interventor del Instituto de la Vivienda y uno de los diputados que más investigó como diputado el avance de la entrega de tierras a extranjeros. El funcionario aclaró que el tema es grave, porque más del 20% de la superficie rural en las zonas de Bariloche y El Bolsón está en manos de extranjeros, es decir, más de lo que permite la ley nacional. 
Paralelamente, la iniciativa tendrá un correlato legislativo. “En la sesión del jueves vamos a tratar la creación de una Comisión de Seguimiento de las Transacciones y un registro de tierras”, adelantó a este diario Silvia Horne, diputada del Movimiento Evita, y agregó que “es un primer paso para el blanqueo de los negociados”. Es que, además, la justicia debe avanzar en las denuncias penales a funcionarios del gobierno de Saiz, acusados de ser socios en los casos de extranjerización. 
“Nunca olvidemos que los funcionarios no somos los dueños del patrimonio del Estado; el pueblo es el dueño del patrimonio provincial, nosotros somos circunstanciales pasajeros en la administración de los recursos públicos”, recordó Weretilneck, quien deberá demostrar compromiso con la causa. Debe revertir ante la opinión pública la imagen muy cuestionada de su antecesor Soria, recibiendo en una de sus primeras reuniones, nada menos que a Van Ditmar, socio de Lewis
-- 
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra  http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año