Minería: Carta abierta al kirchnerismo militante / desde Esquel



Allá por el año 2003, el pueblo de Esquel (Chubut), logró frenar el avance de la minera Meridian Gold (hoy Yamana Gold) mediante asambleas y movilización popular.
En ese momento vivíamos bajo un gobierno radical que era pésimo, pero estábamos (mal) acostumbrados a la hegemonía radical. Néstor Perl había sido la excepción en el año '87: todavía no había nacido, pero recuerdo los comentarios de lo mal que se vivía en esas épocas, y cómo una vez destapada la corrupción fue reacomodado por Menem en los '90. 
Fue complicado luchar contra un gobierno radical, particularmente, el de Lizurume. No tenía reparos en hacer negocios, y no los tuvo a la hora de reprimir tampoco. 
En Chubut usualmente la gente es toda radical o toda peronista. Ahora, por ejemplo, peronista. No hay demasiada lucha partidaria, y dada una hegemonía, los viejos funcionarios se acomodan. 
La política es bien diferente a la que se vive en la Capital. 
El movimiento en contra de la mina de oro a cielo abierto fue y es un movimiento popular, territorial, asambleario, construido a fuerza de trabajo y comunicación. Es difícil pensarlo en los términos políticos de la capital: no había partidos, no había sindicatos, y tal vez más de un militante de izquierda diría “está bien, pero necesita organización, estar en una coordinadora, en un frente, ir a elecciones, etc.”. Tal vez era política primitiva, protopolítica, lo cierto es que la organización fue efectiva, y hoy no sólo está viva, sino coordinada a nivel nacional con movimientos similares del interior.  
El conflicto fue anterior a la polémica K-antiK. Las consecuencias de la minería a cielo abierto exceden en décadas la coyuntura política actual. Cifrarlo en términos de megaminería=gobierno nacional y y popular / antimegaminería=gorilismo es no comprender las historias regionales de los pueblos que tuvieron que enfrentarse con multinacionales gigantescas y gobiernos variopintos que las apoyaron. Que TN está explotando la situación a su favor, no lo dudo, y desconfío plenamente de lo que tengan para decir, pero si sirve a la causa comprendo perfectamente que sea utilizado para la misma. Greenpeace jamás apoyó la lucha de Esquel hasta que esta no tomó alcance nacional. Ahí se acercaron enseguida, por supuesto, a sacarse fotos, luego nunca volvieron. Que generó molestia en el pueblo, la generó, pero la foto que sacó el New York Times con la intervención artística de las calaveras pintadas recorrió el mundo, y por eso sirvió.
La política nunca es limpia. Nada es limpio, puro ni cristalino, salvo el agua de los lagos y ríos patagónicos.
Les pido sinceramente a lxs compañerxs kirchneristas que reflexionen, que se informen, que comprendan que esto trasciende con creces el conflicto Gobierno/Clarín, y que no se la jueguen (al menos en esto) por un gobierno que eventualmente está equivocándose. Si este gobierno vale la pena, la militancia popular no tiene otra cosa que hacer que ser crítica y exigirle a sus dirigentes que se mantengan junto al pueblo.
Nada de “debate serio”, ya se ha debatido, en Esquel ya se ha plebiscitado, y el pueblo movilizado votó NO (81%).
Nada de “estudios serios para que controle el Estado”, nada de “megaminería no contaminante”. Es cuestión de leer un par de publicaciones acreditadas de científicos nacionales -y no de empresas mineras- para entender que esa expresión es un contrasentido.

---------------------------------------

EN DEFENSA DE LA LEY 5001

Las asambleas de vecinos autoconvocados de la Provincia del Chubut  nos dirigimos a los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para exigir de Uds la defensa del ambiente y el respeto a las culturas de Pueblos Originarios, porque sabemos  que en el desarrollo de la mega minería, sea para la extracción de minerales metálicos o radioactivos, a cielo abierto o subterránea,  entra en conflicto  el futuro ambiental y social de nuestra provincia.

Las organizaciones  civiles, políticas  y sindicales abajo firmantes acompañan y adhieren a esta iniciativa. 

Vemos con claridad por la experiencia de otros pueblos en nuestro país y continente y  las catástrofes ambientales en otras partes del mundo, que la mega minería genera graves perjuicios a las poblaciones afectadas por estos emprendimientos, además del oprobioso saqueo de los bienes naturales comunes a todos los habitantes, actuales y futuros. 
La enorme demanda de agua y químicos tóxicos que esta forma de explotación requiere y la  cantidad de emprendimientos que podrían habilitarse si la Ley 5001 fuera derogada, ponen en grave riesgo la viabilidad de un desarrollo genuino y armónico con el lugar de privilegio que tenemos los chubutenses, en una de las últimas regiones prístinas del planeta. 
No queremos ni permitiremos que ambiciones empresariales y personales, extranjeras y locales, comprometan el futuro de las próximas generaciones. Tampoco  que se siga usurpando, negociando y destruyendo el territorio Milenario de los pueblos Mapuches y Tehuelches.
Sustentabilidad es garantizar la diversidad biológica y cultural; no la replicabilidad de un negocio transnacional. La mega minería es insustentable por definición.
Exigimos también que el Gobierno y esta Legislatura, se opongan firmemente a la Ley Antiterrorista exhortando a su derogación  para evitar el sometimiento de la Nación a las exigencias de organismos internacionales que socavan la  independencia y soberanía de los pueblos. Del mismo modo, requerimos imperiosamente que nuestros representantes revaloricen y garanticen los derechos constitucionales a la protesta social, a la oposición democrática y a las decisiones que los ciudadanos consideremos deben ser atendidas. 
Hacemos un llamado a la reflexión de los actuales dirigentes políticos, de los funcionarios de los tres Poderes del Estado y de nuestros vecinos  para defender nuestros bienes comunes y nuestra soberanía territorial.  De esta forma, estaremos construyendo una democracia plena, donde los representantes de los ciudadanos respondan a intereses legítimos y no a los acuerdos de cúpulas político empresariales con objetivos ajenos al bien común.
Fundamentalismo de un gobierno es decir sí o sí obviando que sus representados  dicen no.
Una prueba de ello es la primera entrega de 5001 firmas de vecinos respaldando la Ley 5001 , solicitando la anulación de todo proyecto de megaminería y la remediación de los territorios ya explotados y/o explorados. 
Tenemos el derecho y el deber de decidir. El pueblo debe sentirse respaldado y no acorralado por los gobernantes. No permitiremos que legislen ni gobiernen desoyendo a los ciudadano/as.

En síntesis:
Queremos un desarrollo que garantice los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho a gozar de un ambiente sano.
Queremos una producción que reduzca la pobreza.
Queremos fuentes de trabajo constantes para la dignidad de las futuras generaciones.
Queremos que cumplan y se garanticen los derechos de los Pueblos Originarios.
Queremos respeto al disenso, desprocesamiento de la/os luchadores sociales y garantías  para la NO represión.

Sres. Representantes del Pueblo, de ustedes depende llenar de contenido el concepto de democracia. 
Demasiado ha pagado el pueblo argentino por ella..

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año