El Ártico desprenderá 44 millones de toneladas de carbono a la atmósfera





El trabajo, que publica 'Nature', constata que el aumento de temperaturas medias en el Ártico está causando ya la descongelación del permafrost --suelo semipermanentemente congelado
La descongelación de placas de hielo congeladas desde la era Glacial en el Ártico provocará la emisión de 44 millones de toneladas de carbono a la atmosfera, diez veces más de lo que se creía hasta ahora y una emisión masiva de gases de efecto invernadero, según un estudio de la Universidad de Estocolmo, cuya coautora Laura Sánchez-García trabaja actualmente en el Institut Català de Ciències del Clima.
   El trabajo, que publica 'Nature', constata que el aumento de temperaturas medias en el Ártico está causando ya la descongelación del permafrost --suelo semipermanentemente congelado-- durante más tiempo en verano y a mayor profundidad, en un proceso que "está firmemente en marcha".
   En declaraciones a Europa Press, la coautora del estudio ha explicado que este aumento de la temperatura, que es de un 1,5 grados en España y el doble en el Ártico, acarrea consecuencias en el deshielo progresivo de placas congeladas hace 40 millones de años y que acumulan carbono que hasta ahora estaba inactivo.
   Con el deshielo "se activan depósitos de carbono anteriormente protegidos por el hielo", que se traducirán en una emisión de carbono, la mayoría en forma de CO2, pero también de metano, ha advertido la investigadora.
   Los investigadores, que realizaron una extensiva campaña de recogida de muestras en 2008 con el análisis de 200 sedimentos marinos, 130 estaciones y 50.000 litros de agua, señalan que el carbono orgánico contenido en el permafrost ártico sugiere que aproximadamente dos tercios de este carbono se escapará a la atmosfera directamente.
   "La relevancia de este estudio radica en la envergadura de una campaña de muestreo y estudio 'in situ' sin precedentes por la extensión y la cantidad de muestras recogidas", ha señalado la científica.
   Para la investigadora, es sumamente importante estudiar la interacción entre el calentamiento climático y las emisiones de depósitos de carbono contenidos en la costa y el permafrost submarino.
   En contra de lo que se creía, la erosión del Yedoma --tipo de suelo ártico rico en hielo y carbono orgánico-- aporta la mayor proporción de carbono orgánico acumulado en los sedimentos marinos, en comparación con fuentes marinas o fuentes terrestres de origen fluvial.
ECOticias.com – ep 
-----------------------------------------------------------------------


El casquete glacial de la Antártida esconde vastas reservas del gas metano que podrían influir en el proceso del calentamiento global, consta en un artículo publicado hoy en la revista Nature.
Es la herencia de un período de hace 35 millones de años, en que organismos vivos pululaban en la Antártida debido a un clima mucho más cálido que el de ahora.
“Algunos de los materiales orgánicos que eran productos de aquella vida quedaron atrapados en sedimentos que más tarde, con el crecimiento del casquete glacial, se vieron aislados del resto del planeta”, declaró Slawek Tulaczyk, profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, y coautor del artículo.
Una modelación realizada por Tulaczyk y sus colegas “muestra que los microbios podían haber transformado este viejo carbón orgánico en metano”.
La coautora del estudio, Jemma Wadham, de la Universidad de Bristol, en Gran Bretaña, afirmó que son reservas “inmensas”, del orden de 4.000 millones de toneladas, “más de 10 veces superiores al volumen del carbón almacenado en las zonas septentrionales del permafrost”. La cantidad es equiparable a los sedimentos del metano en el fondo del océano mundial.
“Nuestros experimentos de laboratorio indican también que se trata de un ambiente subglacial biológicamente activo, lo cual significa que los microbios podrían estar transformando este carbón orgánico en el dióxido de carbono y el gas metano”, agregó.
El proceso del deshielo podría liberar este gas en cantidades suficientes como para que influyan en el cambio climático global, según los investigadores.
“Nuestro estudio señala la necesidad de continuar la exploración científica de remotos entornos subglaciales en el Antártico porque su impacto sobre el sistema climático de la Tierra podría superar nuestras anteriores evaluaciones”, dijo Tulaczyk.
RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info) Imagen: ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año