Carta a la Opinión Pública de los Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la megaminería.




A la opinión pública
Al gobernador "no le consta" que nos estén espiando.
El intendente además de denunciar penalmente a  los recicladores insiste en despreciar a los jóvenes diciendo que los manejan.
Según observamos, en los últimos tiempos se ha desatado una escalada de acciones antidemocráticas y violatorias de todos los derechos ciudadanos por parte de distintas autoridades tanto provinciales como municipales.
Es así que nos fuimos enterando de las presiones e intimidaciones  que recibieron los estudiantes que fueron incluso fotografiados por un policía. El intendente presentó una denuncia penal, que se resistió a retirar, contra los recicladores que reclaman por el incumplimiento de los compromisos adquiridos y por seguridad. Y más recientemente nosotros debimos informar ante los medios el envío de una Carta Documento al Jefe de policía de la Provincia ante la evidencia de que un oficial de esa fuerza nos estuvo filmando en un acto público.  Acción a la que se agregaron después intimidaciones telefónicas a algunos referentes de esta organización de vecinos, por supuesto ya denunciadas en fiscalía.
Pese al intento del gobernador de minimizarlo, al decir que no le consta lo que toda la comunidad pudo ver en un   video transmitido por Canal 6, el jefe de policía nos respondió que  "el efectivo deberá deslindar responsabilidades".  Lo grave en este caso es que  Aballay ha sido el custodio de Weretilnek en sus visitas a Bariloche y que ha sido denunciado como el efectivo que llevó los proyectiles de plomo para la masacre del 16 y 17 de junio del 2010. Aballay sacó fotografías con este marco de referencia y antecedentes, y  es una vergüenza que la única respuesta de Weretilnek  ante estos hechos y antecedentes sea que tiene sus dudas y que hay una extrema sensibilidad con el tema, agregando que: “No existe una división de investigaciones en la Fuerza”, y que “esas son las consecuencias de formaciones anteriores, no son acciones deliberadas, son acciones individuales”. Entonces, el jefe de custodia de Weretilnek en Bariloche actúa de manera individual y en público, con total impunidad. La única respuesta del  gobernador es: tengo mis dudas. ¿Y  a qué se refiere con formaciones anteriores? es claro que sus dichos dejan mucho que desear y hay una sospecha de encubrimiento sobre el tema.
A la falta de interés del gobernador, debemos sumar también la falta de interés del intendente que no se molestó en emitir opinión acerca de las graves actitudes del policía que fotografió a los jóvenes, y del comisario que filmó a los vecinos.
Puede ser porque tampoco a él le consta, por falta de tiempo para ver el video. 
Es llamativo y preocupante su vocación de agradecimiento a los compañeros cuando manifestaron la intención de desplazar a los estudiantes  que mantienen la ocupación. Y es alarmante el silencio ante las amenazas y seguimientos, ante el hecho de las fotografías a los manifestantes. Nos preguntamos: ¿ Goye, accionó de alguna manera con respecto a Aballay? ¿ Goye conoce a Aballay, sus antecedentes y su posición en la fuerza? ¿sabe Goye que  Aballay fue custodio de Weretilnek en sus visitas a Bariloche? ¿si sabe todo esto: por qué no tuvo un accionar acorde a la situación como intendente de Bariloche, ya que suponemos que quiere el bien común? ¿cómo es posible que accionara de una manera tan ágil para la causa penal a la ARB, y tenga tanto límite de voz y presencia ante todos los hechos anteriores? ¿Es ese  su compromiso con la comunidad?
No hubo tampoco por parte del Concejo ninguna manifestación ante la denuncia de los vecinos, siendo los hechos de público y notorio. En particular porque el espionaje denunciado tuvo lugar en el propio ámbito del Concejo Municipal.
Tampoco le preocupó al Delegado del INADI que muestra una gran actividad mediática a partir de la renuncia en pleno del Consejo Asesor de la Provincia, pero para quien parece que ni el tema de la contaminación ambiental ni la criminalización y violación de los derechos de manifestarse sean cuestiones  de su ámbito. Y a quien tampoco parece preocuparle la aprobación de una ley antiterrorista que criminaliza la protesta social.
Como vecinos autoconvocados queremos dejar constancia de que hacemos responsables ante cualquier eventualidad de nuevas agresiones , seguimientos y hostigamientos a todas las autoridades tanto provinciales como municipales y policiales.
Ante los distintos reclamos sociales que persisten y se prolongan: estudiantes, cooperativas de vivienda, recicladores, y manifestantes sociales criminalizados con denuncias penales, amenazas, intimidaciones y presiones, no percibimos en Bariloche un clima acorde con un Tedeum para el 25 de mayo, a menos que se lo use para encubrir este estado de inquietud social por situaciones violatorias de todos los derechos civiles.
 VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
Fotos: patagoniafotopress.com.ar - mensajerodigital.com
--------------------------------------------------------------
Por Esteban Blanco 

