En declive los medios de subsistencia tradicionales en los bosques de Borneo, las comunidades dependen ahora de la minería y la extracción de madera










Si bien los bosques tropicales todavía cubren más del 90 por ciento de la región, en la última década las autoridades distritales han asignado la mayoría de las tierras a concesiones mineras y de extracción de madera
Las comunidades forestales en la provincia de Kalimantan Oriental, Indonesia, están recurriendo a trabajos en la minería, agricultura, construcción y otros sectores, a medida que se pierden grandes extensiones de bosques debido a operaciones mineras y de extracción maderera.
Si bien los bosques tropicales todavía cubren más del 90 por ciento de la región, en la última década las autoridades distritales han asignado la mayoría de las tierras a concesiones mineras y de extracción de madera, ocasionando una considerable reducción del papel de los bosques en la forma de vida de sus habitantes.
Un nuevo estudio realizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional encontró que los pueblos a lo largo del río Malinau, área rica en madera valiosa y recursos minerales, están dependiendo menos de los medios de subsistencia tradicionales – típicamente una combinación de actividades de caza, pesca, huertos frutales, recolección de áloe y nidos de aves.
Los investigadores de CIFOR realizaron encuestas en siete pueblos para examinar las percepciones de las personas acerca de la evolución del papel de los bosques en la economía local en la última década. Las entrevistas realizadas a 83 personas (52 hombres, 31 mujeres) y las conversaciones con grupos de hombres y mujeres revelaron que los pobladores están preocupados por la disminución de la calidad de sus bosques y el medio ambiente. La mayoría todavía considera al bosque como la fuente primaria de bienes y servicios para la comunidad y dijo que los bosques eran el tipo de tierra más importante (comparado con tierras agrícolas, jardines, minas, ríos, asentamientos, pueblos antiguos y pantanos).
“A pesar del papel cada vez menor de los bosques en la economía local, estos siguen siendo altamente valorados por las comunidades locales,” dijo Imam Basuki, autor principal de La Evolución del Papel de los Bosques Tropicales para los Medios de Subsistencia Local en Indonesia. “Al darle a los pobladores una voz en la gestión de los bosques se lograría mayor protección de sus recursos.”
El estudio encontró que los trabajos en minería, agricultura, construcción y servicios aceleraron el crecimiento económico del distrito de Malinau, que pasó de 1.24 por ciento en 2004 a 8.96 por ciento en 2009. La mayoría de los entrevistados dijo que al principio apoyaba el desarrollo como algo benéfico para su calidad de vida. En efecto, los proyectos de desarrollo en la última década han traído trabajos, servicios de salud y educación y mejoras en la infraestructura. Sin embargo ahora, los pobladores dijeron que les preocupa que tal crecimiento esté amenazando los medios de subsistencia tradicionales y que llegue a expensas de un menor acceso a sus bosques y sus recursos.
“Empleo” ha sido señalado como uno de los siete temas críticos para las nuevas metas de desarrollo sustentable que serán declarados en Rio+20. Mientras que muchas de las herramientas existentes para medir la pobreza y el ingreso –tales como la Encuesta de Medición de Condiciones de Vida del Banco Mundial – se quedan cortas a la hora de reflejar el verdadero valor a nivel global de los bosques para los medios de vida de los pobres que viven en el campo, el concepto de “empleo verde” intenta encontrar sinergias al tratar de resolver de forma simultáneamente empleo, energía y otros aspectos ambientales.
El estudio concluyó que “el conocimiento local, la cultura y los medios de subsistencia se pueden beneficiar al ser integrados en la gestión de los bosques, para producir resultados más sostenibles y menos dañinos que favorezcan los medios de subsistencia sin deteriorar el medio ambiente.”
“Se debería dar a los pobladores un mayor control sobre el desarrollo en el distrito para cambiar el papel cada vez menor de los bosques en la economía local y asegurar una mayor protección de sus bosques,” dijo Basuki.
“Nuestra investigación con estas comunidades se inició hace más de 10 años y durante ese tiempo hemos podido ganarnos la confianza de las comunidades, lo que nos permite trabajar estrechamente con ellas y entender mejor sus opiniones. También hemos visto directamente muchas de las tendencias de largo plazo, lo que nos ha permitido evaluarlas en formas que de otra forma habría sido difícil, sino es que imposible.”

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año