Chile: Sindicatos de Codelco critican contratos especiales para explotar el litio



La Federación de Trabajadores del Cobre pidió a la Comisión Investigadora sobre Codelco que solicite la paralización de la nueva modalidad de concesionar a privados la explotación del litio y que esta industria sea asumida por la cuprífera estatal.
Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), encabezados por su presidente, Raimundo Espinoza, concurrieron a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la administración de Codelco, donde expusieron su respaldo a la empresa estatal en el litigio que mantiene con la transnacional Anglo American y cuestionaron la concesión a privados de la explotación del litio.
En su exposición ante la instancia parlamentaria, los representantes de la FTC señalaron que Codelco debe mantenerse como una empresa cien por ciento de propiedad del Estado y valoraron que la Comisión haya servido de importante tribuna y mecanismo de defensa de los derechos de Codelco en su conflicto con Anglo American, la mantención del rol fiscalizador de Cochilco y el resguardo de la reserva estatal de la explotación del litio para Chile.
En su presentación ante los diputados, la Federación consideró clave asegurar la aprobación y adecuada ejecución de los proyectos estructurales, Chuquicamata Subterránea, Ministro Hales, Sulfuros Fase II y Planta Concentradora Radomiro Tomic, Proyecto de Desarrollo El Salvador, Expansión Andina 244 y Nuevo Nivel Mina El Teniente. “Para ello resulta prioritario contar con un plan financiero sólido que permita enfrentar requerimientos inversionales que superan los US$ 18 mil millones, a razón de US$ 3.500 millones anuales”, indicaron.
En ese sentido, pidieron a la Comisión que recomiende una política de capitalización de Codelco del orden de un 15% a 20% de sus excedentes, a fin de evitar un excesivo endeudamiento de la empresa y el deterioro de su calidad crediticia.
Por otra parte, la FTC reafirmó su firme postura de defensa del derecho de opción de Codelco a la compra del 49% de las acciones de Anglo Sur, en la disputa que la enfrenta con la minera Anglo American, y en tal sentido pidió a la Comisión Investigadora que declare su apoyo expreso a que el Estado financie la compra de dicho 49%.
Por último, los sindicalistas criticaron la decisión del Gobierno de impulsar los denominados Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) y se pronunciaron a favor de que sea Codelco la que asuma el desafío de implementar esta industria. “Recomendamos que la Comisión requiera formalmente al Gobierno la paralización del proceso de licitación de los CEOL y postule la realización de los estudios y diálogos necesarios que respalden una política de Estado consensuada para la explotación del litio”, indicaron.
Al término de la sesión, el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Marcos Espinosa (PRSD), afirmó que la exposición de la FTC “fue bastante maciza y muy coherente con lo que nosotros estamos esbozando ya como conclusiones, entre otras la urgente necesidad de capitalizar Codelco”.
“Creemos que la fórmula que se aplica hoy en la industria minera, y que cada vez está siendo más utilizada por Codelco, que son las ventas a futuro, no se compadecen con el carácter público y estatal de esta empresa. Hay que hacer una revisión completa de este mecanismo de apalancamiento de recursos. Además, coincidimos plenamente en que hoy los desafíos de Codelco están centrados en los proyectos estructurales; hay que ver si va a haber cumplimiento no solamente en la inversión sino que también en los plazos de puesta en marcha de cada uno de los proyectos. Finalmente, creemos que no solamente asisten a Codelco razones legales para optar a la compra del 49 por ciento de Anglo Sur sino que también hay una obligación ética de parte de Anglo American de proceder a la venta de ese 49 por ciento”, sostuvo el parlamentario.
En tanto, el diputado Carlos Vilches (UDI), destacó que “la Federación de Trabajadores del Cobre y su presidente señalaron claramente que están de acuerdo en términos generales con lo que está haciendo Codelco y tienen observaciones sobre algunas divisiones que se han hecho, como haber separado Codelco norte”.
“También manifestaron que ellos apoyan con todo a Codelco en la disputa con Anglo American, señalando que esta no puede actuar con tanta jactancia y prepotencia en nuestro país”, añadió.
“Yo en términos generales comparto los planteamientos que ha señalado la FTC y les hice ver que también debíamos tener un juicio sobre las asociaciones que ha hecho Codelco con privados y los resultados que ha tenido con las inversiones que ha hecho, porque esta Comisión está analizando la administración de Codelco y el destino de muchos de sus proyectos”, recalcó el diputado Vilches.
Publicado en www.camara.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año