La siguiente Declaración del Consejo de Pastores fue leída el viernes pasado en la marcha que realizaron en Esquel los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina:

Declaración del Consejo de Pastores de Esquel
Creemos que Dios es el creador de todas las cosas como lo declara la Biblia en Génesis: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, (Génesis 1.1). Creemos que Dios es el dueño de todo: “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan”, (Salmo 24.1). Creemos que los hombres somos mayordomos de lo que a Dios le pertenece y nos lo ha prestado para que lo administremos: la tierra, el aire, los recursos acuáticos y subterráneos: El Salmo 8 declara: “Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar”.
Tendremos que dar cuenta a Dios de cómo usamos estos recursos y qué herencia dejamos para las generaciones venideras. El día que nos presentemos delante del Juez Supremo deseamos ser aprobados.
La sentencia bíblica es ineludible: “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes y de destruir a los que destruyen la tierra”, (Apocalipsis 11.18).
No estamos en contra del desarrollo de la industria minera en general. No obstante, la megaminería a cielo abierto, tal como está planteada con la utilización del cianuro -tecnología que no ha sido superada aún a pesar de las argumentaciones de algunos gobernantes y agentes propagandísticos mineros- va en contra de la preservación de la naturaleza, al no ser una industria sustentable. Es inequitativa e injusta, aumentando la presión de los países más poderosos de la tierra, sobre los que están en desarrollo (a pesar que en los países de origen de las empresas mineras, la minería a cielo abierto con cianuro está prohibida).
Este tipo de emprendimientos como el proyecto minero que se intenta aplicar en Esquel constituye un saqueo de nuestras riquezas dejándonos a los habitantes de este suelo el lidiar por generaciones con la contaminación ambiental (contaminación del suelo, del subsuelo, de las napas acuíferas y del aire) y la contaminación social donde los únicos que se benefician son las empresas mineras provocando además, gravísimas consecuencias para la salud de la población.
Como pastores de la comunidad de Esquel no podemos dejar de mencionar la decisión del pueblo de nuestra ciudad manifestada en el Plebiscito del 23 de marzo de 2003, en contra del proyecto de mina a cielo abierto con lixiviación con cianuro,  donde más del 81% de la población dijo “No”. Se debe respetar la decisión del pueblo a partir de aquel histórico plebiscito y refrendada a diario en el devenir de estos años por diversas organizaciones y representaciones de nuestra comunidad, la más reciente, la declaración del Honorable Concejo Deliberante del 23 de diciembre de 2011 más otros antecedentes del citado cuerpo legislativo y la Ley Provincial XVII Nº 68 (ex 5001).
Nos manifestamos en contra de todo proyecto que atente contra la calidad de vida de  los que hemos nacido o hemos elegido vivir y desarrollarnos en esta tierra patagónica argentina.
Cada generación debe tomar una decisión: podemos dedicarnos a robar y destruir, o a edificar y plantar. Podemos violar la tierra y hacernos ricos, o cuidarla y cosechar sólo lo que nos pertenece, dejando una inversión para las generaciones que nos sucederán.
La decisión está tomada y se mantiene firme: Cuidaremos la tierra.

Esquel, marzo de 2012 Firman esta declaración los siguientes pastores de Esquel:
Ricardo Alarcón - Iglesia Cristiana Evangélica Amistad - Elvio Aravena - Ministerio Vida y Renuevo - Esteban Blanco - Congregación Cristiana de Esquel - Pedro Boretsky - Iglesia Evangélica Bautista de Esquel - Alejandro Castro - “Cita con la Vida” - Walter Dell Iglesia - Cristiana Evangélica Amistad - Cristina Drake - Centro Cristiano Esperanza - Leonardo Lefimil - Asociación Misión Evangélica Asambleas de Dios - Gerónimo Linares - “Casa la bendición” - Manuel Mansilla - Movimiento Cristiano y Misionero - Daniel Martínez - Centro Cristiano Rey de las Naciones - Darío Moreno - Voz de Dios a las Naciones - Carlos Torres - Iglesia Cristiana Evangélica Hermanos Libres - Néstor Paylemán - Ministerio Sion “Jesucristo la piedra angular” - Esteban Santibañez - Iglesia Manantial de Vida - Neri Vera Navarrete - Iglesia Metodista Pentecostal


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año