XVIII UAC: Mendoza recibe a los pueblos en lucha





A la vera de la majestuosidad de la cordillera, se está realizando una nueva edición del encuentro de asambleas ciudadanas de todo el país.
Más de 300 personas se dieron cita en las afueras de la ciudad de Mendoza.

El viernes se realizaron talleres sobre la comunicación de las asambleas socioambientales, estrategias frente a la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana y las posibles respuestas ante la sanción de la ley antiterrorista.
En primera instancia se desarrolló un Taller sobre la comunicación en las organizaciones y asambleas sociambientales donde se debatió y reflexionó sobre las estrategias comunicacionales a la luz de los últimos conflictos.
En simultaneo se desarrolló el Taller sobre Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) . Se abordó la finalidad de este proyecto que busca la extracción de los bienes comunes de la manera más rapida y más barata posible y sus impactos en los territorios de sudamérica. Se remarcó la importante labor que vienen desarrollando las asambleas en formación e investigación sobre las iniciativas que atentan contra nuestro territorio y que afectan el suelo, el agua y el aire y se debatieron diferentes articulaciones entre las organizaciones.
Para finalizar se realizó el Taller sobre la Ley antiterrorista donde se problematizó sobre los conceptos de terrorista y terrorismo y sus implicancias en las actuales luchas sociales.

Otras de las actividades fue la realización de una transmisión de radio llevada adelante por Radio Cuyun de Mendoza, Radio Voces de La Rioja, Indymedia Córdoba, Prensa UAC y RNMA.
Como cierre de la jornada se invitó a los/as participantes al fogon de bienvenida. Las asambleas y grupos de diferentes partes del país alimentaron el fuego con sus consignas y esperanzas, y se construyo así una mística colectiva.
“El agua de Mendoza no se negocia”, esta consigna enronqueciò màs de 10 mil gargantas que no la dejaron de corear aplaudidos por el público durante las diez cuadras en la que se extendió la marcha contra la megamineria en el marco del Carrusel de la Vendimia, la principal fiesta de la provincia.
Con la Asamblea Popular por el Agua como anfitriona, la UAC/Unión de Asambleas Ciudadanas desfiló en la capital mendocina en una multitudinaria movilización en la que se unieron asambleas de todo el país junto a visitantes de Chile, México, Canadá y Brasil.
También acompañaron numerosos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos. Murgas, sikuris, cuerdas de candombe,todos, todas con disfraces y maquillajes,
al ritmo de diversas danzas y cantos con las banderas de cada una de las luchas socioambientales que jalonan el país, fueron aplaudidos por el público que esperaba el
tradicional desfile de carrozas mendocino.

Varias de las pancartas respondieron a las descalificaciones gubernamentales contra las poblaciones que resisten el modelo extractivo de saqueo “sin flora ni fauna no hay seres humanxs” y “sin agua pura no hay vendimia” fueron algunas de las mùltiples ideas que adornaron una expresión contundente a favor de la vida.
Por PrensaUAC – RNMA
---------------------------------
Masiva marcha antiminera en la Fiesta de la Vendimia
POR ROXANA BADALONI
Cerca de 7 mil manifestantes abrieron el desfile por las calles céntricas de Mendoza. El gobernador Franciso "Paco" Pérez y el Vicepresidente Amado Boudou evitaron a la movilización, pero luego ocuparon sus lugares en el palco. 
Una masiva marcha antiminera abrió el desfile de carros por las calles céntricas mendocinas, en los festejos centrales de la Fiesta de la Vendimia, que se realiza este fin de semana en Mendoza.
Cerca de 7 mil manifestantes de agrupaciones ecologistas de todo el país, partidos de izquierda y gremios como ATE y Judiciales coparon el tradicional Carrusel vendimial con su consigna: “Sí al agua pura, no a la minería contaminante”. El público aplaudió y alentó el paso de los manifestantes, que ocuparon seis cuadras del recorrido, que va del parque San Martín al microcentro mendocino.
Los gobernador pro mineros Luis Beder Herrera (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y José Luis Gioja (San Juan), son invitados oficiales a la fiesta; pero evitaron a la marcha y no aparecieron por el palco para evitar el cruce con los manifestantes. Tampoco estuvieron el gobernador mendocino Francisco “Paco” Pérez y el vicepresidente Amado Boudou, quien después del paso de la marcha, ocupó el centro del palco como principal figura nacional. A su lado, se sentó el titular de la Anses, Diego Bossio.
“Malvinas es una causa de todos”, fue lo único que se escuchó decir a Boudou ante las cámaras de la TV Pública. El vice evitó hablar del caso de la ex Ciccone, el conflicto con Macri o la minería que le preguntaban los periodistas de medios no oficialistas. “Este es el rumbo. Pueden cambiar algunas estrategias, pero este es el rumbo”, afirmó Boudou. Y destacó la intención de Cristina Kirchner, de “trabajar con todos los organismos internacionales para recuperar la soberanía de Malvinas”.
Desde el palco oficial, Boudou recordó que “el año que viene se cumplen 180 años de la ocupación y recuperar la soberanía es una agenda de todos los argentinos, no de un partido político o un sector”.
A todo volumen se escuchaba la marcha de la Vendimia por los parlantes callejeros, para tapar las consignas que gritaban los ambientalistas de Famatina, el pueblo riojano que se impuso ante la llegada de una minera canadiense. “La presidenta estuvo fantástica con su discurso a favor de la minería en la asamblea legislativa”, dijo en una entrevista a la TV local, el gobernador riojano Beder Herrera, minutos antes de que arranque el carrusel y desde el interior de un hotel cinco estrellas. Y cerró el riojano: “La minería será para las provincias cordilleranas lo que la soja para la Pampa Húmeda”.
(Clarin.com)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año